HAVANA CLIMA

La Cancillería cubana y su visión científica (+Video)

Foto: José Manuel Correa

Para contribuir al debate académico y a la producción de pensamiento sobre los contextos mundiales, en la sede de la Cancillería cubana se presentó el Programa Sectorial de Ciencia, Tecnología e Innovación de las Relaciones Internacionales y la convocatoria para proyectos de investigación para 2022.

«Bajo la premisa de generar ciencia por demanda y según las prioridades sectoriales, el Minrex ha aprobado los temas de interés que forman parte de la convocatoria y por ende, los trabajos parciales y finales deberán constituirse en  aportes relevantes para el...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Tormentas provocan daños materiales en regiones de Cuba

Las lluvias intensas, provocadas por un frente frío proveniente de América del Norte, dejaron daños materiales de menor cuantía en algunas provincias de Cuba, informaron medios locales este 17 de enero.En Ciego de Ávila, las lluvias provocaron afectaciones en la techumbre de algunas viviendas y afectaciones producto de los vientos en empresas del Estado, según el sitio Ciego de Ávila Información.
En el occidente y el centro del país, el fenómeno provocó fuertes lluvias e inundaciones ligeras en las zonas bajas del litoral, según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET).
El cielo estuvo nublado en Pinar del Río con numerosos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, que a partir de la tarde del domingo se extendieron al resto de la región occidental y por la noche llegaron a la parte central del país.
Daños preliminares en árboles derribados y afectaciones parciales en infraestructuras se reportaron esta tarde en el campismo Boca de Galafre, en el municipio de San Juan y Martínez, de esa provincia, debido a fuertes vientos y lluvias, según Cubadebate. 
Granma indicó que, a partir de este lunes habrá un marcado descenso de las temperaturas, principalmente en occidente y centro, debido a la influencia de una masa de aire muy frío de origen ártico.
Durante la madrugada del pasado viernes se registraron en Cuba valores por debajo de los 15 grados Celsius en 43 estaciones meteorológicas del país, y en nueve de ellas hubo cifras inferiores a los 11 grados.
Los valores más bajos que se documentaron fueron 7,9 grados Celsius en Bainoa; 8,4 en Unión de Reyes; y 8,8 en Indio Hatuey. Las temperaturas mínimas estuvieron entre los 11 y 14 grados Celsius. 
La temperatura más baja registrada en Cuba es de 0,6 grados Celsius, y fue reportada el 18 de febrero de 1996 en Bainoa, hoy provincia de Mayabeque.

Leer más »

Reeditarán hoy entrada de la Caravana de la Libertad a Pinar del Río

Esta noche los pinareños reeditarán la entrada de la Caravana de la Libertad a Pinar del Río, acontecida hace 63 años.Tras recibir la bandera procedente de Artemisa, el periplo será por la carretera central hasta la Autopista, se incorporarán otra vez a la “Central” en Loma de Candelaria, realizarán un acto en el parque Antonio Ferrer de Consolación del Sur y continuarán el trayecto hasta la Escuela Provincial del Partido.Pasadas las 7 y 30 de la noche los integrantes de la Caravana depositarán una ofrenda floral en el monumento al Capitán San Luis. También recorrerán la Carretera Central y la calle Isabel Rubio, hasta llegar a la intersección de las calles Martí y Rafael Ferro.En esta esquina, la misma de hace 63 años, se celebra todos los años una gala político-cultural en recordación a la llegada de Fidel y los rebeldes a Vueltabajo.Reeditarán la caravana jóvenes estudiantes y trabajadores, integrantes de los movimientos juveniles, la Asociación Hermanos Saíz, combatientes de Revolución, las FAR y el Minint.Caravana de la libertad en 1959El 17 de enero de 1959 el Comandante en Jefe Fidel Castro, al frente de la Caravana de la Libertad, partió de La Habana rumbo a la provincia de Pinar del Río.Al cruzar por los poblados de Punta Brava, Bauta y Guanajay, el pueblo se lanzó a la calle para recibir a los heroicos combatientes de la Sierra Maestra.En horas de la tarde arribó a Candelaria (hoy provincia de Artemisa) y continuó por San Cristóbal, Consolación del Sur y el parque de San Diego de los Baños, en Los Palacios, donde la población se congregó.Una rastra se situó en las intersecciones de las calles José Martí y Rafael Ferro, en la ciudad de Pinar del Rio, para que sirviera de improvisada tribuna.Desde allí, en las primeras horas de la noche, Fidel se dirigió al pueblo pinareño que desbordaba de alegría y felicidad por el triunfo de la Revolución.(Información histórica de Delfín Xiqués Cutiño)

