HAVANA CLIMA

Archivo CD: Si el hombre tuviese estatutos, serían los de Thiago

Poeta Thiago de Mello en Casa de las Américas, Cuba. Foto: redebrasil atual

Una tarde del verano por 1974 caminando hacia la casa de un amigo que vivía en el Náutico vi que un señor con una larga cabellera blanca, todo vestido de blanco, que subía en el jardín de la casa a un cocotero sin zapatos. Me impresionó la destreza con la que se trepó y me llamó casi más la atención que la blancura del atuendo no perdió esplendor. Por esa época estaba en una secundaria en el campo y nada más de ponerme cualquier cosa esta se ensuciaba de tierra.

Han pasado unos cuantos años, aquella persona era uno de los grandes poetas de América; Amadeu Thiago de Mello[1]; y el día fue memorable, pues a los escasos 14 años que cargaba sobre las espaldas terminé siendo testigo de un recital del poeta brasileño y desde la guitarra le contestó otro poeta: Silvio Rodríguez.

Thiago nació en Brasil, en el Amazonas, el 30 de marzo de 1926 y por estas fechas ha rebasado los 91 años. Vivió de niño en Manaus y al terminar la escuela primaria se fue a Río de Janeiro. Después intentó ser médico en la Escuela Nacional de Medicina, pero abandonó los estudios para dedicarse al difícil e incierto camino de ser escritor.

En 1951 publicó su primer texto en versos, El silencio y la palabra, y para la crítica literaria se ganó el epíteto de ser “… un poeta de la verdad, y rara en este momento, es decirla”[2], sentencia que ha mantenido durante toda su carrera.

Varios años disfruté de su amistad, durante sus regresos a Cuba -gracias a la gentileza de Aida Santamaría Cuadrado que nos juntó en varias ocasiones-, y supe que había estado preso en 1964, que se tuvo que ir al exilio en Chile, que fue amigo allí de Pablo Neruda y Violeta Parra, que comenzó a partir de ese momento un largo peregrinar de su vida por Alemania, Argentina, Francia y Portugal. Cuando el régimen militar llegó a su fin, volvió a su pueblo, Barreirinha, en el Amazonas y allí vive aún.

En su larga vida ha publicado doce libros de poesía y siete de prosa.

La amistad es un privilegio, Cuba y la Casa de las Américas son también sus amigas. El poeta lo ha dejado claro durante muchos años y lo refrendó aún...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Caravana de la Libertad, un nuevo comienzo (+ Fotos, Video e Infografía)

Tras un amplio periplo por Cuba, el 17 de enero de 1959 llegó la Caravana de la Libertad de los triunfantes barbudos- con Fidel Castro al frente- a Pinar del Río, un territorio marcado por la desidia de los gobernantes de turno e indicadores de espanto: una esperanza de vida de apenas 53 años y la tasa de mortalidad infantil de 60, 5 por cada mil nacidos vivos.Fueron recibidos por un pueblo consciente de que la lucha no había sido en vano, pues comenzaba una nueva etapa que aunque difícil “desterró” la pobreza extrema padecida en la región más occidental de la Isla; toda vez que constituía la más atrasada, de ahí el calificativo de Cenicienta.Arnaldo Graupera Morejón, presidente de la Asociación de Operadores de Radio y representante del Movimiento 26 de Julio en la sección juvenil del Frente Obrero, apenas tenía 29 años entonces.En una ocasión explicó a la Agencia Cubana de Noticias que ese día de enero permaneció desde por la mañana de pie sin moverse en el mismo lugar para no perder su posición, hasta cerca de las ocho de la noche cuando entraron los caravanistas a la ciudad.Ahí no se marchó nadie, estaba todo el pueblo en la calle principal hasta el parque de la Independencia. El dueño de la Revista Sol (1955- 1961), en la cual yo escribía en una sección dedicada a la radio, me entregó el documento para mostrárselo a Fidel, pues ese número tenía un reportaje sobre la captura del esbirro Jacinto Menocal, autor de numerosos crímenes en la provincia.Yo no había programado nada, lo mío era hablar con Fidel y cuando llegó saqué fuerzas, le di la mano y le dije: “Comandante, tengo que hablar con usted”, rememoró el periodista ya jubilado.
Ambos subieron a la rastra que fungió como estrado improvisado en la intersección de las calles José Martí y Rafael Ferro, y el líder empezó a leer la revista abstraído de lo sucedido a su alrededor.Me preguntó dónde se hacía, quiénes escribían en ella y la elogió- acotó-. Hablamos de la asistencia del pueblo, que todos apoyaban la Revolución y él escribió a petición mía en el texto: “Un saludo a los pinareños a través de la Revista Sol”.Esa noche Fidel conversó con la multitud allí reunida como un padre lo hace con su hijo.No había venido a Pinar del Río porque tuve necesidad de permanecer en La Habana durante varios días. Tal era el fervor revolucionario de esta provincia, (…) que durante el trayecto entre Oriente y La Habana me llegaron las insinuaciones de numerosos compañeros, pidiéndome que antes de llegar a La Habana viniese a Pinar del Río, aseguró.No era posible, sin embargo, detener la marcha de toda la columna para hacer un rodeo por la provincia, y yo les respondía a esos compañeros: “No se preocupen, que a Pinar del Río no lo tenemos olvidado, que a Pinar del Río iremos”, dijo.

