HAVANA CLIMA

Científicos descubren por primera vez un planeta ovalado

El exoplaneta ovalado tiene una forma de balón de rugby a causa de las mareas generadas por la interacción gravitatoria de su estrella. Foto: Hipertextual.

Científicos internacionales descubren por primera vez un planeta ovalado que fue deformdo por la fuerza gravitacional de su estralla anfitriona, es decir, por su Sol.

Al respecto, los astrónomos habían teorizado sobre este cambio en la masa de un cuerpo en el espacio; no obstante, no había registro del efecto “balón de rugby”.

El artículo publicado este 11 de enero en la revista Astronomy & Astrophysics, señala que el exoplaneta WASP-103b fue alterado por las portentes fuerzas de manera que hay entre este y su estrella anfitriona.

Asimismo, detectaron que su Sol sería mucho más caliente y grande que nuestro sol.“Este exoplaneta tarda menos de un día en dar la vuelta a su estrella y su forma es más parecida a la de un...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Gibara y los encantos de una villa abierta al mar (+Fotos, +Videos)

Por: Vanessa Pernía Arias

Cuenta Fray Bartolomé de las Casas que el Almirante Cristóbal Colón, luego de observar el enigmático paisaje desde las aguas de la bahía de Gibara, escribió en su bitácora el 29 de octubre de 1492: “Este otro río y puerto en que agora estaba tiene de la parte del sueste dos montañas así redondas”.

Esa es la primera descripción que conocemos de Gibara, una ciudad que celebró este 16 de enero los 205 años de fundada.

A esa villa del oriente cubano se llega en un viaje por carretera, tras recorrer los 30 kilómetros que la separan de Holguín, y recibe a los visitantes con curvas pronunciadas que desembocan en una enorme masa de agua que parece de pronto como si el mar se tragara la vía.

En la costa, los pescadores asaltan la bahía entre sus redes, en botes con nombres de mujer que se pierden en el oleaje del Atlántico.

También en la Villa Blanca de los Cangrejos, como se le conoce, el salitre no tiene límites, mucho menos compasión; se mezcla con la brisa y deteriora los techos y las paredes, pero este pueblecito es un portento de bellezas naturales.

Mucho se ha escrito sobre sus numerosos atractivos, entre ellos el sistema de fortificaciones que la convirtieron, en el siglo XIX, en la segunda urbe amurallada de Cuba después de La Habana.

[embedded content]

Destaca el otrora túnel del ferrocarril, inmutable al paso de los años, esperando quizás el sonido chirriante de los vagones y otro pitazo de locomotora como en sus tiempos operacionales; y a lo lejos desde el caserío se visualiza la imponente Silla de Gibara, ubicada al otro lado de la rada y que describió Colón en su diario como una montaña parecida a una silla o montura de caballo.

Desde la Loma La Vigía, con su mirador, un majestuoso paisaje llena los ojos: un pueblo colonial, con el rojo tejado que cubre las viviendas; y más allá y en todas partes, el mar, metáfora azul que lo inunda todo.

Como entender si no, lo que sintió la asturiana Eva Canel, periodista amiga de José Martí, en su visita a la Villa Blanca en 1915: “Ningún pueblo de Cuba ha dejado en mi alma tan profunda huella como Gibara”, apuntó en su libro Lo que vi en Cuba.

También tiene hermosas plazas como la Da Silva, gastronomía exquisita a base de pescados y mariscos; un museo de artes decorativas único en la región, un teatro colonial en reconstrucción para recuperar el esplendor original, un pequeño e íntimo malecón, la iglesia parroquial católica San Fulgencio; y, además, posee una estatua de la libertad “porque se la merece”, como reza la inscripción en la base del monumento local.

Este es un pueblo de película que encantó al cineasta cubano Humberto Solás, quien soñó e hizo realidad el Festival Internacional de Cine Pobre en sus predios, con la finalidad de promover las obras realizadas con pocos recursos; y a partir de 2016 amplió su convocatoria convirtiéndose en Festival Internacional de Cine de Gibara, reconocido como un evento sin precedentes en esta parte de la Isla, y donde confluyen cada año todas las artes y grandes personalidades de la cultura mundial.

