HAVANA CLIMA

Abanderados equipos para la 61 Serie Nacional de Beisbol

Los participantes, además, firmaron el código de ética del evento. Foto: JIT

En horas de la mañana de este viernes, al cumplirse el 60 aniversario de la inauguración de la I Serie Nacional de Beisbol, fueron abanderados 15 de los equipos que intervendrán en la edición 61 de ese certamen.

En los estadios cabeceras de cada territorio, autoridades principales del Partido...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Manifestante del 11J describe detención violenta y demás represalias

LA HABANA, Cuba.- Desde la instalación carcelaria Combinado del Este, en la capital de la isla, el manifestante del 11 de julio Alexis Borges Wilson relata las represalias perpetradas contra él como castigo por su participación en el estallido popular que tuvo lugar en esa fecha en nuestro país.
Borges Wilson denuncia que fue detenido violentamente alrededor de las 3 de la madrugada del 12 de julio. Los captores invadieron su propiedad, saltaron un muro, rompieron la puerta trasera y allanaron su domicilio. El hombre destaca que como consecuencia de este allanamiento perdió un dinero que estaba ahorrando, pues él vive solo y los represores dejaron la casa abierta, de lo cual no se percataron sus familiares hasta la mañana siguiente.
Alexis Borges Wilson describió a CubaNet algunas particularidades de su participación en los acontecimientos de esa jornada. “Nos agredieron con todo”, narró, y asegura que policías, soldados de las tropas especiales y numerosos agentes gubernamentales vestidos de civil reprimieron la manifestación empleando estacas, piedras y otras armas, a lo que él y otros manifestantes reaccionaron volcando una perseguidora.
Al manifestante lo tuvieron prisionero durante 39 días en la División de Investigación Criminal y Operaciones de 100 y Aldabó. Allí sufrió represalias de toda clase, incluso llegaron a amenazarlo con darle un tiro en la cabeza. Declara haber perdido la noción del tiempo. Posteriormente lo llevaron para la prisión de Valle Grande, donde permaneció durante dos semanas. A continuación fue trasladado para el edificio 1 del Combinado del Este, donde se encuentra al momento de redactar esta nota.
Alexis Borges Wilson tiene 57 años de edad. En un principio las autoridades lo acusaron de “desorden público” y “propagación de epidemias”, pero posteriormente cambiaron la acusación para el supuesto delito de “sedición”, por el cual demandan para él 20 años de cárcel. Al momento de su arresto trabajaba como reparador de fosforeras y anteriormente se había desempeñado como administrador en diferentes centros laborales.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Un documentado libro sobre Germán Pinelli verá la luz este 28 de enero

La Habana, 27 ene (ACN) El libro Germán Pinelli, recordarlo halaga, del investigador, locutor, animador y director de programas y espectáculos Ángel Manuel Pérez Álvarez, verá la luz mañana viernes en la Sala Che Guevara, del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), en la capital.
Discípulo del afamado locutor desde el proyecto “…entre animadores”, el propio autor adelantó a la prensa que ese volumen, cuya impresión corrió a cargo de la Editorial En Vivo, perteneciente al ICRT, forma parte de una trilogía (Habla Pinelli, y Vivir, solo vivir) este último en coautoría con Flor Nodal, también alumna de Pinelli), y que pronto serán publicados.
Según el escritor y cantautor citadino, en unas 245 páginas se recogen las diversas etapas del popular locutor cubano trenzadas a través de las entrevistas que concedió, por lo cual, su voz es la que más alto resuena en el libro.
También aparecen 81 testimonios conseguidos desde 2014 hasta la fecha, de múltiples personalidades de la cultura que coincidieron con el animador.
Pérez Álvarez reveló además, que el libro Germán Pinelli, recordarlo halaga también será presentado el 2 de febrero a las 3:00 de la tarde en la sala Fayad Jamís, en el Centro Histórico de la ciudad.
Nacido en La Habana el 5 de febrero de 1962, el escritor es también un investigador afanoso de la vida y obras de grandes exponentes de la cultura cubana.
Ha publicado varios libros, entre ellos, Saludos amigos, dedicado a Eva Rodríguez, Si un final por Clara y Mario, y El mejor sonero blanco, en homenaje a Roberto Faz. En proceso de edición, Habla Pinelli por la editorial Unión, y pronto saldrá Yo conocí a La Fornés, realizado en coautoría con Rosalía Arnáez.
Pérez Álvarez, quien además es compositor, ejerce la locución desde hace 39 años y ha dirigido espectáculos en el Teatro América, en esta capital, se ha presentado en naciones como Bolivia, Colombia, Perú y Estados Unidos, donde ha participado en actividades y eventos como locutor, cantante y director de espectáculos.
También es miembro de la UNEAC y de la Asociación de Cine, Radio y Televisión, y en la actualidad se desempeña de locutor de la emisora C.O.C.O e integra el catálogo de la Agencia ACTUAR como animador y director de espectáculos.

