HAVANA CLIMA

Covid en Sancti Spíritus: Inicio de año con el pie izquierdo

El ascenso en el número de casos obedece a la velocidad de transmisión alcanzada por el virus en municipios como Cabaiguán y Yaguajay, donde no se descarta la circulación de la variante

Sancti Spíritus figura entre las provincias de más elevado índice de positividad. (Foto: Arelys García Acosta)

Estábamos por terminar una etapa crítica de la covid; de hecho, la utopía de la nueva normalidad comenzó a concretarse y, ahora, un nuevo rebrote obliga a otra pausa y a recoger la cuerda de los excesos de confianza, que fueron muchos durante el fin de año; y en este minuto el cobro en salud es por partida doble.

El incremento de casos confirmados diarios desde finales de diciembre y el acumulado de 736 contagiados tan solo en los últimos cinco días (con cierre 13 de enero) evidencian...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

MINSAP vuelve a registrar muerte por coronavirus

MADRID, España.-  El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó este lunes 3 306 nuevos casos de personas contagiadas con coronavirus, correspondientes a la jornada de ayer.
Se lamenta la muerte de una mujer de más de 80 años en la provincia de Ciego de Ávila.
De los 3 306, fueron contactos de casos confirmados 2 995; tuvieron fuente de infección en el extranjero 50; y de 261 no se precisó la fuente de infección.
Para la vigilancia del día se realizaron un total de 36 833 muestras, con lo que el país acumula 12 254 107 muestras realizadas y un 1 002 499 positivas.
De acuerdo al reporte oficial del MINSAP, el 11,9 % de estos casos positivos fueron asintomáticos.
En cuanto a los casos positivos por provincias, Pinar del Río reportó 278 casos positivos de la COVID-19; Artemisa (245); La Habana (220); Mayabeque (234); Matanzas (115); Cienfuegos (230); Villa Clara (113); Sancti Spíritus (171); Ciego de Ávila (241); Camagüey (257); Las Tunas (199); Granma (58); Holguín (419); Santiago de Cuba (146); Guantánamo (208); Municipio Especial Isla de La Juventud (188).
Según indicaron las autoridades sanitarias, al cierre del día de ayer se encontraban 33 935 pacientes: sospechosos 16 300, en vigilancia 192 y confirmados activos 17 443.
De 1 002 499 pacientes diagnosticados con coronavirus, se mantienen ingresados 17 443, de ellos 17 402 con evolución clínica estable. Se atienden en las terapias intensivas 41 pacientes confirmados; de ellos 11 críticos y 30 graves, precisó el reporte del MINSAP.
Hasta el 16 enero se registraron 191 países y 32 territorios con casos de COVID-19. Los casos confirmados a nivel mundial ascendieron a 327 690 436.
El pasado jueves el Ministerio de Salud Pública dio a conocer nuevas medidas de control sanitario, debido al aumento considerable de contagiados de la variante Ómicron y su alta transmisibilidad.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Fiscalía propone multar a manifestantes de Obispo en lugar de llevarlos a tribunales

LA HABANA, Cuba. – Tras más de ocho meses de espera, la Fiscalía General de la República de Cuba citó este lunes en el Departamento de la Seguridad del Estado “Villa Marista” a seis de los manifestantes del 30 de abril de la calle Obispo para comunicarles que se les aplicaría a cada una multa de 7 000 pesos en virtud de un “acuerdo conciliatorio” establecido en la nueva Ley de Proceso Penal por los supuestos delitos de Resistencia y Desorden público.
Thais M. Franco, Ángel Cuza, Into Soto, Mary Karla Ares, Yuisán Cancio y su madre, Nancy Vera, se negaron a aceptar la medida.
“Es injusto y además pagar una cifra de dinero tan elevada es doblemente ilegal”, dijo Ares en una publicación en su perfil de Facebook.
“Nos explicaron que, de no aceptar la sanción, el asunto continuaría hasta el tribunal y ahí tendríamos que cumplir lo que dictara el juez. Fue algo así como un ‘lo tomas o directo a prisión y te jodes’”, explicó Ares vía telefónica a CubaNet.
“Nos explicaron que, de no aceptar la sanción, el asunto continuaría hasta el tribunal y ahí tendríamos que cumplir lo que dictara el juez. Fue algo así como un ‘lo tomas o directo a prisión y te jodes’”
Finalmente, los manifestantes accedieron aceptar la medida si la multa era de menor cuantía.
“El instructor (penal) ahí presente, el cual relega en el anonimato, nos dijo que recibiríamos una nueva citación en la que nos darían respuesta final sobre el valor de la multa y que a partir de que pagáramos la misma, automáticamente nuestra restricción migratoria sería retirada, lo que hacía alusión a una invitación para abandonar el país. Afuera era evidente el operativo policial pendiente a cada uno de nuestros pasos. Más de tres agentes de la Seguridad del Estado nos observaban detenidamente, además de una patrulla parqueada en la misma esquina”, añadió Mary Karla Ares.
El 30 de abril de 2021 resultaron detenidas alrededor de una docena de personas por manifestarse pacíficamente en la calle Obispo, en La Habana. Los activistas exigían ver al artista Luis Manuel Otero Alcántara, quien se hallaba en huelga de hambre y sed, totalmente incomunicado y su vivienda bloqueada por los órganos represivos cubanos. Todos fueron acusados de Desorden público y Resistencia, delitos por los cuales pudieran recibir sanciones de entre tres meses y cinco años de privación de libertad.
A fines del mes de mayo fue liberada la periodista independiente Mary Karla Ares; en el mes de septiembre serían excercelados Thais Mailén Franco y Yuisán Cancio. El 4 de enero de 2022 fueron liberados Inti Soto y Luis Ángel Cuza. Ese mismo día, el otro los manifestante de Obispo que quedaba en prisión, el reportero Esteban Rodríguez, junto al también reportero Héctor Luis Valdés Cocho, fue obligado al exilio y trasladado directamente de la prisión al Aeropuerto Internacional José Martí.
Todos los excarcelados se encuentran bajo medida cautelar de reclusión domiciliaria, en espera de juicio.
En el caso del estudiante universitario Leonardo Romero Negrín, quien enfrentaba dos procesos penales por su participación en la protesta del 30 de abril y en la del 11J, a principios del mes de noviembre fue multado con 1 000 pesos por el supuesto delito de Desorden público por su participación en el 11J. En el caso del proceso seguido en su contra por la protesta del 30 de abril, el joven de 22 años notificó que la causa fue sobreseída.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Suspenden visitas al preso político Yordis García Fournier, manifestante del 11J

