HAVANA CLIMA

El tiempo que pasa

El dolor no genera verdades, pero quizás haga nacer ojos para verlas.

Ludwig Marcuse  Pesimismo. Un estado de madurez

***

El filósofo danés Søren Kierkegaard escribió en su libro La enfermedad mortal: «la desesperación es la total ausencia de esperanzas». A esta condición de no esperar nada positivo nos ha llevado el escenario cubano actual. Como la canción de la película Casablanca: As time goes by (El tiempo pasa, o mejor A medida que pasa el tiempo), nuestro tiempo ha pasado. Mi generación creció con lo que se llama en la historia de la nación Revolución, somos literalmente sus hijos.

Existe un proyecto de atención a los adultos mayores, desatado con mayor fuerza a partir de la declaración por las Naciones Unidas de esta década como la del «envejecimiento saludable». Pude observar uno de los programas de la televisión cubana Sigo Aquí, que se transmite por el Canal Educativo los domingos a las 4:00 p.m. Una televidente formuló una pregunta a Teresa Oroza, directora de la Cátedra de la Mujer: «se habla de «brecha digital» en los adultos mayores en la actualidad: ¿qué quiere decir eso?».

En ese momento no hubo una respuesta clara sobre tal limitación en los ancianos. Pero hacen muy bien en ocuparse del tema, es válido reflexionar en esas cuestiones. Pienso, sin embargo, que en las condiciones en que se encuentra Cuba, ello solo favorecerá a un pequeño grupo de personas de la tercera edad, mientras el resto seguirá en una situación muy precaria con respecto a la tecnología.

Una amiga que reside en otra provincia me comentó que una adulta mayor fue a hacer las gestiones correspondientes como cuentapropista, para un pequeño negocio de venta de café. En la Oficina Nacional de Administración Tributaria, por falta de papel, en estos momentos no pueden imprimir las planillas para cumplimentar el pago de los impuestos. Entonces exigen a los requeridos de ese trámite que lleven una memoria flash para que copien el modelo requerido. La anciana preguntó: —¿Qué es una memoria flash?

Los especialistas deberían atender las situaciones reales de brecha digital de los ancianos en la actualidad. Es importante contabilizar cuántas de las personas mayores que viven solas pueden pagar los servicios de agua, electricidad, teléfono o gas por la plataforma digital transfermóvil, incluso ¿cuántas de ellas tienen móviles?

También se ha convertido en un problema la extracción de dinero por los pensionistas en los cajeros automáticos. Generalmente piden ayuda a cualquiera que esté cerca, lo que constituye un peligro para su seguridad.  Me comentó una conocida el caso de dos señoras, también adultas mayores, que fueron víctimas de robo de dinero depositado en una tarjeta bancaria.

A una de ellas la estafaron en el mismo banco; la otra confió la tarjeta a una vecina para que le extrajera algo de dinero...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Barco mexicano con proa a la lectura

Miles de libros de México, con destino a la 30 Feria Internacional del Libro de La Habana, que se desarrollará del 10 al 20 de febrero próximo, arribaron a la capital en el Buque Huasteco, de la Armada mexicana, denominado Crucero Logístico Feria del Libro de La Habana.

Con ello, el hermano país honra la condición de ser, por segunda ocasión, invitado de honor de la mayor fiesta cultural que tiene lugar cada año en Cuba, y es una muestra fehaciente de los lazos de amistad entre las dos naciones.

En la rada habanera, acudieron al recibimiento el embajador de México en Cuba, Miguel Díaz Reynoso, y Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, quienes manifestaron su alegría por el arribo de tan importante cargamento cultural, expresión del amor por el libro y la lectura, que brinda una nueva oportunidad de entrar en contacto con toda la literatura latinoamericana, la poesía y la narrativa mexicanas y de los cantos aztecas.

El próximo 4 de febrero el Huasteco, que también trajo una donación para instituciones culturales y educativas, volverá a tocar muelles cubanos con el personal de la Secretaría de Cultura de México y de la Secretaría de Marina que participará en el evento.