Leer más »

Denti-Fresh: detalles sobre una pasta dental «casi cubana»

Coincidirán conmigo en que el tubo de pasta dental normado no nos alcanza, ni siquiera para un mes. También estarán de acuerdo con que las alternativas empiezan y terminan, prácticamente, en esa cuota, o podemos optar por la variante arriesgada del mercado informal, oscuro e inflado como sus precios.
No cabe duda, a la pasta dental cubana le hace falta «pasta», vaya, moneda dura. Por eso, sustituir la materia prima para su producción, que tanto cuesta importar, no es «muela». Se ha dicho varias veces que al Sident No. 9, ingrediente que funciona como abrasivo en la fórmula de la crema, se le ha sustituido por el carbonato de calcio salido de nuestras canteras.
Por ahora es solo ese ingrediente, pero la aspiración es lograr una crema con insumos totalmente nacionales, y el respaldo está en el grupo de expertos, investigadores, profesores, universidades y otras instituciones que trabajan para lograrlo desde hace alrededor de un año.
A la vanguardia está la unidad empresarial de base (UEB) Crema Dental, perteneciente a la empresa Suchel, en La Habana, que, con cuatro líneas de producción italiana, que llenan 60 tubos por minuto, la experticia de un centenar de trabajadores, más su sentido de pertenencia para romper con el dicho de que lo que es de todos no es de nadie, logra producir diariamente unas 17 toneladas del dentífrico.
Mas, dice a Granma Jesús Tito López Vega, director de la UEB, la capacidad productiva es mayor, el freno está en la disponibilidad de los recursos, si bien el pasado año lograron las 3 320 toneladas demandadas por el Comercio Interior, es decir, unos 31 millones de tubos, y hasta este momento no hay dificultades para cumplir con el compromiso de 2022.
Sobre la prueba de que la sustitución del insumo ha sido un éxito, explica López Vega: «El Sident No. 9 es el que realmente limpia la dentadura, y el carbonato de calcio, procedente de la UEB Coco Peredo, con el que lo hemos sustituido, fue sometido a todas las pruebas requeridas y cumple con las especificaciones técnicas de Suchel para la fabricación de pasta: tamaño de partículas, PH, densidad, etcétera».
Remarca el directivo que, aunque los costos por la importación de la materia prima son cada vez más altos –porque el momento difícil en la economía no es exclusivo de Cuba–, el ahorro ha sido notable. Esa es la razón por la que el proyecto continúa buscando otras alternativas.
Lograr que todos los insumos sean de producción nacional es beneficioso no solo para el sistema Suchel, pues muchos de ellos –por ejemplo, el carboximetil, conocido como CMC, y que se usa en la fabricación de helado– son inherentes a otras industrias, a las que les sería beneficioso el resultado que surja del trabajo que se lleve a cabo por nuestra parte, agrega López Vega.
Sin perder la calidad, asegura, también se piensa abaratar los costos con un cambio de embalajes. En el tercer trimestre de este año, estaremos trabajando con las instalaciones de una fábrica de tubos colapsibles de pasta dental. Para ello, el grupo empresarial Geocuba está en medio de ese proceso inversionista.
Tanto esta posibilidad como la que brinda la fábrica de sorbitol del municipio camagüeyano de Florida, desde donde se garantiza un nivel de este producto, están en total consonancia con el impulso a los encadenamientos productivos que necesita el país, reflexionó.
Por otro lado, las medidas para fortalecer la empresa estatal socialista abren caminos importantes. Tenemos las condiciones para contar, en un futuro, con una empresa filial, y con el surgimiento de nuevas formas de gestión, como las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), ampliar el diapasón para realizar proyectos de conjunto y alcanzar otros nichos de mercados a los que antes la empresa no había llegado, acotó.
LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS Y DE SUS PRODUCTORES
La UEB Crema Dental también produce colonia, desodorante, champú, otras variedades de pasta, e incluso, envasa esmalte de uñas. Velar por la calidad en todos esos productos es un paso transversal y constante.
Lianelis Sánchez Díaz, quien trabaja de analista en el laboratorio donde se verifica la calidad del producto terminado, explicó que es allí donde se le hacen varios análisis a la crema dental, teniendo en cuenta viscosidad, peso específico, ingrediente activo, PH, consistencia y propiedades como el color, olor, sabor y apariencia.
Añade que se analizan la colonia, el champú, el desodorante y productos intermedios. De este paso depende el resto de la rutina.
Con esta joven y muchos otros que laboran en la UEB se garantiza el relevo de los más experimentados de la fábrica, cuya particularidad es el vínculo intergeneracional y los valores que comparten, mientras intentan darles salida a los problemas y se movilizan para aspirar a producir más y mejor.
Así lo considera Damaris Peña Pires, jefa de turno de la planta de proceso, donde se hace la selección de la materia prima que se utiliza para cada uno de estos productos. Es ella quien asegura que el control es una herramienta necesaria, y todo lo que sale para la elaboración se revisa varias veces al día, para luego continuar el proceso productivo y envasar. No obstante, el paso de cierre vuelve a ser la revisión de la calidad.
Dice Jesús Tito López Vega que a la Denti-Fresh y la Fres-K, que se produce hace muchos años, se le suma Sonríe, un proyecto de crema dental que busca la diversificación para el futuro.
Destaca, por último, que a su colectivo, varias veces Vanguardia Nacional y con tres galardones de Proezas Laborales, lo mueve el amor por la industria y el sentimiento de que sus productos acompañan, desde hace 45 años, a la familia cubana.

