HAVANA WEATHER

Cronología Cuba-Estados Unidos, 2021

Durante su campaña presidencial el candidato demócrata Joe Biden anunció una revisión de la política hacia Cuba. Pero el equipo que se instaló en la Casa Blanca el 20 de enero de 2021 la sometió a una “fase de estudio” que se fue dilatando y dilatando en el tiempo, expresión, entre otras cosas, de que la Isla no constituía un asunto prioritario en su agenda. Las protestas que tuvieron lugar el 11 de julio en varias ciudades cubanas desataron un endurecimiento de la retórica por parte del ejecutivo, el mismo que mantiene intactas las medidas concretas adoptadas por la administración Trump, incluyendo el embargo/bloqueo, este año una vez más condenado por la abrumadora mayoría de la comunidad internacional en la ONU.

Volvía a instalarse en el aparato administrativo la política de cambio de régimen, uno de los obturadores históricos en la relación de Estados Unidos con Cuba.

ENERO

28 de enero. La Casa Blanca anunció que el gobierno de Joe Biden revisaría la política hacia Cuba. Según una declaración dada a conocer por la portavoz Jen Psaki, el plan era destrabar las políticas del ex presidente Donald Trump, quien fortaleció el embargo económico y volvió a ingresar a la Isla en el listado de países patrocinadores del terrorismo.

“Nuestra política hacia Cuba se orienta por dos principios. Primero, el apoyo a la democracia y los derechos humanos, en lo cual se concentra el centro de nuestros esfuerzos. Lo segundo son los estadounidenses, especialmente los cubanoamericanos, que son los mejores embajadores de la libertad en Cuba, así que vamos a revisar las políticas de la administración Trump”, enfatizó Psaki.

FEBRERO  

3 de febrero. La administración Biden nombró a una veterana de análisis de la realidad cubana como Subsecretaria de Estado Adjunta en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Emily Mendrala

La carrera de la nueva funcionaria incluye haber sido directora de Asuntos Legislativos del Consejo Nacional de Seguridad y asesora especial de la coordinadora de Asuntos Cubanos.

Publicidad

Una experta analista de la realidad cubana en la atención a asuntos cubanos en el Departamento de Estado

11 de febrero

Según un informe desclasificado, la mala gestión y la falta de coordinación dominaron la respuesta del gobierno del presidente Trump a los llamados ataques sónicos en la embajada estadounidense en La Habana.

«Nunca se designó a un funcionario para que tuviera la responsabilidad general», subraya el informe, elaborado por un órgano del Departamento de Estado cuya misión consiste en revisar de manera independiente cualquier incidente de seguridad en las embajadas de Estados Unidos en el mundo.

Documento oficial revela caos y desorden en la respuesta de Trump a los «ataques sónicos» en Cuba

18 de febrero. Desde que Joe Biden llegó a la Casa Blanca, políticos y activistas del exilio cubano fueron lanzando una serie de propuestas al nuevo presidente sobre la evolución de los nexos entre Estados Unidos y la Isla.

Varios plantearon una recuperación de la política de deshielo de Barack Obama. Durante su campaña, Biden abogó por la liberación de las remesas y los vínculos con la ciudadanía cubana, así como el restablecimiento de los nexos consulares y comerciales permitidos por las leyes estadounidenses.

25 de febrero. El presidente  Biden prorrogó por un año más la declaración de emergencia con Cuba, que se mantiene desde 1996 tras el derribo de dos avionetas de la organización de exiliados cubanos Hermanos al Rescate.

MARZO

1 de marzo. El canciller cubano Bruno Rodríguez invitó a la administración Biden a mantener una relación respetuosa con su país y con toda la región a partir de la igualdad soberana, la no injerencia en los asuntos internos y la observancia de la independencia y la autodeterminación.

4 de marzo. Cerca de 80 demócratas de la Cámara de Representantes instaron al presidente Biden a derogar las sanciones “crueles” que el ex mandatario Donald Trump impuso a Cuba al desmantelar la política de Barack Obama.

9 de marzo. La Casa Blanca no tiene intención de revisar la política general hacia Cuba, que enfatiza la promoción de los derechos humanos en la Isla. «No es siquiera una de nuestras prioridades», dijo la portavoz Jen Psaki.

«Un cambio de política hacia Cuba no se encuentra actualmente entre las principales prioridades del presidente Biden. Pero estamos comprometidos a hacer de los derechos humanos un pilar central de nuestra política estadounidense y estamos comprometidos a revisar cuidadosamente las decisiones políticas tomadas durante la administración anterior, incluida la decisión de designar a Cuba como un Estado patrocinador del terrorismo», dijo Psaki en rueda de prensa.

16 de marzo. El senador Bob Menéndez dijo que las declaraciones de la Casa Blanca en el sentido de que Cuba no constituía una prioridad para la actual administración se debía a que Estados Unidos estaba concentrando en combatir la pandemia de la COVID-19 y otros temas más urgentes.

“Nos estamos encontrando con el reto de la pandemia global de la COVID-19, que estamos lidiando con el tema de China —una amenaza a los intereses de Estados Unidos y un poder que vamos a tener que confrontar—, y que seguimos con dificultades económicas en el país. El plan del presidente que se pasó por la Cámara y por el Senado, ahora va a su firma y es importante para rescatar las familias en este país, su salud y económicamente. En fin, todas esas cosas han tomado una prioridad”, afirmó en una entrevista al canal miamense America TV.

17 de marzo. La Cancillería cubana negó haber interferido o intentado hacerlo en las pasadas elecciones de  Estados Unidos, luego de que agencias de inteligencia estadounidenses publicaran un informe sobre supuestas interferencias foráneas en el proceso electoral.

“Es falso que Cuba haya interferido o intentado interferir en las elecciones de EE.UU.”, escribió en su cuenta de Twitter Carlos Fernández de Cossío, director general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

30 de marzo. El Departamento de Estado divulgó su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, cuya sección dedicada a Cuba no ha variado casi nada respecto a las últimas décadas.

