HAVANA CLIMA

2022: Y vamos a ganar la batalla económica

Foto: Cortesía del CIM.

Este es el primer mensaje del 2022 y elegí este título con toda la intención de irritar a fatigados, pesimistas y escépticos. Son unos cuantos, es cierto. Ya los veremos expresarse en los comentarios. Pero diría como Martí en su introducción a los Versos libres: “Todo lo que han de decir, ya lo sé, y me lo tengo contestado”.

Somos muchos más los que pensamos que podemos ganar la batalla económica, esa misma que no ganamos todavía en el 2021.

Y noten que el verbo no es “confiamos”, sino “pensamos”, porque no se trata hoy aquí de expresar entusiasmos emocionales (que también tenemos y son buenos), sino serenos razonamientos y datos que nos conducen a pensar que esa difícil batalla se puede ganar.

Veamos:

● Está el pueblo en el poder. Recuerdo haber escuchado decir a Fidel en los peligrosos años del Periodo especial: “Mientras el pueblo tenga el poder, lo tiene todo”.

● Cierto es también que algunos han acumulado poder económico en el contexto de las dificultades actuales, pero no tienen el poder político. Ese lo tiene el pueblo.

● Hemos mantenido las conquistas sociales básicas, la equidad, la educación, la salud, la seguridad ciudadana y la soberanía nacional.

● Cuba se mantiene, según Naciones Unidas, entre los países con índice de Desarrollo humano alto (0.783), y además con tendencia creciente. El umbral para la clasificación élite de “muy alto” es 0.8, no estamos lejos.

● La tasa de alfabetización en adultos (99.87%) es una de las más altas del mundo. Es condición imprescindible para una economía de alta tecnología. Decenas de universidades y de instituciones científicas siguen consolidando el capital humano de la nación.

● La cantidad de médicos por 1 000 habitantes (8.4) es una de las mayores del mundo (la media mundial...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

COVID-19 in Cuba: 2,987 new cases, 3,074 discharges and three deaths

HAVANA, Cuba, Jan 26 (ACN) Cuba reported today 2,987 new COVID-19 cases, 3,074 hospital discharges and three fatalities.Up until yesterday, 16,416 people remained hospitalized, with 22 and 39 of them in critical and serious condition, respectively, according to the daily report of the Ministry of Public Health.At the close of yesterday, January 25, 31,031 patients were still in hospital and 14,382 were suspected cases, whereas 233 were under surveillance and 16,416 were confirmed cases.A total of 27,310 samples were taken during the day, and 2,987 tested positive. Cuba has taken 12,547,768 samples, and 1,031,170 have been confirmed as positive.Of the 2,987 positive cases, 11.1% (332) were asymptomatic, making a total of 141,868 cases (13.8% of those confirmed to date).

Leer más »

La crisis no distingue especies

Priorizar los problemas y la población en medio de las crisis resulta una tarea titánica, teniendo en cuenta que las necesidades y el sufrimiento son innumerables. No hablamos solo de crisis sostenidas en el tiempo, como las que se producen en contextos con economías deprimidas, como el mal llamado “Período especial en tiempos de paz” de Cuba en los noventa, sino también de crisis sanitarias con impactos económicos y sociales como la COVID-19 desde el año 2020 en casi todos los países del mundo.Pero las crisis no se viven igual en todos los países, y más aún si se tiene en cuenta que la pandemia llegó en contextos en los que ya había dificultades estructurales, de tal manera que se vivió una “crisis dentro de la crisis”, un escenario que llevó a situaciones verdaderamente dramáticas a la población de países como Cuba que, forzados por las circunstancias, debían racionar los alimentos aún más de lo que ya se venían racionando desde años atrás. ¿Qué pasa con otras especies, sobre todo en un contexto de aislamiento en el que se convierten en soporte emocional y principal compañía?
Y es que en circunstancias donde la escasez de productos es lo común, los humanos no son los únicos que sufren los embates de la falta de alimentos y medicamentos, sino que otros seres sintientes también viven –y de manera realmente dramática– esta situación.
Si, en medio de las crisis, los animales comían las sobras de la casa, qué van a comer cuando ya no hay sobras y el alimento es limitado hasta para los mismos humanos. Ciertamente, su lugar pasa a un segundo plano, por lo que su situación alimentaria y de salud es aún más crítica.
En medio de las dificultades con las que se vive en Cuba, son muchos los que asumen como miembros de la familia a esas otras especies y buscan alimentarlos incluso a costa de su propio bienestar. No obstante, cuando la situación llega a extremos, algunos se ven en la necesidad de dejarles salir de casa para que busquen su alimento o de abandonarles para reducir las bocas de la familia, lo cual les expone a ser recogidos por el Estado y que, de acuerdo con lo dispuesto para “el control de poblaciones callejeras”, sean sacrificados.