Leer más »

Viceministra de Relaciones Exteriores de Italia inicia visita a Cuba

La viceministra de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Marina Sereni, presidirá este lunes, junto al vicecanciller cubano Gerardo Peñalver Portal, la VI reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Intercancillerías, como parte de su visita institucional iniciada el domingo a Cuba.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, el programa de la misión incluye, entre otros compromisos, un almuerzo de trabajo con una delegación de empresarios italianos presentes en la isla y encuentros con autoridades del Gobierno, comenzando por el viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, y la viceministra de Justicia, Rosabel Gamón Verde.

Tras visitar algunos proyectos en marcha de la cooperación italiana en el centro histórico de La Habana, Sereni firmará este lunes un memorándum de cooperación al desarrollo.

Leer más »

Convocan a misa en New Jersey por los presos políticos cubanos

Mañana 17 de enero se celebrará una misa a favor de la excarcelación de los presos políticos en la iglesia de San Rocco en Union City, New Jersey, a las 7:00 p.m.Según contó el padre Fernando Gálvez a ADN Cuba el evento tiene como fin “suplicar al Señor que ponga su mano en los corazones de todos aquellos que están siendo utilizados por la tiranía comunista para condenar injustamente a todos los que buscan el anhelado cambio en nuestra querida patria cubana”.
Además, los presentes rezarán por la “por la libertad, la justicia, La Paz y El Progreso de nuestra amada nación”, acotó Gálvez.
El religioso afirmó que espera que el  “que el mundo vea, una vez más, lo inhumano y despiadado del régimen comunista que tiraniza a Cuba, que es capaz de hacer caer su ira incluso sobre niños. Que Dios se haga fuerte entre nosotros y detenga con su mano poderosa esta barbarie absurda e innecesaria”.
Por su lado, la activista Anamely Ramos expresó que “Mañana lunes 17 de enero estaremos en una celebración en New Jersey orando por los presos políticos y sus familias. El Estado Cubano ha usado las semanas de celebración por fin e inicio de año para hacer estos juicios. Cuenta con el desgaste colectivo del último año, cuenta con la tristeza de muchos y con erradicar cualquier vestigio de resistencia y solidaridad”.
“Es nuestro deber acompañar a estas personas que perdieron el miedo.  No lo permitamos! Los presos y sus familias nos necesitan a todos. Exigir su libertad es abogar por la libertad de todos los cubanos”, escribió en Facebook.
A inicios de octubre, tribunales municipales y provinciales comenzaron los juicios contra manifestantes del 11 de julio, día del levantamiento popular más grande en la historia del socialismo cubano, según los expertos. Las penas oscilas entre algunos meses y más de 20 años de prisión.
En las últimas semanas han sido enjuiciados decenas de cubanos, muchos con condenas que superan los 15 años de prisión. Para la semana venidera se esperan los juicios de 45 personas en La Habana y Mayabeque.
De acuerdo con Cubalex, solamente 91 manifestantes han sido liberados con multas, 314 tienen peticiones fiscales de entre uno y 30 años de privación de libertad —122 de ellos por cargos de sedición— y 24 han sido procesados en juicios ordinarios.
El Ejecutivo cubano ha negado además que se trate de juicios de carácter político. El presidente del país, Miguel Díaz-Canel, dijo recientemente que en la isla “no hay presos políticos” y que las personas cubanas “pueden manifestarse libremente” en contra de la revolución. También, subrayó que en Cuba no hay en cárceles comunes menores de 16 años.
Según el listado de Justicia 11J y el Centro de Información Legal Cubalex, de un total de 1373 personas detenidas en relación con las protestas, al menos 727continúan en centros de reclusión, 70 de ellas son mujeres.
De las 605 personas que han sido excarceladas, muchas están en espera de juicio bajo medida cautelar de libertad bajo fianza o prisión domiciliaria. Un total de 158 personas están siendo o han sido ya procesadas por cargos de “sedición” y 40, de “sabotaje”.

