HAVANA CLIMA

Brasil: con 95 años muere el poeta Thiago de Mello

El poeta brasileño Thiago de Mello, una de las principales voces líricas de Brasil y conocido por sus causas en defensa del medioambiente y de su Amazonía natal, murió este viernes a los 95 años en su residencia en la ciudad amazónica de Manaos por razones que no fueron aclaradas.

La muerte del famoso autor de Los estatutos del hombre fue confirmada por la editorial Global, que publicaba sus obras, y por el gobernador del estado de Amazonas, Wilson Lima, en mensajes de condolencias publicados en sus redes sociales.

“Es con profundo pesar que lamento la muerte del poeta Thiago de Mello, icono de la cultura nacional, nacido en Barreirinha, en Amazonas. Thiago deja un legado de amor al arte y a nuestras raíces”, afirmó el gobernador en su mensaje.

De Mello, cuya obra fue traducida a más de 30 idiomas, tenía...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

La vacunación de refuerzo y la presión sobre el sistema inmune

Cuando creemos que vacunándonos cada dos meses estamos más protegidos, siempre recuerdo una típica frase de mis colegas inmunólogos que dice: “la inmunología lleva su tiempo”. Me la dicen cuando, en el laboratorio, busco resultados después de una semana, y ellos necesitan, al menos, 4-6 semanas para obtenerlos.Sin embargo, en estos días vale recordar la frase a quienes por desespero, miedo, u otras causas, piensan en ponerse ya otra dosis de vacuna al mes o los dos meses de ponerse la dosis de refuerzo, que ya a la vez vino a reforzar el esquema de vacunación completo.
Hablemos claro, la única razón por la que Cuba inició la vacunación de refuerzo a los tres meses de terminar el esquema completo es por la aparición de ómicron.
Con eso buscamos aumentar aún más tus anticuerpos para soportar de mejor forma el embiste de esta variante que parece va a infectarnos a casi todos. Pero de otra forma no se hubiera hecho tan pronto, hubiera sido posiblemente a los seis meses o al año, en dependencia de las evidencias. En ciencia debemos siempre buscar las evidencias.
Y tú, por tu propia iniciativa, no debes buscar vacunarte, de nuevo, tan pronto.La respuesta inmune lleva sus tiempos, en esta ciencia más no es mejor, como en muchas otras cosas. Las vacunas llevan sus dosis y sus tiempos de separación entre una y la otra, y las dosis de refuerzo después de un esquema completo no tienden a ponerse tan frecuentemente, por el simple hecho de que, en general, no hace falta.
En otras ocasiones les he hablado de que la caída de los anticuerpos es algo natural. Debajo les comparto un gráfico de un libro de inmunología donde se ve como los anticuerpos bajan con el tiempo después de exponernos a un antígeno específico ya sea por infección o vacunación. Pero quedan células de memoria capaces de activarse y defendernos una vez expuestos de nuevo a dicho antígeno.
Nuestro organismo no necesita tener el nivel de anticuerpos alto todo el tiempo para defenderse del centenar de patógenos al que nos enfrentamos cada año. Esta maravilla de defensa tiene su memoria, y muy buena.
Además de que no necesitas ponerte dosis de refuerzo de forma tan reiterada, puede no hacerte bien. Hay efectos colaterales que pudieran surgir del abuso de la vacunación frecuente con el mismo inmunógeno.
Hay que decir que las nuestras, que son vacunas de proteínas, han sido más estudiadas durante décadas que las nuevas de material genético que están en el mercado. Pero de ninguna debemos abusar.
Sigue la recomendación de los especialistas, no creas ser listo por ponerte este mes una vacuna y buscar ponerte la misma u otra de nuevo pronto para estar más protegido. Las vacunas no son paracetamol.
A nuestro sistema inmune debemos respetarlo y no presionarlo de más. Vamos a velar por aquellos que tienen un sistema inmune débil y no son capaces de defenderse por sí solos a pesar de estar vacunados. Los llamamos susceptibles, y sí, quizás a ellos, sólo a ellos, les toque otra dosis una vez pasado unos meses. Pero para el resto, la gran mayoría, la decisión de una sola dosis de refuerzo debe ser suficiente para luchar contra ómicron y ganar la batalla. No te pongas vacunas en exceso, créeme cuando te digo, no lo necesitas.

