HAVANA CLIMA

Gobierno ratifica prohibición de guías y agencias turísticas no estatales

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, ratificó la prohibición para ejercer la actividad de guía de turismo en el sector no estatal. Una carta, con fecha 28 de diciembre de 2021, fue entregada esta semana a cinco representantes de un amplio grupo de guías turísticos que reclaman la legalización de su actividad como trabajo por cuenta propia.

El texto sentencia que las agencias de viajes y operadores turísticos “están asociadas a productos turísticos desarrollados y comercializados por entidades del sistema empresarial del turismo en Cuba y de acuerdo con la política del Ministerio de Turismo no se permiten comercializarse por personas naturales, ni autorizarse a ejercer por las micro, pequeñas y medianas empresas privadas, las cooperativas no agropecuarias y los trabajadores por cuenta propia”.

La negativa es anunciada luego de casi un año en el cual miles de personas vinculadas al sector han reclamado la legalización de la actividad, se han articulado, han enviado peticiones a los ministerios correspondientes e, incluso, han participado en conversaciones con funcionarios de estos organismos. A continuación ofrecemos un resumen de este proceso.

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Rusia estudia variantes para garantizar su propia seguridad

MADRID, España.- “En el contexto de la actual situación, Rusia piensa en cómo garantizar su propia seguridad”, manifestó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, con respecto a las declaraciones del viceministro ruso de Exteriores, Sergei Ryabkov, sobre la posibilidad de un despliegue militar en Cuba y Venezuela si continuaban creciendo las tensiones con Estados Unidos.
Según informó EFE, durante rueda de prensa celebrada este lunes, Peskov se refirió a las afirmaciones de Victoria Nuland, subsecretaria de Estado de Estados Unidos, sobre “18 variantes de respuestas diferentes en caso de que Rusia invada a Ucrania” y que, por tanto, Rusia también “estudia diversas variantes”.
“Consideramos que en realidad deben ser muchas menos, ya que para nosotros se trata de un asunto extremadamente concreto. No es necesario complicar aquello que posiblemente no sea tan complicado”, agregó el funcionario. 
El pasado jueves, tras las conversaciones entre Rusia y la OTAN sobre la situación de Ucrania, Riabkov expresó: “No confirmaría ni descartaría la posibilidad de que Rusia pueda enviar activos militares a estos países” (…) Rusia podría tomar medidas técnico-militares si Estados Unidos actúa para provocar y aumentar la presión militar”. 
El diplomático señaló además que Estados Unidos y la OTAN dijeron “no” a las demandas de garantías de seguridad de Rusia. 
Ante las amenazas sobre los posibles despliegues militares a Cuba y Venezuela, el gobierno de Estados Unidos respondió: “Si Rusia realmente comenzara a moverse en esa dirección, lo abordaríamos de manera decisiva”.
Por su parte, el diputado venezolano Juan Guaidó indicó que “Rusia no tiene que desplegar ninguna fuerza militar” en Venezuela.
Mientras que la opositora Olivia Lozano recordó que “el espacio geográfico venezolano es una zona de paz. (….) No se podrán establecer en él bases militares extranjeras o instalaciones que tengan de alguna manera propósitos militares por parte de ninguna potencia o coalición de potencias”.
Advirtió que el gobierno de Vladimir Putin “trata de revivir episodios contrarios a la cooperación, a la interdependencia y a la globalización”, utilizando a naciones como Venezuela.
Sin embargo, el Gobierno cubano no se ha pronunciado al respecto.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