En la óptica de Washington, La Habana sigue violando los derechos humanos, laborales y religiosos de los ciudadanos. “Estados Unidos mantiene el mismo rasero tanto para sus adversarios como aliados. El respeto de los derechos humanos es clave en una buena relación y se juzga a todos por igual”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en la rueda de prensa de lanzamiento del informe.

ABRIL

1 de abril. El presidente cubano Miguel Díaz-Canel calificó de “indigno, inmoral y mentiroso” el informe anual del Departamento de Estado sobre la situación de los derechos humanos, en el que se mencionan torturas, ejecuciones extrajudiciales y otros problemas.

“Acuden a la infame retórica de siempre para calumniar a una isla heroica que sufre bloqueo criminal impuesto por el Gobierno de EE.UU., causando enorme daño al pueblo cubano”, escribió el gobernante en su cuenta en Twitter.

Díaz-Canel critica informe de EEUU sobre derechos humanos en Cuba

1 de abril. La Unión Europea (UE) estaría dispuesta a mediar ante la administración Biden para que Estados Unidos retire a Cuba de su listado de países patrocinadores del terrorismo, informó la Agencia Cubana de Noticias.

12 de abril.  Juan González, el principal asesor para Latinoamérica del presidente Biden, aseguró que el actual gobernante “no es Barack Obama en la política hacia Cuba”, descartando un diálogo entre Washington y la Isla. 

“El momento político ha cambiado de forma importante, se ha cerrado mucho el espacio político porque el gobierno cubano no ha respondido de ninguna forma, y de hecho la opresión en contra de los cubanos es peor aún hoy que tal vez fue durante la administración [de George W.] Bush (2001-2009)”, afirmó en una entrevista transmitida por la cadena CNN en español.

Lo que dijo un asesor: “Biden no es Obama en la política hacia Cuba”

22 de abril. Un tribunal federal de Washington DC autorizó a la petrolera estadounidense Exxon Mobil a continuar con su demanda contra dos empresas cubanas por la nacionalización de sus propiedades en los albores de la Revolución.

En mayo de 2019 la empresa estadounidense abrió la primera demanda contra compañías cubanas en el marco de la ley Helms-Burton.

Exxon Mobil busca una compensación de 280 millones de las empresas Cimex y Cupet por el uso de sus antiguas propiedades en Cuba.

2 mayo. Una familia cubanoamericana, durante más de un siglo dedicada a la industria azucarera y cuyas propiedades fueron nacionalizadas en la Isla en los años 60 del siglo pasado, fue demandada en un tribunal de Miami por presuntamente negociar con el gobierno cubano la compra y traslado al Reino Unido de un cargamento de azúcar, producido en otra propiedad que también fue confiscada.

Los hermanos Alfonso y José Fanjul, propietarios de Florida Crystals, con sede en el condado de Palm Beach, fueron demandados por Francisco Sugar Company, empresa fundada en 1899 en Nueva Jersey. Sus dueños también son de origen cubano y sus tierras cultivables en la zona de Guayabal, en el oriente cubano, fueron nacionalizadas tras el triunfo de la revolución.

25 de mayo. Estados Unidos acusó a Cuba de “no cooperar completamente” en la lucha antiterrorista con Washington, un paso que refuerza su base legal para mantener a Isla como Estado patrocinador del terrorismo.

En una comunicación oficial en el Registro Federal, el secretario de Estado, Antony Blinken, situó a Cuba, junto a Irán, Corea del Norte, Siria y Venezuela, en su lista de países que “no cooperan” del todo con “los esfuerzos antiterroristas”  de Washington. El canciller cubano Bruno Rodríguez escribió en su cuenta de Twitter: “sorprende e irrita la calumnia”.

27 de mayo. Cuba ubicó en más de 7 millones de dólares al mes las pérdidas económicas que el embargo financiero y comercial de Estados Unidos provoca solo en el ámbito de la informática y las comunicaciones.

Entre abril y diciembre del año pasado los daños a este sector ascendieron a 65.4 millones de dólares, según  cálculos del Ministerio de Comunicaciones.

27 de mayo. El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) rechazó la certificación de Cuba dentro de la lista de países que no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas, ratificada por el Departamento de Estado estadounidense.

28 de mayo. Dos cubanos murieron y otros diez desaparecieron después de que una embarcación a bordo de la cual navegaban a Estados Unidos se volcara frente a Cayo Hueso, Florida. Otros ocho sobrevivieron y fueron rescatados, informó la Guardia Costera en un comunicado.

JUNIO

3 de junio. Los hermanos José y Alfonso Fanjul se anotaron una victoria en el mundo de las demandas por las nacionalizaciones en la Isla al lograr que una empresa rival retirara una demanda por el supuesto uso de una propiedad nacionalizada para exportar azúcar al Reino Unido.

La empresa Francisco Sugar Company acusaba al conglomerado de los Fanjul, ASR Group Internacional INC, de haber violado la Ley Helms-Burton al comprar en 2016 azúcar de caña cultivada en los antiguos terrenos de otra compañía y exportar ese azúcar desde el Puerto de Guayabal, en el oriente cubano, a la refinería que ASR tiene en Londres.

El documento puntualizaba que la empresa de los Fanjul “traficó ese azúcar con pleno conocimiento de que las tierras azucareras de Francisco y el Puerto de Guayabal habían sido confiscados por el gobierno cubano en 1960”.

EEUU: empresa azucarera retira demanda contra los cubanoamericanos Fanjul, los reyes del azúcar

9 de junio. El Senado de los Estados Unidos aprobó un paquete de indemnización financiera a los diplomáticos que han padecido el llamado “Síndrome de La Habana”, un misterioso conjunto de síntomas que afectó por primera vez a funcionarios estadounidenses en Cuba en 2016, y después extendido a China y a la propia capital, Washington DC.