Leer más »

Gibara y los encantos de una villa abierta al mar (+Fotos, +Videos)

Por: Vanessa Pernía Arias

Cuenta Fray Bartolomé de las Casas que el Almirante Cristóbal Colón, luego de observar el enigmático paisaje desde las aguas de la bahía de Gibara, escribió en su bitácora el 29 de octubre de 1492: “Este otro río y puerto en que agora estaba tiene de la parte del sueste dos montañas así redondas”.

Esa es la primera descripción que conocemos de Gibara, una ciudad que celebró este 16 de enero los 205 años de fundada.

A esa villa del oriente cubano se llega en un viaje por carretera, tras recorrer los 30 kilómetros que la separan de Holguín, y recibe a los visitantes con curvas pronunciadas que desembocan en una enorme masa de agua que parece de pronto como si el mar se tragara la vía.

En la costa, los pescadores asaltan la bahía entre sus redes, en botes con nombres de mujer que se pierden en el oleaje del Atlántico.

También en la Villa Blanca de los Cangrejos, como se le conoce, el salitre no tiene límites, mucho menos compasión; se mezcla con la brisa y deteriora los techos y las paredes, pero este pueblecito es un portento de bellezas naturales.

Mucho se ha escrito sobre sus numerosos atractivos, entre ellos el sistema de fortificaciones que la convirtieron, en el siglo XIX, en la segunda urbe amurallada de Cuba después de La Habana.

[embedded content]

Destaca el otrora túnel del ferrocarril, inmutable al paso de los años, esperando quizás el sonido chirriante de los vagones y otro pitazo de locomotora como en sus tiempos operacionales; y a lo lejos desde el caserío se visualiza la imponente Silla de Gibara, ubicada al otro lado de la rada y que describió Colón en su diario como una montaña parecida a una silla o montura de caballo.

Desde la Loma La Vigía, con su mirador, un majestuoso paisaje llena los ojos: un pueblo colonial, con el rojo tejado que cubre las viviendas; y más allá y en todas partes, el mar, metáfora azul que lo inunda todo.

Como entender si no, lo que sintió la asturiana Eva Canel, periodista amiga de José Martí, en su visita a la Villa Blanca en 1915: “Ningún pueblo de Cuba ha dejado en mi alma tan profunda huella como Gibara”, apuntó en su libro Lo que vi en Cuba.

También tiene hermosas plazas como la Da Silva, gastronomía exquisita a base de pescados y mariscos; un museo de artes decorativas único en la región, un teatro colonial en reconstrucción para recuperar el esplendor original, un pequeño e íntimo malecón, la iglesia parroquial católica San Fulgencio; y, además, posee una estatua de la libertad “porque se la merece”, como reza la inscripción en la base del monumento local.

Este es un pueblo de película que encantó al cineasta cubano Humberto Solás, quien soñó e hizo realidad el Festival Internacional de Cine Pobre en sus predios, con la finalidad de promover las obras realizadas con pocos recursos; y a partir de 2016 amplió su convocatoria convirtiéndose en Festival Internacional de Cine de Gibara, reconocido como un evento sin precedentes en esta parte de la Isla, y donde confluyen cada año todas las artes y grandes personalidades de la cultura mundial.

Con sus 205 años de fundada en la costa norte de Holguín, continúa siendo un largo muro frente al mar abierto al mundo, un sitio donde su gente sencilla y laboriosa se siente a salvo.

Leer más »

Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 17 de enero 2022

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del lunes 17 de enero del 2022:1-Encuentran cuerpo del niño Yosvany Villar, desaparecido hace un año
La policía cubana encontró el 14 de enero anterior el cuerpo sin vida del niño Yosvany Villar Ávila, en la Loma de Chaple, cerca del barrio habanero Santos Suárez, luego de que su familia denunciara su desaparición hace más de un año, informó 14ymedio.
Según declaraciones a ese medio de la madre del menor, Airovis Ávila Pérez, las autoridades encontraron el cuerpo tras la confesión del asesino. Este lunes Ávila Pérez se dirigirá a medicina legal y podrá llevarse el cuerpo, que será velado e incinerado este mismo 17 de enero en La Habana.
2-Crean asociación por la libertad de los presos políticos en Cuba
Familiares de los presos políticos cubanos de conjunto con activistas cubanos exiliados crearon, vía internet, la “Asociación de familiares por la libertad de los presos políticos cubanos”, cuyo fin será la excarcelación de todos presos políticos cubanos.
Los disidentes cubanos María del Carmen Martínez Recio, residente en España, y Jorge Luis García Pérez “Antunez”, radicado en Miami, acompañaron a los familiares en esta empresa.
3-Vuelve a aparecer cartel contra Díaz-Canel en Villa Panamericana
Un cartel contra el presidente del régimen cubano, Miguel Díaz-Canel, volvió a aparecer este domingo en la pared exterior del establecimiento de la empresa estatal de telecomunicaciones en la Villa Panamericana, donde el pasado lunes ya se hizo alusión al descalificativo con el que muchos cubanos se refieren al cuestionado mandatario.
Del hecho dio cuenta en Twitter la periodista independiente y activista Iliana Hernández, quien ironizó con la posibilidad de que el oficialismo convocase a vecinos y pioneros para realizar otro acto de repudio al muro, tal cual hizo el lunes tras tapar con pintura el primer letrero.
4-Puentes de Amor y otras organizaciones de EEUU donan siete toneladas de leche en polvo a Cuba
Las ONG Puentes de Amor, Code Pink y The People’s Forum, inscritas en Estados Unidos, donaron este sábado siete toneladas de leche en polvo a Cuba, una carga posibilitada por “una avalancha de donaciones individuales” de personas residentes en la nación norteña, según refiere la prensa oficialista cubana.
El activista cubanoamericano y promotor de Puentes de Amor, Carlos Lazo, declaró ante la prensa en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana que la donación “le hace un hueco al bloqueo (embargo) de Estados Unidos contra Cuba”.
El donativo de leche en polvo a partir de la escasez del producto declarada por el gobierno cubano contrasta con su venta a precios elevados en tiendas en moneda libremente convertible (MLC) de la isla y en plataformas online como Katapulk, propiedad del empresario cubanoamericano Hugo Cancio.
5-Atrapan a asaltante en Guanabacoa
Cubanos atraparon recientemente a un asaltante en el municipio Guanabacoa, en La Habana, según se entiende a partir de un video compartido este sábado en redes sociales por el sitio web noticioso “Kuba x Dentro”.
En el video se ve cómo un cubano mantiene inmovilizado en el suelo y golpea al malhechor, mientras otros presencian y aprueban la escena, aunque sugiriéndole que no se tome la justicia por sus manos ni golpee más al asaltante, que le habría robado su bicicleta junto a otro más que se dio a la fuga antes de que pudieran atraparlo.

Leer más »

Reeditarán hoy entrada de la Caravana de la Libertad a Pinar del Río

Esta noche los pinareños reeditarán la entrada de la Caravana de la Libertad a Pinar del Río, acontecida hace 63 años.Tras recibir la bandera procedente de Artemisa, el periplo será por la carretera central hasta la Autopista, se incorporarán otra vez a la “Central” en Loma de Candelaria, realizarán un acto en el parque Antonio Ferrer de Consolación del Sur y continuarán el trayecto hasta la Escuela Provincial del Partido.Pasadas las 7 y 30 de la noche los integrantes de la Caravana depositarán una ofrenda floral en el monumento al Capitán San Luis. También recorrerán la Carretera Central y la calle Isabel Rubio, hasta llegar a la intersección de las calles Martí y Rafael Ferro.En esta esquina, la misma de hace 63 años, se celebra todos los años una gala político-cultural en recordación a la llegada de Fidel y los rebeldes a Vueltabajo.Reeditarán la caravana jóvenes estudiantes y trabajadores, integrantes de los movimientos juveniles, la Asociación Hermanos Saíz, combatientes de Revolución, las FAR y el Minint.Caravana de la libertad en 1959El 17 de enero de 1959 el Comandante en Jefe Fidel Castro, al frente de la Caravana de la Libertad, partió de La Habana rumbo a la provincia de Pinar del Río.Al cruzar por los poblados de Punta Brava, Bauta y Guanajay, el pueblo se lanzó a la calle para recibir a los heroicos combatientes de la Sierra Maestra.En horas de la tarde arribó a Candelaria (hoy provincia de Artemisa) y continuó por San Cristóbal, Consolación del Sur y el parque de San Diego de los Baños, en Los Palacios, donde la población se congregó.Una rastra se situó en las intersecciones de las calles José Martí y Rafael Ferro, en la ciudad de Pinar del Rio, para que sirviera de improvisada tribuna.Desde allí, en las primeras horas de la noche, Fidel se dirigió al pueblo pinareño que desbordaba de alegría y felicidad por el triunfo de la Revolución.(Información histórica de Delfín Xiqués Cutiño)