También explicó las medidas del gobierno revolucionario para cumplir el programa del Moncada, desmintió las calumnias de la prensa extranjera para desacreditar a la naciente Revolución y manifestó sus deseos de actuar para sacar al territorio de la miseria y el abandono.
Lea más: El ocho de enero de 1959 se consolidó el triunfo de la Revolución (+Video e Infografía)
Considerada muestra de la fuerza de un pueblo unido, la Caravana de la Libertad marcó un nuevo comienzo para Vueltabajo y la mayor de las Antillas, por eso cada enero miles de pinareños recuerdan su paso por esta región y una representación rememora el trayecto desde el municipio de Los Palacios hasta la urbe capital, cual continuidad de un proceso revolucionario respaldado por los hombres y mujeres de esta tierra.
[embedded content]

Leer más »

Viabiliza Empresa de Materiales para la construcción la venta al mercado minorista en Holguín

Holguín, 17 ene (ACN) La Empresa de Materiales para la Construcción de Holguín Médano viabiliza la venta de sus productos al mercado minorista como una vía más de acercar a la población los recursos necesarios para la edificación de viviendas o sedes de negocios privados.Raciel Pérez Aspuro, director de negocio y desarrollo de la entidad, señaló a la ACN que el colectivo adoptó esta modalidad desde finales del año pasado, con el fin de reforzar las atenciones dirigidas a la protección de los consumidores reflejados en la resolución 54 emitida por el Ministerio de Comercio Interior (Mincin).
Para poder realizar las ventas al mercado minorista, subrayó, la empresa acordó, de conjunto con las autoridades de la provincia, solamente comercializar los productos excedentes de los planes acumulativos de cada mes y los de alta disponibilidad en los inventarios.Desde finales de octubre comenzaron las ventas en las unidades de esta dependencia distribuidas por la geografía holguinera, viabilizadas a través de los diversos mecanismos de comunicación digital, donde la población, los trabajadores por cuenta propia y MIPYMES han podido adquirir productos como pintura en polvo, torcho, gravilla, cemento cola y mortero grueso y fino.La oferta de torcho, precisó, ha evidenciado una gran aceptación por parte de los clientes y su suministro se mantiene estable, gracias al proceso de encadenamiento productivo creado con dos cooperativas del municipio cabecera.
Lea más: En Matanzas, nueva política de comercialización favorece venta directa de productores
El precio de estos materiales para el mercado minorista es el mismo establecido en las denominadas tiendas Multimac de la provincia, solo que en este caso el pago es electrónico, a través de transferencias bancarias.La Empresa de Materiales para la Construcción Médano, con sede central en la calle Morales Lemus de la ciudad de Holguín, cuenta con cuatro productoras y dos sistemas de apoyo en la provincia, donde la producción de recursos como bloques y áridos se encuentra principalmente destinada a la venta en las unidades de materiales para la construcción del Mincin en beneficio de los planes de subsidios dirigidos a viabilizar la edificación y reparación de las viviendas.

Leer más »

Moscú considera a la OTAN una herramienta de confrontación (+Video)

La OTAN es una herramienta de confrontación y no de la estabilización, así declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una entrevista con la televisora CNN.
En su alocución, según la agencia rusa Sputnik, el funcionario reiteró que la nación euroasiática no amenaza a nadie con una operación militar, pero, advirtió, se verá obligada a tomar medidas en caso de la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
«La OTAN no es la paloma de la paz, la estabilidad y la prosperidad sino una herramienta de confrontación», dijo Peskov.
Asimismo, denunció la intervención paulatina de la OTAN en el territorio de Ucrania algo que constituye «una línea roja» en las relaciones entre la Alianza Atlántica y Rusia que Moscú ya «no puede tolerar».
«Las tropas rusas se encuentran en territorio ruso cerca de la frontera con Ucrania y consideramos necesario mantenerlas allí ante una situación muy tensa, un ambiente hostil creado por varios ejercicios de la OTAN, cazas y aviones espía de la OTAN, el avance de la infraestructura de la OTAN hacia las fronteras» de Rusia, señaló.
A finales de 2021, el Ministerio de Exteriores de Rusia publicó sus proyectos de acuerdos con EEUU y la OTAN sobre las garantías de seguridad. Moscú exigió de los países occidentales garantías jurídicas de que renuncian a extender la OTAN hacia el este, admitir a Ucrania y crear bases militares en las exrepúblicas soviéticas.
[embedded content]