“Paren ya este sufrimiento”: padre de manifestante del 11J al Gobierno

“Paren ya este sufrimiento, es todo una mentira, nuestros hijos están en la cárcel injustamente”, declaró este 17 de enero Wilber Aguilera, padre de Walnier Luis Aguilar, joven con trastornos mentales juzgados por participar en las protestas del 11 de julio.“Todo es mentira”, agregó sobre los juicios. “[He ido] a la Fiscalía General de la República, al Tribunal Supremo, y todo es engaño”, dijo Aguilera, quien dirigió su directa en redes sociales a la “máxima dirección del país”.
El padre pidió al Gobierno “miren para abajo, lo que está pasando en su pueblo”, y criticó la respuesta de las autoridades: perseguir y vigilar a las personas que protestan, intentando hacerles ver la realidad, para que se mantengan callados.
“No es justo que mi hijo espera condena de 23 años, mientras el asesino de ese chiquito esté libre en la calle”, expresó, visiblemente molesto, en referencia al oficial que dio muerte a Diuber Laurencio Tejeda, el único muerto que reconoce el gobierno durante las protestas de julio.
Walnier Luis salió a las calles el 11 y 12 de julio en La Güinera, uno de los barrios más pobres de La Habana, donde la policía disparó con balas de goma sobre los manifestantes para acallar las protestas.
El joven fue detenido el 18 de julio y se encuentra en el Combinado del Este. Fue juzgado el 23 de diciembre por el delito de “sedición” y condenado a 23 años de cárcel, una sentencia que debe ratificar el tribunal.
Los familiares de Walnier esperan una revisión del caso. Luis Wilber explicó que este mes esperan respuesta del Consejo de Estado.  
“Yo voy a esperar los primeros días de enero, que fue lo que me dijeron. Si yo, el 7 o el 8, no tengo respuesta, yo lo siento, pero tengo como cuatro o cinco [números de] teléfonos, y [familiares de presos] me han dicho: ‘me avisas, porque ya no puedo aguantar más”, afirmó el padre del joven el 30 de diciembre.
A inicios de octubre, tribunales municipales y provinciales comenzaron los juicios contra manifestantes del 11 de julio, día del levantamiento popular más grande en la historia del socialismo cubano, según los expertos. Las penas oscilas entre algunos meses y más de 20 años de prisión.
De acuerdo con Cubalex, organización de asesoramiento legal, solamente 91 manifestantes han sido liberados con multas, 314 tienen peticiones fiscales de entre uno y 30 años de privación de libertad —122 de ellos por cargos de sedición— y 24 han sido procesados en juicios ordinarios.
“Las peticiones fiscales contra manifestantes pacíficos en Cuba prácticamente equiparan las protestas con los delitos de homicidio. De concretarse, estas serían las sanciones de cárcel más altas desde la Primavera Negra de 2003 por motivos políticos”, indicó Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

Leer más »

Claro como el agua

Finalizadas las tandas de negociaciones entre Rusia, los Estados Unidos  y la belicista Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, queda confirmado que de parte de los adeptos del hegemonismo existe un plan deliberado para tensar al máximo su trato con el Kremlin.

En efecto, tanto la Casa Blanca como sus restantes y obsecuentes socios de la OTAN y la UE, han rechazado las demandas rusas del cese del avance militar occidental sobre las fronteras del gigante euroasiático, lo que supone mayores fricciones y riesgos no solo para los encartados, sino para toda la humanidad, teniendo en cuenta que el diferendo involucra a los mayores poseedores de armas nucleares del planeta.

Así, mientras el Departamento gringo de Estado y su homólogo comunitario europeo hablan por estos días  de “respuestas coordinadas, fuertes y contundentes” contra una pretendida “invasión rusa a Ucrania”, en Moscú el presidente Vladímir Putin advirtió nuevamente que Rusia no cederá en su legítima defensa y en la demanda a Occidente de que frene su insensata marcha al Este.

En reciente comparecencia pública, precisó el mandatario que “no hay espacio para retroceder”, rememorando seguramente la tenaz consigna que llevaban las tropas soviéticas que marchaban al frente de combate cuando los ejércitos nazis asediaban Moscú durante la Segunda Guerra Mundial.

Es evidente que por estos días la insistencia mediática hegemonista en una planificada agresión militar del Kremlin a Ucrania no es más que una burda maniobra para justificar el arbitrario y masivo desplazamiento sobre las fronteras rusas que despliega la OTAN desde la década de los noventa del pasado siglo  a raíz del derrumbe de la URSS, pese a su promesa verbal de entonces de no mover un dedo en dirección al Este, enunciado que Rusia demanda sea estrictamente asumido y formalmente suscrito.

Y es que de no ser así, la seguridad y la integridad del gigante euro asiático estarían seriamente comprometidas y expuestas por completo a ataques misilísticos, terrestres y aéreos a apenas unos minutos de desatada una agresión desde el oeste.

En pocas palabras, y como indicara Vladímir Putin tiempo atrás, Rusia tendría que coexistir entonces  con el riesgo perenne de una tormenta militar impuesta desde sus propios límites geográficos, cuando Moscú no ha procedido a desplazamientos bélicos similares ni acto similar alguno que afecte las divisorias de sus proclamados contrarios.

En ese sentido, expertos en la materia anotan que, en efecto, los Estados Unidos y la OTAN no solo abrieron “amablemente” sus brazos a naciones ex socialistas europeas para integrarlas al belicista pacto militar, sino que además han procurado y procuran sumar también a territorios ex soviéticos de manera de apretar el cerco contra Rusia y China, estimados por Washington como sus grandes rivales universales.

