HAVANA WEATHER

Gobierno ratifica prohibición de guías y agencias turísticas no estatales

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, ratificó la prohibición para ejercer la actividad de guía de turismo en el sector no estatal. Una carta, con fecha 28 de diciembre de 2021, fue entregada esta semana a cinco representantes de un amplio grupo de guías turísticos que reclaman la legalización de su actividad como trabajo por cuenta propia.

El texto sentencia que las agencias de viajes y operadores turísticos “están asociadas a productos turísticos desarrollados y comercializados por entidades del sistema empresarial del turismo en Cuba y de acuerdo con la política del Ministerio de Turismo no se permiten comercializarse por personas naturales, ni autorizarse a ejercer por las micro, pequeñas y medianas empresas privadas, las cooperativas no agropecuarias y los trabajadores por cuenta propia”.

La negativa es anunciada luego de casi un año en el cual miles de personas vinculadas al sector han reclamado la legalización de la actividad, se han articulado, han enviado peticiones a los ministerios correspondientes e, incluso, han participado en conversaciones con funcionarios de estos organismos. A continuación ofrecemos un resumen de este proceso.

Cronología de un no

10 de febrero de 2021 El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social emite un listado de 124 actividades económicas prohibidas en el sector no estatal en Cuba; incluye turoperadores y agencias de viajes. El hecho genera un vivo debate por parte de actores vinculados a los servicios turísticos.

En las semanas siguientes decenas de personas relacionadas con el sector comienzan a articularse y enviar cartas a los organismos encargados. Además, comparten una petición digital para la aprobación de las agencias de viajes privadas —el documento lo firman más de 1 500 personas—.

20 de mayo de 2021 En respuesta, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social responde por escrito a uno de sus firmantes que “con la nueva Estrategia Económico-Social para el impulso de la economía del país en aras de fomentar el desarrollo local y el encadenamiento productivo entre el sector estatal y las formas de gestión no estatales, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de conjunto con el Ministerio de Turismo, analizan y evalúan la pertinencia o no del ejercicio de estas actividades y otras relacionadas con el sector del turismo”.

7 de junio de 2021 La Gaceta Oficial publica la Resolución 132/21 del Ministerio de Turismo (Mintur), el nuevo reglamento para el funcionamiento de las “agencias de viajes nacionales”.

La normativa no establece quiénes podrán crear estas entidades; sin embargo, reconoce que las personas naturales cubanas (incluye a los TCP) pueden ser “prestadores de servicios turísticos” que oferten “la venta de estos en composición de grupos, programas, circuitos, excursiones u otras modalidades turísticas” a través de las agencias de viajes nacionales. No está contemplado cómo funcionaría esa relación; pero la falta de claridad de estas resoluciones dejó una esperanza a los más optimistas.

19 de agosto de 2021 Para decepción de muchos, la actividad de las agencias de viajes y servicios de turoperadores reaparecen entre las prohibidas dentro de un nuevo grupo de decretos y resoluciones rectores de las formas de gestión no estatal (incluidas las mipymes, las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia).

22 de septiembre de 2021 Ante continuos reclamos, funcionarios del Ministerio de Turismo y el Ministerio de Trabajo y Seguridad social acceden a reunirse con seis representantes del grupo de Facebook Guías Turísticos por su legalización como TCP, que entonces contaba con más de 800 miembros (hoy 1100). 

En el encuentro, el Mintur solicita a los guías entregar por escrito sus proyectos para “conocer a fondo hasta dónde se pretende llegar para identificar las trabas que encontraría la actividad del guía de turismo como TCP, poder legislar sobre la base de la solución a esas trabas y darle una participación amplia y no limitada”, de acuerdo con un resumen de la reunión publicado por miembros del grupo. 

7 de enero de 2022 Los representantes del grupo Guías Turísticos por su legalización como TCP que participaron en la reunión con el Mintur y el MTSS reciben una carta de la ministra Feitó, que ratifica la prohibición del ejercicio de la actividad de guía turístico y las agencias de viajes, tanto en el trabajo por cuenta propia como en las mipymes y cooperativas no agropecuarias.

TAMBIÉN TE SUGERIMOS:

AGENCIAS DE VIAJE EN CUBA: ¿QUÉ CAMBIA CON LAS NUEVAS RESOLUCIONES DEL MINTUR?

OFAC MULTA A AIRBNB POR REALIZAR ACTIVIDADES QUE VIOLAN EL EMBARGO A CUBA

BUSCADOR DE ACTIVIDADES DEL SECTOR NO ESTATAL

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.