HAVANA CLIMA

Abanderan a los Vegueros de Pinar del Río para la 61 SNB (+Video)

Con la presencia de Julio César Rodríguez Pimentel, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia, Rubén Ramos Moreno, gobernador de Pinar del Río y Ariel Sainz, vicepresidente del Inder, se realizó el abanderamiento de los Vegueros a la 61 Serie Nacional de Béisbol.

Willian Saavedra, capitán del conjunto, escoltado por Bladimir Baños y Roidel Martínez, fue el encargado...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

México: asesinos de gerente en Playa del Carmen escapan en moto acuática

Al menos dos sujetos asesinaron este martes a Federico ‘N’, gerente de Mamitas Beach Club, en Playa del Carmen, México. La víctima falleció tras recibir dos disparos, informó la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.El fiscal Oscar Montes de Oca Rosales confirmó la muerte de una persona al interior del club, al cual ingresaron dos individuos.
La #FGEQuintanaRoo informa que inició carpeta de investigación por el homicidio de un empleado de un restaurante en el Mpio de Solidaridad. Agentes de la …
Leer más

Leer más »

Convocan a concurso Franz Kafka de ensayo y testimonio

La Biblioteca-Samizdat Libri Prohibiti y la plataforma InCUBAdora están convocando a escritores a participar en el recién creado Concurso Franz Kafka de Ensayo/Testimonio que busca impulsar la publicación de textos sobre la realidad nacional cubana.
“Puede participar cualquier cubano en este concurso, independientemente de dónde viva o cuál sea su estatus”, avisa la convocatoria, divulgada el 7 de diciembre.
“Siempre con un libro de ensayo histórico, político, social o de testimonio que deberá tener como mínimo 100 páginas y no sobrepasar las 450”, explicó a Radio Televisión Martí, el intelectual Carlos Alberto Aguilera, coordinador de InCUBAdora.

“El libro tiene que ser inédito, de lo que, claro, puede haber, digamos, fragmentos del libro o de la investigación publicados de antemano en revistas o en blogs o lo que sea. Pero como formato, sí tiene que ser inédito y no puede haber sido premiado anteriormente”.
El ganador recibirá una retribución económica única y la casa editorial Fra hará una edición, en español, de quinientos ejemplares de la obra, señala la invitación al concurso.
El trabajo ganador será publicado en un ebook o libro electrónico por Incubadora.
“La fecha de entrega final de este concurso será el 28 de febrero de este mismo año, del año 2022”, puntualizó Aguilera y alentó a los interesados a dirigirse a la web www.in-cubadora.org para obtener más información.
Libri Prohibiti es una biblioteca de investigación de archivo privada, independiente ubicada en Praga, República Checa, que recopila literatura samizdat y del exilio e incluye más de 29.200 monografías y publicaciones periódicas y más de 5.000 materiales audiovisuales.
Con este certamen, Incubadora incrementa la promoción de la literatura cubana que ha venido haciendo por una década.

Leer más »

Mipyme D´Brujas: Perfeccionarnos y crecer más (+ Video)

D´Brujas, es una mezcla de olores y colores, extraídos de productos presentes en el territorio nacional. Foto: Antonio Jesús Matos Reyes/ Radio RebeldeAprobada como una mipyme, D´Brujas es un emprendimiento dedicado a la fabricación de productos cosméticos, jabones y perfumería. Su taller está en 10 de octubre y las atractivas creaciones de estas mujeres, que son la mayoría en el negocio, se encuentran en los antiguos almacenes San José en La Habana Vieja. Pactada la entrevista con una de sus socias, Eyleen Perdomo, visitamos el lugar y conocimos los grandes proyectos que tienen ahora bajo la figura de este nuevo actor económico.
“D´Brujas se dedica a la cosmética natural. Empezamos el 8 de septiembre del 2013. Su creadora Sandra Lídice Aldama vio la necesidad de rescatar, de comunicar y de llevar un de esta magnitud pues viene de tradición familiar desde su abuela. Hemos mantenido una línea sólida con calidad, siempre decimos que con menos hacemos más. Ese es el lema de D´Brujas, no es hacer por hacer, es llevar las materias precisas y exactas, la cantidad de aceite que se deba aplicar en los productos”.
“Productos típicos de Cuba como la miel, la cera de abeja, la manteca de cacao, la albahaca, café, el coco, la manzanilla, la caléndula, también usamos el romero. D´Brujas tiene su fábrica que procesa y elabora todos los productos. Comentaba que la base es importada desde México. El proceso sobre todo es artesanal, natural. Hacemos también cremas naturales, bálsamos, barritas de masaje, mascarilla facial.  Todo lo que abarque la cosmética natural”.
“Expandirnos también, no solamente en La Habana o en provincia que tanto no los piden muchas personas en los grupos y bueno ese es el reto”.Actualmente D´Brujas está en el proceso de formación como mipyme. Ser responsables con lo que hacen es también un criterio de Cheila Sangüinety Hernández, integrante del emprendimiento. Es un sueño de ellas y ellos aumentar las producciones, exportar y aunque tienen mucha demanda en el mercado nacional, la mayor dificultad está en adquirir las materias primas.
“Qué se pone difícil la materia prima, materias primas incluso de aquí del país y sin esa fuente de materia prima pues tú no puedes producir. Si tuviéramos esa constancia de la materia prima entonces podrías planificarte una producción. Para tener un compromiso con una empresa ya sea del país como fuera tú necesitas tener las condiciones creadas para poder responder a eso”.
D´Brujas va creciendo y mostrando credenciales en el país. Esta iniciativa trasformada en una empresa privada seguirá apostando por lo natural y tradicional para encontrar las mejores creaciones en el apasionante mundo de las cosméticas.
Crecer, a juicio de Eyleen, es uno de los retos del negocio, aprovechar las oportunidades de ser un nuevo actor en la economía cubana. Foto: Antonio Jesús Matos Reyes/ Radio Rebelde
Foto: Antonio Jesús Matos Reyes/ Radio Rebelde
En video, D´Brujas
[embedded content]

