HAVANA WEATHER

Sal pafuera

—Se ha orientado una estrategia para salvar, a partir de este año que recién comienza, la industria azucarera. ¡Se acabó la dulce vida!

—¿Y eso qué tiene que ver con nosotros, compañero director?

—Somos cubanos y revolucionarios, valga la redundancia, y cualquier cosa que toque de cerca a la nación nos toca también… aunque nos toque lejos.

—No entiendo la relación de la revista Mar y Sol con la problemática de la zafra azucarera, salvo que nos pongamos a hablar de peces de agua dulce.

—Tiene que ver con que seremos los encargados de preparar a la opinión pública respecto al sustituto que, mientras el palo va y viene, el país introducirá en el mercado internacional. Dadas sus características, es un producto que concatena con el medio en el que se desenvuelven las especies que han constituido, hasta hoy, nuestras fuentes noticiosas.

—¿Sustituto? En la publicación el tema central son los peces, y no tengo que explicar los vaivenes de precio que ha sufrido el producto de las capturas, sobre todo la langosta, en los últimos años.

—Olvídense de la langosta y de la angostura de pensamiento de los que no han logrado revertir la situación. ¡Exportaremos sal!

—¡¿Sal?! Usted disculpe, pero esa decisión no tiene pies ni cabeza.

—Sí los tiene. Somos un país rodeado de mar. Eso lo sabe cual­quier revolucionario cubano, y valga doble la redundancia.

—Director, salvo que me equivoque, el mar está ahí desde mu­cho antes del cincuenta y nueve.

—No estés tan seguro… La estrategia es construir no menos de cien salinas a lo largo de nuestras costas, para que produzcan de aquí a siete meses.

—¡¿Siete meses?!

—Según el Instituto de Meteorología, en esa fecha se produ­cirá el mayor nivel de evaporación, indicador que hace aumentar proporcionalmente la productividad de una salina.

—¿Y la fuerza de trabajo para atenderlas?

—La semana que viene se abre un curso de salineros emergentes en Caimanera, con quinientos alumnos.

—Eso es peligroso, dada la proximidad de la Base Naval de Guantánamo. ¿Quién convence a los yanquis de que tanta gente en su cercanía estudia por el futuro de las exportaciones cubanas?

—Ellos están más al tanto de la Mesa Redonda que nosotros… Centremos nuestro plan de trabajo en el aspecto económico. Los dividiré en dos equipos: los que es­tán a mi derecha parten el lunes hacia Bolivia y los de la izquierda a Paraguay.

—La idea de enviarnos al extranjero es magnífica, pero: ¿qué haremos allá?

—Explorar mercados potenciales para nuestro futuro primer rubro económico. Esos dos países son los únicos en Améri­ca Latina que no tienen costas. Se supone coman bajo de sal.

—No acabo de entender. Son naciones del tercer mundo. Incluso acaparando todo su mercado, no creo logremos ingresar mucho a nuestras arcas.

—Eso déjenmelo a mí. Parto el mismo día que ustedes a una gira por Suiza, Austria, Hungría y la República Checa. Tampoco poseen litoral.

—Una objeción…

—¿No te gusta Paraguay?

—No es eso. Me preocupa la publicidad: ¿qué va a pensar la opinión pública mundial cuando constate que Cuba incita al con­sumo de cloruro de sodio?

—Dos grupos de especialistas trabajan ya en la confección de sendas campañas publicitarias: una con el propósito de demostrar a los asiáticos lo desafortunado de espantarse el arroz desabrido, la otra para que el pueblo conozca el alto índice de hipertensos del país.

—No acabo de entender.

—¡Vas a salarme el día! ¿Qué no entiendes ahora?

—¿Por qué alarmar a nuestros compatriotas?

—Sencillo: si queremos empezar mañana mismo a exportar sal, o como dices tú, cloruro de sodio, hay que suprimir media libra de la que se distribuye por la cuota normada. Nos encargare­mos, a través de nuestras páginas, de persuadir a la población de que todo es por el bien de su salud.

—Ni que fuera tan fácil transformar hábitos alimentarios…

—¿Que no es fácil? Pregúntales a Frei Betto y al Granma. Además, qué importan los hábitos alimentarios si está en juego la su­pervivencia de nuestro proyecto social. Es simbólico que la sal, que hasta hoy sirvió entre otras cosas para preservar los alimentos, en lo adelante sea decisiva para preservar la Revolución. No se habla más: aliviemos hipertensiones con un buen café, pues este edi­ficio se convierte en la sede de la refundada revista Sal y Mar, pieza indisoluble del corazón de la economía cubana… ¡Clarita, por Dios, no le echaste azúcar!

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.