Leer más »

Inaugura embajador de Japón proyecto hidráulico en Sancti Spíritus (+fotos)

Con la inauguración de la Planta de Bombeo de la CPA Elcire Pérez, en Guayos, Cabaiguán, concluye la puesta en marcha de las seis instalaciones de este tipo contempladas en el programa solidario japonés en la provincia
El excelentísimo señor Kenji Hirata, embajador de Japón en Cuba, cortó la simbólica cinta que dejó inaugurada la estación de bombeo hidráulica. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Relacionados

El excelentísimo señor Kenji Hirata, embajador de Japón en Cuba, cortó la simbólica cinta que dejó inaugurada en la mañana de este miércoles una estación de bombeo hidráulica alimentada por energía fotovoltaica en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Elcire Pérez, de Guayos, en Cabaiguán, con la cual se completan las seis instalaciones de este tipo contempladas en el proyecto solidario japonés en tierra espirituana.

Al intervenir en la ceremonia inaugural, Hirata expresó su satisfacción por estar presente con los vecinos del lugar en la materialización de este programa y señaló que el gobierno de su país ha tendido a Cuba su mano solidaria en los esfuerzos de la población de sus comunidades por una vida mejor, de lo cual él personalmente se alegra mucho.

En esta línea de pensamiento, el señor embajador puntualizó que los vecinos deben recordar que están acompañados por el pueblo de un país amigo. A continuación, y rodeado por su pequeña delegación y autoridades locales, procedió al corte de la simbólica cinta en medio del aplauso de los presentes.  

Hirata expresó su satisfacción por estar presente con los vecinos del lugar en la materialización de este programa.

Previamente a las palabras del representante extraordinario y plenipotenciario de Japón en Cuba, intervino José Luis Núñez Díaz, director de Mantenimiento y Equipos de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado en Sancti Spíritus, quien agradeció este aporte del gobierno de Japón que, a un costo de más de 90 000 euros, incluyó estaciones de bombeo similares en las comunidades Aramís Pérez, también de Cabaiguán;  Loma de la Candela y El Jardín, de Fomento; Brígido, en La Sierpe, y Paredes, en Sancti Spíritus. 

El diplomático recorrió la pequeña instalación y se interesó por sus características técnicas, las cuales le fueron explicadas por Núñez y por personal responsable de su explotación. Hirata hizo énfasis en la necesidad de cuidarla para que preste su útil servicio durante largo tiempo. A continuación, firmó el Libro de Visitantes y conversó con Arnel Moreno Pérez, delegado de la Circunscripción No. 65 del Poder Popular en Guayos.

Por el delegado conoció el distinguido visitante que desde hacía dos años se había suspendido el suministro directo de agua del pozo local a la comunidad, por rotura de la turbina, a partir de lo cual tuvo que ser abastecida por medio de pipas, con períodos de rotación de hasta siete días, y que ahora, con la nueva estación de bombeo, los vecinos tienen asegurado el suministro del líquido vital las 24 horas de cada día, por lo cual se sienten muy contentos.

El diplomático recorrió la pequeña instalación y se interesó por sus características técnicas.

En un aparte con la prensa, José Luis Núñez Díaz, director de Mantenimiento y Equipos de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado, destacó las bondades de este tipo de instalación hidráulica, pues no consume electricidad de la red, ya que se alimenta con paneles fotovoltaicos, y que, de conjunto, las seis plantas de bombeo del proyecto japonés representan un ahorro anual de 30 000 kilovatios de energía y su equivalente en petróleo, además de que no contaminan el medio ambiente. 

Asistieron además al acto inaugural Frank Osbel Cañizares Rodríguez, vicegobernador provincial en Sancti Spíritus; Laritza Concepción del Toro, vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Cabaiguán, así como otros directivos del Gobierno y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Las seis plantas de bombeo del proyecto japonés representan un ahorro anual de 30 000 kilovatios de energía y su equivalente en petróleo, además de que no contaminan el medio ambiente.

Leer más »