En septiembre último, durante el Festival Internacional Cervantino, celebrado en Veracruz, al cual Cuba asistió como país invitado de honor, con un centenar de artistas, y durante la visita del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez a ese país, el ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso Grau, hizo extensivo, a las autoridades políticas y culturales mexicanas, el ofrecimiento para que México fuera el país invitado de honor de la 30 Feria Internacional del Libro de La Habana.

[embedded content]
    

Leer más »

¿Quién es la Amalia de la serie juvenil Calendario?

La actriz cubana Clarita García, protagonista de la serie Calendario. (Foto: RTV)

Relacionados

«Amalia es un personaje único. En un principio le decía a Magda que me resultaba un poco utópica. Teníamos que hacerla terrenal, imperfecta, porque todos tenemos defectos, temores. Poco a poco la fui encontrando real, humana, diferente en todas las situaciones que enfrenta, no “tan buena”». Así define Clarita García a la profe de Español que interpreta en la teleserie Calendario, y que con un solo capítulo transmitido se ha robado las atenciones del público.

«Es que está muy bien escrita», explica la actriz artemiseña, consciente de que este protagónico la deja en el centro de muchos debates. Le ha puesto el alma a una maestra de Secundaria, en un contexto donde los conflictos no han nacido puramente de la imaginación. Ha empezado con mucho optimismo, lista para seducir con ingenio y poesía a una generación que rehúye de los academicismos, pero como ha dicho en una escena, ella cree «que le descargan».

«Tras meses de cuarentena, de estar en la casa, sin trabajo, dedicándome al estudio, a la lectura y a mi hijo, recibo la llamada de Alfredo, asistente de dirección, y me habla de la serie. Me dice que todos estaban muy interesados en que participara. Aunque no me gustan los castings, dije, por qué no. Tengo que trabajar, necesito el dinero y así fue como me presenté a una primera reunión.

«En ese encuentro escuché a Magda y a Betty, una asesora, conversar sobre el personaje de Orestes. Lo que hablaron me recordó una historia personal con un compañero de aula. Me sentí tan identificada que pensé “tienes que interpretar este papel, tienes que hacerlo”. A partir de ahí comencé a prepararme bien y a buscar vestuario para presentar mi versión de Amalia. Así fue como inicié el camino».

―En la primera escena de la serie apareces con el títere que pertenece a tu papá, ¿esa vena artística y el gusto por los escenarios es, de alguna forma, un asunto familiar?

―Creo que sí. Mi padre siempre ha estado vinculado con el mundo de la cultura y desde pequeña lo veo trabajar con títeres, con payasos y eso me motivaba. Cuando grabamos las escenas con los niños, le confesé a mi papá que, sin él, nunca las hubiera hecho con tanta seguridad y con tanta alegría. Realmente, siento que soy muy dichosa, y creo que sí, parte de lo que hago y lo que soy viene de él.

―¿Cuándo te lo tomaste en serio y dijiste voy a dedicarme a la actuación?

―Fui de esas niñas a las que le gustaba cantar en los matutinos y participar en las actividades de la escuela. Ese bichito por alegrar a los demás siempre estuvo en mí. Además de la influencia de mi padre biológico, en la casa mi mamá y mi padre de crianza hablaban de arte, de actrices famosas, Isabel Santos, Meryl Streep; escuchaban música de Silvio, de Pablo, y todo eso acompañó mi infancia.

«A los nueve años entré a la Escuela Vocacional de Arte, pero no la terminé. Creo que vine a tomármelo en serio cuando cumplí los 14. Empecé a prepararme para la Escuela Nacional de Arte (ENA) y me fui a trabajar con mi papá, a sus peñas de payaso en el parque Almendares. Hacía de payasita y eso me sirvió para perderle el miedo a los escenarios. Luego ingresé en la ENA y comencé los estudios».

