HAVANA WEATHER

Periodista de CubaNet Orelvys Cabrera se exilia y pide ayuda desde Rusia

MIAMI, Estados Unidos.- El periodista de Cubanet Orelvys Cabrera Sotolongo se exilió el pasado 19 de diciembre por las severas amenazas que recibió en los últimos meses de parte de la Seguridad del Estado cubano. Desde Rusia, donde se encuentra desde entonces, narra las vicisitudes que atraviesan él y su pareja, así como los cientos de cubanos que ha encontrado en el país euroasiático.

“El 12 de noviembre fue mi última citación, la Seguridad del Estado me dejó claro que tenían en mi contra un expediente de 30 años como mínimo. Me amenazaron con regularme la salida del país a partir de enero”, dijo vía telefónica.

“Me dejaron claro que mi título de Comunicación Social lo invalidaron, y me retaron a presentar todos títulos para supuestamente demostrarme que eran falsos, y entonces acusarme por falsificación de documentos. Amenazaron incluso con decomisarle el negocio de fotografía a mi pareja”, relató.

Según Orelvys Cabrera, que estuvo preso 37 días por participar en las manifestaciones del 11 de julio, lo que más los molestó fue el podcast de CubaNet La Gusanera. “Ellos no querían que La Gusanera siguiera desde Cuba. En todo momento me mostraron su preocupación hacia ese proyecto, que involucraba a otros jóvenes. Llegaron a decirme que me estaba convirtiendo en una figura de la oposición en ascenso y tenían que pararme por las buenas o las malas. Temí por nuestras vidas”, expresó.

Las últimas dos semanas, por su parte, también han sido caóticas. Orelvys y su pareja llegaron a Rusia, contó a CubaNet, con la intención de viajar a Serbia, cruzar fronteras y llegar a Grecia, y así entrar a la Unión Europea, un trayecto que se ha convertido en la hoja de ruta de miles de cubanos que escapan de la isla.

Sin embargo, la crisis migratoria de los cubanos en Rusia es considerable, y el gobierno de Vladimir Putin los está deportando a la isla.

“Aquí peligramos, están devolviendo a todos los cubanos, este país es amigo de la dictadura y además es una sociedad muy homofóbica, atacan a los homosexuales”, lamenta Orelvys Cabrera.

El periodista de CubaNet teme que se queden en la calle de no poder cumplir con su objetivo, que se les acabe el dinero que llevaron o que sean atacados él y su pareja, es por ello que trata de llamar la atención sobre su situación y llama a organizaciones internacionales para que los ayuden con una visa humanitaria.

“Es que aquí peligramos. Ya sufrimos un ataque de palabras, un grupo de rusos. Es triste de verdad lo que nos puede pasar desprotegidos. Yo tenía miedo hablar desde aquí, pero no me queda de otra”.

Durante sus días en prisión varias organizaciones internaciones como el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y Voces del Sur exigieron la liberación de Orelvys Cabrera Sotolongo. Asimismo, Acción Constitucional, Amnistía Internacional, ARTICLE 19 México y Centroamérica, Artists at Risk Connection, CADAL, Civil Rights Defenders, CUBALEX, entre otras ONG, pidieron en un comunicado luego de las masivas manifestaciones del 11 de julio en Cuba la libertad del reportero de CubaNet así como la de los demás periodistas presos en la histórica jornada.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.