17 de junio. El bloqueo financiero y comercial que Estados Unidos impone a Cuba causó pérdidas a la Isla de 9 157 millones entre abril de 2019 y diciembre de 2020, según cálculo anuciado por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

Se trata de la cifra más alta publicada por las autoridades cubanas, que cada año divulgan este dato, al superar con creces el récord de 5 570 millones de dólares de 2019.

19 de junio. La campaña de recaudación para enviar a Cuba millones de jeringuillas para que toda su población se pueda vacunar contra la COVID-19 ha logrado una “increíble” acogida y ya cuadruplica su meta inicial, dijo uno de los responsables de Global Health Partners (GHP).

La ONG de Nueva York, cuya misión es mejorar la salud de niños y familias en Latinoamérica, buscaba recaudar 100 000 dólares, pero en dos meses ha recaudado 400 000, lo que muestra el «compromiso de la gente de Estados Unidos» con el pueblo cubano, dijo Bob Schwartz, su vicepresidente.

Campaña que recauda jeringuillas para Cuba desde Nueva York supera su meta

23 de junio. La Asamblea General de la ONU se pronunció, una vez más, por la necesidad de terminar con el bloqueo a Cuba con una abrumadora mayoría de los países que la integran. El resultado de la sesión mostró 184 votos a favor de suprimir el bloqueo a Cuba, tres abstenciones (Colombia, Ucrania y Brasil) y dos votos en contra: los tradicionales de Estados Unidos e Israel. 

23 de junio. Una corte estadounidense desestimó una demanda presentada por los herederos de una compañía de licores cubana contra la multinacional francesa Pernod Ricard, a la que los demandantes acusan de usufructuar bienes que les fueron confiscados en la Isla tras la revolución en 1959.

La jueza Kathleen William, de una corte del Distrito Sur de Florida, alegó «falta de jurisdicción» en la demanda contra la empresa francesa, que junto con el gobierno cubano es dueña de Havana Club Internacional.

25 de junio. James «Jim» McGovern, representante del segundo distrito congresional de Massachusetts en el Congreso de Estados Unidos, se pronunció por normalizar las relaciones entre su país y Cuba al intervenir en el XVIII Coloquio Internacional Ernest Hemingway.

Mediante la plataforma Streaming Cuba, el congresista dijo: «tenemos que resolver nuestras diferencias de buena fe, como vecinos, terminar el embargo para fomentar la colaboración entre nuestras naciones en asuntos de interés mutuo».

26 de junio. El canciller cubano Bruno Rodríguez acusó a Estados Unidos de “incumplir” el acuerdo de entregar 20 000 visas anuales a cubanos, lo que, a su juicio, “alienta” la migración irregular hacia el país norteño.

La Ley de Ajuste Cubano de 1966 y el bloqueo económico reforzado también fomentan “la migración insegura, irregular y desordenada”, dijo el canciller cubano en Twitter.

La declaración se produjo en medio de un incremento del número de balseros que tratan de alcanzar las costas de Florida desde Cuba, que atraviesa su peor crisis económica en tres décadas, con serios problemas de escasez de alimentos y productos básicos.

Cuba acusa a EEUU de incumplir acuerdo y fomentar migración irregular

27 de junio. El maestro cubanoamericano Carlos Lazo inició una caminata desde Miami hasta Washington D.C. con la intención de pedirle al presidente Joe Biden que levante las sanciones contra Cuba.

“Queremos decirle a nuestro presidente que es hora ya de levantar las sanciones que pesan sobre la familia cubana; que es hora ya de que frente al odio y la intolerancia se extienda la generosidad y la humanidad hacia un pueblo que, en medio de una pandemia, está resistiendo un asedio económico”, dijo en un mensaje en su página oficial.

29 de junio. Durante una entrevista en Roma con la periodista Lucia Doraccio, el secretario de Estado Antony Blinken respondió preguntas relacionadas con problemas de política exterior, de Rusia a China, pasando por la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán hasta llegar al conflicto israelo-palestino.

Interrogado sobre Cuba, Blinken dijo que durante sus primeros seis meses la administración Biden había estado concentrada en «revitalizar nuestras relaciones con nuestros socios y aliados como Italia, volviendo a participar en instituciones multilaterales, volviendo a unirse al Acuerdo Climático de París, volviendo a comprometerse con la Organización Mundial de la Salud y convocando una Cumbre de líderes sobre el clima. Y luego, por supuesto, tuvimos el G7, que ha logrado un progreso muy importante con todos nuestros países trabajando juntos […]. Una agenda muy fuerte e importante, tanto bilateralmente con nuestros socios más cercanos como multilateralmente en estos organismos internacionales».

JULIO

1 de julio. El gobierno de Estados Unidos mantuvo a Cuba, Nicaragua, Venezuela y China en su «lista negra» de países que «no hacen lo suficiente para combatir el tráfico de personas», y advirtió de problemas en países como Israel o Arabia Saudí.

La lista, de un total de 17 países, la completan: Afganistán, Argelia, Myanmar, Comoras, Eritrea, Guinea-Bisseau, Irán, Corea del Norte, Malasia, Rusia, Sudán del Sur, Siria y Turkmenistán.

Sobre Cuba, el informe destacó el «patrón gubernamental de aprovecharse de los programas de exportación de trabajadores con sólidas señales de trabajos forzados, particularmente en su programa de misiones médicas al extranjero».  Se trata de un argumento del gobierno de Donald Trump, refutado reiteradamente por La Habana, que defiende el valor «humanista y solidario» de sus colaboraciones de la Salud y asegura que esas acusaciones forman parte de una campaña de descrédito y mentiras contra la cooperación médica de la Isla.

12 de julio. El presidente Joe Biden expresó su apoyo a las protestas ocurridas en el domingo 11 de julio en varias ciudades de la Isla.

“Apoyamos al pueblo cubano y su clamor por la libertad y por el alivio al trágico control de la pandemia y de las décadas de represión y sufrimiento económico a las que ha sido sometido por el régimen autoritario de Cuba. El pueblo cubano está haciendo valer valientemente derechos fundamentales y universales. Esos derechos, incluido el derecho a la protesta pacífica y el derecho a determinar libremente su propio futuro, deben respetarse. Estados Unidos hace un llamado al régimen cubano para que escuche a su pueblo y atienda sus necesidades en este vital momento en lugar de enriquecerse a sí mismos”.

