HAVANA CLIMA

Cirujanos estadounidenses trasplantan corazón de cerdo a un humano

Cirujanos estadounidenses trasplantaron un corazón de cerdo a un paciente en un último esfuerzo por salvarle la vida en un hospital de Maryland. Si bien es demasiado pronto para saber si la operación realmente funcionará, marca un paso en la búsqueda para usar órganos de animales en trasplantes que salven vidas humanas.

Según galenos del Centro Médico de la Universidad de Maryland, el trasplante demostró que un corazón de un animal modificado genéticamente puede funcionar en el cuerpo humano sin un rechazo inmediato. El paciente, David Bennett, de 57 años, sabía que no hay garantías de que el experimento funcione, pero se estaba muriendo, no era elegible para un trasplante de corazón humano y no tenía otra opción, dijo su hijo. «Era morir o hacer este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción», dijo Bennett un día antes de la cirugía, según un comunicado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland.

Hoy lunes Bennett respiraba por sí mismo mientras estaba conectado a una máquina de circulación extracorpórea para ayudar a su nuevo corazón. Las próximas semanas serán críticas a medida que se recupere de la cirugía y los médicos estudien cómo le está yendo a su nuevo corazón.

Hay una gran escasez de órganos humanos donados para trasplantes, lo que lleva a los científicos a tratar de descubrir cómo usar órganos animales. El año pasado en Estados Unidos hubo poco más de 3 800 trasplantes de corazón, una cifra récord, según la United Network for Organ Sharing, que supervisa el sistema de trasplantes del país. «Si esto funciona, habrá un suministro interminable de estos órganos para los pacientes que sufren», dijo el doctor Muhammad Mohiuddin, director científico del programa de trasplante de animales a humanos de la Universidad de Maryland.

Pero intentos anteriores de esos trasplantes (xenotrasplantes) han fracasado, en gran parte porque los cuerpos de los pacientes rechazaron rápidamente el órgano animal. En 1984 Baby Fae, un bebé moribundo, vivió 21 días con un corazón de babuino. La diferencia esta vez consiste en que los cirujanos de Maryland usaron un corazón de un cerdo que se había sometido a una edición de genes para eliminar un azúcar en sus células. Varias empresas de biotecnología están desarrollando órganos de cerdo para trasplantes humanos; el que se usó para la operación provino de Revivicor, una subsidiaria de United Therapeutics.

«Creo que se puede caracterizar como un hito», dijo el doctor David Klassen, de la Universidad de Maryland. Pero advirtió que es solo un primer paso tentativo para explorar si esta vez el xenotrasplante podría funcionar. La Administración de Alimentos y Medicamentos, que supervisa esos experimentos, permitió la cirugía bajo lo que se llama una autorización de emergencia de :uso compasivo», disponible cuando un paciente con una afección potencialmente mortal no tiene otras opciones.

En en septiembre pasado, investigadores en Nueva York realizaron un experimento que sugería que este tipo de cerdos podría ser prometedor para los trasplantes de animales a humanos. Los médicos adhirieron temporalmente un riñón de cerdo a un cuerpo humano fallecido y observaron cómo comenzaba a funcionar. «El trasplante de Maryland lleva su experimento al siguiente nivel», dijo el doctor Robert Montgomery, quien dirigió ese trabajo en NYU Langone Health.

Publicidad

Associated Press/OnCuba.

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.