Leer más »

El tiempo: Tarde cálida y algunas lluvias en occidente

🌦Estará parcialmente nublado en occidente y se nublará durante la tarde en ocasiones, principalmente en zonas de la costa norte e interior, con algunos chubascos y lluvias. En el resto del país amanecerá con poca nubosidad y durante la tarde estará parcialmente nublado, con escasas lluvias.🌡La madrugada será ligeramente fría, con temperaturas mínimas entre 17 y 20 grados Celsius, inferiores en algunas localidades del interior central; superiores en zonas costeras y de occidente. Las temperaturas máximas en la tarde estarán entre 27 y 30 grados Celsius en occidente; entre 29 y 32 grados Celsius en el resto del territorio, hasta 34 grados Celsius en la porción sur oriental.
🌬Los vientos serán variables débiles. Desde la mañana soplarán de región sur en occidente entre 10 y 25 kilómetros por hora, que durante la tarde girarán al noroeste y al norte en zonas de su costa norte, con igual velocidad. En centro y oriente serán del este al sudeste durante la tarde hasta 25 kilómetros por hora.
🌊Habrá poco oleaje en ambas costas orientales y en el norte de occidente. En el resto de los litorales habrá mar tranquila.
🌙Próxima fase lunar: LUNA NUEVA el día 1/2/2022.
Para los próximos 3 días: para el viernes se espera baja probabilidad de lluvias en general. Durante el sábado se pronostica la llegada de un nuevo frente frío al territorio nacional, que incrementará los nublados y las precipitaciones a su paso. Por detrás de este sistema frontal irrumpirá una masa de aire muy frío de origen polar ártico, que impondrá marcadas condiciones invernales durante el fin de semana en gran parte del archipiélago (y pudieran ser las jornadas más frías de la actual temporada invernal).

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.