HAVANA CLIMA

Arrumacos

―¿A qué viene el llanto?

―Calibro que, a pesar de que el nuevo año contiene tantos 2, tú y yo somos cada vez menos marido y mujer.

―No empieces con la candanga. Consideraré que has vuelto con las lecturas de Corín Tellado.

―No hace falta, en la prensa hay todo un acervo de poesía inigualable. Cuando entraste al cuarto había leído lo siguiente: «El calendario que ya dejamos atrás tuvo más de una cortapisa. Un golpe, un susurro crispado, una galerna. Es como si el 2020 hubiese aojado a su sucesor. Cuando miramos atrás a esta añada carnívora podemos reafirmar cuán fuerte es el gen que nos habita».

―¿Añada carnívora? No recuerdo un fin de año más herbívoro que este.

―Prosaico que eres. Al periodista le espanta igual que a mí despertar un día sin «degustar los labios que queremos». «Habrá a quienes el 2021 les impuso lecciones, les agolpó dudas, les arrebató afectos, les sorprendió descarnados». «Aunque a veces nos esté permitido agorar un poquito», salimos de esos doce meses «con el perfume inconfundible de la esperanza acumulada», «y la esperanza...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba y Argelia estrechan vínculos en materia deportiva

Desde este sábado se encuentra de visita oficial en Cuba el vicepresidente del Comité Olímpico de Argelia Fazil Abdelnour Ferhat. Foto: Revista JIT

Cuba y Argelia celebran este 2022 el 60 aniversario del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, en las que el deporte ha sido pieza clave para estrechar vínculos.
Es por ello que resulta satisfactoria la visita, desde el sábado a nuestro país, de Fazil Abdelnour Ferhat, vicepresidente del Comité Olímpico de la nación africana.
El directivo fue recibido por Rberto León Richards, presidente del Comité Olímpico Cubano, y por el segundo jefe de la embajada de Argelia en Cuba, Omar Rekia.
De acuerdo con Jit, el objetivo principal de la visita es concretar bases de entrenamiento en los deportes de boxeo, judo, atletismo, luchas y canotaje, así como la contratación y formación de técnicos con vistas a los XIX Juegos Mediterráneos de Orán-2022.
Además, la parte argelina ha manifestado su interés de visitar instalaciones del deporte y para la formación de profesionales de nivel medio y superior.
Anteriormente, en septiembre de 2021, Abel Torres, encargado de negocios a.i. de Cuba en Argelia, sostuvo un encuentro de trabajo con el presidente del Comité Olímpico Argelino, Abderrahmane Hammad, en el que se abordaron asuntos vinculados a las perspectivas de cooperación en el ámbito deportivo y se ratificó la disposición de ambos países de dar continuidad a la colaboración entre ambas instituciones, según el sitio del Minrex. 

Leer más »

Manifestante del 11J Mailene Noguera denuncia torturas en prisión

La prisionera política tras las protestas del 11 de julio, Mailene Noguera Santiesteban denunció mediante una carta que los manifestantes han estado expuestos a torturas psicológicas y físicas durante sus detenciones.Noguera Santiesteban se encuentra detenida en la Prisión de Mujeres de Occidente, conocida como ‘El Guatao’, desde julio anterior por manifestarse pacíficamente.
En la misiva, compartida por la historiadora de arte Carolina Barrero, la activista contó que “practicaban la tortura física y psicológica, niños menores de edad y con pistola en la cabeza; con pinzas arrancaban uñas y hasta los piercing de lengua”.
Noguera Santiesteban contó el caso de Yesica Cohimbra Noriega y Maira Cohimbra, madre e hija que aislaron en cuartos separados “y las pusieron a escuchar cómo maltrataban a la otra física y psicológicamente. La Seguridad del Estado les gritaban que si ellas no se veían muy negras para estar en las calles protestando y que además a los negros no los querían en ningún lugar del mundo y Cuba no sería la excepción”.
Sobre su propio arresto explicó que fue arrastrada por el suelo entre tres guardias “que me llevaban por los pelos, hasta que lograron darme muchos golpes aun tirada en el suelo, cuando me llevaban para la celda”, escribió.
“Me llevaban a rastras y me gritaban cochina, piojosa, dónde esta la ropa y el dinero que te mandan los americanos. Mira como estas vestida, yo me encontraba casi desnuda, pues entraron a mi casa de madrugada y al sacarnos a mi esposo y a mi, dejaron a mi hijo de 8 años totalmente solo”.
“Qué yo les puedo decir, mundo, que no los engañen, un país lloraba sangre. Que dejen ya de fingir”, agregó.