―¿Quiénes te han marcado en tu formación?

―Fernando Hechevarría, que fue mi maestro, Yailín Coppola, Yaremis Pérez. También mi profesor durante cinco años en el ISA, Alexis Díaz de Villega, una de mis mayores influencias, y por supuesto, Carlos Díaz con todos sus consejos. Por otra parte, tengo mis referencias, actrices a las que admiro muchísimo, Meryl Streep, Bette Davis, Laura de la Uz, Isabel Santos, Blanca Rosa Blanco. Creo que son seres que iluminan y me inspiran en la búsqueda de ese camino propio.

―Algunos te recordamos de Mucho Ruido, también te vimos en la telenovela Entrega, ¿cuál ha sido ha sido la experiencia más importante para ti en el audiovisual?

―Mucho Ruido ha sido uno de los regalos más grandes de mi vida. Han pasado casi 12 años y todavía los actores seguimos en contacto, es una serie que está viva. Eso es una bendición. Fue una experiencia muy intensa, pasamos muchos meses lejos de casa, pero con la dirección tan especial de Mariela López, llena de detalles, todo fluyó.

«Entrega fue mi primera experiencia televisiva después de haber sido madre, agradezco mucho a Luberta por confiar en mí. No sabría decir cuál experiencia en el audiovisual ha sido la más significativa, todas han sido importantes. Pero aquí, entre nos, creo que hasta ahora, terminará siendo Calendario, por todo lo que experimenté durante el proceso y por la acogida que ha tenido en el público a solo un capítulo de su estreno».

―Y el teatro…

―Yo amo al teatro, es mi refugio. Hace poco le decía a Carlos Díaz que es un orgullo decir «vengo del Trianón». Agradezco que me haya dado la oportunidad de pertenecer a la compañía desde que me gradué. El teatro es el corazón, es algo muy mágico la verdad. Espero que la vida siempre me permita regresar a él. Es mi raíz, de ahí vengo.

―¿Has incursionado en otros medios?

―Hice radio de niña en Artemisa, algunos infantiles, El cochero azul, hacía las voces de algunas actrices y me encantaba. Fue parte de ese camino de amor hacia la actuación, al dramatizado. Me gustaba ver a los actores transmitir desde un micrófono tantas emociones. Un mundo fascinante, lleno de personas sensibles, inteligentes, que me dieron muchos consejos.

«Y en el cine lo primero que hice fue la película El Techo, con Patricia Ramos. Adoré la experiencia. Y ahora, terminando Calendario, hice un personaje en la película MPM del director Alejandro Gil, al cual le estoy más que agradecida. Hacer cine, creo, es el sueño de todos los actores. Creo que todos los medios me gustan, pero mentiría si no dijera que prefiero el teatro».

―¿Cómo fue el paso por Calendario? ¿Lo más difícil a la hora de interpretar este personaje?

―La experiencia de Calendario todavía la estoy viviendo, y la estoy tomando con calma. Sorprendida con la conmoción que ha mostrado el público en las redes sociales. La gente me decía, «prepárate para cuando salga la serie»; y realmente estoy asombrada con todo lo que está sucediendo. Me encanta esa alegría del público. Le comenté a Magda que también me siento un poco asustada, porque apenas comienza y una quiere que siga gustando. Pero estoy muy feliz. Valió la pena el sacrificio, los riesgos corridos en los meses de pandemia, los momentos complejos lejos de mi niño, Marcel.

«Lo más difícil, o bueno, el primer temor que sentí, fue pensar en cómo me iba a aprender tanta letra, organizarlo todo. También me costó mucho trabajo una escena muy íntima con Niu Ventura, a quien adoro, es como mi hermano en la vida real. Y también otra escena con la actriz Odelmis, muy difícil, con violencia, tuvimos que repetirla varias veces y terminamos muy agotadas».

―¿Qué comparten Clarita y Amalia?

