HAVANA CLIMA

Cubadebate obtiene un Premio y dos menciones en Concurso Nacional de Periodismo Deportivo

En la tarde de este viernes 14 de enero se dieron a conocer los resultados del Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros, a través del sistema de videoconferencias de la Unión de Periodistas de Cuba, (Upec). El jurado estuvo presidido por el periodista Víctor Joaquín Ortega y se contó además con la presencia de Ricardo Ronquillo, presidente de la organización gremial.

En la categoría de Hipermedia resultó galardonada Angélica Arce Montero, de Cubadebate, por la entrevista realizada a Yipsy Moreno. El trabajo destacó debido al amplio uso del lenguaje hipermedial, así como la repercusión que este tuvo en las redes de Cubadebate, medio en el cual fue publicado. En esta categoría fueron reconocidos con una mención los periodistas Saily Sosa y Osviel Castro.

En el apartado de prensa escrita fue premiado como mejor trabajo del año Un campo zurdo para un deporte derecho, publicado en el periódico Invasor a manos de Saily Sosa. Por su parte obtuvieron una mención...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Aplican la ciencia al desarrollo agroalimentario en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 27 ene (ACN) La Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (Citma) apuesta por aplicar la ciencia al desarrollo agroalimentario de Santiago de Cuba, con loables resultados en el programa territorial de producción sostenible de alimentos.
Diversificación de la producción de carne y el incremento de la producción cafetalera, conforman las principales líneas de trabajo con énfasis en la satisfacción de la seguridad alimentaria.
En este sentido, Arlenis Tamayo Viscay, especialista territorial de políticas de ciencia, expresó a la Agencia Cubana de Noticias el fomento de la producción cunícula con el uso de piensos producidos a partir de la base de maíz y sorgo y plantas proteicas como la morera, moringa, canavalia y tictonia, lo cual contribuyó al incremento del peso en conejos de ceba y cerdos.
Otro logro fue el establecimiento de sistemas de riego con agua tratada mediante acondicionadores magnéticos en sistemas de viveros, asi como el uso de los separadores en sistemas de riego de las plantaciones horticolas, explicó.
Con el uso de tales tecnologías acrecentaron la produccion de posturas, la disminución del ciclo de cosechas y el ahorro del agua en las fincas donde fueron instaladas.
También el Centro de Electromagnetismo Aplicado estudia los efectos del campo magnético en microorganismos de interés para la agroindustria azucarera, experimentos para la mejora de la fermentación de levaduras, con un aumento del 20% del producto, dijo Tamayo Viscay.
Se trabaja en la incorporación de buenas prácticas para el empleo de sustancias orgánicas benéficas en la producción y conservación de alimentos, con resultados en el rendimiento del cultivo del tomate, el café, el cacao, recursos forestales y frutales, subrayó.
Además, ponen en práctica una nueva tecnología para la producción de un biocontrolador de plagas con aplicación del campo magnético para la protección de los cultivos, concluyó.

Leer más »

Foro apuesta por visibilizar aportes de cubanas afrodescendientes

Resaltar la contribución de mujeres afrodescendientes, cuyas historias permanecen mayormente en silencio, fue una de la propuestas del encuentro.
Foto: Archivo de IPS Cuba