Leer más »

Encuentran cuerpo de niño desaparecido hacía más de un año

MADRID, España.- Yosvany Villar Ávila, niño de 14 años reportado como desaparecido desde diciembre de 2020 en La Habana, fue encontrado sin vida el viernes pasado, informó este 17 de enero 14YMedio. 
Las autoridades localizaron el cadáver en La Loma de Chaple, barrio de Santos Suárez, luego de que el asesinato fuera confesado por “Ariel”, un vecino de Yosvany Villar Ávila, y de quien la madre sospechó desde el inicio. 
Actualmente este hombre, de 29 años, se encuentra en prisión por razones similares.
Desde el inicio de la investigación, tras saber que su hijo había sido visto hablando con este vecino, la madre de la víctima, Airovis Ávila Pérez, sospechó de él. Cuando supo que estaba en prisión por intento de violación a un menor, acudió nuevamente a la policía, relata 14yMedio.
“Sí, fue Ariel, nosotras las madres nos equivocamos poco. (…) Se lo conté al jefe de Atención a Menores desde el primer momento, pero me dijo que no podía sospechar de ese hombre si no había pruebas”, explicó Ávila Pérez. 
Este lunes podrá llevarse de medicina legal el cuerpo de su hijo, que será velado e incinerado en esta misma fecha. 
En varias ocasiones la madre de la víctima había manifestado que las autoridades no estaban haciendo todo el esfuerzo por encontrar a Yosvany Villar. 
En junio de 2021 Ávila Pérez publicó un tweet dirigido al mandatario Miguel Díaz-Canel pidiendo su ayuda.

La semana pasada también fue hallado sin vida Alessandro Rodríguez Aguiar, quien llevaba unos días desaparecido en la ciudad de Santa Clara.
Lo encontraron en los predios de la Universidad Central de Las Villas “Martha Abreu”, donde el joven de 23 años estudiaba ingeniería química.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

El pentalitro de agua potable, la Matemática, el conocimiento y la creatividad

Para pensar.Se ha hecho habitual, al menos en La Habana, la venta de agua mineral natural Ciego Montero, en depósitos de cinco litros (pentalitro). Vamos a ejercitar habilidades y conocimientos matemáticos y más allá, teniendo a ese preciado líquido como motivo.
I
Un profesor de Matemática frecuentemente adquiere uno de esos pomos de 5 litros de dicha agua.
a. Calcula el peso en kilogramos que aproximadamente tendrá ese depósito con agua natural mineral
b. El pomo con los cinco litros cuesta $47,25, el pomo con 1,5 litros cuesta 17,50.
Con un presupuesto de 100 pesos, ¿cuáles combinaciones de compra diferentes se puede hacer, y cuál es la de mayor rendimiento?
Explica tus respuestas.
II
El profesor tiene que recorrer desde la puerta de la tienda hasta la entrada de su casa 180 metros. Le dice a otro vecino que lo acompañaba,  que cada 10 metros que camina, siente que el pomo le pesa 50 gramos más.
¿Con qué peso sensorial del pomo de agua, llega el profesor a la entrada de su casa?
Explica tu respuesta.
III
Creatividad sin números
En una ocasión un vecino le pregunta: ¿profesor, por qué compra usted tan frecuentemente ese pomo de agua?
El profesor le respondió, pero antes algunos de los del barrio que esperaban la llegada de un camión a la tienda Casino sita en 9na y Canal; como suele ocurrir con los cubanos que opinan sin pedir permiso, dieron a viva voz su interpretación.
Activa ambos hemisferios cerebrales, y de manera convergente y divergente
a. ¿Qué respuesta tú darías?
b. Imagina y escribe algunas de las interpretaciones que expresaron los allí presentes.
c. En la respuesta el profesor mezcló ironía y realismo. ¿Cuál pudo ser esa respuesta?
En la respuesta del jueves 20 aparecerá la respuesta que dio el profesor.
Recuerden que:
“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA
¡Manos y mente a la obra!

Leer más »

Viceministra de Relaciones Exteriores de Italia inicia visita a Cuba

La viceministra de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Marina Sereni, presidirá este lunes, junto al vicecanciller cubano Gerardo Peñalver Portal, la VI reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Intercancillerías, como parte de su visita institucional iniciada el domingo a Cuba.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, el programa de la misión incluye, entre otros compromisos, un almuerzo de trabajo con una delegación de empresarios italianos presentes en la isla y encuentros con autoridades del Gobierno, comenzando por el viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, y la viceministra de Justicia, Rosabel Gamón Verde.

Tras visitar algunos proyectos en marcha de la cooperación italiana en el centro histórico de La Habana, Sereni firmará este lunes un memorándum de cooperación al desarrollo.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.