HAVANA WEATHER

Patrulla Fronteriza detiene a 15 balseros en un bote que decía “SOS Cuba”

Un grupo de 13 cubanos que intentaban una salida ilegal de la isla, el domingo, 26 de diciembre, por Playa Baracoa, provincia Artemisa, fueron interceptados y obligados a regresar en medio de acciones que pusieron en peligro sus vidas. Uno de ellos, Yunier Gutiérrez Cervantes, fue herido con una bala de goma disparada desde una lancha guardafronteras, cuando estaban, según dijo a Radio Martí, a solo 2 millas de la costa.

“Fue a un metro de distancia y a quemarropa. En ningún momento él nos dijo levanta los brazos, o alto, nada. Les decíamos que nos dejara seguir adelante y ellos nos decían que no, que por su parte no iban a dejar que nosotros saliéramos”, dijo el joven.

La lancha de los guardacostas ​cubanos comenzó a golpear la embarcación rústica explica Gutiérrez Cervantes.

“Intentaron hundirnos el barco con golpes, golpes fuertes, hasta que ya no pudimos más. De los 13 hubo otro perjudicado, porque tiraron una soga larga al agua una boya que pesaba, y cuando la soga pasó lo cogió por el cuello, y tiene las marcas”, detalló.

La soga también le dio al tubo de escape del motor de la embarcación, añadió el balsero.

Gutiérrez Cervantes nos cuenta, además, que fueron finalmente detenidos, esposados y subidos a la lancha guarda fronteras que los trasladó a una marina en el municipio Playa, en La Habana, próximo a la localidad de Baracoa. De allí fueron llevados a la unidad policial de Siboney, todo ese trayecto con el proyectil en su frente. Al cabo de unas dos horas las autoridades lo llevan al hospital militar, ubicado en el municipio Marianao.

“Entonces, al rato, es que deciden sacarme a mí para el Hospital Militar. El muchacho de la quemadura (…), no hubo atención médica para él”, afirmó el joven.

El médico que lo atendió, precisa Gutiérrez, nunca preguntó acerca de la lesión.

“Simplemente, me atendieron, me dieron dos puntos, uno adentro y otro afuera. Pero fue una herida bien profunda, que el dedo mío cabe allá adentro. Ahora mismo tengo dolores de cabeza que no se me quitan. En el hospital me lo sacaron todo. Eran juntas de goma y como una pólvora, algo así”, señaló.

Los 13 cubanos detenidos por intentar la salida ilegal pasaron toda la noche en un calabozo, con la ropa mojada y, además, fueron multados. “Ni parados cabíamos allá adentro. La noche entera mojados hasta el otro día”, dijo el balsero.

El lunes en la mañana fueron liberados.

“Nos ponen los 3 mil pesos de multa, a cada uno, por salida ilegal, y después nos sueltan (…). Nosotros probamos esa suerte a ver… A lo mejor nos viraban, a lo mejor nos dejaban. Queremos la libertad, porque aquí la cosa está muy dura”, concluyó.

Otro de los ocupantes de la embarcación fue Amir Arévalo Araluce, primo de Gutiérrez Cervantes y quien también reside en playa Baracoa.

“Mi primo y yo nos ganamos la vida como albañiles. Tenemos hijos pequeños, pero aquí en Cuba las cosas se han puesto difíciles, por eso nos arriesgamos”, comentó Arévalo Araluce a Radio Martí.

El Gobierno estadounidense no apoya ni alienta la inmigración ilegal y sólo favorece la que se produzca de manera legal, ordenada y segura.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.