HAVANA CLIMA

Comienza proceso de continuidad de estudios de 9no grado

Esta semana inició en la secundaria básica el proceso de continuidad de estudios de los estudiantes de 9no grado con la publicación del pre escalafón, informó el Ministerio de Educación (MINED).

Desde su cuenta en Facebook el Director de Secundaria Básica...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

As of today, Summer School with Cuban and German professionals

HAVANA, Cuba, Jan 17 (ACN) A Summer School in face-to-face format begins today between colleagues from the Institute of Cybernetics, Mathematics and Physics (ICIMAF) and the Goethe University Frankfurt (GU Frankfurt), from Germany.The lessons, scheduled until Friday, are part of a 10-year scientific cooperation agreement between the two institutions, according to the Nuclear Communicators Network (RECNUC).The program includes lectures about the theory of particle physics, its future and its experiments, as well as about science, scientific communication, and opportunities for foreign studies in Germany. Furthermore, there will be practical sessions based on exercises, questions and answers, interviews, evaluation and feedback, and student presentations.In addition to ICIMAF, specialists from the School of Physics of the University of Havana, the Higher Institute of Technology and Applied Sciences (INSTEC), the Institute of Oncology and Radiobiology (INOR), and the German university will participate.The cooperation between ICIMAF and GU Frankfurt has been marked by short-term mutual research visits of renowned scientists from both countries and by the organization of biannual international conferences in 2011, 2013, 2015, 2017 and 2019 attended by experts in the physics of strong interaction systems and their magnetic fields.These conferences led to the organization of courses for doctoral graduates and young researchers and contributed to foster knowledge transfer to younger generations of Cuban researchers.In 2016 and 2017 the German-Cuban Summer Schools were held in Havana, whereas in 2018 another one was convened together with the Symposium on Non-Equilibrium Dynamics.Such events were held online in 2019 and 2020.

Leer más »

Rusia elude hablar de misiles en Cuba y Venezuela

Este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, eludió dar declaraciones sobre la posibilidad de que Rusia emplace misiles en Cuba y Venezuela, al asegurar que Moscú estudia diferentes variantes para ‘garantizar su seguridad’.Durante una rueda de prensa este 17 de enero, confirmó EFE, Peskov dijo que “en el contexto de la actual situación, Rusia piensa en cómo garantizar su propia seguridad”, tras las declaraciones realizadas la semana anterior por el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, quien no desmintió ni confirmó que Moscú valore emplazar misiles en Cuba y Venezuela.
“Respecto a América Latina, no podemos olvidar que hablamos de países soberanos”, agregó Peskov.
El portavoz del gobierno de Vladimir Putin agregó que la subsecretaria de Estado de EE.UU, Victoria Nuland, dijo que Washington valora 18 variantes de respuestas diferentes en caso de que Rusia invada a Ucrania.
“Nosotros también estudiamos diversas variantes. Consideramos que en realidad deben ser muchas menos, ya que para nosotros se trata de un asunto extremadamente concreto. No es necesario complicar aquello que posiblemente no sea tan complicado. Las preguntas se formularon de un modo directo y concreto”, agregó Peskov.
Reacciones de la sociedad civil cubana ante posible despliegue ruso
Luego de que el 13 de enero anterior Ryabkov no descartara un despliegue de infraestructura y tropas militares en la isla o en Venezuela, para presionar a los Estados Unidos, la sociedad civil cubana se mostró muy preocupada.
El intelectual y activista cubano Manuel Cuesta Morúa consideró que es “muy preocupante y muy peligroso” lo dicho por el vicecanciller ruso, y también el silencio del gobierno cubano.
Con el incidente, dijo, “Rusia nos vuelve a humillar como nación (…). Ahora esta es una humillación doble, porque las autoridades cubanas se humillan frente a un imperio como Rusia, para tratar de participar de algún modo en el nuevo conflicto de Guerra Fría entre potencias”.
Según el escritor y periodista Jorge Enrique Rodríguez, en los últimos años “Putin ha retrocedido en el tema diplomático, no sabe maniobrar bien con sus respuestas a las sanciones y la confrontación que el mundo libre le hace. Su diplomacia está basada más en un tono belicista, en vez que uno conciliador. A Putin le importa poco si llega a una confrontación militar. Lo que está haciendo es gravísimo”.
*Foto: EFE