Leer más »

Fuertes lluvias afectan el Occidente de Cuba

Foto: Radio GuamáDaños preliminares en árboles derribados y afectaciones parciales en infraestructuras se reportaron esta tarde en el campismo Boca de Galafre, en el municipio de San Juan y Martínez, de la provincia de Pinar del Río, debido a fuertes vientos y lluvias asociados a la llegada del nuevo frente frío al occidente de Cuba.
Citada por al emisora provincial Radio Guamá, Vilma Ponciana, especialista de la Estación Meteorológica de San Juan y Martínez, informó que se reportaron vientos máximos de 67 kilómetros por hora y 27 milímetros de precipitaciones en 40 minutos.
Fuertes lluvias también se han reportado en la tarde noche en el resto del occidente cubano.
Foto: Radio Guamá
Foto: Radio Guamá
[embedded content]
(Tomado de Canal Caribe)

Leer más »

Algunas respuestas del escritor argentino Jorge Boccanera

El escritor argentino Jorge Boccanera (Bahía Blanca, 1952) será el encargado de abrir el concurso Casa de las Américas en su edición de 2022, otra vez presencial tras la pausa de un año a causa de la pandemia de coronavirus. Desde Buenos Aires, poco antes de salir para La Habana, recuerda para OnCuba que, además del «discurso» de apertura, presentará el libro Ojos de la palabra, por el cual obtuvo el premio honorífico José Lezama Lima dos años atrás.Se trata de una antología editada en 2018 por la Universidad Nacional de Córdoba que ya tiene ediciones en Chile, Italia y Estados Unidos, y que forma parte de su producción más reciente junto a la antología Tráfico/Estiba, una suma de sus libros de poesía publicados entre 1974 y 2015. Dicho texto agrega una sección de letras de composiciones que grabaron artistas como Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez, Raúl Carnota, Alejandro del Prado y, entre otros, la venezolana Lilia Vera, me escribe por correo electrónico.La primera vez que supe de Jorge Boccanera fue cuando la visita del trovador Silvio Rodríguez a Buenos Aires en 2015. Entonces lo acompañó en alguno de sus conciertos así como en la presentación del libro Por todo espacio, por este tiempo, las crónicas de los conciertos en los barrios que presentó Rodríguez junto a la periodista Mónica Rivero y al cineasta y fotógrafo Alejandro Ramírez Anderson.En lugar de hacer un repaso por su obra o recuperar anécdotas de estos momentos, averiguamos con Boccanera sobre su relación con Casa de las Américas, algo que comenzó al ganar el premio en el género de poesía, en 1976. En ello nos concentramos para que el lector le conociera.¿De qué manera recibió la invitación a abrir el Premio Casa de las Américas este año? Quiero decir, ¿bajo que circunstancias y qué implicó?Es un honor dar el discurso inaugural del premio Casa por todo lo que significa la institución como gran taller de la cultura de América latina y el Caribe; vale decir, como usina del pensamiento y la inventiva. Con el aditamento de que, al haber sido suspendido el premio en 2021 por primera vez en sesenta años a causa de la pandemia, se trata de reanudarlo aun en estos tiempos difíciles, lo que confirma ese impulso que caracterizó siempre a este galardón que se fue ensanchando en tiempos distintos abriéndose a otros géneros —el de testimonio y literatura para niños jóvenes—, a textos de otras áreas lingüísticas —literatura en lengua indígena, brasileña, caribeña en inglés, francés y creole— y desarrollando una profusión  de distinciones especiales, extraordinarios, honoríficos, etc.¿Qué representa en su trayectoria haber ganado el Premio Casa de las Américas en 1976?, ¿puede contarme un poco de aquel libro, Contraseña?Yo obtuve el premio en febrero de 1976 y me marché al exilio en junio. En el medio, en marzo, dieron el golpe los militares. Mucha gente cree que hay relación entre el premio y el exilio, pero no es así. Mi ida del país tuvo que ver con temas de militancia. Debo decir que fue un cimbronazo ganarlo a los veintitrés años y en ese momento, a las puertas de un destierro que duró ocho años. El premio me acompañó por el viaje que hice a México atravesando diversos países, y sin dudas fue una carta de presentación. Pero lo más importante, me abrió puertas en medios periodísticos donde pude, al igual que muchos compatriotas exiliados, denunciar los crímenes de la dictadura. El libro premiado, Contraseña, fue mi segundo libro y es evidente que posee un aire de época, el de los 70. Aunque el jurado destacó la “carga emotiva”, un lenguaje “entre coloquial y lírico” y una “profusión de imágenes”. Esto último sigue siendo el eje de mis textos.PublicidadPara un poeta argentino, cómo ha sido alternar la creación con el trabajo periodístico.El periodismo es una disciplina que abre mundos, lleva a muchos asuntos. Yo me formé en diversos medios de México —periódicos, revistas, agencias noticiosas, radio— en las secciones de política internacional que fui alternando con el periodismo cultural. Sobre todo en mis años de exilio —1976 a 1984—, época de un México con un gran vigor cultural dinamizado por las comunidades de desterrados de Centroamérica y el Cono Sur. Creo que en mi caso la creación y el trabajo periodístico se complementan. En Argentina existe una fuerte tradición de poetas-periodistas como Juan Gelman, Luisa Futoransky, Miguel Ángel Bustos, Francisco Urondo, Horacio Salas, Beatriz Bignoli, Alberto Szpumber. También poetas de inicios del siglo XX hicieron periodismo, entre otros Raúl González Tuñón, César Tiempo y aun Jorge Luis Borges. Y si tiramos más de la cuerda y abarcamos a esta parte del continente hay que nombrar a José Martí, Andrés Bello, Rubén Darío, y posteriormente las crónicas de César Vallejo y muchos más¿Qué tal su relación con la intelectualidad de su país? Sus simpatías y desafectos, puede mencionarlos.Hablar de la intelectualidad de un país es instalar un referente un tanto extenso. Podría decir que mi relación, que pasa un diez por ciento por el diálogo con diversos autores y un noventa por la frecuentación de los libros de una comunidad marcada por lo diverso, es de gran respeto. Claro que, como le pasa a todo el mundo, uno se mueve por algún tipo de cercanía. No digo “afinidades estéticas”, porque en este caso que hablamos de escritores, nunca adherí a ghettos de los que tocan la misma cuerda. Siempre fui muy independiente de capillas y modas. Tuve la suerte de contar desde joven con amistades que me aportaron mucho: Olga Orozco, David Viñas, Nira Etchenique, Juan Gelman, Pedro Orgambide, Daniel Moyano, Osvaldo Bayer, etc. Sobre lo que llamas “simpatías”, son aquellas a las que me acerco en calidad de lector. Entre los “desafectos” hay un punto que quiero hacer notar, y es que salvando algunas excepciones, la intelectualidad “porteña”, capitalina, ha mostrado siempre cierto desinterés por la literatura y el arte que se produce en lo que denominan “el interior” del país. Y siempre atentos a la producción cultural de las metrópolis, ese desinterés se extiende además al resto de América Latina.[embedded content]¿Qué papel ha jugado Casa de las Américas para la divulgación de la literatura Argentina y qué importancia cree usted que tenga hoy?Es difícil de mensurar la tarea de Casa de las Américas en sus sesenta años de vida, con sus premios, sus revistas, sus colecciones de libros, los encuentros de intelectuales; promoviendo siempre la creación, el debate, el intercambio de ideas entre intelectuales cuyos libros hoy leemos como clásicos; algunos de ellos iban a llegar luego al Nobel de literatura como Asturias, García Márquez, Saramago. Y además incorporando siempre a escritores jóvenes, incluso a algunos que no habían nacido al momento de su surgimiento en 1959 de la mano de Haydée Santamaría, esa mujer íntegra, brillante. En ese sentido ha jugado un papel primordial en la divulgación de la cultura de América Latina y el Caribe. En el caso de Argentina, han sido numerosos los escritores que han obtenido el premio y que han oficiado en calidad de jurados, o asistido a sus encuentros. Además, algunos han tenido una cercanía especial con Casa, pienso en Julio Cortázar; en Rodolfo Walsh como pionero en el género de Testimonio y en Ezequiel Martínez, que dirigió entre 1960 y 1962 el Centro de Estudios Latinoamericanos.¿De qué irá su discurso?Te confieso que la palabra discurso me eriza un poco por aquello de lo latoso, lo tedioso. Espero no sea este el caso. Hablaré seguramente del premio como una de las muchas actividades de Casa de las Américas, y como algo que excede la idea de incentivo, ya que a mi ver ha funcionado como pivote de un universo cultural que incluye un panorama muy interesante de propuestas estéticas, de aperturas formales y temáticas. También me gustaría referirme a la poesía, su misterio y fuerza imaginativa como contradiscurso de la posverdad y los hechos que hoy ocultan y naturalizan los eufemismos.  Por ahí va la cosa.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.