Las mismas fuentes enumeran que a estas alturas, por ejemplo, “la OTAN tiene acantonados en las fronteras rusas, solo en un primer escalón, no menos de 13 mil efectivos, 200 tanques, más de 400 vehículos blindados y decenas de aviones”, sin contar los soldados y material propios de cada país” que ha prestado su territorio a esa avalancha.

Aseguran además que “las provocaciones aéreas, marítimas y terrestres de la OTAN se intensifican, los vuelos de reconocimiento se doblaron en 2021 respecto a 2020, y el número de maniobras militares sin previo aviso por parte de la organización Atlántica aumentó significativamente”, con varias decenas el pasado año.

Por añadidura, la Alianza encabezada por los Estados Unidos destinó para este 2021 una cifra de gastos bélicos dieciocho veces mayor que el presupuesto militar ruso…y luego es Moscú el “ogro peligroso y artero” al que deben “contenerle las garras.”

Leer más »

Casi 80 años después, descubren quién reveló a los nazis el escondite de Ana Frank

Ana Frank es una de las víctimas más conocidas del Holocausto. Foto: Archivo.Un equipo internacional de investigadores ha llevado a cabo pesquisas desde hace seis años en un intento de descubrir la identidad de la persona que traicionó a Ana Frank revelando a la Gestapo la dirección de su refugio en Ámsterdam. Y al parecer, finalmente, tienen una respuesta.
Los nazis descubrieron a Ana y a su familia el 4 de agosto de 1944 después de que se escondieron durante casi dos años en un anexo secreto sobre un almacén junto al canal de Ámsterdam. Todos fueron deportados y Ana murió en el campo de concentración de Bergen Belsen a los 15 años.
En un nuevo libro que se publicará el 18 de enero y se titula La traición a Ana Frank, se desvela que los investigadores identificaron como principal sospechoso a una figura relativamente desconocida, el notario judío Arnold van den Bergh.
Es “muy probable” que Van den Bergh revelara el escondite de los Frank para salvar a su propia familia, según declaraciones hechas al medio neerlandés NRC por un miembro del equipo de investigación Pieter van Twisk.
El equipo determinó que Van den Bergh, que murió en 1950, tenía acceso a la información sobre el escondite porque era miembro del Consejo Judío de Ámsterdam durante la guerra.
Para llegar a esta conclusión, usaron técnicas de investigación modernas y compilaron una base de datos maestra con listas de colaboradores nazis, informantes, documentos históricos, registros policiales e investigaciones previas.
Entre los documentos hallaron una nota anónima enviada a Otto Frank, el padre de Ana, en la que se le informaba que fue traicionado por Arnold van den Bergh, quien les había entregado a los nazis una lista completa de direcciones donde se escondían judíos.
El agente jubilado del FBI Vince Pankoke, que también formó parte de la investigación, dijo que Bergh “pensó en términos de capas de protección, obteniendo diferentes exenciones (por parte de los nazis) de ser colocado en los campos de concentración”.
Escepticismo entre otros expertos
Por su parte, el historiador Erik Somers, del instituto holandés NIOD para estudios de guerra, holocausto y genocidio, se mostró escéptico sobre las conclusiones de la investigación.
En entrevista con Reuters, declaró que el estudio no está respaldado por investigaciones históricas y que sus autores “parecen trabajar desde el punto de vista de que él (Bergh) era culpable y encontraron un motivo que encajara con eso”.
Somers considera que hay muchas otras posibles razones por las que Van den Bergh nunca fue llevado a un campo de concentración, ya que “era un hombre muy influyente”.
No obstante, el director de la Casa de Ana Frank, Ronald Leopold, señaló que la investigación había “generado nueva información importante y una hipótesis fascinante que merece más investigación”.
La Casa de Ana Frank compartió varios de sus archivos con los investigadores para ayudar a desvelar la identidad del posible traidor.

The #coldcase team’s investigation into the arrest of #AnneFrank has generated important new information and a fascinating hypothesis that merit further research. Follow the link for our response and link to @CBSNews 60 Minutes and more: https://t.co/vJJiphQ2QO pic.twitter.com/4cM5gwKjMc
— Anne Frank House (@annefrankhouse) January 17, 2022

(Tomado de RT)
Vea además:
Publican el único video que se conserva de Ana Frank

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.