Leer más »

Convocan a misa en New Jersey por los presos políticos cubanos

Mañana 17 de enero se celebrará una misa a favor de la excarcelación de los presos políticos en la iglesia de San Rocco en Union City, New Jersey, a las 7:00 p.m.Según contó el padre Fernando Gálvez a ADN Cuba el evento tiene como fin “suplicar al Señor que ponga su mano en los corazones de todos aquellos que están siendo utilizados por la tiranía comunista para condenar injustamente a todos los que buscan el anhelado cambio en nuestra querida patria cubana”.
Además, los presentes rezarán por la “por la libertad, la justicia, La Paz y El Progreso de nuestra amada nación”, acotó Gálvez.
El religioso afirmó que espera que el  “que el mundo vea, una vez más, lo inhumano y despiadado del régimen comunista que tiraniza a Cuba, que es capaz de hacer caer su ira incluso sobre niños. Que Dios se haga fuerte entre nosotros y detenga con su mano poderosa esta barbarie absurda e innecesaria”.
Por su lado, la activista Anamely Ramos expresó que “Mañana lunes 17 de enero estaremos en una celebración en New Jersey orando por los presos políticos y sus familias. El Estado Cubano ha usado las semanas de celebración por fin e inicio de año para hacer estos juicios. Cuenta con el desgaste colectivo del último año, cuenta con la tristeza de muchos y con erradicar cualquier vestigio de resistencia y solidaridad”.
“Es nuestro deber acompañar a estas personas que perdieron el miedo.  No lo permitamos! Los presos y sus familias nos necesitan a todos. Exigir su libertad es abogar por la libertad de todos los cubanos”, escribió en Facebook.
A inicios de octubre, tribunales municipales y provinciales comenzaron los juicios contra manifestantes del 11 de julio, día del levantamiento popular más grande en la historia del socialismo cubano, según los expertos. Las penas oscilas entre algunos meses y más de 20 años de prisión.
En las últimas semanas han sido enjuiciados decenas de cubanos, muchos con condenas que superan los 15 años de prisión. Para la semana venidera se esperan los juicios de 45 personas en La Habana y Mayabeque.
De acuerdo con Cubalex, solamente 91 manifestantes han sido liberados con multas, 314 tienen peticiones fiscales de entre uno y 30 años de privación de libertad —122 de ellos por cargos de sedición— y 24 han sido procesados en juicios ordinarios.
El Ejecutivo cubano ha negado además que se trate de juicios de carácter político. El presidente del país, Miguel Díaz-Canel, dijo recientemente que en la isla “no hay presos políticos” y que las personas cubanas “pueden manifestarse libremente” en contra de la revolución. También, subrayó que en Cuba no hay en cárceles comunes menores de 16 años.
Según el listado de Justicia 11J y el Centro de Información Legal Cubalex, de un total de 1373 personas detenidas en relación con las protestas, al menos 727continúan en centros de reclusión, 70 de ellas son mujeres.
De las 605 personas que han sido excarceladas, muchas están en espera de juicio bajo medida cautelar de libertad bajo fianza o prisión domiciliaria. Un total de 158 personas están siendo o han sido ya procesadas por cargos de “sedición” y 40, de “sabotaje”.

Leer más »

Ministerio de Salud Pública: Cuba reporta 3 306 casos positivos a la COVID-19

Al cierre del día de ayer, 16 de enero, se encuentran 33 mil 935 pacientes, sospechosos 16 mil 300, en vigilancia 192 y confirmados activos 17 mil 443.
Para la COVID-19 se realizaron un total de 36 mil 833 muestras  para la vigilancia en el día, resultando positivas 3 mil 306. El país acumula 12 millones 254 mil 107 muestras realizadas y un millón 002 mil 499 positivas.
Del total de casos (3 mil 306): 2 mil 995fueron contactos de casos confirmados; 50 con fuente de infección en el extranjero; 261 sin fuente de infección precisada. De los 3 mil 306 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino mil 872 y del sexo masculino mil 434.
El 11,9% (394) de los 3306 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de139 mil 451 que representa el13, 9 % de los confirmados hasta la fecha.
De los 3 mil 306 caso s diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (664), de 20 a 39 años (991), de 40 a 59 años (mil 22), de 60 y más (629).
Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:Pinar del Río: 278 casos