GUANTÁNAMO, Cuba. – Autoridades de la prisión provincial de Guantánamo le suspendieron una de las visitas familiares al opositor Yordis García Fournier, preso político y participante en las protestas del 11 de julio de 2021.
El pasado Yordis García Fournier 15 de enero, un recluso que se identificó como Reinerio aseguró vía telefónica a CubaNet que a García Fournier le realizaron un consejo disciplinario dirigido por el propio jefe de la prisión y el jefe de Orden Interior en la que también participaron otros militares.
La fuente indica que los superiores decidieron castigar al prisionero político con la medida disciplinaria de la suspensión de la visita familiar por espacio de un mes debido a que, supuestamente, este no se paró en firme cuando estaba delante del jefe de la unidad.
Se trata del segundo consejo disciplinario al que someten al activista guantanamero, quien a inicios de diciembre de 2021 había sido castigado dos meses de suspensión de llamadas telefónicas.
En carta enviada desde la prisión provincial de Guantánamo (también conocida como “El Combinado”) el propio García Fournier denunció que las autoridades de ese lugar mantenían un régimen represivo contra los reclusos.
En la misiva, el opositor señala que las autoridades de la prisión mantienen un régimen represivo que incluye diferentes tipos de sanciones contra los reclusos.
“El reo que llame a 15 y K (Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones) le quitan el teléfono por espacio de dos meses o le suspenden cualquier otro derecho”, explica García Fournier.
“A los reclusos en ocasiones los fijan (amarrar a la cama) en el puesto médico donde las chinchas y los mosquitos lo destrozan. Esta práctica la han realizado con personas que se plantan alegando instintos suicidas. La mayoría de los reclusos comentan que esta prisión tiene un reglamento aparte del que se utiliza en el resto del país”, añadió el activista en la misiva.
La fuente que denunció la nueva medida contra Yordis García Fournier dijo,  además, que en la dirección  del penal están obligando a los internos a comer en las bandejas de aluminio que son antihigiénicas. Las mismas –refiere el recluso– están contraindicadas por el departamento de higiene y epidemiología. Los carceleros también impiden a los reos condimentar la comida con sazones y especias que le traen los familiares.
“En estos momentos hay brotes de diarreas debido a infecciones por ameba, catarro y escabiosis. también hay chinches y mosquitos”.
Desde el combinado guantanamero también llega la denuncia de que existen seis destacamentos (3A, 3B, 4A, 2A, 2B y 1A) con filtraciones de aguas albañales.
“Se puede apreciar a simple vista que el nivel del piso en algunos destacamentos se está hundiendo, lo que se puede apreciar mejor en el sótano. Los reclusos con más tiempo en la prisión dicen que el nivel ha descendido unos 50 centímetros. Las autoridades no dicen ni hacen nada al respecto”, concluyó la fuente.
El pasado 22 de diciembre Yordis García Fournier recibió una sentencia en firme de tres años y dos meses de privación de libertad por los delitos de Desórdenes Públicos y Desacato.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Rescatan a un hombre de las aguas frente al Malecón, en aparente intento de suicidio

Agentes de la policía, con el apoyo de transeúntes y vecinos del lugar, lograron rescatar este lunes a un hombre que se lanzó al agua en la zona del Malecón de La Habana, en un aparente caso de intento de suicidio.Un miembro del equipo de OnCuba fue testigo casual del hecho y estuvo presente durante las maniobras de salvamento, en el tramo de la emblemática avenida capitalina localizado entre las calles San Nicolás y Manrique, donde era evidente el fuerte oleaje que dejó la reciente llegada de un frente frío a la costa norte occidental de la Isla.Rescate en el malecón, La Habana 17 de enero 2022. Foto: Kaloian.Otro testigo confirmó a OnCuba que el hombre llevaba como una hora sentado en el muro, y que de repente salió corriendo con un teléfono celular en la mano y se lanzó al mar. Rápidamente personas testigos del hecho le avisaron a un agente de policía que estaba cerca, al que se incorporaron otros miembros del Ministerio del Interior para intentar rescatarlo.Rescate en el malecón, La Habana 17 de enero 2022. Foto: Kaloian.A pesar de tratarse de un sitio de difícil acceso, y de las fuertes olas que en ocasiones sobrepasaban el muro del Malecón, los agentes del orden público lograron con la ayuda de una cuerda sacar el hombre del agua con vida y en estado consciente, pero con visibles golpes en su cuerpo.Rescate en el malecón, La Habana 17 de enero 2022. Foto: Kaloian.Luego del rescate, le prestaron los primeros auxilios y fue trasladado rápidamente hacia un centro hospitalario a bordo de una patrulla que llegó al lugar.Rescate en el malecón, La Habana 17 de enero 2022. Foto: Kaloian.Hasta el momento se desconoce la identidad de la persona así como su actual estado de salud después de haber sido rescatado de una situación que había puesto en peligro inminente su vida.Publicidad

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.