Con sus 205 años de fundada en la costa norte de Holguín, continúa siendo un largo muro frente al mar abierto al mundo, un sitio donde su gente sencilla y laboriosa se siente a salvo.

Leer más »

Familiares de presos políticos crean asociación para exigir su libertad

MADRID, España.- Más de una decena de familiares de personas encarceladas en Cuba por expresar su derecho a manifestarse, crearon este fin de semana la “Asociación de familiares por la libertad de los presos políticos cubanos”.
Según explicaron a través de un comunicado difundido en las redes sociales, el grupo apoyará a los detenidos el 11 de julio de 2021 pero también a los que fueron arrestados por la dictadura antes y después de esa fecha. 
El grupo quedó constituido a través de una conferencia de más de una hora en la que participaron el expreso político radicado en Miami, Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, la activista cubana residente en España, María del Carmen Martínez Recio y familiares de presos políticos que se conectaron desde la Isla. 

Durante el encuentro se habló de “la necesidad de unirse para mediante una sistemática escalada de acciones, exigir la liberación de todos y cada uno de los hombres y mujeres que dentro de Cuba sufren injusta prisión por sus ideas”.
Entre los miembros de la asociación se encuentran María Luisa Fleitas Bravo, madre de Rolando Vázquez Fleitas; Libia Pérez Méndez, madre de Carlos Alberto Hernandez Perez; Disney Azahares Moré, hermana de Dixan Gaínza Moré; y Wilber Aguilar, padre de Walnier Luis Aguilar Rivera.
El texto de la recién creada asociación apunta que tienen como objetivo “ir creciendo cualitativa y cuantitativamente” para “apoyar a los prisioneros políticos a lo largo y ancho del país”. 
“La Asociación invita a los familiares de los presos políticos en Cuba sin categorizaciones y exclusión de ningún tipo a unirse a nuestra agrupación y de esta forma todos y bajo un mismo clamor exijamos la libertad de nuestros seres queridos encarcelados”, expresa el comunicado.
La primera acción de este grupo ya tuvo lugar este domingo, cuando una parte de sus integrantes se unieron a las 8 de la noche en un cacerolazo desde sus viviendas para exigir la “liberación inmediata e incondicional de sus seres queridos y de todos los presos políticos en Cuba”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Organización Mundial del Trabajo: La pandemia continúa provocando estragos en el mercado laboral

