HAVANA WEATHER

¿Abrió ómicron el tránsito del SARS-CoV-2 de pandemia a endemia? (+Video)

Epidemiólogos de prestigio consideran que ómicron abrió el camino de tránsito del SARS-CoV-2 de pandemia a la endemia, aseguró este viernes el doctor en Ciencias Químicas, Daniel García Rivera, en su perfil personal en la red social Facebook.

El también director del Laboratorio de Síntesis Química Molecular de la Universidad de La Habana (UH), afirma que existen dos contextos opuestos que es necesario analizar.

En primer lugar, ya es una realidad el menor impacto de letalidad de ómicron, lo que es indicio de que el saldo de vidas será menor que con otras olas de contagio. Esta variante confirmó las predicciones de los virólogos de que el virus se convertiría en más transmisible y menos severo.

Señala, como segundo punto, que el golpe de contagios es terrible, con un costo social y para el personal de Salud muy grande. Este virus, en su variante actual, es el de propagación más rápida de la historia conocida de la humanidad.

«Algunos se infectarán y otros se enfermarán, recordemos que son cosas diferentes. Se sabe que una persona puede infectarse, incluso contagiar a otros y no enfermarse. Se les llama portadores, y son una pesadilla porque no sabemos cuántos son y a veces ni ellos saben que lo son por estar asintomáticos», puntualizó Daniel García en su post.

Añade que es una certeza que los no vacunados contagian más y se enferman de forma severa con más frecuencia que los que ya tienen su esquema de vacunación completo.

Catalogó como «carta ganadora» la decisión de Cuba de apostar por la aplicación de dosis de refuerzo en su población de forma rápida y generalizadora.

El doctor García, miembro del equipo multidisciplinario de científicos que, junto al Instituto Finlay de Vacunas (IFV) desarrolló el candidato vacunal cubano contra la COVID-19, Soberana 02, recordó que existen otros 4 coronavirus que infectan humanos que ya son endémicos. Provocan una gripe común con la que ya los humanos saben vivir, pero nunca se han podido erradicar.

Todo señala que las vacunas no lograrán eliminar totalmente el SARS-CoV-2, pero con su ayuda se convertirá en el quinto coronavirus endémico.

«Será un camino largo y duro de recorrer, pero sin duda, más corto y humano que si lo hubiéramos dejado todo al curso de la infección natural», concluyó.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.