HAVANA WEATHER

Juicio contra manifestantes del 11J en Santa Clara: “Los policías están diciendo mentiras, una detrás de la otra”

MIAMI, Estados Unidos. – Familiares de los manifestantes del 11 de julio de 2021 (11J) de Santa Clara calificaron como “paripé” y “payasada” el juicio del régimen contra 16 de las personas ―14 hombres y dos mujeres― procesadas en esa ciudad por salir a las calles el 11J.

El juicio se inició este lunes y se espera que continúe a lo largo de la semana, cuando debería quedar concluso para sentencia.

Roxana García Lorenzo, hermana del preso político Andy García Lorenzo, aseguró en una directa de CubaNet que los familiares de las 16 personas procesadas habían salido de la primera sesión del día “diferente” a ayer. “Fue un cambio muy brutal”, dijo la joven. “Ayer todos salieron emocionados porque los abogados habían hecho una buena defensa, habían mostrado la parte positiva; y hoy fue todo lo contrario. Las familias incluso salieron llorando, salieron lamentándose porque es increíble la cantidad de mentiras que están diciendo [los testigos de la Fiscalía]”.

La joven santaclareña, que se ha convertido en una activista por la liberación de su hermano y del resto de los presos políticos del 11J, también detalló que antes de iniciarse el juicio esta semana los testigos de la Fiscalía habían accedido a las celdas donde se encontraban los manifestantes, para supuestamente identificarlos y preparar su versión de los hechos.

Aun así, “el juicio fue un paripé. La jueza tenía que estar anotando las cosas que se decían y se veía que no estaba anotando prácticamente nada”, detalló Roxana.

“En el caso de mi hermano en particular se ve en todos los videos que su marcha fue pacífica y ahí [en el juicio] estaban diciendo que él utilizó la violencia. Todos los testigos, como ya se esperaba, son oficiales de la Policía quienes están leyendo todo por un manual. Cuando el abogado les pregunta algo ellos no saben responder. Dicen que no se acuerdan; se contradicen unos con otros”, lamentó.

Por su parte, Tayrí Lorenzo Prado, la madre de Andy y Roxana y el único miembro de la familia que ha podido acceder a las sesiones del juicio, aseguró que en ninguno de los videos usados por la Fiscalía como supuestas pruebas de los delitos cometidos existe violencia.

“Solo se ve que dicen ‘Díaz-Canel singao’, la protesta del pueblo. Dicen ‘Queremos medicina’, ‘Tenemos hambre’, ‘Queremos comida’. Hay ofensas al presidente, es verdad, pero no hay más nada”, aseveró.

“Dicen que hay violencia, que se tiraron piedras. En ningún momento los videos lo han mostrado”, agregó.

Asimismo, Lorenzo Prado indicó que la Fiscalía ha usado como testigos a “policías que están diciendo mentiras, una detrás de la otra”. “¿Dónde están las piedras? ¿Dónde están los videos?”, preguntó.

Esta semana, al menos 66 personas serán juzgadas en Villa Clara, La Habana, Holguín y Mayabeque por participar en las manifestaciones del 11J, según informó el grupo de trabajo Justicia 11J. En el caso de Santa Clara, está siendo juzgado(a) un(a) adolescente menor de 19 años. Más de la mitad de los procesados tienen menos de 35 años.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.