12 de julio. El secretario de Estado Antony Blinken dijo  que  era un «grave error» acusar a Estados Unidos de estar detrás de las protestas en Cuba. Son el «reflejo», dijo,  de un pueblo «profundamente cansado» y de «la mala gestión y represión» de las autoridades cubanas.

Blinken hizo esas declaraciones respondiendo a las del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, según las cuales mercenarios pagados por el gobierno de Estados Unidos fueron los encargados de organizar las protestas.

El presidente Joe Biden reaccionó también en dos ocasiones al tema: primero con un comunicado en el que afirmó que las manifestaciones eran «un llamado a la libertad». Y luego con declaraciones a la prensa en la Casa Blanca. «Pedimos al gobierno de Cuba que evite la violencia en su intento de silenciar las voces del pueblo de Cuba», dijo.

Antony Blinken: «grave error» acusar a EEUU de estar detrás de las protestas en Cuba

13 de julio. La Guardia Costera de Estados Unidos recordó a un grupo de exiliados en Miami que no pueden viajar por vía marítima a Cuba. “No se hagan a la mar”, dijo el contralmirante de la Guardia Costera Eric Jones en una declaración publicada en varios medios. El oficial indicó, además: “la travesía es peligrosa e implacable”, sobre todo en esta temporada de huracanes.

14 de julio. El alcalde de Miami, Francis Suárez, propuso que Estados Unidos lleve a cabo un bombardeo militar a Cuba para “ayudar” a la población que se manifiesta en las calles.

En una entrevista con FoxNews, Suárez recordó que Estados Unidos ha bombardeado otros países como Kosovo y Panamá, tiene un historial en ese sentido y debía ahora hacer lo mismo en la isla del Caribe.

Mas tarde, sin embargo, dijo: “Yo nunca sugerí un bombardeo a Cuba. Lo que he estado diciendo es que por primera vez durante décadas estamos viendo al pueblo cubano en las calles exigiendo libertad. Tenemos la obligación moral de secundarlo. Y eso significa que Estados Unidos necesita intervenir. Es una cuestión de seguridad nacional para nosotros”.

14 de julio. El presidente del Comité de Inteligencia del Senado, Bob Menéndez, aseguró que Washington no tiene intenciones de intervenir militarmente en la Isla. “No vamos a tener una intervención militar en Cuba. No lo ha hecho ninguna administración, ni republicana ni los más anticomunistas. Nadie ha considerado eso, así que vamos a dejar eso a un lado porque eso es lo que quieren los fidelistas, los que mantienen el poder en Cuba quieren promover eso […] no va a haber intervención militar”, sostuvo.

Declara senador Bob Menéndez que EEUU no va a invadir Cuba

14 de julio.  La Casa Blanca aseguró que sigue «revisando» su política hacia Cuba y que cualquier modificación buscará «incentivar un cambio de comportamiento» del gobierno cubano, además de tener en cuenta las  protestas en la Isla.

«Seguimos revisando nuestra política hacia Cuba, fijándonos en su impacto en el bienestar político y económico del pueblo cubano», dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. La vocera añadió: «no hay dudas de que las protestas del fin de semana y lo ocurrido en los últimos días han sido acontecimientos significativos […] y eso, obviamente, tendrá un impacto» en la decisión que tome Estados Unidos acerca de cómo proceder con Cuba.

14 de julio.  La congresista Bárbara Lee emitió una declaración pública sobre las protestas en Cuba: «Apoyo el derecho del pueblo cubano a protestar pacíficamente sin interferencia del gobierno. Estados Unidos debe actuar con rapidez para brindar ayuda humanitaria a fin de atender las necesidades del pueblo cubano».

El texto decía: «Específicamente, Estados Unidos debe permitir de inmediato las remesas y las transacciones financieras de familiares, alimentos y asistencia para la vacunación, incluida la entrega de jeringuillas al pueblo cubano».

Asimismo, reiteró su apelación a la administración Biden a fin de que tome «medidas urgentes para revertir las políticas equivocadas y fallidas de la administración Trump, que solo han servido para dañar al pueblo cubano».

15 de julio.  Black Lives Matter (BLM), demandó el fin del embargo a Cuba. Según un mensaje enviado al presidente Joe Biden, impedir el comercio entre los dos países resulta cruel e inhumano. “El embargo fue instituido con la explicita intención de desestabilizar el país y socavar el derecho de los cubanos a elegir su propio gobierno”, escribieron.

16 de julio. La representante demócrata por Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, pidió a Estados Unidos poner fin a un embargo «absurdamente cruel» contra Cuba. «Vemos a los cubanos levantarse y protestar por sus derechos como nunca antes. Nos solidarizamos con ellos y condenamos las acciones antidemocráticas lideradas por el presidente Díaz-Canel», dijo  en un comunicado.

«El mes pasado, una vez más, la ONU votó abrumadoramente para pedir a Estados Unidos que levante su embargo sobre Cuba. El embargo es absurdamente cruel y como en muchas otras políticas estadounidenses contra los latinoamericanos, la crueldad es el punto». 

17 de julio. El director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad de la administración Biden, Juan González, dijo que las protestas en Cuba son «una reacción a 62 años de comunismo» y «al fracaso de la gestión del régimen cubano». «En Cuba estamos ante una dictadura comunista, y ellos usan la amenaza de Estados Unidos como excusa para oprimir al pueblo», dijo en el programa de Óscar Haza, de la Mega TV, Miami.

19 de julio. El presidente Joe Biden anunció que los departamentos de Estado y del Tesoro empezaron el proceso de revisar la cantidad de diplomáticos estadounidenses en La Habana y de aumentar el monto de las remesas de los cubano-americanos a sus familiares en la Isla. 

