HAVANA WEATHER

Día de Reyes en Cuba: sin juguetes y sin esperanza

LAS TUNAS, Cuba. ─ Hoy es Día de Reyes, una de esas fechas celebrada por muchas naciones que en Cuba pasó a ser otro día olvidado. Llamados Santos Reyes, Magos de Oriente, Sabios de Oriente o simplemente Reyes Magos, la festividad religiosa que trasciende credos llegó a ser en la Isla una verdadera fiesta para los niños, aun para los más desposeídos, que aguardaban con la esperanza de recibir un regalo.

En Cuba este 6 de enero será un día como cualquier otro, sin juguetes, sí, pero más que todo, sin alegría ni esperanzas en el porvenir.

Aunque los nombres de Melchor, Gaspar y Baltazar por los que conocemos a los tres reyes no aparecen en los escritos bíblicos y sólo el Evangelio de Mateo se refiere a “magos”, sin mencionar nombres ni atributos sino que ellos tres vinieron a conocer al niño (Jesús) que se encontraba con su madre (María) y postrándose lo adoraron y le ofrecieron regalos, “oro, incienso y mirra”, basta con ese escueto relato para comprender que el amor existe, porque la concepción en los seres humanos, a diferencia de los irracionales, es fruto de un acto de amor.

Luego… ¿Cómo fue posible que el castrocomunismo destruyera valores folclóricos, humanos, religiosos, éticos, establecidos en Cuba y en los cubanos por más de siglo y medio?

Fue en España, en la ciudad de Alcoy, provincia de Alicante (ahora se cumplen 156 años) cuando en 1866, dos años antes de comenzar la Guerra de los Diez años en Cuba, inició la tradición de comenzar la Epifanía con una fiesta infantil con regalos para los niños, como ya se hacía en otros países el día de Navidad, festividades que luego se extenderían por otros países de cultura hispana.

En Cuba, hasta que los comercios fueron expropiados y pasaron a manos del Estado, existía la costumbre de que la noche del 5 de enero las tiendas permanecieran abiertas horas extras para que así padres, abuelos, tíos o cualquier persona, pudieran adquirir juguetes para los niños de la casa, de los amigos o para donaciones a familias pobres o a instituciones de beneficencia, mientras los pequeños dormían, luego de haber escrito cartas con peticiones para los reyes y de haber situado bajo las camas hierba y agua para los camellos en los que se transportaban Melchor, Gaspar y Baltazar.

Era aquella tradición, como decía mi padre, “una mentira piadosa de un día para que la alegría nos durara muchos días”. Y, ciertamente, aquellas alegrías de los días 5 y 6 de enero a muchos nos ayudarían a comprender la catástrofe que a los cubanos estaba por llegarnos: la calamidad del descreimiento nacional; la desconfianza que corroe nuestra identidad cultural, la religiosidad, la familia, los amigos y la patria toda; el escepticismo que nos lacera a nosotros mismo, que es la mayor herejía que un ser humano puede cometer: la de desconfiar en su propia capacidad de obrar en el medio en que, por azar o por necesidad debe existir; dicho de otro modo: la herejía de hacer al ser humano un ser abúlico. Y eso es Cuba hoy: el país de la abulia.

Si a finales de los años sesenta, en los setenta y hasta el derrumbe de la URSS los cubanos todavía tuvieron la posibilidad de comprar con sus salarios o pensiones y a través de la cartilla de racionamiento tres juguetes para sus hijos, entre los que se encontraba el llamado “juguete básico”, ya entrado el siglo XXI esa posibilidad fue reducida sólo a quienes podían adquirir mercancías en las llamadas TRD (Tiendas Recaudadoras de Divisas). Pero esa línea divisoria entre quienes poseen divisas y quienes sólo poseen pesos cubanos devaluados hoy es imperceptible porque el desabastecimiento crónico afecta por igual a quienes poseen dinero y a quienes carecen de él.

La Navidad que comenzó el 24 de diciembre de 2021 con una Nochebuena sin la tradicional cena cubana, con los comercios desabastecidos y la economía familiar y nacional hundida en una espiral inflacionaria de consecuencias impredecibles, concluye este 6 de enero con el Día de Reyes en un inicio de 2022 sin juguetes para los niños y sin esperanzas para sus padres. Pobre país sin juguetes y sin futuro.

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.