    Consolación del Sur: 4 (contactos de casos confirmados)
    Guane: 1 (contactos de casos confirmados)
    La Palma: 2 (contacto de casos confirmados)
    Los Palacios: 32 (contacto de casos confirmados)
    Mantua: 13 (contacto de casos confirmados)
    Minas de Matahambre: 30 (contacto de casos confirmados)
    Pinar del Río: 64 (63 contactos de casos confirmados y 1 importado)
    San Juan y Martínez: 40 (contacto de casos confirmados)
    San Luis: 26 (contacto de casos confirmados)
    Sandino: 57 (contacto de casos confirmados)
    Viñales: 9 (contacto de casos confirmados)

Artemisa: 245 casos

    Alquízar: 9 ( contactos de casos confirmados)
    Artemisa: 36 ( contactos de casos confirmados)
    Bahía Honda: 20 ( contactos de casos confirmados)
    Bauta: 24 ( contactos de casos confirmados)
    Caimito: 19 ( contactos de casos confirmados)
    Candelaria : 12 ( contactos de casos confirmados)
    Guanajay: 21 ( contactos de casos confirmados)
    Güira de Melena: 44 ( contactos de casos confirmados)
    Mariel: 10 ( contactos de casos confirmados)
    San Antonio de los Baños: 22 ( contactos de casos confirmados)
    San Cristóbal: 28 ( contactos de casos confirmados)

La Habana: 220 casos

    Arroyo Naranjo: 7 (contacto de casos confirmados)
    Boyeros: 15 (contacto de casos confirmados)
    Centro Habana: 20 (contacto de casos confirmados)
    Cerro: 13 (contacto de casos confirmados)
    Cotorro:  4 (contacto de casos confirmados)
    Diez de Octubre: 16 (contacto de casos confirmados)
    Guanabacoa: 10 (contacto de casos confirmados)
    Habana del Este: 17 (16 contactos de casos confirmados y 1 importado)
    Habana Vieja: 7 (contacto de casos confirmados)
    La Lisa: 42 (41 contactos de casos confirmados y 1 importado)
    Marianao: 27 (contacto de casos confirmados)
    Playa: 18 (17 contacto de casos confirmados y 1 importado)
    Plaza de la Revolución: 11 (contacto de casos confirmados)
    Regla: 2 (contacto de casos confirmados)
    San Miguel del Padrón: 11 (contacto de casos confirmados)

Mayabeque: 234 casos

    Batabanó: 1 (contacto de casos confirmados)
    Güines: 14 (9 contactos de casos confirmados y 5 sin fuente de infección precisada)
    Jaruco: 72 (contacto de casos confirmados)
    Madruga: 13 (contacto de casos confirmados)
    Melena del Sur: 16 (15 contactos de casos confirmados y 1 importado)
    Nueva Paz: 10 (contacto de casos confirmados)
    Quivicán: 7 (contacto de casos confirmados)
    San José de la Lajas: 47 (46 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
    San Nicolás de Bari: 17 (16 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
    Santa Cruz del Norte: 37 (35 contacto de casos confirmados y 2 importados)

Matanzas: 115 casos

    Calimete: 12 (contacto de casos confirmados)
    Cárdenas: 24 (16 contacto de casos confirmadosy 8 importados)
    Ciénaga De Zapata: 3 (contacto de casos confirmados)
    Colón: 4 (contacto de casos confirmados)
    Jagüey Grande: 13 (contacto de casos confirmados)
    Jovellanos: 3 (contacto de casos confirmados)
    Limonar: 5 (contacto de casos confirmados)
    Los Arabos: 5 (contacto de casos confirmados)
    Martí: 6 (contacto de casos confirmados)
    Matanzas: 20 ( contactos de casos confirmados )
    Pedro Betancourt: 5 (contacto de casos confirmados)
    Perico: 9 (contacto de casos confirmados)
    Unión de Reyes: 6 (contacto de casos confirmados)