21 de julio. El presidente Joe Biden tiene la intención de imponer «sanciones contundentes» a funcionarios cubanos que considere responsables de la represión de las protestas en la Isla, dijo un funcionario del Departamento de Estado.

22 de julio. La administración Biden presentó un paquete de sanciones para castigar a quienes percibe como responsables por la represión de las protestas en Cuba, lo cual incluye colocarlos en una lista negra de funcionarios e instituciones cubanas.

En un comunicado, el presidente dijo que condenaba “inequívocamente las detenciones masivas y los juicios simulados que están enviando injustamente a prisión a quienes se atrevieron a hablar, en un esfuerzo por intimidar y amenazar al pueblo cubano para que calle. El pueblo cubano tiene el mismo derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica que todas las personas. Estados Unidos apoya a los valientes cubanos que han salido a las calles para oponerse a 62 años de represión bajo un régimen comunista”.

Por ello, dijo, “mi administración está imponiendo nuevas sanciones contra elementos del régimen cubano responsables de esta represión —el jefe del ejército cubano y la división del Ministerio del Interior cubano que impulsa la represión— para hacerlos responsables de sus acciones. Esto es solo el comienzo: Estados Unidos seguirá sancionando a los responsables de la opresión del pueblo cubano”. El comunicado presidencial enfatizó “nuestro apoyo inquebrantable al pueblo cubano” y la certeza de que “los cubanoamericanos son socios vitales en nuestros esfuerzos por brindar alivio a las personas que sufren en la Isla”.

“López Miera y la Brigada Nacional Especial han participado en la represión de las protestas, incluso mediante la violencia física y la intimidación. Tomamos esta medida en conformidad con la Orden Ejecutiva 13818, que se basa e implementa la Ley de Responsabilidad de Derechos Humanos Global Magnitsky”, precisó el comunicado firmado por el secretario de Estado Anthony Blinken.

23 de julio. El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla resaltó la publicación en el diario estadounidense The New York Times de una carta firmada por más de 400 personalidades pidiendo poner fin a las sanciones contra Cuba.

23 de julio. Cuba recibió una donación de 1,7 millones de jeringuillas enviadas desde Estados Unidos por organizaciones humanitarias y de solidaridad.

26 de julio: Manifestantes cubanos se reunieron frente a la Casa Blanca para pedirle al presidente Biden acciones más fuertes e inmediatas en la Isla. Muchos de los participantes llegaron a las afueras de la mansión ejecutiva después de emprender el viaje desde Florida.

Participaron políticos republicanos, entre ellos los representantes Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar, Carlos Giménez, Dan Crenshaw, Nicole Malliotakis, Michael McCaul, Michael Waltz y Victoria Spartz.

El presidente Biden, quien llamó a Cuba un «Estado fallido», ha sido criticado por sectores del exilio por no hacer lo suficiente para impulsar el cambio de régimen.

29 de julio. La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a 14 inmigrantes cubanos que habían intentado llegar ilegalmente al país en una precaria embarcación e interceptados frente a las costas de Bahamas, informó la institución.

30 de julio. El presidente Biden anunció más sanciones a funcionarios cubanos por la represión de las manifestaciones del 11 de julio. Lo dio a conocer antes de recibir a un grupo de políticos y líderes comunitarios cubanoamericanos en la Casa Blanca para escuchar sus opiniones sobre la situación en la Isla.

El Departamento del Tesoro anunció la inclusión de los dos principales dirigentes de la Policía Nacional Revolucionaria (Pnr), así como del cuerpo policial como un todo, en el listado de sanciones a autoridades cubanas.

El comunicado del Departamento de Tesoro decía: “desde el comienzo de las protestas de julio de 2021 en Cuba, el régimen cubano desplegó a la Pnr, una unidad policial dependiente del Minint cubano, para reprimir y atacar a los manifestantes. Liderada por el director Oscar Callejas Valcárcel y el subdirector Eddy Sierra Arias, la Pnr fue fotografiada confrontando y arrestando a manifestantes en La Habana, incluido el Movimiento de Madres 11 de Julio, grupo fundado para organizar a las familias de los presos y desaparecidos”.

Por ello “se designa a la PNR en conformidad con Orden Ejecutiva 13818 por ser propiedad o estar controlada por, o por actuar o pretender actuar para o en nombre, directa o indirectamente del Minint, [que] fue designado previamente por la Ofac de conformidad con la Orden Ejecutiva 13818 el 15 de enero de 2021 por ser una persona extranjera responsable o cómplice o haber participado directa o indirectamente en graves abusos contra los derechos humanos”.

30 de julio. El Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba (Mincex) autorizó la inscripción y otorgó la licencia correspondiente a la empresa estadounidense Fuego Enterprises Inc. en el Registro Nacional de Representaciones Comerciales Extranjeras, adscrito a la Cámara de Comercio de la Isla. Fue la primera autorización de esta naturaleza dada a una compañía propiedad de un cubanoamericano, en este caso el empresario Hugo Cancio, presidente y CEO de Fuego Enterprises Inc. y fundador de OnCuba.

31 de julio. El canciller cubano Bruno Rodríguez expresó su rechazo a las sanciones impuestas  por el gobierno de Estados Unidos a dos altos oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) cubana por su papel en la represión a las protestas ciudadanas del 11 de julio. “Rechazo enérgicamente la inclusión de la Policía Nacional Revolucionaria y sus dos principales jefes en listas espurias de EEUU”, afirmó en un mensaje en Twitter.

AGOSTO

1 de agosto. El canciller cubano Bruno Rodríguez reiteró el rechazo a las sanciones de Estados Unidos a dos oficiales del Ministerio de Interior (Minint) y a una unidad militar por su presunto papel en la represión de las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio. Calificó de «oportunistas» las medidas del Departamento del Tesoro contra el jefe de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), Pedro Martínez, y su par en el Minint, Romárico Sotomayor.

3 de agosto. El estadounidense de origen hondureño Ricardo Zúñiga fue nombrado subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. Lo hará de forma interina en espera de que Brian Nichols sea confirmado en ese cargo por el Senado.