Leer más »

Algunas respuestas del escritor argentino Jorge Boccanera

El escritor argentino Jorge Boccanera (Bahía Blanca, 1952) será el encargado de abrir el concurso Casa de las Américas en su edición de 2022, otra vez presencial tras la pausa de un año a causa de la pandemia de coronavirus. Desde Buenos Aires, poco antes de salir para La Habana, recuerda para OnCuba que, además del «discurso» de apertura, presentará el libro Ojos de la palabra, por el cual obtuvo el premio honorífico José Lezama Lima dos años atrás.Se trata de una antología editada en 2018 por la Universidad Nacional de Córdoba que ya tiene ediciones en Chile, Italia y Estados Unidos, y que forma parte de su producción más reciente junto a la antología Tráfico/Estiba, una suma de sus libros de poesía publicados entre 1974 y 2015. Dicho texto agrega una sección de letras de composiciones que grabaron artistas como Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez, Raúl Carnota, Alejandro del Prado y, entre otros, la venezolana Lilia Vera, me escribe por correo electrónico.La primera vez que supe de Jorge Boccanera fue cuando la visita del trovador Silvio Rodríguez a Buenos Aires en 2015. Entonces lo acompañó en alguno de sus conciertos así como en la presentación del libro Por todo espacio, por este tiempo, las crónicas de los conciertos en los barrios que presentó Rodríguez junto a la periodista Mónica Rivero y al cineasta y fotógrafo Alejandro Ramírez Anderson.En lugar de hacer un repaso por su obra o recuperar anécdotas de estos momentos, averiguamos con Boccanera sobre su relación con Casa de las Américas, algo que comenzó al ganar el premio en el género de poesía, en 1976. En ello nos concentramos para que el lector le conociera.¿De qué manera recibió la invitación a abrir el Premio Casa de las Américas este año? Quiero decir, ¿bajo que circunstancias y qué implicó?Es un honor dar el discurso inaugural del premio Casa por todo lo que significa la institución como gran taller de la cultura de América latina y el Caribe; vale decir, como usina del pensamiento y la inventiva. Con el aditamento de que, al haber sido suspendido el premio en 2021 por primera vez en sesenta años a causa de la pandemia, se trata de reanudarlo aun en estos tiempos difíciles, lo que confirma ese impulso que caracterizó siempre a este galardón que se fue ensanchando en tiempos distintos abriéndose a otros géneros —el de testimonio y literatura para niños jóvenes—, a textos de otras áreas lingüísticas —literatura en lengua indígena, brasileña, caribeña en inglés, francés y creole— y desarrollando una profusión  de distinciones especiales, extraordinarios, honoríficos, etc.¿Qué representa en su trayectoria haber ganado el Premio Casa de las Américas en 1976?, ¿puede contarme un poco de aquel libro, Contraseña?Yo obtuve el premio en febrero de 1976 y me marché al exilio en junio. En el medio, en marzo, dieron el golpe los militares. Mucha gente cree que hay relación entre el premio y el exilio, pero no es así. Mi ida del país tuvo que ver con temas de militancia. Debo decir que fue un cimbronazo ganarlo a los veintitrés años y en ese momento, a las puertas de un destierro que duró ocho años. El premio me acompañó por el viaje que hice a México atravesando diversos países, y sin dudas fue una carta de presentación. Pero lo más importante, me abrió puertas en medios periodísticos donde pude, al igual que muchos compatriotas exiliados, denunciar los crímenes de la dictadura. El libro premiado, Contraseña, fue mi segundo libro y es evidente que posee un aire de época, el de los 70. Aunque el jurado destacó la “carga emotiva”, un lenguaje “entre coloquial y lírico” y una “profusión de imágenes”. Esto último sigue siendo el eje de mis textos.PublicidadPara un poeta argentino, cómo ha sido alternar la creación con el trabajo periodístico.El periodismo es una disciplina que abre mundos, lleva a muchos asuntos. Yo me formé en diversos medios de México —periódicos, revistas, agencias noticiosas, radio— en las secciones de política internacional