―Creer en el amor como único camino de salvación. Y no es poesía. En estos últimos años, la pandemia, el encierro, el miedo, nos han hecho pensar por qué estamos aquí y qué es lo que realmente importa. Estar en bondad, en amor, en paz, amén de lo que esté sucediendo en nuestras vidas, son luces que no nos pueden faltar.

―¿Qué aprendizaje te dejó el tránsito por la serie?

―De todo un poco. Aprendí de disciplina, de voluntad, de estar pendiente del más mínimo detalle, tanto en la interpretación personal como en la conexión con otros actores. Esta experiencia me enseñó también lo difícil que es el camino de un actor y lo importante que resulta estar bien preparado. Aprendí que debemos tener mucha valentía interna para abrirnos y entregarnos a un texto escrito y darle vida a un personaje, hacerlo real.

―¿Estás contenta con el resultado final? ¿Cambiarías algo de tu actuación?

―Me alegra la acogida que ha tenido. Confieso no haber visto ni una escena en pantalla. No sé cómo está. Solo espero que guste mucho. Y sí, una siempre cree que puede cambiar algo, a veces me veo y digo, «ay, Dios mío, ¿estoy pasada, está natural?», somos muy exigentes con nosotros mismos. Entonces, no sé, veremos y ya me iré autocriticando por el camino.

―Algún mensaje que quieras compartir con los espectadores que ya andan «enganchados» con la serie…

―Agradecer por los hermosos comentarios en las redes, por el amor, por estar abiertos a lo que están recibiendo. Espero que lleguen los mensajes de cada capítulo, que se sigan identificando con los personajes. Amalia es 9no. 3 y 9no. 3 es Amalia, es un conjunto inseparable. Ojalá que Calendario anime a las personas y las motive a seguir siendo mejores, a no rendirse y a encontrar siempre caminos de luz.

Leer más »

Comienza en Cuba año judicial 2022 con ceremonia en el Tribunal Supremo Popular

Ceremonia de apertura del año judicial 2022. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.“Por su relevancia y trascendencia para la seguridad jurídica, la legalidad, el orden y la tranquilidad ciudadana, la impartición de justicia es de las actividades que no se detienen y mantienen su vitalidad, aun en circunstancias tan complejas como las que ha impuesto la pandemia”, dijo este lunes el presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), Rubén Remigio Ferro, en la ceremonia de apertura del año judicial 2022.
En el acto, realizado en la sede del máximo órgano judicial cubano, Remigio Ferro expuso los principales resultados e insatisfacciones de 2021, así como las prioridades de la actividad judicial para el año que recién comienza.
El primer ministro de la República, Manuel Marrero Cruz; el jefe del Departamento Ideológico del Partido, Rogelio Polanco; la fiscal general, Yamila Peña Ojeda; el ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, y el presidente del TSP, presidieron la ceremonia, en la que participaron magistrados, jueces y directivos judiciales.
Remigio Ferro ejemplificó que durante 2021 los integrantes de los órganos judiciales juzgaron a quienes incumplieron los protocolos y medidas sanitarias establecidas para el enfrentamiento a la COVID-19, así como a quienes “cometieron hechos vandálicos, agresiones violentas contra autoridades y funcionarios, y otros graves actos delictivos”.
Informó que, sumando todas las instancias y tipos de procesos, el año pasado los tribunales de justicia debieron tramitar y resolver un total de 138 380 casos. Sin embargo, debido a las limitaciones asociadas a la pandemia, se pudo procesar y concluir 123 662.
“Aun así, por diversas razones, permanecen 1 752 asuntos con retraso en su tramitación y solución, y existen demoras en el cumplimiento y ejecución de 831 sentencias firmes”, señaló.
Asimismo, destacó que un deber esencial para los miembros del sistema judicial cubano es impartir justicia en nombre del pueblo de Cuba, como lo establece el artículo 147 de la Constitución: “Ese mandato supone que actuemos con profundidad, sensibilidad, profesionalidad y transparencia”.
No obstante —dijo— aún se constatan errores y deficiencias en el desempeño de algunos jueces y secretarios judiciales.
“Estas debilidades restan efectividad, transparencia y credibilidad a la actividad judicial, y generan quejas e insatisfacciones justificadas en la población, por lo que su solución debe constituir siempre una prioridad para nosotros.
“De igual modo, continúa y deberá continuar prevaleciendo en esta institución la actitud combativa, intolerante e intransigente contra la mediocridad, la falta de ética y cualquier síntoma de parcialidad o corrupción por parte de los integrantes de estos órganos. No puede ser de otra manera, tomando en consideración la relevancia y trascendencia de nuestra tarea como servidores públicos”, destacó.
Por otro lado, el presidente del Tribunal Supremo Popular comentó que la Constitución de la República y las nuevas leyes orgánicas y procesales aprobadas recientemente en la Asamblea Nacional refuerzan el régimen de derechos y garantías de las personas.

