HAVANA CLIMA

Consejo para la Transición Democrática en Cuba rechaza injerencismo ruso en la Isla

MIAMI, Estados Unidos. – El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), una organización compuesta por activistas y opositores de dentro y fuera de la Isla, rechazó las recientes declaraciones del viceministro de Exteriores de Rusia, Serguei Ryabkov, sobre un posible despliegue militar en el país caribeño.

En una declaración emitida este viernes, el CTDC condenó el afán expansionista ruso, así como la postura asumida por el régimen cubano, que hasta el momento ha evitado pronunciarse públicamente sobre el tema.

“Hemos esperado exactamente doce horas por un tuit de la Presidencia de Cuba o del Ministerio de Relaciones Exteriores desmintiendo las declaraciones de altos jerarcas rusos en las que avanzan la posibilidad, si no es ya una realidad, de que podrían desplegarse armas y ejércitos en nuestro país (…). Y nada. Silencio...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

La opinión gráfica: El Día Internacional de la croqueta

Imagen: OsvalEste 16 de enero se celebró el Día Internacional de la Croqueta, un plato arraigado en las tradiciones culinarias de los cubanos.
Se dice que la palabra croqueta proviene de la onomatopeya croquer, que en francés significa crujir y es el sonido que debería hacer este riquísimo plato al entrar en contacto con nuestro paladar.
El destacado humorista Osval nos propone como es habitual dos caricaturas.
Imagen: Osval

Leer más »

Convocan a misa en New Jersey por los presos políticos cubanos

Mañana 17 de enero se celebrará una misa a favor de la excarcelación de los presos políticos en la iglesia de San Rocco en Union City, New Jersey, a las 7:00 p.m.Según contó el padre Fernando Gálvez a ADN Cuba el evento tiene como fin “suplicar al Señor que ponga su mano en los corazones de todos aquellos que están siendo utilizados por la tiranía comunista para condenar injustamente a todos los que buscan el anhelado cambio en nuestra querida patria cubana”.
Además, los presentes rezarán por la “por la libertad, la justicia, La Paz y El Progreso de nuestra amada nación”, acotó Gálvez.
El religioso afirmó que espera que el  “que el mundo vea, una vez más, lo inhumano y despiadado del régimen comunista que tiraniza a Cuba, que es capaz de hacer caer su ira incluso sobre niños. Que Dios se haga fuerte entre nosotros y detenga con su mano poderosa esta barbarie absurda e innecesaria”.
Por su lado, la activista Anamely Ramos expresó que “Mañana lunes 17 de enero estaremos en una celebración en New Jersey orando por los presos políticos y sus familias. El Estado Cubano ha usado las semanas de celebración por fin e inicio de año para hacer estos juicios. Cuenta con el desgaste colectivo del último año, cuenta con la tristeza de muchos y con erradicar cualquier vestigio de resistencia y solidaridad”.
“Es nuestro deber acompañar a estas personas que perdieron el miedo.  No lo permitamos! Los presos y sus familias nos necesitan a todos. Exigir su libertad es abogar por la libertad de todos los cubanos”, escribió en Facebook.
A inicios de octubre, tribunales municipales y provinciales comenzaron los juicios contra manifestantes del 11 de julio, día del levantamiento popular más grande en la historia del socialismo cubano, según los expertos. Las penas oscilas entre algunos meses y más de 20 años de prisión.
En las últimas semanas han sido enjuiciados decenas de cubanos, muchos con condenas que superan los 15 años de prisión. Para la semana venidera se esperan los juicios de 45 personas en La Habana y Mayabeque.
De acuerdo con Cubalex, solamente 91 manifestantes han sido liberados con multas, 314 tienen peticiones fiscales de entre uno y 30 años de privación de libertad —122 de ellos por cargos de sedición— y 24 han sido procesados en juicios ordinarios.
El Ejecutivo cubano ha negado además que se trate de juicios de carácter político. El presidente del país, Miguel Díaz-Canel, dijo recientemente que en la isla “no hay presos políticos” y que las personas cubanas “pueden manifestarse libremente” en contra de la revolución. También, subrayó que en Cuba no hay en cárceles comunes menores de 16 años.
Según el listado de Justicia 11J y el Centro de Información Legal Cubalex, de un total de 1373 personas detenidas en relación con las protestas, al menos 727continúan en centros de reclusión, 70 de ellas son mujeres.
De las 605 personas que han sido excarceladas, muchas están en espera de juicio bajo medida cautelar de libertad bajo fianza o prisión domiciliaria. Un total de 158 personas están siendo o han sido ya procesadas por cargos de “sedición” y 40, de “sabotaje”.

Leer más »