Leer más »

A cuatro años del triunfo: Los recuerdos en Las Tunas siguen intactos

El 17 de enero es un día histórico para Las Tunas y su gente. Llegar a la cima de la pelota cubana cuando se ha estado por tanto tiempo en el sótano del campeonato doméstico es, cuando menos, motivo de júbilo. Aquellas jornadas de 2019 quedan como testigos de cómo puede llegar a vibrar de forma espontánea toda una provincia. El recuerdo de aquellos días yace en el imaginario popular de tal forma que aún estremece.

István Ojeda Bello es uno de los tantos seres humanos que guarda con orgullo esos momentos. Desde su rol como reportero del Periódico 26, estuvo a pie de obra en cada una de las presentaciones de aquellos leñadores que desandaron la isla con sed de resurrección y convicción sobre el triunfo.

István se siente un ser humano afortunado; un aficionado que ha tenido el privilegio de vivir de cerca los grandes momentos del béisbol tunero. Su trabajo le puso en el ojo del huracán y hoy buena parte de la memoria gráfica de las épicas contiendas de los Leñadores de Las Tunas lleva su firma, como también guarda en su corazón el eco de la victoria.

 “Ese día es, junto al nacimiento de mi hija, uno de los días más felices de mi vida. Y me atrevo a afirmar que somos miles los que lo sentimos así. No se recuerda en esta provincia una manifestación de júbilo tan grande como las que se vivieron aquí en la noche del 17 de enero de 2019 y en la jornada del 18 cuando se produjo el recibimiento” – me cuenta mientras observa la foto que guarda como reliquia personal del triunfo tunero.

El triunfo trasciende lo deportivo y se sostiene como un halo de esperanza. Es uno de esos hechos que nos recuerda que las cosas buenas también pasan en aquellos sitios donde la gente no pierde la fe y lucha hacer posible, lo imposible.

“Yo siempre le he dicho a todos, y lo he dicho en varios espacios, que el triunfo también realzó la existencia de esta provincia. El triunfo de la pelota puso a Las Tunas en el mapa de muchas personas en Cuba. Fíjate que yo estoy seguro de que muchas personas tomaron conciencia real de que existe en Cuba, una provincia con este nombre gracias a la victoria en el béisbol y a lo que hizo el equipo de pelota.

Foto: Cortesía del entrevistado

Y eso reconforta. Porque demuestra que si se puede. Israel Rojas el líder de Buena Fé hablaba precisamente de esto en su muro de Facebook por esos días, porque lo sentía en su piel, por el aquello de ver cómo era posible vencer pese a ser una provincia pequeña y poco desarrollada. – rememora István.

– ¿Dudaste en algún momento del triunfo de los leñadores?

– Pues sí, si dudé. Ten en cuenta que esta victoria viene precedida de la derrota en la final del 2018.  Fíjate que yo veo el campeonato como la concatenación de esas dos series, la del subtítulo y la del título. ¡Es que no se puede ver la victoria sin pensar en lo que pasó el año anterior! Son episodios conectados por la historia, que también forjaron el carácter del equipo.

Que en 2018 ellos hayan estado tan cerca, a una carrera, a un batazo del título era un arma de doble filo, porque podía haber calado y que no fueran capaces de levantarse de esa desilusión, pero fue todo lo contrario.

Somos una provincia pequeña, desacostumbrada por completo a ver a su equipo ganar. Conforme pasaban los días era inevitable cuestionarse si era cierto, pellizcarte y buscar certezas ante el sueño que se construía.