El índice oficial de desempleo continúa siendo más alto que antes de la pandemia, y se espera que se mantenga esta situación por lo menos hasta 2023, advirtió la OIT. Foto: Getty.La pandemia de covid-19 continúa causando estragos en el empleo en todo el mundo, y una recuperación a los niveles anteriores a la crisis sanitaria podría tomar varios años, afirmó este lunes la ONU.
La Organización Mundial del Trabajo (OIT, agencia de la ONU) se ha visto forzada a revisar a la baja sus previsiones de recuperación del mercado laboral en este año, especialmente a causa del impacto provocado por las variantes delta y ómicron del coronavirus en la mayoría de los países.
Ahora, sus pronósticos señalan un déficit general en cuanto a horas trabajadas equivalente a 52 millones de empleos a tiempo completo, respecto al cuarto trimestre de 2019.
O sea, el doble de lo que Naciones Unidas preveía en mayo de 2021, según el informe sobre tendencias del mercado laboral en 2022, dado a conocer este lunes.
“Tras dos años de crisis (sanitaria), la perspectiva sigue siendo frágil y la vía hacia la recuperación es lenta e incierta”, señaló en un comunicado el director general de la OIT, Guy Ryder.
“Ya estamos observando daños potencialmente duraderos en el mercado de trabajo, junto con un preocupante aumento de la pobreza y la desigualdad”, añadió Ryder, poniendo como ejemplo que “los trabajadores se están viendo obligados a cambiar a un tipo diferente de trabajo”, como en los sectores del turismo y viajes internacionales, particularmente damnificados por las restricciones sanitarias.
El índice oficial de desempleo continúa siendo más alto que antes de la pandemia, y se espera que se mantenga esta situación por lo menos hasta 2023.
La OIT calcula el número de desempleados para 2022 en 207 millones de personas (5.9% de la fuerza laboral), contra 186 millones en 2019.
Años para reparar daños
En 2022, la tasa de actividad global permanecerá en un 1.2% por debajo de la de 2019, de acuerdo a estimaciones de la organización.
Pero, subraya en particular que la crisis sanitaria -que ya ha provocado, según balances oficiales, más de 5.5 millones de muertes y ha costado billones de dólares- ha tenido efectos mucho más graves que los mencionados, puesto que no se incluye a aquellas personas que han salido del mercado del trabajo.
“No puede haber una verdadera recuperación de esta pandemia sin una amplia recuperación del mercado de trabajo. Y, para ser sostenible, esta recuperación debe basarse en los principios del trabajo decente, con inclusión de salud y seguridad, igualdad, protección social y diálogo social”, advirtió Ryder.
Según este informe, América del Norte y Europa muestran señales más fuertes de recuperación, a diferencia del sureste asiático, América Latina y el Caribe.
A escala nacional, como era de esperar, la OIT prevé que “la recuperación del mercado laboral será más fuerte en los países con ingresos altos, en tanto se percibe más débil en las economías con ingresos medianos y bajos”.
“Es probable que el impacto excesivo de la crisis laboral entre las mujeres persista durante los próximos años”, prosigue el informe, añadiendo que el cierre de escuelas, a veces durante periodos muy prolongados, “tendrá un efecto en cascada a largo plazo” sobre los jóvenes, sobre todo entre aquellos que no tienen acceso a internet.
Para Guy Ryder, “sin un esfuerzo mancomunado y políticas eficaces, tanto a nivel internacional como nacional, es muy probable que en algunos países se tarde años en reparar los daños”, lo que estará acompañado de otras consecuencias a largo plazo en cuanto a la tasa de participación, los ingresos en los hogares, pero también para la cohesión social e inclusive a nivel político.
(Con información de AFP)

Leer más »

