HAVANA WEATHER

La esquina de Escambray: ¿Estamos obligados a convivir con los fantasmas de nuestros errores?

Nada es fácil cuando se trata de quitarnos el polvo de la inercia y la modorra creativa

Video: La esquina de Escambray este 5 de enero de 2022.

https://youtube.com/watch?v=309bOwKA7kg

Año nuevo, vida nueva: esa parece ser la máxima del 2022. Una y otra vez se escuchan las oportunidades que se abren para el crecimiento y desarrollo de la sociedad cubana. Los augurios, aun modestos, son alentadores. Aquellos que prefieren ver el vaso medio lleno y la luz al final del túnel lo saben, aunque conserven sus dudas ante el nuevo rebrote de la covid apenas comienza el año.

La mayor resistencia que vive Cuba está en el cambio de mentalidad, de estilo, de formas y maneras de asumir los retos que la propia dinámica del desarrollo nos impone. A ello se ha referido la máxima dirección del país una y otra vez cuando se habla de ordenamientos, creación de capacidades, encadenamientos productivos, crecimiento desde lo local, poner el oído en la tierra.

Pero nada es fácil cuando se trata de quitarnos el polvo de la inercia y la modorra creativa. Se necesita un baño con agua a presión para desbrozar las capas de la resistencia, el conservadurismo, el querer repetir a toda costa fórmulas probadas pero no atemperadas a los días y generaciones que comparten el mismo espacio y tiempo.

Las mayores trabas para agilizar el paso están ahí, en la falta de creatividad, en atreverse a correr el riesgo y apostar por ideas frescas e innovadoras. Seguir viendo como enemigo a quien propone soluciones diferentes, no escuchar y preferir la rutina de lo conocido, lacera el avance y no bastan disposiciones legales, resoluciones ni leyes cuando se impiden, niegan y ocultan las oportunidades del otro por favorecer la comodidad de una posición de mando.

No hay día en que no escuche que lo mejor es retomar aquello que dejamos perder, que lo que vamos a hacer se parezca a tal o más cual momento cuando había bonanza y comodidad, que se quieran volver a etiquetar las “nuevas” propuestas con lenguajes, nombres y acciones vencidas por el tiempo o la propia dinámica social. Somos un país que ha vivido muchos años bajo las tormentas de la imposición foránea, que ha tenido que crear sus propios mecanismos de defensa ante la avalancha de agresiones, pero esa fortaleza nos dice que no conocemos el miedo. ¿Por qué entonces temer el paso de lo dialécticamente necesario? ¿No es suficiente la voluntad política y de gobierno? ¿Estamos obligados a convivir con los fantasmas de nuestros propios errores?

Es comprensible que cueste trabajo, mucho trabajo entender los procesos de cambio que desde la constitucionalidad exige y necesita la sociedad cubana. Dar paso a muchas de las nuevas propuestas puede ser hasta doloroso para algunos, pero no se puede tapar el sol con un dedo. Vivimos en una nación que tiene la unidad en la diversidad como su mejor arma, la palabra Revolución como una bandera infinita, derechos que son una quimera en muchos lugares del mundo y estamos obligados a responder a esas buenaventuras.

Tampoco es tirar por el caño de la historia todo lo aportado por varias generaciones, de esa fuente hay que beber lo realmente bueno y perdurable, pero hay que lograr que se parezca a nuestros días cada paso que demos. Atender las necesidades sentidas de la gente no se resuelve con consignas y menos con llamados vacíos, se resuelve con acciones, transformaciones, resultados tangibles.

El que se imagine que con muchos post en Facebook y tuits a toda hora estamos avanzando, está en el mayor de los errores. Ese es el complemento de hoy para mostrar resultados. Lo que sí es necesario es que los resultados lleguen a la mesa de cada cubano, sea tema de debate y cuestionamiento, se logre con ello la participación colectiva desde un enfoque innovador y desprejuiciado, aceptando las diferencias pero juntos, tomados de la mano.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.