HAVANA CLIMA

¿Nevó alguna vez en La Habana?

Quizá te has topado en los últimos días con la noticia de que hace años nevó en La Habana. La información tiene su origen en una publicación del 1 de enero de 1933 de la revista Carteles que afirmaba que, el 28 de diciembre de 1932, el Capitolio y zonas aledañas al Parque Central amanecieron cubiertas de una fina capa blanca. Presuntamente la nevada ocurrió entre las 6:17 a. m. y las 7:11 a. m., cuando pocos transeúntes se encontraban en la calle. Sin embargo, esto es FALSO.

Dos fotos “exclusivas” acompañaban el texto entonces; pero la nieve que se percibe encima de los árboles, las palmas o las estatuas parece ser un truco dibujado a mano sobre el negativo fotográfico, pues por aquellos tiempos la fotografía era analógica.

Imagen de la publicación de la revista Carteles.

Imagen de la publicación de la revista Carteles.

La nota incluía dos partes meteorológicos, uno del Observatorio Nacional y otro del de Belén, en los que se ratificaba el hecho y cada uno explicaba sus posibles causas: “la penetración de una corriente fría, a baja altura, en la atmósfera tropical, saturada de humedad”, así como “altas presiones en el nordeste de Estados Unidos (…)” y “los extraordinarios descensos de temperatura registrados en Estados Unidos en ese período”, respectivamente.

Asimismo, el Observatorio de Belén destacaba que, durante la nevada, la temperatura en la capital nunca fue inferior a los 15 grados Celsius. Un dato contradictorio, ¿verdad? ¿Nieve con 15 grados?

Para que se produzca nieve es necesario que el agua que se encuentra dentro de las nubes se convierta en pequeños y finos cristales de hielo, lo cual es posible solo si la temperatura dentro de ellas es inferior a cero grados. Una vez transformados estos hielos caen en forma de copos, los cuales conocemos como nieve.

Pese a eso, para que lleguen a la superficie, la temperatura ambiente en toda la trayectoria, desde la nube hasta la tierra, tiene que ser inferior a cero; de lo contrario, los copos se derriten y se transforman en lluvia.

“En Cuba nunca ha nevado”, así lo afirmó en 2016 el Dr. José Rubiera, exdirector del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba. Sin embargo, reconoció que en la isla, con cierta frecuencia, ha ocurrido un acontecimiento que podría generar confusión: la formación de escarcha.

La escarcha no cae del cielo como la nieve, sino que se forma en superficies con temperaturas iguales o por debajo de cero grados, como por ejemplo en los metales, los cuales pueden alcanzar esos niveles por enfriamiento local o por la acción continúa del viento sobre él.

¿Cuáles han sido las temperaturas más bajas en Cuba?

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

MINSAP vuelve a registrar muerte por coronavirus

MADRID, España.-  El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó este lunes 3 306 nuevos casos de personas contagiadas con coronavirus, correspondientes a la jornada de ayer.
Se lamenta la muerte de una mujer de más de 80 años en la provincia de Ciego de Ávila.
De los 3 306, fueron contactos de casos confirmados 2 995; tuvieron fuente de infección en el extranjero 50; y de 261 no se precisó la fuente de infección.
Para la vigilancia del día se realizaron un total de 36 833 muestras, con lo que el país acumula 12 254 107 muestras realizadas y un 1 002 499 positivas.
De acuerdo al reporte oficial del MINSAP, el 11,9 % de estos casos positivos fueron asintomáticos.
En cuanto a los casos positivos por provincias, Pinar del Río reportó 278 casos positivos de la COVID-19; Artemisa (245); La Habana (220); Mayabeque (234); Matanzas (115); Cienfuegos (230); Villa Clara (113); Sancti Spíritus (171); Ciego de Ávila (241); Camagüey (257); Las Tunas (199); Granma (58); Holguín (419); Santiago de Cuba (146); Guantánamo (208); Municipio Especial Isla de La Juventud (188).
Según indicaron las autoridades sanitarias, al cierre del día de ayer se encontraban 33 935 pacientes: sospechosos 16 300, en vigilancia 192 y confirmados activos 17 443.
De 1 002 499 pacientes diagnosticados con coronavirus, se mantienen ingresados 17 443, de ellos 17 402 con evolución clínica estable. Se atienden en las terapias intensivas 41 pacientes confirmados; de ellos 11 críticos y 30 graves, precisó el reporte del MINSAP.
Hasta el 16 enero se registraron 191 países y 32 territorios con casos de COVID-19. Los casos confirmados a nivel mundial ascendieron a 327 690 436.
El pasado jueves el Ministerio de Salud Pública dio a conocer nuevas medidas de control sanitario, debido al aumento considerable de contagiados de la variante Ómicron y su alta transmisibilidad.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