que fui alternando con el periodismo cultural. Sobre todo en mis años de exilio —1976 a 1984—, época de un México con un gran vigor cultural dinamizado por las comunidades de desterrados de Centroamérica y el Cono Sur. Creo que en mi caso la creación y el trabajo periodístico se complementan. En Argentina existe una fuerte tradición de poetas-periodistas como Juan Gelman, Luisa Futoransky, Miguel Ángel Bustos, Francisco Urondo, Horacio Salas, Beatriz Bignoli, Alberto Szpumber. También poetas de inicios del siglo XX hicieron periodismo, entre otros Raúl González Tuñón, César Tiempo y aun Jorge Luis Borges. Y si tiramos más de la cuerda y abarcamos a esta parte del continente hay que nombrar a José Martí, Andrés Bello, Rubén Darío, y posteriormente las crónicas de César Vallejo y muchos más¿Qué tal su relación con la intelectualidad de su país? Sus simpatías y desafectos, puede mencionarlos.Hablar de la intelectualidad de un país es instalar un referente un tanto extenso. Podría decir que mi relación, que pasa un diez por ciento por el diálogo con diversos autores y un noventa por la frecuentación de los libros de una comunidad marcada por lo diverso, es de gran respeto. Claro que, como le pasa a todo el mundo, uno se mueve por algún tipo de cercanía. No digo “afinidades estéticas”, porque en este caso que hablamos de escritores, nunca adherí a ghettos de los que tocan la misma cuerda. Siempre fui muy independiente de capillas y modas. Tuve la suerte de contar desde joven con amistades que me aportaron mucho: Olga Orozco, David Viñas, Nira Etchenique, Juan Gelman, Pedro Orgambide, Daniel Moyano, Osvaldo Bayer, etc. Sobre lo que llamas “simpatías”, son aquellas a las que me acerco en calidad de lector. Entre los “desafectos” hay un punto que quiero hacer notar, y es que salvando algunas excepciones, la intelectualidad “porteña”, capitalina, ha mostrado siempre cierto desinterés por la literatura y el arte que se produce en lo que denominan “el interior” del país. Y siempre atentos a la producción cultural de las metrópolis, ese desinterés se extiende además al resto de América Latina.[embedded content]¿Qué papel ha jugado Casa de las Américas para la divulgación de la literatura Argentina y qué importancia cree usted que tenga hoy?Es difícil de mensurar la tarea de Casa de las Américas en sus sesenta años de vida, con sus premios, sus revistas, sus colecciones de libros, los encuentros de intelectuales; promoviendo siempre la creación, el debate, el intercambio de ideas entre intelectuales cuyos libros hoy leemos como clásicos; algunos de ellos iban a llegar luego al Nobel de literatura como Asturias, García Márquez, Saramago. Y además incorporando siempre a escritores jóvenes, incluso a algunos que no habían nacido al momento de su surgimiento en 1959 de la mano de Haydée Santamaría, esa mujer íntegra, brillante. En ese sentido ha jugado un papel primordial en la divulgación de la cultura de América Latina y el Caribe. En el caso de Argentina, han sido numerosos los escritores que han obtenido el premio y que han oficiado en calidad de jurados, o asistido a sus encuentros. Además, algunos han tenido una cercanía especial con Casa, pienso en Julio Cortázar; en Rodolfo Walsh como pionero en el género de Testimonio y en Ezequiel Martínez, que dirigió entre 1960 y 1962 el Centro de Estudios Latinoamericanos.¿De qué irá su discurso?Te confieso que la palabra discurso me eriza un poco por aquello de lo latoso, lo tedioso. Espero no sea este el caso. Hablaré seguramente del premio como una de las muchas actividades de Casa de las Américas, y como algo que excede la idea de incentivo, ya que a mi ver ha funcionado como pivote de un universo cultural que incluye un panorama muy interesante de propuestas estéticas, de aperturas formales y temáticas. También me gustaría referirme a la poesía, su misterio y fuerza imaginativa como contradiscurso de la posverdad y los hechos que hoy ocultan y naturalizan los eufemismos.  Por ahí va la cosa.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.