El diplomático trabajó en la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana como primer secretario para Asuntos Económicos.  Luego formó parte del equipo que impulsó cambios en la política de Estados Unidos hacia Cuba bajo el mandato de Barack Obama.

10 de agosto. Científicos cubanos enviaron una carta abierta al presidente de Estados Unidos en respuesta a sus pronunciamientos sobre la Isla y su campaña de vacunación contra la COVID-19. Biden dijo estar «dispuesto a administrar cantidades significativas de vacunas [a Cuba] si una organización internacional las administrara y lo hiciera de manera que los ciudadanos promedio tuvieran acceso a esas vacunas».

«Se trata de pronunciamientos completamente desinformados que van dirigidos a desvirtuar la realidad de lo que está ocurriendo en nuestro país», comentó Mayda Mauri, vicepresidenta primera del grupo empresarial BioCubaFarma.

11 de agosto. El Senado de Estados Unidos aprobó una enmienda pidiendo al gobierno de Biden facilitar el acceso libre a Internet en Cuba con la creación de un fondo que posibilite este servicio «abierto y sin censura». Fue presentada por los senadores republicanos Marco Rubio y Rick Scott, y pidió establecer un fondo de reserva para «facilitar el suministro del servicio de Internet a los ciudadanos de Cuba, que han sido privados del flujo libre de información por el ilegítimo régimen comunista cubano».

13 de agosto. Estados Unidos impuso sanciones a dos altos oficiales del Ministerio de Interior de Cuba y al cuerpo militar conocido popularmente como “boinas rojas” por su presunto papel en la represión de las protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio.

“Seguiremos sancionando a quienes faciliten que el gobierno cubano perpetúe abusos de derechos humanos contra manifestantes pacíficos”, dijo Andrea Gacki, directora de la Oficina del Tesoro para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), en un comunicado.

La administración Biden y Cuba

El Tesoro sancionó al jefe del directorio político de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Cuba, Pedro Orlando Martínez Fernández, y a su par en el Ministerio del Interior (del que depende la PNR), Romarico Vidal Sotomayor García.

Además, impuso restricciones a los “boinas rojas”, una unidad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias que, según el Tesoro, se desplegó en respuesta a las protestas y  que “en un caso estuvo implicada en un forcejeo violento con un manifestante”.

16 de agosto: El gobierno de Biden autorizó vuelos de emergencia a Cuba, levantando una prohibición implantada el año pasado. El permiso le fue concedido a dos pequeñas empresas aéreas de Florida y abarca vuelos sin pasajeros a La Habana y otras ciudades cubanas.

19 de agosto: El gobierno de Estados Unidos sancionó a tres altos funcionarios militares y de seguridad cubanos. El Departamento del Tesoro informó en un comunicado de que los sancionados son el segundo jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Far), el general Roberto Legrá; el jefe del Ejército Central, el general de División Andrés Laureano González; y Abelardo Jiménez,  jefe de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior (Minint).

20 de agosto: La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a 19 migrantes cubanos que fueron detenidos en cuatro interceptaciones marítimas cerca de los Cayos de Florida.

21 de agosto.  El canciller Bruno Rodríguez afirmó que la suspensión del mecanismo de compensación de pagos en el mercado español para la aerolínea estatal Cubana de Aviación era un “efecto práctico” del embargo económico que aplica Estados Unidos a la Isla.

La medida notificada por la Agencia de Transporte Aéreo Internacional (IATA) a la principal compañía de aviación de la Isla “provoca afectaciones a la empresa cubana y la coloca en desventaja respecto a otras aerolíneas”, añadió.

La IATA informó en un comunicado enviado a las agencias de viajes que Cubana de Aviación ya no participa en el mecanismo de compensación de pagos Bank Settlement Plam (BSP) de España y les pidió que “retiren todos los importes relacionados con Cubana de Aviación de sus próximos pagos al BSP».

23 de agosto: Fuerzas del Ministerio del Interior (Minint) capturaron una lancha rápida procedente de Estados Unidos conducida por un ciudadano cubano que se disponía a recoger a un grupo de personas en un punto del litoral al este de La Habana.

Cuba notifica captura de una lancha procedente de Estados Unidos a principios de agosto

26 de agosto: La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a 24 inmigrantes cubanos que intentaban llegar al país en una “embarcación sospechosa” interceptada frente a las costas de Bahamas. La interceptación tuvo lugar cerca de Cayo Elbow, cuando un avión de los guardacostas avistó a una embarcación sospechosa y notificó su localización a uno de los barcos de vigilancia.

SEPTIEMBRE

21 de septiembre. Durante su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, el presidente Biden aseguró que apoya a los manifestantes y activistas que, a su juicio, mantienen «viva» la democracia en países como Cuba y Venezuela.

Sus palabras provocaron una rápida reacción del gobierno cubano. El canciller Bruno Rodríguez dijo que el mandatario «carece de autoridad moral» para impulsar iniciativas a favor de la paz, y lo criticó por «por dividir al mundo entre quienes se le someten y quienes defienden con dignidad su derecho soberano a la autodeterminación».

22 de septiembre. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por unanimidad un proyecto de ley que entrega un apoyo monetario adicional para diplomáticos y agentes de inteligencia estadounidenses que presuntamente sufrieron unos misteriosos incidentes de salud conocidos como el “Síndrome de La Habana”. Medios y políticos estadounidenses barajan la posibilidad de que estos episodios sean ataques de servicios de inteligencia hostiles, pero ni el gobierno ni los investigadores han llegado a una conclusión sobre cuál es la causa y quién podría ser el responsable.

27 de septiembre. El Instituto Nacional de Deportes (Inder) de Cuba culpó al gobierno de Estados Unidos por la deserción de seis peloteros de su selección al Campeonato Mundial Sub-23 en México.