La opinión gráfica: El Día Internacional de la croqueta

Imagen: OsvalEste 16 de enero se celebró el Día Internacional de la Croqueta, un plato arraigado en las tradiciones culinarias de los cubanos.
Se dice que la palabra croqueta proviene de la onomatopeya croquer, que en francés significa crujir y es el sonido que debería hacer este riquísimo plato al entrar en contacto con nuestro paladar.
El destacado humorista Osval nos propone como es habitual dos caricaturas.
Imagen: Osval

Leer más »

Economía de China creció 8,1 por ciento en 2021

El dato fue superior a la meta planteada de seis puntos para cerrar el año
En el último trimestre de 2021 el país tuvo una expansión de cuatro puntos porcentuales en su PIB. (Foto: PL)

Relacionados

China informó este 17 de enero que su economía en 2021 creció 8,1 por ciento, en un entorno marcado por frecuentes rebrotes de Covid a lo interno y el impacto de la pandemia de esa enfermedad a nivel internacional.

De acuerdo con el Buró Nacional de Estadísticas, el dato fue superior a la meta planteada de seis puntos para cerrar el año y representó 114,37 billones de yuanes (casi 18 billones de dólares) para el Producto Interno Bruto (PIB).

Incluso se alcanzó aunque en el último trimestre de 2021 el país tuvo una expansión de cuatro puntos porcentuales en su PIB y anteriormente en el de julio-agosto–septiembre fue apenas de 4,9, en ambos casos por debajo de lo previsto.

Entre los factores determinantes del crecimiento económico durante los 12 meses anteriores, figuró la actividad mercantil que concluyó con avance interanual de 21,4 por ciento y esta vez tuvo un repunte cimentado en el dinamismo tanto de las exportaciones como de las importaciones.

El volumen total del comercio exterior fue de 39,1 billones de yuanes (6,16 billones de dólares) el año pasado.

Mientras, las ventas minoristas de artículos de consumo de China subieron 12,5 por ciento, la inversión en activos fijos incrementó 4,9 por ciento y la producción industrial 9,6.

La tasa de desempleo en las áreas urbanas descendió hasta situarse en 5,1 por ciento, inferior a la meta gubernamental de seis por ciento.

Aunque de manera general todos los datos son positivos, el Buró advirtió sobre múltiples incertidumbres internas y externas por la persistencia de la pandemia, la contracción de la demanda, impactos en la oferta y el debilitamiento de las expectativas de crecimiento.

Tras dejar atrás la contingencia sanitaria en 2020, China reactivó gradualmente la vida socioeconómica con mecanismos diferenciados en cada región para mantener a raya la covid.

Ahora la atención será mantener la estabilidad mientras se implementa la llamada fórmula de “doble circulación”, una apuesta por la autosuficiencia que prioriza al mercado interno, la innovación de productos y servicios de alta tecnología, y la capacidad del consumo nacional.

Según los entendidos, esa táctica al mismo tiempo le valdría al país para convertirse en centro de referencia mundial en lo económico y tecnológico, con ventajas sobre competidores internacionales.

Pero no significaría abandonar los negocios con foráneos y más bien se espera continuar la apertura sin discriminación a empresas de aquellas naciones y zonas unidas a China mediante el proyecto de la Franja y la Ruta.

Leer más »

Cuba y Argelia estrechan vínculos en materia deportiva

Desde este sábado se encuentra de visita oficial en Cuba el vicepresidente del Comité Olímpico de Argelia Fazil Abdelnour Ferhat. Foto: Revista JIT

Cuba y Argelia celebran este 2022 el 60 aniversario del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, en las que el deporte ha sido pieza clave para estrechar vínculos.
Es por ello que resulta satisfactoria la visita, desde el sábado a nuestro país, de Fazil Abdelnour Ferhat, vicepresidente del Comité Olímpico de la nación africana.
El directivo fue recibido por Rberto León Richards, presidente del Comité Olímpico Cubano, y por el segundo jefe de la embajada de Argelia en Cuba, Omar Rekia.
De acuerdo con Jit, el objetivo principal de la visita es concretar bases de entrenamiento en los deportes de boxeo, judo, atletismo, luchas y canotaje, así como la contratación y formación de técnicos con vistas a los XIX Juegos Mediterráneos de Orán-2022.
Además, la parte argelina ha manifestado su interés de visitar instalaciones del deporte y para la formación de profesionales de nivel medio y superior.
Anteriormente, en septiembre de 2021, Abel Torres, encargado de negocios a.i. de Cuba en Argelia, sostuvo un encuentro de trabajo con el presidente del Comité Olímpico Argelino, Abderrahmane Hammad, en el que se abordaron asuntos vinculados a las perspectivas de cooperación en el ámbito deportivo y se ratificó la disposición de ambos países de dar continuidad a la colaboración entre ambas instituciones, según el sitio del Minrex. 

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.