⚖️‼️🇨🇺 #AHORA | Acto de Inicio del Año Judicial 2022 desde el Tribunal Supremo Popular. Presiden esta solemne ceremonia:➡️ @MMarreroCruz➡️ @RPolancoF➡️ @RubenRemigioCU➡️ @yamilapenao➡️ @OscarCubaMinjus #Cuba 🇨🇺#JusticiaEfectivaYTransparente pic.twitter.com/lyMH0oEdVp
— TSupremoCU (@TSupremoCU) January 17, 2022
(Noticia en construcción)

Leer más »

Parte de cierre del día 16 de enero a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 16 de enero, se encuentran 33 mil 935 pacientes, sospechosos 16 mil 300, en vigilancia 192 y confirmados activos 17 mil 443.

Para la COVID-19 se realizaron un total de 36 mil 833 muestras  para la vigilancia en el día, resultando positivas 3 mil 306. El país acumula 12 millones 254 mil 107 muestras realizadas y un millón 002 mil 499 positivas.

Del total de casos (3 mil 306): 2 mil 995fueron contactos de casos confirmados; 50 con fuente de infección en el extranjero; 261 sin fuente de infección precisada. De los 3 mil 306 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino mil 872 y del sexo masculino mil 434.

El 11,9% (394) de los 3306 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de139 mil 451 que representa el13, 9 % de los confirmados hasta la fecha.

De los 3 mil 306 caso s diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (664), de 20 a 39 años (991), de 40 a 59 años (mil 22), de 60 y más (629).

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:

Pinar del Río: 278 casos

Consolación del Sur: 4 (contactos de casos confirmados)
Guane: 1 (contactos de casos confirmados)
La Palma: 2 (contacto de casos confirmados)
Los Palacios: 32 (contacto de casos confirmados)
Mantua: 13 (contacto de casos confirmados)
Minas de Matahambre: 30 (contacto de casos confirmados)
Pinar del Río: 64 (63 contactos de casos confirmados y 1 importado)
San Juan y Martínez: 40 (contacto de casos confirmados)
San Luis: 26 (contacto de casos confirmados)
Sandino: 57 (contacto de casos confirmados)
Viñales: 9 (contacto de casos confirmados)

Artemisa: 245 casos

Alquízar: 9 ( contactos de casos confirmados)
Artemisa: 36 ( contactos de casos confirmados)
Bahía Honda: 20 ( contactos de casos confirmados)
Bauta: 24 ( contactos de casos confirmados)
Caimito: 19 ( contactos de casos confirmados)
Candelaria : 12 ( contactos de casos confirmados)
Guanajay: 21 ( contactos de casos confirmados)
Güira de Melena: 44 ( contactos de casos confirmados)
Mariel: 10 ( contactos de casos confirmados)
San Antonio de los Baños: 22 ( contactos de casos confirmados)
San Cristóbal: 28 ( contactos de casos confirmados)