Rusia no desplegaría armamentos sin el consentimiento de Cuba y Venezuela

Rusia reconoció este lunes a través de su portavoz presidencial, Dmitri Peskov, que respetaría la soberanía de países como Cuba y Venezuela, a raíz de la anunciada posibilidad de desplegar infraestructura militar en esas naciones como respuesta a la expansión de la OTAN hacia sus fronteras.“Estamos hablando de Estados soberanos, no lo olvidemos. Dado el contexto actual, desde luego, Rusia está pensando cómo podría garantizar la seguridad propia”, declaró el vocero ruso durante una conferencia de prensa reseñada por Sputnik.Las preocupaciones saltaron la pasada semana cuando el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, dejó entrever durante una entrevista que su país valoraría la posibilidad de desplegar armamento en países fuera de Europa, como Cuba y Venezuela.“No quiero confirmar nada, pero tampoco voy a refutar nada aquí”, se limitó a decir Riabkov al canal de televisión RTVI, antes de afirmar que cualquier decisión al respecto dependería de las acciones de los colegas estadounidenses”.Rusia no descarta un despliegue de infraestructura militar en países como Cuba y VenezuelaDel otro lado, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, advirtió que Washington respondería de forma contundente al eventual despliegue de tropas rusas en América Latina.Tales declaraciones se dieron en medio de la tensa situación vivida en la frontera ruso-ucraniana, donde Moscú ha desplegado una alta cifra de efectivos militares, que han llevado a Estados Unidos y sus aliados a denunciar un posible plan de Moscú para invadir la ex república soviética.Para aplacar la crisis, el gobierno del presidente Vladimir Putin exigió garantías por escrito de que la OTAN no se ampliaría con nuevos miembros, algo que ya rechazó la organización y Moscú entiende como una amenaza a su estabilidad.PublicidadHasta el momento el gobierno de Cuba no ha realizado ninguna declaración sobre lo expuesto por Riabkov, mientras que en Venezuela algunos miembros de la oposición, como los exdiputados Olivia Lozano y Juan Guaidó, condenaron enérgicamente la posibilidad, de acuerdo con la agencia Efe.Lozano la calificó como «alianzas peligrosas» desarrolladas por Hugo Chávez y Nicolás Maduro y sentenció que las mismas “han puesto en peligro los principios de soberanía, independencia, autodeterminación de los pueblos y la no intervención, poniendo en riesgo el futuro de las próximas generaciones de venezolanos”.De acuerdo con Efe, Guaidó también rechazó las declaraciones de Riabkov y afirmó que “Rusia no tiene que desplegar ninguna fuerza militar” en territorio venezolano.Además de un hipotético despliegue militar fuera de su territorio, Rusia valora otras respuestas para garantizar su seguridad nacional, dijo el vocero Peskov en su encuentro con los medios de prensa. “También evaluamos diferentes escenarios. Creemos que debe haber muchos menos [de 18], ya que nuestra forma de plantear la cuestión es perfectamente correcta […] La cuestión es perfectamente directa y formulada de la manera más concreta”, agregó el funcionario, citado por el sitio web de RT.Esa aseveración fue una respuesta a las declaraciones previas de la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de EEUU, Victoria Nuland, quien reveló el pasado 15 de enero que Washington había preparado 18 escenarios de respuesta en caso de que se deteriore la situación en Ucrania.Con información de Efe, Rt y Sputnik.

Leer más »

La inflación, un fenómeno que impacta al mundo

El vice primer ministro de la República de Cuba, Alejandro Gil compartió en su cuenta de twitter el artículo titulado La inflación, un fenómeno que impacta al mundo, hecho pública en Portafolio, una publicación especializada de EL TIEMPO Casa Editorial.
El texto de marras, distinguido por el titular de Economía y Planificación  destaca que el año 2021 marcó sendos récords sin precedentes en las mayores economías.
Reseña que las economías globales registraron el año pasado récords al alza de los precios al consumidor, situación que pone en jaque a los bancos centrales u organismos económicos mundiales a la espera de cuál va a ser su respuesta.
Una cadena logística desordenada y la escasez de productos esenciales, como los semiconductores, resultado de la explosión de la demanda antes y después de la crisis, explican grosso modo, el comportamiento del IPC.
La inflación también se detalla por el aumento del precio de las materias primas tales como madera, cobre o acero y de la energía como la gasolina, el gas, o la electricidad.
El texto destaca además que dicha inflación se comporta con mayor crudeza en África y América Latina, siendo esta última la más afectada.
En el continente african, las economías cerraron 2021 con alzas importantes.
En el caso de Asia fue menor el impacto. El origen de las cadenas de suministro y los puertos marítimos de avanzada tecnología se encuentran en este lado del mundo, por lo cual, están acostumbrados a no tener presiones inflacionarias.
De todas maneras, también sintieron el efecto de este fenómeno  países como Cora del Sur, Taiwán y Filipinas, sin descartar a China, la segunda economía mundial, que concluyó el año con una inflación de 1,5 %.  
Tampoco el viejo continente estuvo ajeno a la actual situación inflacionaria, y ahí están para probarlo naciones como España, Francia, Noruega, Estonia y Turquía, entre otras.  
El artículo llama la atención sobre el hecho de que el alza inflacionaria en 2021 es uno de los legados más importantes de la pandemia en todo el mundo, marcando récords de más de 10 años en países como Corea del Sur, Chile o Taiwán, por ejemplificar algunos.
América Latina y el Caribe fue una de las zonas más golpeadas por estas presiones en 2021.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.