HAVANA WEATHER

Cuba en Datos: ¿Dónde están y a qué se dedican las nuevas mipymes y cooperativas aprobadas? (+ PDF)

Al cierre del año 2021, 1286 nuevas cooperativas no agropecuarias y micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), habían sido aprobados como parte de la estrategia para dinamizar la economía cubana. A inicios de este año, la cifra se incrementó en 86 más.

Estos actores económicos, nacen bajo el amparo de las nuevas legislaciones, que apuestan por la participación de todos los sectores para el desarrollo del país.

Un reciente documento publicado por el Ministerio de Economía y Planificación, de la autoría de la Dra. C. Victoria Pérez Izquierdo y un equipo de investigaciones de Cultura del Trabajo del Instituto Cubano de Antropología, ofrece un mapeo que incluye todas las mipymes privadas y estatales y las CNoA desde el inicio del proceso de creación y aprobación por la Plataforma de Actores Económicos, de forma on line.

De manera detalla se muestra la cantidad y tipos de actores a nivel de municipios, provincias, regiones y toda Cuba, con el objetivo de “que se puedan dar los encadenamientos necesarios entre ellos y con otros actores de la economía, como la empresa estatal socialista y los TCP”.

En el caso de las mipymes aprobadas, los sectores más representativos son diversos: producción de alimentos; las actividades manufactureras, como la fabricación de materiales de la construcción, de muebles, confecciones textiles, calzado, plásticos, así como productos de limpieza y aseo. Además, se dedican a actividades de programación informática; recuperación de materiales y reciclaje; y servicios técnicos, entre otras.

Resaltar además que las provincias de La Habana (519) y Granma (135), son las de mayor aprobación de nuevos actores, concentrando el 40 y 10 %, respectivamente.

Del total aprobadas, sólo el 22% corresponden a productores o comercializadores de alimentos, mientras otras producciones agrupan el 25% y alrededor de un 40% son de servicios, en particular los informáticos ascienden a un 9%.

“Significativo que 32 negocios ya están exportando y 78 son además Proyectos de Desarrollo Local, mientras 8 están enclavados en Parques Tecnológicos”, asegura el documento.

No obstante, se advierte que se aprecian reservas a nivel municipal, ya que sólo se han aprobado los nuevos actores en 136 de los 168 municipios del país (80%). “En 32 municipios del país no existen nuevas MiPyMES, ni CNoA”

“Existen 4 provincias donde todos sus municipios tienen presencia de nuevos actores económicos, ellas son Artemisa, La Habana, Granma y Santiago de Cuba. Hay otras donde es elevado el número de municipios, pocos en cada uno”.

La aprobación de estos nuevos emprendimientos son solo el primer paso en el camino para lograr el necesario incremento de bienes y servicio. El reto sigue estando en producir más para satisfacer las demandas no cubiertas hasta ahora, ser menos dependientes de las compras fuera de fronteras y que exista competencia y precios más asequibles.

Por si aun tienes dudas

¿Qué son las micro, pequeñas y medianas empresas?

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), son actores económicos con personalidad jurídica, tanto estatales como privados, dedicados a la producción de bienes y servicios y que se clasifican por tamaño según sus características.

¿Qué es una cooperativa no agropecuaria?

La cooperativa es una entidad económica de carácter empresarial con personalidad jurídica propia, que se constituye a partir de la asociación voluntaria de personas que aportan dinero, otros bienes y derechos; para satisfacer necesidades económicas, sociales y culturales de sus socios propietarios, sustentada en el trabajo de estos y en el ejercicio efectivo de los principios del cooperativismo universalmente reconocidos.

¿Cuántos socios pueden tener las CNA y las MIPYMES?

Las CNA deben tener un mínimo de tres socios y no tienen límites máximos en la nueva legislación. Las MIPYMES pueden constituirse desde un solo socio y tener tantos socios estimen, siempre que cumplan con el número de ocupados establecido en la ley para la micro, pequeña y mediana empresa.

¿Qué figura jurídica adoptarán los actores?

Las CNA adoptan la forma jurídica de cooperativa. Las MIPYMES adoptan la forma jurídica de sociedad de responsabilidad limitada (SRL).

Mapa de nuevos actores económicos (PDF)

Listado mipymes y cooperativas aprobadas (PDF 1.63 Mb)

Vea además

Cuba en Datos: Se diversifican los actores económicos

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.