La Habana: 220 casos

Arroyo Naranjo: 7 (contacto de casos confirmados)
Boyeros: 15 (contacto de casos confirmados)
Centro Habana: 20 (contacto de casos confirmados)
Cerro: 13 (contacto de casos confirmados)
Cotorro:  4 (contacto de casos confirmados)
Diez de Octubre: 16 (contacto de casos confirmados)
Guanabacoa: 10 (contacto de casos confirmados)
Habana del Este: 17 (16 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Habana Vieja: 7 (contacto de casos confirmados)
La Lisa: 42 (41 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Marianao: 27 (contacto de casos confirmados)
Playa: 18 (17 contacto de casos confirmados y 1 importado)
Plaza de la Revolución: 11 (contacto de casos confirmados)
Regla: 2 (contacto de casos confirmados)
San Miguel del Padrón: 11 (contacto de casos confirmados)

Mayabeque: 234 casos

Batabanó: 1 (contacto de casos confirmados)
Güines: 14 (9 contactos de casos confirmados y 5 sin fuente de infección precisada)
Jaruco: 72 (contacto de casos confirmados)
Madruga: 13 (contacto de casos confirmados)
Melena del Sur: 16 (15 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Nueva Paz: 10 (contacto de casos confirmados)
Quivicán: 7 (contacto de casos confirmados)
San José de la Lajas: 47 (46 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
San Nicolás de Bari: 17 (16 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
Santa Cruz del Norte: 37 (35 contacto de casos confirmados y 2 importados)

Matanzas: 115 casos

Calimete: 12 (contacto de casos confirmados)
Cárdenas: 24 (16 contacto de casos confirmadosy 8 importados)
Ciénaga De Zapata: 3 (contacto de casos confirmados)
Colón: 4 (contacto de casos confirmados)
Jagüey Grande: 13 (contacto de casos confirmados)
Jovellanos: 3 (contacto de casos confirmados)
Limonar: 5 (contacto de casos confirmados)
Los Arabos: 5 (contacto de casos confirmados)
Martí: 6 (contacto de casos confirmados)
Matanzas: 20 ( contactos de casos confirmados )
Pedro Betancourt: 5 (contacto de casos confirmados)
Perico: 9 (contacto de casos confirmados)
Unión de Reyes: 6 (contacto de casos confirmados)

Cienfuegos: 230 casos

Abreus: 17 ( contactos de casos confirmados)
Aguada: 3 ( contactos de casos confirmados)
Cienfuegos: 93 (92 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Cruces: 28 ( contactos de casos confirmados)
Cumanayagua: 18 ( 15 contactos de casos confirmados y 3 importados)
Lajas: 21 ( contactos de casos confirmados)
Palmira: 26 ( contactos de casos confirmados)
Rodas: 24 ( contactos de casos confirmados)

Villa Clara: 113 casos

Cifuentes:5 (contacto de casos confirmados)
Corralillo: 2 (contacto de casos confirmados)
Encrucijada: 8 (contacto de casos confirmados)
Manicaragua: 21 (contacto de casos confirmados)
Placetas: 21 (contacto de casos confirmados)
Quemado de Güines: 2 (contacto de casos confirmados)
Ranchuelo: 5 (contacto de casos confirmados)
Remedios: 1 (contacto de casos confirmados)
Sagua la Grande: 2 (contacto de casos confirmados)
Santa Clara: 18 (contacto de casos confirmados)
Santo Domingo: 28 (contacto de casos confirmados)

Sancti Spíritus: 155 casos

Cabaiguán: 46 (contacto de casos confirmados)
Fomento: 9 (contacto de casos confirmados)
Jatibonico: 11 (10 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
Sancti Spíritus: 58 (contacto de casos confirmados)
Taguasco: 4 (contacto de casos confirmados)
Trinidad: 18 (contacto de casos confirmados)
Yaguajay: 9 (contacto de casos confirmados)