Viceprimer ministro Perdomo Di Lella recorre Los Palacios

El viceprimer ministro cubano Jorge Luis Perdomo Di Lella y la ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella iniciaron la visita al municipio de Los Palacios por el centro escolar “Fortuna Medel Medina”, donde intercambian con estudiantes y profesores sobre la marcha del proceso docente educativo. Allí conocieron que todos los estudiantes están vacunados.Durante su recorrido, como parte de la visita gubernamental a la provincia, por la institución los altos funcionarios indagaron por la salud y la alimentación de los estudiantes, así como por las condiciones docentes y el distanciamiento social en las aulas.Además, en un conversatorio breve con estudiantes de sexto grado, preguntaron a los pequeños sobre sus opiniones sobre el proceso educativo, dudas en la enseñanza, ortografía y preparación para el ingreso a la secundaria.El viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella y la ministra de Educación Ana Elsa Velázquez Cobiella visitaron también el estadio municipal de béisbol de Los Palacios. Se interesaron por la inversión y remozamiento de las instituciones deportivas en el municipio.Preguntaron también por la matrícula de los practicantes de béisbol. Al tiempo indicaron que el deporte debe ser un bastión de la educación en el territorio, de la que deberán formar parte otras entidades deportivas. Igualmente indicaron que se debe fomentar la práctica de deporte en los Consejos Populares como forma de deporte comunitario, algo muy importante para el desarrollo de las capacidades deportivas.Como parte del recorrido por las instituciones de deporte en el territorio de Los Palacios visitaron también el Combinado deportivo número dos, centro en el que se practican 13 deportes, entre ellos el fútbol, boxeo, taekwondo. Durante el intercambio, los trabajadores del centro manifestaron sus preocupaciones sobre las condiciones del lugar, así como el proceso inversionista para rescatar los diferentes locales.Recorrieron además el Instituto Preuniversitario Urbano “Hermanos Barcón González”, estuvieron en su laboratorio de química e intercambiaron con los estudiantes sobre las principales preocupaciones, intereses, problemáticas, aspiraciones y preparación para las pruebas de ingreso.Al respecto la estudiante Anabel Hernández Garcia le comentó sobre la calidad de las clases, así como la preparación del claustro y los repasos internos de conjunto con sus compañeros.Perdomo Di-Lella se interesó además por la matrícula y los principales resultados de los estudiantes en los exámenes de ingreso a la educación superior.Al respecto la Ministra de Educación alabó la calidad de la educación en la provincia, pues Pinar del Río desde hace varios años se encuentra en los escaños más altos de la educación a nivel nacional.(con información de Pedro Lázaro Rodríguez Gil y Ariel Torres)

Leer más »

Jueces cubanos recibieron cursos en Rusia

Jueces cubanos recibieron cursos en la Universidad Estatal de Justicia de la Federación Rusa al menos desde 2017, informó este 25 de enero una investigación del medio digital YucaByte.Según el medio independiente, el primer curso, en junio de 2017, trató sobre “el procedimiento judicial penal para menores en la legislación rusa”. En septiembre del siguiente año tuvo lugar la segunda edición, auspiciada por el Tribunal Supremo de la Federación Rusa.
El curso, centrado en cuestiones asociadas al derecho penal, incluyó visitas a tribunales rusos e intercambios con magistrados de ese país, y contó en sus actos de apertura y clausura con la presencia de los principales funcionarios del personal diplomático cubano en la nación eslava.
En agosto de 2019, dos meses antes de la tercera edición del curso, Cuba participó en la X Conferencia Internacional Conmemorativa sobre Ejecución de Sentencias, que tiene sede en Rusia y es convocada y organizada por el Servicio Federal de Alguaciles de ese país.
La delegación cubana estuvo integrada por Yomays Olivares Gaínza, magistrado de la Sala de lo Civil y lo Administrativo del Tribunal Supremo Popular (TSP), y Farah Saucedo Pérez, vicepresidenta y miembro del Consejo de Gobierno del TSP, precisó YucaByte.
YucaByte pudo identificar a varios de los jueces participantes en estos cuatro cursos, algunos de los cuales son responsables directos de condenas a manifestantes del 11J y a activistas y periodistas independientes. 
Algunos, incluso, estuvieron involucrados en las largas condenas de prisión aplicadas al llamado Grupo de los 75 durante la Primavera Negra cubana. El Grupo de los 75 estuvo integrado por opositores y periodistas independientes encarcelados en 2003 por su actividad contra el sistema político de la isla.
La lista de participantes en los cursos está también compuesta por funcionarios del TSP y presidentes de salas y tribunales provinciales y municipales que no actúan directamente en los procesos judiciales. Sin embargo, ello no significa que estén exentos de responsabilidad.
Según Laritza Diversent, del grupo de asesoría legal Cubalex, los jueces son conscientes de las irregularidades que se cometen en los juicios contra los manifestantes del 11 de julio, pero no hacen nada para remediarlas.
La jurista señaló que la responsabilidad de estos funcionarios en los procesos antes mencionados también está en no haber usado sus facultades para llevar a la justicia a policías y militares que extremaron la aplicación de la violencia, incluso mediante armas, contra los manifestantes.
Según Diversent, la actitud de estos funcionarios del sistema judicial cubano se debe, en primera instancia, a “sesgos políticos e ideológicos”. Dichos sesgos, generalmente, son asegurados por el régimen al integrar a los magistrados a las filas del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.