HAVANA WEATHER

Ferrer encarcelado en “condiciones inhumanas, bajo torturas físicas y psicológicas”, denuncian familiares

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) anunció este martes que ha hecho llegar a la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas y el Fondo de las Naciones Unidas Para la Infancia (UNICEF) un informe exhaustivo sobre la situación de los menores de 21 años de edad encarcelados en Cuba tras las protestas masivas ocurridas el pasado 11 de julio en Cuba.

“Actualmente, 39 cubanos con edades inferiores a 21 años se encuentran bajo «medida cautelar arbitraria y extrema de prisión provisional», a la espera de ratificación de condenas de hasta 23 años de privación de libertad (…) Otras decenas esperan la finalización de investigaciones policiales y la celebración de juicios arbitrarios para ir a la cárcel, habida cuenta todas las acciones desarrolladas en su defensa dentro de la isla han sido rechazadas o desestimadas bajo el brutal sistema de presión y de coacción implantado por fuerzas de la Seguridad del Estado”, denuncia el documento.

El OCDH alerta además sobre “el estado de indefensión”en que se encuentran 107 menores, adolescentes y/o jóvenes que han enfrentado y/o siguen afrontando medidas penales por el simple ejercicio de derechos.

“Rogamos que se dé inicio a los procedimientos especiales correspondientes (…) por el contenido, la naturaleza de las víctimas y la actualidad de los efectos dañinos a causa del tipo de represión que se demuestra”, apela la introducción de dicho informe y añade que “las detenciones y procesos que se sostienen sobre cientos de niñas, niños, adolescentes y/o jóvenes manifestantes, deben ser declaradas como arbitrarias y en su favor, se necesitan urgentes declaraciones de libertad y de reparación (de daños)”.

La organización con sede en Madrid solicita que de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y la UNICEF, puedan activarse procedimientos especiales conexos relacionados con otras autoridades como el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, el Relator especial sobre la promoción y protección de los derechos de libertad de opinión y expresión y el Representante especial del Secretario General de la ONU para los defensores de derechos humanos.

El OCDH publicó el siguiente registro de las violaciones cometidas contra los cubanos menores de edad, desde el 11 de julio.

-Por edad. Se han registrado acciones policiales contra 1 menor de 14 años; 3 menores de 15 años; 10 menores de 16 años y 29 menores de 17 años de edad.

– Por sexo. 36 son niños y 7 son niñas.

– Por edad sin responsabilidad penal: Una niña de 15 años, sin edad de responsabilidad penal y estudiante de informática, está sancionada con medida de internamiento. Otros 3 niños, uno de 14 años de edad y los otros 2 de apenas 15 años de edad, igualmente están privados de libertad a través de medidas administrativas de internamiento. Todas han sido adoptadas sin el debido proceso.

-Por el estado procesal. Al cierre del 9 de diciembre de 2021 quedaban 14 menores de los 43 reportados con medidas privativas de libertad personal. La cifra de detenidos representa el 32,5% del total de los reprimidos. A pesar de haber transcurrido más de cinco meses, penden de juicio oral los 14 detenidos arbitrariamente, certificándose que se mantienen todos bajo la medida cautelar extrema de la prisión provisional.

-9 menores tienen restringidas su libertad personal y de movimiento mediante la aplicación de 4 medidas cautelares de fianza en efectivo; 4 medidas cautelares de obligación contraída en acta con el Instructor Policial y 1 menor está sujeto a medida cautelar de reclusión domiciliaria. En tanto otros dos esperan juicio oral sin decisión cautelar y del resto en un punto de nuestras investigaciones se desconoce las circunstancias. Lo anterior concluye categóricamente que 25 menores esperan, en diversas circunstancias y amenazas graves de detención temporal definitiva, el desarrollo del arbitrario juicio oral y su resultado en sentencias.

-Llama la atención que 11 de los 14 menores de edad que permanecen presos han recibido imputación oficial por el delito de Sedición, previsto y sancionado en el artículo 100 del Código Penal, cuyo marco sancionador prevé condenas de 10 a 20 años o muerte (Pena Capital) “si el delito se comete en situación de guerra o que afecte la seguridad del Estado, o durante grave alteración del orden público, o en zona militar, recurriendo a las armas o ejerciendo violencia”.

Además, el informe del OCDH señala nombre y posición de los presuntos responsables directos del incumplimiento de los instrumentos jurídicos internacionales en el caso de los menores.

En este caso incluyen a los siguientes funcionarios:

– Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba y primer secretario del PCC

-Juan Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular

– Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro

Como presuntos responsables indirectos señalan a:

– General de Brigada Lázaro Alberto Álvarez, ministro del Interior

-Yamila Peña Ojeda, Fiscal General de la República

– Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular

En noviembre de 2021, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia mostró preocupación por la situación de los menores detenidos en Cuba.

Desde las redes sociales hicieron un llamado a las autoridades cubanas para que proporcionen “información adicional verificada sobre niños y niñas presuntamente en esta situación”.

La declaración emitida por la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe agregó entonces que “en todo el mundo, poner fin a la detención de niños y niñas es fundamental, incluso mediante reformas legales para elevar la edad de responsabilidad penal”.

[Incluye reporte radial de Amado Gil para Radio Martí]

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.