(Tomado de Radio Rebelde)

Leer más »

A tope «fábrica» camagüeyana de boxeadores

Camagüey.-Afianzada entre los territorios de mayor palmarés en la historia del boxeo cubano, con una indiscutible supremacía en los últimos años, esta provincia apuesta su desarrollo perspectivo en un fuerte y sistemático trabajo de base.
Como soporte para materializar ese propósito se recuperan o construyen gimnasios en los municipios, de los cuales emergen los talentos que acceden a la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Cerro Pelado o a la Academia Provincial de Boxeo.
A partir del deterioro acumulado, esta última fue sometida, hace poco más de un lustro, a una reparación capital que le devolvió sus atributos como centro de entrenamiento y hospedaje de los Guerreros de El Mayor.
El centro dispone hoy de habitaciones confortables con capacidad para alojar a 30 atletas, además de sala de combates, gimnasio, restaurante y áreas para la capacitación y el sano esparcimiento de los boxeadores.
«Contamos, informa la administradora de la Academia, Marlene Coronado Vice, con un sitial de honor donde se exponen las fotos y los trofeos de glorias del deporte, como Adolfo Horta, Carlos García, Fermín Espinosa y Bernardo Comas».
HOSPITAL PARA LA COVID-19
La presencia del SARS-COV-2 en Camagüey y su secuela de contagios y efectos letales trastocaron las rutinas cotidianas del centro para asumir, hasta el 10 de diciembre pasado, las funciones de hospital de campaña.
«Tras un proceso de desinfección de las áreas, explica Marlene Coronado, la Academia reabrió sus puertas el 4 de enero para acoger a 24 jóvenes de casi todos los municipios, quienes transitan en estos momentos por una etapa de preparación física general».
De ponerlos en forma tras un prolongado periodo de inactividad se encarga Bernardo Comas, campeón mundial de 1982 en los 75 kilogramos y responsable, junto al resto del colectivo técnico, de los excelentes resultados del boxeo camagüeyano.   
«Contamos con una buena cantera de jóvenes, de cuyo rigor y disciplina en las jornadas de entrenamiento mucho dependerá la garantía de continuidad para mantener a la provincia en la cúspide del boxeo», aseguró Comas.
El reto, para ellos, es bien alto: antes de interrumpirse por la pandemia, el equipo llevaba nueve ediciones consecutivas como vencedor del Campeonato Nacional de Boxeo Playa Girón, secuencia que espera incrementar.
EN LA RUTA DE LOS «NÁPOLES»
Desde hace tres años, Yosdiel Nápoles Salvador integra la selección que se prepara en la Academia de Boxeo Vietnam Heroico, tras su paso por el gimnasio del reparto Florat, en la ciudad agramontina, y la EIDE Cerro Pelado.
Confiesa que llegó a este deporte inspirado en su papá, Yudiel Nápoles, y su tío, Yusiel Nápoles: «Desde chiquito quería ser como ellos. Ahora me toca seguir sus pasos e integrar, en algún momento, la preselección nacional».
Una buena ocasión para mostrar su técnica podría llegar en la etapa clasificatoria de la Serie Nacional de Boxeo, del 7 al 12 de marzo en Villa Clara, cuya gran final transcurrirá en Camagüey, del 28 de abril al 2 de mayo.
«Será esa, comenta el Jefe Técnico, Jorge Franci Martínez, una oportunidad para medir el nivel de nuestros boxeadores, 11 de los cuales integran hoy la preselección cubana, encabezados por los campeones mundiales Julio César La Cruz y Yoenlis Hernández».
Así de alta ha sido colocada la varilla competitiva por el boxeo local, gracias a un esfuerzo de años que ha sabido combinar el talento y la entrega de los atletas, la superación de los profesores y técnicos, y la calidad de la infraestructura deportiva.

