HAVANA WEATHER

Incluyen al director del Centro de Prensa Internacional en lista de represores cubanos

MIAMI, Estados Unidos. – La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) incorporó en su base de datos de represores (www.represorescubanos.com) al director del Centro de Prensa Internacional (CPI) de la Cancillería cubana, Alberto González Casals, específicamente en las categorías de “Represor de Cuello Blanco” y “Represión de Exportación”.

La inclusión en la primera categoría se debe a su responsabilidad directa en la retirada de credenciales a los reporteros de la agencia española de noticias EFE en Cuba. Mientras, fue incluido en la segunda categoría por haber formado parte de la intervención del régimen de la Isla en Venezuela, contribuyendo a que La Habana reorganizara a su favor los servicios de inteligencia y contrainteligencia de ese país.

González Casals ostenta el grado de teniente coronel de la Dirección de Inteligencia de Cuba, que ha trabajado para la DI con cobertura diplomática en países como Angola, Venezuela y Estados Unidos. Desde 2017 es director de Prensa Extranjera del MINREX y de su órgano censor, el CPI.

El 13 de noviembre de 2021 fueron citados al CPI cinco miembros de la agencia EFE para retirarles su permiso de trabajo en Cuba. Los funcionarios cubanos argumentaron que EFE había puesto su línea editorial al servicio de “la contrarrevolución”

Pero “lo que molestaba al Gobierno cubano era que EFE, cumpliendo con sus obligaciones de objetividad periodística, había cubierto las históricas protestas del 11 y 12 de julio en Cuba y estaba ya cubriendo los preparativos de la marcha que había sido convocada para el 15 de noviembre”, precisó la FHRC.

Una fiscal de Santa Clara, incluida en lista de represores por su papel contra manifestantes del 11J

EFE genera el 50% de las informaciones sobre Cuba que se publican en América Latina, un nivel de influencia informativa que “quizá no le gusta al Gobierno cubano”, dijo recientemente la presidenta de esa agencia en rueda de prensa.

La FHRC estima que las represalias contra EFE forman parte del apagón informativo que el régimen de Miguel Díaz-Canel pretende imponer después del levantamiento popular de julio pasado y que incluye más censura sobre los medios oficiales, presiones adicionales sobre los corresponsales extranjeros acreditados en Cuba y más represalias contra la prensa independiente, además de los cortes selectivos o totales del servicio de internet.

“EL CPI, en la mejor tradición estalinista violatoria de los convenios internacionales de derechos humanos, filtra a los periodistas extranjeros y descarta la acreditación de los que considere críticos”, recordó la FHRC.

Asimismo, requiere para realizar trabajo periodístico en Cuba una visa D-6 que puede suspender, revocar o no prorrogar, incluyendo la expulsión del país del corresponsal si considera que este ha realizado “acciones impropias o ajenas a su perfil y contenido de trabajo, así como cuando se considere que ha faltado a la ética periodística y/o no se ajuste a la objetividad en sus despachos”.

“La singularización represiva que en especial desde el mes de julio está teniendo lugar contra la agencia EFE, una de los 75 medios acreditados en el país, refleja que esa agencia no respetó en estos meses las arbitrarias exigencias del CPI que continúa intentando presionarla a ejercer la autocensura, anular su capacidad de trabajo e inducirla a cerrar su corresponsalía. La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba denuncia esa estrategia y aspira a que EFE no se pliegue a ella ni cierre su presencia en Cuba”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.