«La anulación del acuerdo entre la Federación Cubana de Beisbol y la MLB impide realizar sueños por la vía natural, habilitada para el resto de los países, y estimula el tráfico de atletas en defensa de intereses políticos, ajenos al bienestar y la tranquilidad de la familia cubana», dijo el Inder.

Las autoridades deportivas cubanas alegan que las evasiones de sus peloteros son consecuencia de la cancelación por parte de la administración Trump del pacto que se había logrado en diciembre de 2018 entre la Federación Cubana de Béisbol y las Major League Baseball (MLB)-Grandes Ligas.

El acuerdo entre la FCB y las MLB se negoció durante tres años y buscaba ofrecer una vía «segura» a los peloteros de la Isla para que pudieran insertarse bajo contratos en los 30 equipos profesionales estadounidenses sin perder la residencia en su país de origen.

OCTUBRE

5 de octubre. Miles de cubanos reclamaron en las redes sociales la reapertura de los servicios consulares en la embajada de Estados Unidos en La Habana, paralizados en 2017 por el entonces presidente Donald Trump.

Washington redujo al mínimo la actividad en la Embajada y su personal y desvió los servicios consulares a terceros países debido a los misteriosos incidentes de salud que afectaron a un grupo de sus diplomáticos y cuya causa aún se desconoce. Por eso los acuerdos bilaterales para la concesión de visados a ciudadanos cubanos y el programa de reunificación familiar están prácticamente paralizados. Los cubanos tienen que salir de Cuba para hacer los trámites, que ahora se hacen en México o Guyana.

10 de octubre. El presidente Joe Biden firmó una ley que otorga a las presuntas víctimas del llamado “Síndrome de La Habana” ayuda federal para sufragar sus gastos médicos.

22 de octubre. La Guardia Costera de EEUU repatrió a 32 inmigrantes cubanos y arrestó a un sospechoso de tráfico de personas.

22 de octubre. El gobierno de Estados Unidos advirtió que responderá, posiblemente con sanciones, si se «violan los derechos fundamentales» del pueblo cubano o se procesa a los promotores de la marcha cívica opositora convocada para el 15 de noviembre en Cuba. Así lo dijo Juan González, el principal asesor para Latinoamérica del presidente Biden, después de que la Fiscalía cubana advirtiera de que se imputarían delitos a los convocantes. «Aquellos individuos que estén involucrados en violar los derechos fundamentales y universales del pueblo cubano, es algo a lo que nosotros hemos dejado muy claro que tenemos toda la intención de responder», recalcó.» Amenazar a manifestantes pacíficos demuestra que uno ha perdido la voluntad y el apoyo del pueblo», subrayó.

22 de octubre. Varios líderes del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) enviaron una carta al presidente Biden en la que le instan a tomar la «decisión audaz» de levantar el embargo financiero y comercial a Cuba. “Le pedimos que tome una decisión audaz y pongan fin al embargo contra el pueblo cubano. Somos conscientes de que existen presiones políticas y obstáculos muy importantes para este curso de acción», expresaron. También solicitaron la retirada de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, la suspensión de la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton y retomar los viajes «de pueblo a pueblo”.

23 de octubre. El presidente Miguel Díaz-Canel calificó de “soberbia» la actitud del gobierno estadounidense al advertir que aplicaría sanciones si su gobierno procesa a los convocantes de la marcha pacífica del 15 de noviembre, calificada de ilegal.

29 de octubre. El presidente Joe Biden, “agradeció al Vaticano por hablar en nombre de los detenidos injustamente en Venezuela y Cuba“, dijo en un comunicado de la Casa Blanca sobre el encuentro del mandatario con el papa Francisco

NOVIEMBRE

5 de noviembre. La Asamblea Nacional del Poder Popular rechazó una resolución del Congreso de Estados Unidos en apoyo a las protestas antigubernamentales de julio. La Comisión de Relaciones Internacionales del parlamento cubano calificó la iniciativa aprobada por la Cámara de Representantes como «injerencista» y «lesiva a la soberanía» y afirmó que está encaminada «a sustentar la guerra no convencional que su gobierno lleva a cabo contra nuestro país».

También acusó a Washington de la «creación y promoción de campañas político-comunicacionales con las que inundan las redes digitales para tergiversar nuestra realidad, tratar de provocar desestabilización, aparentar ingobernabilidad, promover el caos e imponer un golpe suave que ponga fin a la Revolución Socialista y sus conquistas». 

7 de noviembre. Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense Joe Biden, consideró que las «circunstancias cambiaron» en la política hacia Cuba tras las protestas del 11 de julio y, por ello, Estados Unidos estaba reconsiderando sus opciones.

Sullivan hizo esas declaraciones durante una entrevista en la CNN con el periodista Fareed Zakaria, quien le preguntó sobre la promesa electoral de Biden para reiniciar el deshielo con Cuba, algo que no ha cumplido y a lo que se opone el electorado más conservador. Sullivan dijo que las decisiones del presidente no se guían por políticas electorales.

«Sobre Cuba, las cosas cambiaron un poco este año. En julio vimos unas protestas sustanciales, las más significativas en mucho tiempo. Y vimos una brutal represión por parte del gobierno que continúa hasta el día de hoy mientras se sigue dictando sentencia contra algunos de esos manifestantes. Por tanto, las circunstancias han cambiado y eso requiere que el presidente evalúe cuál es el mejor camino para ir hacia adelante y apoyar al pueblo cubano», añadió.

Asesor de Biden dice que “las circunstancias cambiaron” en la política hacia Cuba

9 de noviembre. El gobierno de Estados Unidos, por intermedio del portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, volvió a advertir que Cuba podría recibir nuevas sanciones “si la represión y los abusos de los derechos humanos no cesan”. 

10 de noviembre. El canciller Bruno Rodríguez Parrilla reiteró las denuncias de su gobierno contra  el de Estados Unidos, al que acusó de implementar una «campaña desestabilizadora» para provocar un estallido social en la Isla.

