HAVANA WEATHER

Memes cubanos: precio de la carne de cerdo

La sabiduría popular cubana asegura que el precio de la carne de cerdo es nuestro índice Dow Jones, el principal indicador de la salud de la economía doméstica. 

En Cuba, si algo es “la base de todo” no es precisamente el limón (aunque su precio también esté inflado), sino la carne de puerco. Que el precio suba o baje, y hasta dónde, refleja el estado de la microeconomía familiar y de mucho más. Del precio de un cerdo —en pie o en tarima— se pueden extraer conclusiones económicas y también sociológicas.

Como cada vivencia nacional significativa, el trauma del aumento de precios de la carne de cerdo en el mercado ha disparado la creación de memes desde finales de 2021. En Cuba el choteo es un mecanismo de defensa, de resistencia y de crítica.

Una vez iniciada la Tarea Ordenamiento en enero de 2021, los precios de la carne de cerdo no han parado de subir. Esto ha ocurrido con casi todos los productos y servicios pero, en el caso específico de la carne de cerdo, la inflación se ha vuelto particularmente sensible.

A pesar de la debacle económica perenne, los cubanos nos las hemos arreglado para mantener vivas algunas tradiciones contra viento y marea. El cerdo de fin de año es una de ellas. 

A medida que se acercaban los días finales del diciembre pasado, las familias cubanas comenzaban a procurarse un bocado de carne de cerdo. 

El desabastecimiento, la crisis económica, la COVID-19, las carencias de pienso, maíz, soya, la crisis productiva, el embargo, la reforma económica que pretende “ordenar”… Han sido varias las justificaciones oficiales, las explicaciones para contar por qué no hay carne de cerdo suficiente en Cuba.

Ninguna basta porque nadie “come” explicaciones un 31 de diciembre ni nunca. Tampoco los memes obran el milagro de que aparezca la añorada carne a precios más asequibles.

El descenso de la producción de carne de cerdo —“producción estrella” de la ganadería cubana, como dice el economista Pedro Monreal— es anterior al inicio de la pandemia.

Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), la producción de carne de cerdo creció de manera sostenida entre 2007 y 2017. Luego se observa un descenso brusco. En 2020 Cuba produjo un 36 % menos de carne de cerdo que en 2017. La crisis de la COVID-19 agudizó un problema anterior.

Muchas críticas en las redes sociales apuntan a un detalle interesante: mientras en la calle la carne de cerdo escasea, tiendas en línea la comercializan a precios exorbitantes, en divisas. En el popular sitio compraspacuba.com un cerdo entero, de entre 45 y 50 kilogramos, cuesta más de 440 dólares; 2 kilogramos de chuletas se venden por 24 dólares y 2 kilogramos de empellas (sin freír), 9.60 dólares.

Encima, el incremento de los precios de la carne de cerdo dispara los de otros productos, provoca un efecto dominó en el que el resultado más visible es la pérdida de poder adquisitivo de la población, cuyos ingresos no aumentan lo suficiente para compensar el incremento de precios de bienes y servicios. Los memes, de nuevo, ofrecen un desahogo emocional. Son una especie de terapia social y, al mismo tiempo, una forma de protesta contra el estado de cosas. Parecen decirnos: “No tenemos cerdo, pero que queden los memes”.

TAMBIÉN TE SUGERIMOS:

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

dune,-la-saga

Dune, la saga

A mediados de los años setenta, el escritor y cineasta chileno Alejandro Jodorowsky soñaba con llevar al cine la novela Dune, escrita por Frank Herbert

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.