La Habana, 27 ene.- Reconocimiento, reflexiones y propuestas para visibilizar las contribuciones de mujeres afrodescendientes y crear un repositorio sobre su labor científica, centraron el encuentro convocado por el Enlace Cuba de la Red Regional de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora (RMAAD).
En la sede habanera de la Fundación Ludwig se dieron cita personas vinculadas al trabajo en comunidades y por la diversidad, la realización audiovisual, literatura, medicina, investigación, música y el activismo, que desde sus ámbitos respaldan la lucha por la no discriminación de diversas organizaciones.
A propósito del aniversario 169 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, la investigadora Gisela Arandia, del grupo gestor de la red en la nación caribeña se refirió a los riesgos que se ciernen sobre la nación cubana que Martí definió junto a próceres como Antonio Maceo, por la política de Estados Unidos.
Arandia hizo alusión al libro Migraciones Raciales (Racial Migrations), del estudioso estadounidense Jesse Hoffnung-Garskof, que aborda la creación en Nueva York del espacio La Liga, integrada por migrantes de Cuba y Puerto Rico y afroamericanos, que reflexionaban sobre cómo combatir el racismo y la discriminación racial.
“Y aquí, sorpresivamente,  nos encontramos a un José Martí que ha penetrado de una manera tan profunda en este tema de la identidad racial, la racialidad, las diferencias y las discriminaciones, con su sentido de justicia, pero a su vez, con su cautela”, dijo.
“Se nos presenta un José Martí con una contemporaneidad y con una vigencia tan fuerte”, comentó y destacó la presencia en La Liga de mujeres afrodescendientes, cuyas historias refleja con detalles Migraciones Raciales.
Arandia reflexionó sobre la posibilidad de acercarse a ese Martí, desde estos colectivos en el contexto del Programa Nacional de Lucha contra el racismo y la discriminación, para fortalecer la unidad de la nación y enfrentar los diversos desafíos.
Ponerle nombres a la militancia
En la cita, se visibilizaron las fortalezas desde la ciencia, la cultura, la medicina que aportan mujeres afrodescendientes, algunas de origen pobre y humilde, que lograron desarrollarse con la revolución en diferentes espacios, “lamentablemente no visibilizadas y esa es la segunda tarea de la red, detrás de contribuir a la eliminación del racismo”, dijo Arandia.
Lucila Insua, del grupo gestor, destacó las funciones del Decenio de las personas afrodescendiente 2015-2024: reconocimiento, justicia y desarrollo social, por lo que la red reconoce a personas que “han realizado tareas destacadas para contribuir a eliminar el racismo y la discriminación”.
Entre ellas, destacaron a la realizadora audiovisual Gloria Rolando, el guionista Eliseo Altunaga, las investigadoras Paula Pedro y Silvia Martínez, las médicas e investigadoras Patricia Varona y Rosaida Ochoa, las filósofas Gisela Arandia y Mayda Bayona y las sociólogas Geidy Fundora y Yulexis Almeida.
La red  reconoció a proyectos comunitarios dirigidos por mujeres afrodescendientes que por más de 15 años han trabajado por esta causa: Casa Tomada Mirarte, Nosotres, Red Barrial Afrodescendiente, Afrodiverso, BarbarA´s Power, TXT, SERES y el cantautor Silvio Rodríguez, que durante años realizó una gira artística por barrios desfavorecidos.
No parar
Una de las propuestas del encuentro, que de acuerdo con Arandia deberá repetirse otras dos veces en el año, fue la de destacar las contribuciones de mujeres afrodescendientes, cuyas historias permanecen mayormente en silencio. Ese fue el sentir de Leyzel Delgado, especialista de la Fundación Ludwig de Cuba.
Pedro de la Hoz, del Programa Aponte, llamó a realizar acciones concretas de promoción –no solo en La Habana-, así como pensar en otras mujeres y actualizar ese listado, en lo que coincidió Elvira Edwards, del Centro Juan Marinello, quien consideró oportuno incorporar a aquellas mujeres negras que se destacan en diferentes esferas fuera de la capital.
La realizadora Lizette Vila, por su parte, recordó la existencia del Programa Nacional de lucha contra el racismo y la discriminación y el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres e invitó a aliarse, tocar puertas en busca de la interseccionalidad.
Ante la dispersión de los estudios y bibliografía sobre el tema y los resultados de las investigaciones de mujeres afrodescendientes, se propuso la creación de un repositorio que agrupe todos esos saberes, así como la realización de un documental acerca de estos aportes.
Geoffrey de Laforcade, representante internacional de la Red Barrial  Afrodescendiente y coordinador de su enlace Asere, de Virginia, Estados Unidos, se refirió a las posibilidades de alianzas con iniciativas afines en la nación norteamericana.
El encuentro contó con representación de la Federación de Mujeres Cubana, SERES, el Proyecto Palomas, la Comisión Aponte de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba,  la Red Barrial Afrodescendiente, las Cátedras del Adulto Mayor y Nelson Mandela,  el Centro Oscar Arnulfo Romero, entre otros. (2022)