Leer más »

Luis Manuel Otero Alcántara no debe morir

MIAMI, Estados Unidos.- Ahora mismo en la lóbrega sede del Ministerio del Interior de la Plaza de la Revolución, donde suelen retratarse celebridades internacionales al pie de la efigie de Ernesto Guevara, que emperifolla el tenebroso edificio, los dueños de la represión y la infamia apuestan por la muerte de Luis Manuel Otero Alcántara, que lleva varios días en la ordalía de una huelga de hambre para hacerse valer de manera desesperada.
Este martes, en la emblemática Torre de la Libertad de Miami, pórtico histórico del honorable exilio cubano, causado por la misma ideología que trata de liquidar el intolerable ejemplo del artista, jóvenes de similares inquietudes realizaron una vigilia bajo su nombre para llamar la atención sobre el crimen que pudiera ocurrir en La Habana.
Dos días antes de este acto conmovedor dedicado a Luis Manuel Otero, protagonizado por algunos muchachos que estuvieron involucrados en los acontecimientos de San Isidro, cerca de un centenar de cubanos indiferentes al país dejado atrás o cómplices de la dictadura que agobia a sus familiares y amigos rumbeaban alegres en un desangelado concierto del grupo castrista Buena Fe en Madrid, repitiendo de memoria sus ridículas metáforas.
La dictadura prefiere trivializar de tal modo el horror, y todavía se da el lujo de amenazar a los emigrados que se salgan de su redil doctrinario prohibiéndoles el regreso a la patria como castigo.
Recientemente he revisitado la película José Martí: el ojo del canario, dirigida por Fernando Pérez (2010), a pedido del escritor y periodista Alberto Müller, quien me invita a comentarla en un programa de televisión dedicado al Apóstol de Cuba.
En los últimos momentos del filme, donde la similitud con la actualidad resulta ostensible, el joven José Martí responde airado a los viejos militares que tratan de acusarlo de apostasía: “Mi derecho a la palabra no ha existido nunca. Por culpa de ustedes mi familia tiene que sobrevivir en la miseria. Viendo como las personas que yo quiero tienen que ser humilladas, vejadas delante de mí por tener ideas que a ustedes no les conviene. Todo eso lo he tenido clavado aquí sin que ninguno de ustedes me haya dado el derecho a la palabra, a poder expresar lo que siento, porque yo nací en Cuba, soy un hijo de Cuba y, como la mayoría de los cubanos, lo único que quiero es la libertad de mi tierra y de la gente que piensa como yo”.
[embedded content][embedded content]
Luis Manuel Otero Alcántara no debe morir, en ninguna circunstancia. A los museos de arte moderno del mundo les corresponde salir en defensa de su vida. La poderosa prensa corporativa le adeuda un seguimiento a su causa.
Por lo pronto, su generación sigue sacando la cara ante la injusticia. Al cineasta Carlos Lechuga, quien se encuentra en España donde dio los toques finales a su más reciente largometraje Vicenta B, no le tiembla el pulso para dedicarle esta hermosa carta publicada en Facebook:
Querido Luis Manuel:
Llevo varios días con ganas de escribirte, pero al final me entra como un bajón medio raro. No sé si sirva de algo. Hoy al final me decido porque creo que la idea de los malos es esa: desmotivar a todos.
No estoy acostumbrado a escribir en el celular así que se puede ir cualquier error.
Hoy la salud del país está peor que nunca. Los que no están presos están afuera. Estoy viajando en un tren en España y pronto regreso a la isla, pero tuve muchas pesadillas por tener que volver. El país entero es una cárcel así que no puedo imaginar lo que estás viviendo dentro de la cárcel.
Acá en Barcelona todo el mundo se va de fiesta, bebe, goza.
Allá en La Habana la gente no se mide y también anda gozando.
Yo gozo, y a veces con una comida rica o una salida linda pienso en ti y los demás presos.
Pienso que no vale la pena morir.
Pienso que tienes que vivir.
Sin ningún tipo de rencor ni espíritu divisorio creo que va a ser gracioso cuando te pares delante de toda la gente que no te llega ni al dedo del pie.
Tienes una luz. Una estrella. Una persona a la que quiero mucho y que no tiene nada que ver con el arte ni la política me ha regalado una imagen bella.
Ella te vio hace tiempo en un parque riendo y hablando con una chica. En el parque ese de 20 de mayo creo, el de la estatua del caballo y el hombre caído.
Me gusta imaginarte así. Charlando, echándola fresca, enamorando y gozando.
El amor.
En La Habana hacen falta menos estatuas, menos caballos y más momenticos lindos así… chiquiticos… tu sonriendo a punto de jamarte un cañoncito.
Beso pipo.
Nos vemos pronto.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.