La inflación, un fenómeno que impacta al mundo

El vice primer ministro de la República de Cuba, Alejandro Gil compartió en su cuenta de twitter el artículo titulado La inflación, un fenómeno que impacta al mundo, hecho pública en Portafolio, una publicación especializada de EL TIEMPO Casa Editorial.
El texto de marras, distinguido por el titular de Economía y Planificación  destaca que el año 2021 marcó sendos récords sin precedentes en las mayores economías.
Reseña que las economías globales registraron el año pasado récords al alza de los precios al consumidor, situación que pone en jaque a los bancos centrales u organismos económicos mundiales a la espera de cuál va a ser su respuesta.
Una cadena logística desordenada y la escasez de productos esenciales, como los semiconductores, resultado de la explosión de la demanda antes y después de la crisis, explican grosso modo, el comportamiento del IPC.
La inflación también se detalla por el aumento del precio de las materias primas tales como madera, cobre o acero y de la energía como la gasolina, el gas, o la electricidad.
El texto destaca además que dicha inflación se comporta con mayor crudeza en África y América Latina, siendo esta última la más afectada.
En el continente african, las economías cerraron 2021 con alzas importantes.
En el caso de Asia fue menor el impacto. El origen de las cadenas de suministro y los puertos marítimos de avanzada tecnología se encuentran en este lado del mundo, por lo cual, están acostumbrados a no tener presiones inflacionarias.
De todas maneras, también sintieron el efecto de este fenómeno  países como Cora del Sur, Taiwán y Filipinas, sin descartar a China, la segunda economía mundial, que concluyó el año con una inflación de 1,5 %.  
Tampoco el viejo continente estuvo ajeno a la actual situación inflacionaria, y ahí están para probarlo naciones como España, Francia, Noruega, Estonia y Turquía, entre otras.  
El artículo llama la atención sobre el hecho de que el alza inflacionaria en 2021 es uno de los legados más importantes de la pandemia en todo el mundo, marcando récords de más de 10 años en países como Corea del Sur, Chile o Taiwán, por ejemplificar algunos.
América Latina y el Caribe fue una de las zonas más golpeadas por estas presiones en 2021.

Leer más »

Campesina cubana: “Me pides sacrificio mientras tus precios siguen clavados en mi sudor”

Gloria Muñoz, una campesina que vive en Santo Domingo, Villa Clara, criticó este 17 de enero en redes sociales los precios exorbitantes de los productos y herramientas necesarios para trabajar en zonas rurales.“Cómo se le ocurre a nadie que un campesino pueda pagar ese precio por un royo de alambre”, protestó la mujer en un comentario, acompañado de una foto donde se aprecia un rollo de alambre de púas, de 150 metros, a 5760 pesos, casi 100 dólares al cambio en el mercado negro.
“Me piden a mi sacrificio, me piden a mí que baje los precios y mientras tus precios siguen clavados en mi sudor, en los cayos de mis manos, en mis horas de sol (…) en mis pies húmedos toda la mañana por el rocío sin que logré protegerlos con un par de botas de goma, porque también su precio es de horror”, confesó Muñoz.
La mujer ironizó con respecto a los precios al sugerir que quienes los autorizaban eran extraterrestres, desconocedores de la realidad de los cubanos, y dijo que si alguien deseaba encontrarlos podía hacerlo en el Ministerio de Finanzas y Precios.
El aumento de los precios al consumidor cerró en 70% en 2021 en Cuba, informó el 21 de diciembre el ministro de Economía, Alejandro Gil, al presentar su informe ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento).
Sin embargo, negó que la inflación fuera superior al 6900% en el mercado negro, como habían informado medios independientes, lo que calificó de “manipulación”.
El funcionario consideró que la inflación obedeció a factores externos por la pandemia en el mundo y el recrudecimiento del embargo económico de Estados Unidos contra la isla, desde que Donald Trump llegó al poder y que su sucesor Joe Biden no ha modificado.
Productos básicos como el detergente, jabón, todo tipo de alimentos y medicinas vieron crecer exponencialmente sus precios, lo que redujo a nada el aumento de los salarios decretado en enero de 2021, tras implementarse la reforma conocida como Ordenamiento Monetario.
La reforma dejó al peso cubano como único circulante, tras la desaparición del CUC, que funcionaba como sustituto del dólar estadounidense en el país. A pesar de esto, los cubanos pueden comprar en tiendas que solo aceptan divisas a través de tarjetas magnéticas.
En fin de año, la libra de carne de cerdo llegó a cotizarse en 300 pesos, un golpe duro para la economía doméstica: este alimento es parte fundamental de la dieta cubana y constituye el principal platillo durante las fiestas decembrinas.

Leer más »

MINSAP vuelve a registrar muerte por coronavirus

MADRID, España.-  El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó este lunes 3 306 nuevos casos de personas contagiadas con coronavirus, correspondientes a la jornada de ayer.
Se lamenta la muerte de una mujer de más de 80 años en la provincia de Ciego de Ávila.
De los 3 306, fueron contactos de casos confirmados 2 995; tuvieron fuente de infección en el extranjero 50; y de 261 no se precisó la fuente de infección.
Para la vigilancia del día se realizaron un total de 36 833 muestras, con lo que el país acumula 12 254 107 muestras realizadas y un 1 002 499 positivas.
De acuerdo al reporte oficial del MINSAP, el 11,9 % de estos casos positivos fueron asintomáticos.
En cuanto a los casos positivos por provincias, Pinar del Río reportó 278 casos positivos de la COVID-19; Artemisa (245); La Habana (220); Mayabeque (234); Matanzas (115); Cienfuegos (230); Villa Clara (113); Sancti Spíritus (171); Ciego de Ávila (241); Camagüey (257); Las Tunas (199); Granma (58); Holguín (419); Santiago de Cuba (146); Guantánamo (208); Municipio Especial Isla de La Juventud (188).
Según indicaron las autoridades sanitarias, al cierre del día de ayer se encontraban 33 935 pacientes: sospechosos 16 300, en vigilancia 192 y confirmados activos 17 443.
De 1 002 499 pacientes diagnosticados con coronavirus, se mantienen ingresados 17 443, de ellos 17 402 con evolución clínica estable. Se atienden en las terapias intensivas 41 pacientes confirmados; de ellos 11 críticos y 30 graves, precisó el reporte del MINSAP.
Hasta el 16 enero se registraron 191 países y 32 territorios con casos de COVID-19. Los casos confirmados a nivel mundial ascendieron a 327 690 436.
El pasado jueves el Ministerio de Salud Pública dio a conocer nuevas medidas de control sanitario, debido al aumento considerable de contagiados de la variante Ómicron y su alta transmisibilidad.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.