HAVANA WEATHER

Cinco años sin “Pies secos, pies mojados”

LA HABANA, Cuba. – Hoy se cumplen cinco años del decreto del presidente Barack Obama que puso fin a la aplicación de la llamada “ley de Pies secos, pies mojados”, que había permanecido en vigor desde 1995. De acuerdo con esta regla, los cubanos interceptados en alta mar eran devueltos a la Isla, mientras que quienes lograban pisar territorio estadounidense eran admitidos en el gran país.

Pese al nombre de “ley” por el que era generalmente conocida esa práctica, ella en realidad nunca tuvo ese carácter. En puridad, era más bien una interpretación que se le daba a la Ley de Ajuste Cubano (CAA por sus siglas en inglés), aprobada en 1966 con el fin de legalizar la situación de los muchísimos ciudadanos de la Isla que, huyendo del castrismo, arribaron a los Estados Unidos tras el primero de enero de 1959.

La regla de los “Pies secos, pies mojados” fue puesta en vigor durante la presidencia de Bill Clinton. Ella puso fin a la práctica precedente, con arreglo a la cual todos los cubanos eran admitidos en los Estados Unidos, con independencia de si lograban pisar tierra o si, por el contrario, eran interceptados en alta mar.

Llama la atención que esa regla fue abrogada por el señor Obama apenas una semana antes de la toma de posesión de su sucesor, Donald Trump. Como se trata de una disposición de carácter general, parece razonable que nos preguntemos si hubo o no contactos al respecto con algún representante de la Administración entrante.

Tanto si la respuesta a esa interrogante es positiva como si no, el hecho indudable es que el nuevo Presidente de los Estados Unidos jamás dio marcha atrás a esa revocación dispuesta por su predecesor. Desde el 13 de enero de 2017 y hasta hoy, el mero hecho de que un cubano carente de la correspondiente visa logre pisar suelo del país norteño, no le garantiza ya su acogida.

Esa nueva práctica, como es obvio, perjudica las aspiraciones de muchísimos compatriotas nuestros que aspiran a salir en forma definitiva del infierno en que los castristas han convertido a la desdichada Cuba. Pero, a fuer de sincero, forzoso es reconocer que la abrogación de la antigua regla ha evitado a los Estados Unidos verse inundados por un número indeterminado de fugitivos procedentes de la Isla.

De hecho, pese a la eliminación de la “política de pies secos-pies mojados”, resulta llamativo el número de ciudadanos de la Isla que son capturados y devueltos de modo sistemático al país del que huyeron: De hecho, el diario Granma del pasado 26 de octubre, tras informar del retorno forzado de 45 migrantes más, anunciaba: “Suman así 1, 137 los nacionales devueltos durante 2021”.

Pero el flujo de los cubanos desesperados no cesa. El bajante de una información colgada en este mismo diario digital informaba el pasado 30 de diciembre: “La Guardia Costera de EE.UU. repatrió este miércoles a un grupo de balseros que intentaban llegar a la Florida”.

Y es que, como reza el dicho popular, el hambre en particular, pero también la desesperación en general, tienen “cara de perro”. Ante las dificultades de la ruta marítima, los cubanos han optado por la vía más larga, costosa y demorada —y no necesariamente menos peligrosa— a través de Centroamérica y México.

Todo indica que el régimen de La Habana, para viabilizar la salida de Cuba de los ciudadanos más decididos, se ha puesto al habla con sus compinches de Nicaragua, que han anunciado la libre entrada en su territorio de los ciudadanos de la Isla. Ese éxodo representa una ganancia neta para los castristas, pues, según ellos, la generalidad de los que logren su objetivo de llegar a Estados Unidos se convertirán en emisores de remesas a sus familiares en Cuba, con las considerables ingresos para el régimen que ello entraña.

Es de ese modo que el impresentable régimen de La Habana, incapaz de inspirar a sus súbditos la menor perspectiva de futuro, intenta convertir de modo indirecto al “Gran Satán” —Estados Unidos— en su salvavidas económico.

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.