Ciego de Ávila: 241 casos

Baraguá: 7 ( contactos de casos confirmados)
Bolivia:  3 ( contactos de casos confirmados)
Chambas: 22 ( contactos de casos confirmados)
Ciego de Ávila: 50 (46 contactos de casos confirmados y 4 importados)
Ciro Redondo: 56 ( contactos de casos confirmados)
Florencia: 33 ( contactos de casos confirmados)
Majagua: 3 ( contactos de casos confirmados)
Morón : 59 (46 contactos de casos confirmados y 13 importados)
Primero de Enero: 7 ( contactos de casos confirmados)
Venezuela: 1 ( contactos de casos confirmados)

Camagüey: 257 casos

Camagüey: 136 (133 contactos de casos confirmados y 3 importados)
Céspedes: 13 (12 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Esmeralda: 4 ( contactos de casos confirmados)
Florida: 32 ( contactos de casos confirmados)
Minas: 12 ( contactos de casos confirmados)
Najasa: 11 ( contactos de casos confirmados)
Nuevitas: 10 ( contactos de casos confirmados)
Santa Cruz del Sur: 20 ( contactos de casos confirmados)
Sibanicú: 2  ( contactos de casos confirmados)
Sierra de Cubitas: 2 ( contactos de casos confirmados)
Vertientes: 5 ( contactos de casos confirmados)
Guáimaro: 10 ( contactos de casos confirmados)

Las Tunas: 199 casos

Colombia: 33 (contacto de casos confirmados)
Jesús Menéndez: 30 (contacto de casos confirmados)
Jobabo: 9 (contacto de casos confirmados)
Las Tunas: 70 (69 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Majibacoa: 17 (contacto de casos confirmados)
Manatí: 10 (contacto de casos confirmados)
Puerto Padre: 30 (29 contactos de casos confirmados y 1 importado)

Holguín: 419 casos

Antilla: 14 (contacto de casos confirmados)
Báguanos: 14 (contacto de casos confirmados)
Banes: 35 (34 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Cacocum: 8 (contacto de casos confirmados)
Calixto García: 7 (contacto de casos confirmados)
Cueto: 6 (4 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada)
Frank País: 1 (contacto de casos confirmados)
Gibara: 55 (51 contactos de casos confirmados y 4 sin fuente de infección precisada)
Holguín: 170 (154 contactos de casos confirmados, 15 sin fuente de infección precisada y 1 importado)
Mayarí: 16 (15 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
Moa: 16 (contacto de casos confirmados)
Rafael Freyre: 59 (54 contactos de casos confirmados y 5 importados)
Sagua de Tánamo: 11 (contacto de casos confirmados)
Urbano Noris: 7 (contacto de casos confirmados)

Granma: 58 casos

Bartolomé Masó: 2 (contacto de casos confirmados)
Bayamo: 27 (contacto de casos confirmados)
Buey Arriba: 1 (sin fuente de infección precisada)
Cauto Cristo: 8 (contacto de casos confirmados)
Jiguaní: 7 (contacto de casos confirmados)
Manzanillo: 4 (contacto de casos confirmados)
Niquero: 2 (contacto de casos confirmados)
Pilón: 1 (contacto de casos confirmados)
Yara: 6 (contacto de casos confirmados)

Santiago de Cuba: 146 casos

Contramaestre: 3 (contacto de casos confirmados)
Guamá: 5 (3 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada)
II Frente: 9 (6 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada)
lll Frente: 3 (2 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
Mella: 1 (sin fuente de infección precisada)
Palma Soriano: 17 (6 contactos de casos confirmados y 11 sin fuente de infección precisada)
San Luis: 4 (contacto de casos confirmados)
Santiago de Cuba: 88 (76 contactos de casos confirmados y 12 sin fuente de infección precisada)
Songo La Maya: 16 (8 contactos de casos confirmados y 8 sin fuente de infección precisada)