Encima, los partidos se ponían tensos, ese mismo juego final ante Villa Clara se complicó en el noveno ining y era inevitable no dudar, incluso, hasta el último momento.

– Si tuvieras que escoger un momento de esa campaña por el título ¿Cuál sería?

– Es difícil encontrar un punto de mayor significación porque el torneo en si recoge todos los momentos que nos guían hasta la victoria que fue el punto climax. Sin embargo, podría destacar ese jonrón de Jorge Yhonson en el octavo ining del quinto juego de la final. A veces nos centramos en hombres y nombres, hechos y casos, pero las circunstancias y la suerte siempre tendrán un papel fundamental en cada conquista.

Ese mismo batazo llega después de una jugada que se rectifica gracias al replay. Personalmente el cuadrangular me produjo regocijo porque yo estaba pensando en que sucediera.

El juego estaba 5×4 y yo pensé, bueno un batazo de Yhonson ahora pone el juego….y ahí me quedé y no terminé el pensamiento por el temor ese que cargamos de que si contamos las cosas buenas pues no se dan, ..y Yhonson le pega, la llenó como decimos, y aún ahí, con la pelota en el aire yo volví a dudar, y pensé que podría irse de foul, desde su condición de zurdo que había halado para su mano. Pero la pelota se fue de jonrón, y justo ahí, yo creí que era posible, que el campeonato era posible.

Ojeda Bello guarda un recuerdo particular de la serie del campeonato. Una foto constituye su reliquia personal, que le hace recordar a diario la epopeya. Una imagen del triunfo, que colgó allí, en la sala de su casa, justo al lado de los diplomas que le honran como ganador del premio de Periodismo Juan Gualberto Gómez.

La foto es también la expresión de esa conexión entre uno y otro campeonato de la que te hablaba. Esa foto viene precedida de una que hice durante la final de 2018.No se si recuerdan el intento de robo de Yosvani Alarcón y cuando es puesto out se queda tendido, lesionado incluso, y se observa a un jugador que sucumbe ante el momento como un barco a la deriva. Yo recordé a Buena Fé y ese tema que cuenta que el naufragio se parece al capitán, porque al caer el capitán caía el equipo junto con él.

Foto: Cortesía del entrevistado

La foto también es el recuerdo de uno de los más felices de mi vida, no solo por lo que sentíamos sino por lo que veíamos que sucedía a nuestro alrededor. No ha habido una expresión de júbilo tan grande como la vivida en esos días. De una manifestación tan espontánea. Yo hice muchas fotos, tenía muchas imágenes, pero entonces llegó ese momento en la Plaza de la Revolución Vicente García, mientras esperábamos por los peloteros que llegaran allí para ofrendar el título a pueblo.

Justo en ese momento en que Yosvani (Alarcón) viene llegando y levanta el trofeo, yo hago la foto y quedo prendido de ella.

Es mi imagen de la victoria porque muestra que si se pudo. La foto está en casa, no la he usado en casi nada, pero es mi impronta particular de la Victoria de Las Tunas

– Arranca la serie 61. ¿Otro año de podio para los leñadores?

– No soy ni de lejos un analista de beisbol. Soy un aficionado al que su trabajo le ha brindado el privilegio de estar cerca de los acontecimientos del béisbol en las Tunas. Gracias a eso he podido graficar los momentos.

No sabría decirte qué haremos, pero este equipo se ha ganado el respeto y ha cultivado la voluntad de ganar. Siempre lo veremos como un equipo que es capaz, porque sabemos qué es posible, lo hemos hecho y para todos los implicados eso es un plus.

Ya son cuatro años desde la victoria y cada día alguien la recuerda; el título conserva su significado. Y es que es una victoria tan necesaria como el oxígeno mismo. Un triunfo sobre el que también ha reposado el presente y el futuro de esta provincia, muchas veces, olvidada. Es un acto de resurrección,  la muestra fehaciente de que en la vida tenemos derecho a todo, menos a renunciar, y perder la fe y la esperanza.

Foto: Cortesía del entrevistado

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.