Cienfuegos: 230 casos

    Abreus: 17 ( contactos de casos confirmados)
    Aguada: 3 ( contactos de casos confirmados)
    Cienfuegos: 93 (92 contactos de casos confirmados y 1 importado)
    Cruces: 28 ( contactos de casos confirmados)
    Cumanayagua: 18 ( 15 contactos de casos confirmados y 3 importados)
    Lajas: 21 ( contactos de casos confirmados)
    Palmira: 26 ( contactos de casos confirmados)
    Rodas: 24 ( contactos de casos confirmados)

Villa Clara: 113 casos

    Cifuentes:5 (contacto de casos confirmados)
    Corralillo: 2 (contacto de casos confirmados)
    Encrucijada: 8 (contacto de casos confirmados)
    Manicaragua: 21 (contacto de casos confirmados)
    Placetas: 21 (contacto de casos confirmados)
    Quemado de Güines: 2 (contacto de casos confirmados)
    Ranchuelo: 5 (contacto de casos confirmados)
    Remedios: 1 (contacto de casos confirmados)
    Sagua la Grande: 2 (contacto de casos confirmados)
    Santa Clara: 18 (contacto de casos confirmados)
    Santo Domingo: 28 (contacto de casos confirmados)

Sancti Spíritus: 155 casos

    Cabaiguán: 46 (contacto de casos confirmados)
    Fomento: 9 (contacto de casos confirmados)
    Jatibonico: 11 (10 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
    Sancti Spíritus: 58 (contacto de casos confirmados)
    Taguasco: 4 (contacto de casos confirmados)
    Trinidad: 18 (contacto de casos confirmados)
    Yaguajay: 9 (contacto de casos confirmados)

Ciego de Ávila: 241 casos

    Baraguá: 7 ( contactos de casos confirmados)
    Bolivia:  3 ( contactos de casos confirmados)
    Chambas: 22 ( contactos de casos confirmados)
    Ciego de Ávila: 50 (46 contactos de casos confirmados y 4 importados)
    Ciro Redondo: 56 ( contactos de casos confirmados)
    Florencia: 33 ( contactos de casos confirmados)
    Majagua: 3 ( contactos de casos confirmados)
    Morón : 59 (46 contactos de casos confirmados y 13 importados)
    Primero de Enero: 7 ( contactos de casos confirmados)
    Venezuela: 1 ( contactos de casos confirmados)

Camagüey: 257 casos

    Camagüey: 136 (133 contactos de casos confirmados y 3 importados)
    Céspedes: 13 (12 contactos de casos confirmados y 1 importado)
    Esmeralda: 4 ( contactos de casos confirmados)
    Florida: 32 ( contactos de casos confirmados)
    Minas: 12 ( contactos de casos confirmados)
    Najasa: 11 ( contactos de casos confirmados)
    Nuevitas: 10 ( contactos de casos confirmados)
    Santa Cruz del Sur: 20 ( contactos de casos confirmados)
    Sibanicú: 2  ( contactos de casos confirmados)
    Sierra de Cubitas: 2 ( contactos de casos confirmados)
    Vertientes: 5 ( contactos de casos confirmados)
    Guáimaro: 10 ( contactos de casos confirmados)

Las Tunas: 199 casos

    Colombia: 33 (contacto de casos confirmados)
    Jesús Menéndez: 30 (contacto de casos confirmados)
    Jobabo: 9 (contacto de casos confirmados)
    Las Tunas: 70 (69 contactos de casos confirmados y 1 importado)
    Majibacoa: 17 (contacto de casos confirmados)
    Manatí: 10 (contacto de casos confirmados)
    Puerto Padre: 30 (29 contactos de casos confirmados y 1 importado)