Guantánamo: 208 casos

Baracoa: 51 (contacto de casos confirmados)
El Salvador: 13 (11 contactos de casos confirmados, 1 sin fuente de infección precisada y 1 importado)
Guantánamo: 47 (45 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada)
Imías: 18 (17 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
Maisí: 27 (contacto de casos confirmados)
Manuel Tames: 10 (6 contactos de casos confirmados y 4 sin fuente de infección precisada)
San Antonio del Sur: 21 (17 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada)
Yateras: 21 (11 contactos de casos confirmados y 10 sin fuente de infección precisada)

Municipio Especial Isla de la Juventud: 188 casos (17 contactos de casos confirmados y 171 sin fuente de infección precisada)

De un millón 002 mil 499 de pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados17443, de ellos17 402 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 341 fallecidos (1 en el día), letalidad de 0,83% vs 1,70% en el mundo y 2,04% en Las Américas; dos evacuados, 57 retornados a sus países, en el día hubo 2 311 altas (995menos que los diagnosticados), se acumulan 976 mil 656pacientes recuperados (97,4%). Se atienden en las terapias intensivas 41 pacientes confirmados de ellos 11 críticos y 30 graves.

En el día se reportó 1 paciente fallecido. Lamentamos profundamente lo sucedido y trasmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

Residencia por provincia y municipio del paciente fallecido:

Ciego de Ávila: 1 fallecido

Fallecido por grupos de edades:

Entre 80 y 89 años: 1

Distribución por sexo:

Femenino: 1

Principales comorbilidades:

Hipertensión Arterial
Cardiopatía Isquémica

Hasta el 16 enero se reportan 191 países y 32 territorios con casos de COVID-19, asciende a 327 millones 690 mil 436 los casos confirmados (+ 2 millones 946 mil 410) con 55 millones 125 mil 903 casos activos y 5 millones 556 mil 182 fallecidos (+ 6 mil 512) para una letalidad de 1,7%(-0,01).

En la región de las Américas se reportan 121 millones 327 mil 915 casos confirmados (+ 956 mil 888), el 37,03% del total de casos reportados en el mundo, con 26 millones 705 mil 415 casos activos y 2 millones 473 mil 622 fallecidos (+ 2 mil 334) para una letalidad de 2,04% (-0,01).

Leer más »

Lisbán Correa: de MVP en Cuba a MVP en Panamá

El ex jugador de Industriales, en la pelota cubana, Lisbán Correa se coronó campeón del béisbol de Panamá con los Astronautas de Los Santos, convirtiéndose además en el Más Valioso (MVP) de la final de ese país. En la temporada anterior Correa había sido el MVP de la Serie Nacional de Cuba en su 60.ª edición. “Billy”, como también se le conoce a Correa, fue el héroe de Los Santos en el último choque de la liga Probéis de Panamá frente a los Federales de Chiriquí, equipo dirigido por el experimentado mánager pinareño, Alfonso Urquiola.
Correa fue el mejor bateador de los Astronautas, en el choque final, incluso de 3-2, con una empujada y dos bases por bolas. La empujada fue la carrera que decidió el choque a favor de los suyos, 6 carreras por cinco y le dio el derecho a incluirse en la Serie del Caribe que se jugará en República Dominicana desde el próximo 28 de enero.
El habanero dejó de esta forma en el olvido su pésimo balance ofensivo de la etapa regular, con apenas 200 de average en 13 choques, con apenas un extrabase y dos carreras impulsadas. Estos son números muy lejos de las potencialidades reales de Correa.
“Esto es el resultado de nunca rendirse. Pienso que este equipo siempre mantuvo el ánimo, compitieron hasta el final y estoy muy contento con el grupo”, comentaba a la prensa, el mentor Raúl Domínguez, de los Astronautas, tras la conquista del cetro.
Domínguez también precisó que ahora tocaría “sentarnos con la liga, con el gerente Carlos Levy y con los dueños, para preparar el mejor equipo e ir a competir a esa Serie del Caribe. Nos quedan dos semanas para armar un buen equipo”. A la serie también irán los campeones de México, Colombia, Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.