Se trata, dijo, de «una operación que se organiza desde el punto de vista material y práctico, en lo fundamental, desde territorio de Estados Unidos, que conecta con grupos violentos con pasado y presente de acciones terroristas contra nuestro pueblo», la cual pretende «construir, desde la mentira y la irrealidad, un escenario virtual inexistente en la esperanza de convertirlo en un escenario real».

Canciller cubano reitera denuncias contra EEUU ante diplomáticos extranjeros

28 de noviembre. El canciller Bruno Rodríguez criticó al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien lamentó que el gobierno cubano «silencie» a artistas en el aniversario de la protesta pacífica del 27 de noviembre. «El Departamento de Estado haría bien en observar la firme manifestación juvenil de respaldo a la Revolución hoy 27 de noviembre», escribió Rodríguez en Twitter al referirse a los miles de jóvenes que marcharon para conmemorar el fusilamiento de ocho estudiantes de Medicina ese día de 1871.

30 de noviembre. El Departamento de Estado anunció la imposición de restricciones de visado a nueve funcionarios cubanos por tratar de «silenciar las voces del pueblo cubano» mediante «la represión y detenciones injustas» ante la convocatoria de la frustrada marcha opositora el pasado 15 de noviembre.

El comunicado, firmado por el secretario de Estado, Antony Blinken, indicó que entre los sancionados figuran «altos cargos» del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, pero no se detalla su identidad.

Asimismo, recalcó que las autoridades cubanas «revocaron las credenciales de periodistas para suprimir la libertad de prensa» –en referencia a las credenciales recogidas a cinco corresponsales de la propia agencia española, de las que han sido restituidas dos hasta el momento– y «detuvieron arbitrariamente a ciudadanos cubanos que trataron de manifestarse de manera pacífica».

30 de noviembre. El canciller  Bruno Rodríguez Parrilla rechazó en su cuenta de Twitter las nuevas medidas anunciadas por Estados Unidos contra nueve oficiales cubanos.

DICIEMBRE

2 de diciembre. La aerolínea estadounidense American Airlines reanudó los vuelos diarios Miami-Habana. El costo del boleto sobrepasaría los 1 000 dólares debido a la demanda para fin de año. También la aerolínea ha dispuesto nuevas tarifas para el equipaje.

6 de diciembre. El demócrata Patrick Leahy (D-VT) pronunció un discurso en el Senado condenando la política de la Casa Blanca hacia Cuba. “Como alguien que ha observado la evolución de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba durante casi 50 años, encuentro hoy la situación entre nuestros dos países desconcertante, trágica y francamente exasperante», dijo el senador de 81 años.

Leahy dijo que seis décadas de sanciones, aislamiento y amenazas no habían logrado ningún objetivo estratégico para Estados Unidos. «La política de esta administración ha sido dictada por un electorado pequeño y vocal en este país que siempre se ha opuesto al compromiso de Estados Unidos con Cuba», continuó. «Han hecho esto durante décadas, pero esa política, según ha demostrado la historia, está condenada al fracaso».

7 de diciembre. Siete cubanos de edades entre 24 y 40 años fueron hallados en un parque de Coral Gables (Miami-Dade). Los cubanos dijeron ser de La Habana y haber navegado siete días en una embarcación construida por ellos mismos antes de llegar al Matheson Hammock Park, situado en una de las zonas residenciales más exclusivas del condado Miami-Dade.

16 de diciembre. Un centenar de congresistas demócratas enviaron una carta al presidente Joe Biden en la que piden restablecer el diálogo con Cuba, abordar las necesidades humanitarias y avanzar en la normalización de las relaciones con La Habana, profundamente afectadas tras las medidas restrictivas del expresidente Donald Trump a la política de deshielo de Barack Obama.

“La situación humanitaria actual en Cuba es cada vez más grave en cuanto a la escasez de bienes y alimentos así como la disminución al acceso a los suministros médicos en medio de la pandemia de COVID-19. Le instamos a que tome medidas humanitarias inmediatas –tal y como le ha instado Naciones Unidas en repetidas ocasiones– para suspender las regulaciones estadounidenses que impiden que los alimentos, las medicinas y otras ayudas humanitarias lleguen al pueblo cubano”, pidieron a Biden los congresistas, 114 en total.

17 de diciembre. El presidente Biden continúa revisando la decisión de su antecesor, Donald Trump, cuya administración regresó a Cuba a la lista de Estados patrocinadores del terrorismo después de que fuera retirada en 2015 durante la etapa de “deshielo” de la relación bilateral.

“Lo que puedo decir es que la política sobre Cuba y esa designación sigue bajo revisión”, manifestó en una teleconferencia de prensa el coordinador en funciones del Departamento de Estado para terrorismo, John Godfrey.

El Departamento de Estado publicó su informe anual de terrorismo 2020, que sirve de guía al Congreso a la hora de determinar la ayuda exterior que se concede a cada país.

19 de diciembre. Activistas contra el embargo de Estados Unidos a Cuba comenzaron una caminata rumbo al Vaticano que aboga por el fin de esa política hacia la Isla y por la paz en el mundo. La iniciativa, nombrada «Un camino de amor», es impulsada por el proyecto «Puentes de Amor» y la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba, entre otras organizaciones solidarias con la Isla.

Activistas contra el embargo de EEUU a Cuba inician caminata rumbo al Vaticano

22 de diciembre. El gobierno cubano desestimó las declaraciones de Washington sobre su presunto papel en la trata de personas.

24 de diciembre. La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió  a 39 balseros cubanos detenidos en varias interdicciones mientras viajaban en frágiles embarcaciones frente a los Cayos de Florida, anunciaron las autoridades. La tripulación del guardacostas Raymond Evan repatrió a los 39 migrantes luego de detenerlos «debido a preocupaciones por la seguridad de la vida en el mar», dijeron en un comunicado.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

dune,-la-saga

Dune, la saga

A mediados de los años setenta, el escritor y cineasta chileno Alejandro Jodorowsky soñaba con llevar al cine la novela Dune, escrita por Frank Herbert

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.