Holguín: 419 casos

    Antilla: 14 (contacto de casos confirmados)
    Báguanos: 14 (contacto de casos confirmados)
    Banes: 35 (34 contactos de casos confirmados y 1 importado)
    Cacocum: 8 (contacto de casos confirmados)
    Calixto García: 7 (contacto de casos confirmados)
    Cueto: 6 (4 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada)
    Frank País: 1 (contacto de casos confirmados)
    Gibara: 55 (51 contactos de casos confirmados y 4 sin fuente de infección precisada)
    Holguín: 170 (154 contactos de casos confirmados, 15 sin fuente de infección precisada y 1 importado)
    Mayarí: 16 (15 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
    Moa: 16 (contacto de casos confirmados)
    Rafael Freyre: 59 (54 contactos de casos confirmados y 5 importados)
    Sagua de Tánamo: 11 (contacto de casos confirmados)
    Urbano Noris: 7 (contacto de casos confirmados)

Granma: 58 casos

    Bartolomé Masó: 2 (contacto de casos confirmados)
    Bayamo: 27 (contacto de casos confirmados)
    Buey Arriba: 1 (sin fuente de infección precisada)
    Cauto Cristo: 8 (contacto de casos confirmados)
    Jiguaní: 7 (contacto de casos confirmados)
    Manzanillo: 4 (contacto de casos confirmados)
    Niquero: 2 (contacto de casos confirmados)
    Pilón: 1 (contacto de casos confirmados)
    Yara: 6 (contacto de casos confirmados)

Santiago de Cuba: 146 casos

    Contramaestre: 3 (contacto de casos confirmados)
    Guamá: 5 (3 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada)
    II Frente: 9 (6 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada)
    lll Frente: 3 (2 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
    Mella: 1 (sin fuente de infección precisada)
    Palma Soriano: 17 (6 contactos de casos confirmados y 11 sin fuente de infección precisada)
    San Luis: 4 (contacto de casos confirmados)
    Santiago de Cuba: 88 (76 contactos de casos confirmados y 12 sin fuente de infección precisada)
    Songo La Maya: 16 (8 contactos de casos confirmados y 8 sin fuente de infección precisada)

Guantánamo: 208 casos

    Baracoa: 51 (contacto de casos confirmados)
    El Salvador: 13 (11 contactos de casos confirmados, 1 sin fuente de infección precisada y 1 importado)
    Guantánamo: 47 (45 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada)
    Imías: 18 (17 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
    Maisí: 27 (contacto de casos confirmados)
    Manuel Tames: 10 (6 contactos de casos confirmados y 4 sin fuente de infección precisada)
    San Antonio del Sur: 21 (17 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada)
    Yateras: 21 (11 contactos de casos confirmados y 10 sin fuente de infección precisada)

Municipio Especial Isla de la Juventud: 188 casos (17 contactos de casos confirmados y 171 sin fuente de infección precisada)
De un millón 002 mil 499 de pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados17443, de ellos17 402 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 341 fallecidos (1 en el día), letalidad de 0,83% vs 1,70% en el mundo y 2,04% en Las Américas; dos evacuados, 57 retornados a sus países, en el día hubo 2 311 altas (995menos que los diagnosticados), se acumulan 976 mil 656pacientes recuperados (97,4%). Se atienden en las terapias intensivas 41 pacientes confirmados de ellos 11 críticos y 30 graves.
En el día se reportó 1 paciente fallecido. Lamentamos profundamente lo sucedido y trasmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.Residencia por provincia y municipio del paciente fallecido:Ciego de Ávila: 1 fallecidoFallecido por grupos de edades:

    Entre 80 y 89 años: 1

Distribución por sexo:

    Femenino: 1

Principales comorbilidades:

    Hipertensión Arterial
    Cardiopatía Isquémica

Hasta el 16 enero se reportan 191 países y 32 territorios con casos de COVID-19, asciende a 327 millones 690 mil 436 los casos confirmados (+ 2 millones 946 mil 410) con 55 millones 125 mil 903 casos activos y 5 millones 556 mil 182 fallecidos (+ 6 mil 512) para una letalidad de 1,7%(-0,01).
En la región de las Américas se reportan 121 millones 327 mil 915 casos confirmados (+ 956 mil 888), el 37,03% del total de casos reportados en el mundo, con 26 millones 705 mil 415 casos activos y 2 millones 473 mil 622 fallecidos (+ 2 mil 334) para una letalidad de 2,04% (-0,01).
(Fuente: Minsap)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.