Leer más »

Régimen cubano pide a Biden restablecer relaciones diplomáticas

El régimen cubano está pidiendo al gobierno de Estados Unidos que restablezca las relaciones diplomáticas entre los dos países, a raíz del reciente informe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) sobre “el síndrome de La Habana”. Así lo hizo saber a la cadena estadounidense CNN Carlos Fernández de Cossío Domínguez, viceministro del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.
De acuerdo a la CIA, es poco probable que la mayoría de los casos del “síndrome de La Habana” hayan sido causados ​​por una potencia extranjera. El documento, según dijo Cossío a CNN, “debería proporcionar suficiente evidencia para que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ordene la reapertura de las embajadas y normalice las relaciones”.
Los funcionarios de la CIA dijeron esta semana que la serie de misteriosos incidentes de salud que han afectado a diplomáticos estadounidenses y sus familiares en La Habana, Cuba, entre otras ciudades, “puede explicarse por causas ambientales, condiciones médicas no diagnosticadas y otros factores, en lugar de ‘una campaña mundial sostenida’ por parte de un adversario extranjero con la intención de dañar al personal estadounidense”.
Los hallazgos provisionales son resultado de un amplio estudio, agregó la CIA.
Es por ello que, a decir de Cossío, “el paso lógico del gobierno de Estados Unidos con esta evidencia, con lo que ahora saben, sería dejar de lado la excusa que se usó en su momento sobre los ataques y normalizar el funcionamiento y la operación de su embajada en La Habana y normalizar nuestra embajada en Washington”.
Fernández de Cossío, quien se desempeñó como director general de asuntos estadounidenses en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, asegura que “Cuba es el único país que está siendo castigado por esto, lo que prueba que no hubo justificación, lo que prueba que esta fue una operación del gobierno para usar la excusa de los síntomas que sufren los diplomáticos y actuar contra Cuba”.
En 2016, diplomáticos estadounidenses y agentes encubiertos de la CIA en sus casas y habitaciones de hotel en La Habana comenzaron a quejarse de síntomas inexplicables, como mareos y fuertes dolores de cabeza.
Los síntomas en ocasiones iban acompañados de un “ruido direccional penetrante” no identificado que sonaba como si se raspara metal por el suelo. Los incidentes resultaron en 24 diplomáticos diagnosticados con daño cerebral, que iba desde un deterioro leve hasta lesiones “tan graves que es posible que nunca puedan volver a sus trabajos anteriores”.
Los hechos, sin explicar aún, causaron que en 2017 Estados Unidos rompiera las relaciones diplomáticas y expulsara a 15 funcionarios consulares cubanos y retirara a la mayoría de su personal de la Embajada en La Habana, poniendo fin así a los servicios consulares para los cubanos que buscan visas para EE. UU.
En 2021 el gobierno de estadounidense estimó que más de 100 000 cubanos no habían podido recibir visas para viajar a EE.UU. como consecuencia del cierre del consulado en La Habana, de acuerdo a la CNN.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Aprueban 88 nuevas solicitudes de mipymes privadas

La Habana, 27 ene (ACN) El Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (MEP) aprobó hoy 88 nuevas solicitudes de mipymes privadas, con lo cual suman mil 707 los actores económicos autorizados desde el comienzo del proceso, a finales de septiembre de 2021.
A través de su canal oficial en la plataforma Telegram, el organismo informó que del total de actores económicos autorizados, 23 son cooperativas no agropecuarias, mil 656 son mipymes privadas y 28 estatales.
Por su origen, el 58 por ciento (%) de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) constituyen reconversiones de negocios preexistentes, mientras el 42 % corresponde a nuevos emprendimientos.
Según el MEP, se estima que estos actores económicos generen 27 mil 395 nuevos puestos de trabajo en la economía.
De todos los aprobados, 84 forman parte de proyectos de desarrollo local, 34 han realizado previamente operaciones de exportación y nueve están incubados en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana, refiere la fuente.
El listado con los proyectos aprobados se encuentra disponible en: https://t.me/actores_economicos_cuba/267

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.