HAVANA CLIMA

Cubadebate asegura que Fernando Bécquer está bajo “un proceso investigativo”

MIAMI, Estados Unidos.- El trovador cubano Fernando Bécquer está bajo “un proceso investigativo que implica a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), la Fiscalía General de la República (FGR) y los tribunales correspondientes”, dijo este jueves el sitio oficialista Cubadebate, que se convierte así en el primer medio del régimen en señalar directamente al músico, luego de que la revista El Estornudo destapara el caso publicando los testimonios de cinco mujeres que lo acusan de abusos sexuales.

Después de que saliera a la luz el texto, varias mujeres se han sumado a la denuncia y ahora suman...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Aquí el desabastecimiento siempre ha sido crónico

LA HABANA, Cuba.- En días pasados la prensa oficialista cubana publicó un reportaje acerca de la crítica situación que afronta la producción de refrescos enlatados en el país. En el pasado año 2021 solo se explotó el 10.6% de las posibilidades industriales de esta industria. Algo que, por supuesto, ha provocado una aguda escasez de este producto en el mercado nacional.
Como generalmente sucede en estos casos, el discurso oficialista acude a las justificaciones habituales en aras de argumentar el desabastecimiento. Que si la contingencia energética que enfrentó el país; que si el recrudecimiento del “bloqueo” de Estados Unidos; que si la crisis económica derivada de la COVID-19.
Antes habíamos presenciado una situación parecida con el cítrico y con el cemento, así como la no llegada a tiempo para su distribución mediante la cuota normada en las bodegas de productos como la leche en polvo para los niños y el café.
El castrismo trata de presentar este déficit de oferta -así acostumbran a denominarlo los jerarcas del régimen- como resultado de hechos coyunturales, provocados en lo fundamental por los motivos antes expuestos. Sin embargo, quienes hemos padecido las escaseces de bienes de consumo y artículos de primera necesidad sabemos que aquí el desabastecimiento siempre ha sido crónico. Se trata de un mal consustancial a regímenes como el cubano, una falla que siempre acompaña a estos estados totalitarios de corte izquierdista.
La prueba más fehaciente de ello ha sido la existencia de la libreta de racionamiento durante más de sesenta años. Ni siquiera en los tiempos de mayor holgura económica en la isla, cuando la famosa “tubería soviética” subsidiaba casi todas las actividades económicas en el país, los gobernantes cubanos pudieron eliminar la susodicha libreta.
Si fuéramos a buscar la verdadera causa de ese desabastecimiento que no nos abandona tendríamos que mencionar el monopolio estatal que ha predominado en la economía cubana durante estos años de régimen castrista. Porque las entidades estatales han dado pruebas de su incapacidad para satisfacer las necesidades más perentorias de la población, al tiempo que se impedía la actuación de la iniciativa privada en la economía.
Únicamente en períodos en que se ha permitido la acción de esas fuerzas privadas, vinculadas fundamentalmente con las gestiones de los mercados agropecuarios de oferta-demanda, y el trabajo por cuenta propia, se ha atenuado la escasez que ha padecido el cubano de a pie.
Las consecuencias del exorbitante control estatal de la economía, además del ya citado desabastecimiento, se agrupan en torno a la tiranía del productor. Es decir, que los consumidores no tienen otra opción que adquirir el producto que aparezca en el mercado, con frecuencia de poca o ninguna calidad, a menudo después de soportar largas colas, y a la postre recibir un trato inadecuado por parte de los empleados de los establecimientos comerciales estatales.
Y a propósito de vivir por estos días un nuevo aniversario del nacimiento de José Martí, veamos qué pensaba el Apóstol sobre estos temas de la economía. En el Artículo 6 de las Bases del Partido Revolucionario Cubano, al referirse a la situación que afrontaba la economía en la Cuba colonial, se habla de “sustituir el desorden económico en que agoniza un sistema de hacienda pública, y abrir el país inmediatamente a la actividad diversa de sus habitantes”.
O sea, que el Héroe de Dos Ríos comprendía lo ineficiente del monopolio estatal en la actividad económica, y proponía como solución la apertura hacia la diversidad, que incluía por supuesto a la iniciativa privada.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

“Venga la esperanza”: Inauguran en Italia muestra de dibujos infantiles sobre José Martí

La inauguración de la exposición fue la primera actividad de una jornada de homenaje al Héroe Nacional de Cuba. Foto: @CulturaCubaRoma/ TwitterLa embajada de Cuba en Italia inauguró este miércoles una muestra digital de fotos y dibujos infantiles dedicados a José Martí con motivo del 169 aniversario de su natalicio este 28 de enero.
“Venga la esperanza” es el título de la exposición organizada en colaboración con la asociación cultural “Para un Príncipe Enano”, con sede en la ciudad de Jesi, la cual cuenta con participación de medio centenar de niños cubanos, italianos y cubano-italianos.
Conocida por su activa labor de promoción de la cultura de la isla y, en particular, la obra martiana, la institución presidida por Olga Lidia Priel creó para esta ocasión el Taller de Dibujos La Edad de Oro, cuyos integrantes sobresalen por su presencia en la muestra.
En el evento participan también infantes del Taller de Pintura Infantil Pequeño Gregorio, de Songo La Maya y el Proyecto Arte y Parte, de las ciudades cubanas de Santiago de Cuba y Santa Clara, respectivamente.
En declaraciones a Prensa Latina, Olga Lidia Priel mostró satisfacción por la respuesta a la convocatoria, tanto por la cantidad como por la calidad de las piezas recibidas.
La inauguración de la exposición fue la primera actividad de una jornada de homenaje al Héroe Nacional de Cuba, la cual prevé un encuentro presidido por la embajadora, Mirta Granda, con la proyección del filme “El ojo del canario”, de Fernando Pérez, y el tradicional acto de recordación el 28 de enero.

“Para los niños trabajamos, porque los niños son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo”Dibujo: Mattia Sampaolesi, 5 años, Filottrano, Italia“Venga la esperanza”, un homenaje a #JoséMartí de niños de #Cuba e #Italia 🇨🇺🇮🇹🎨👇https://t.co/2sNFEhFZ9A pic.twitter.com/hNgy0FncLE
— @CulturaCubaRoma (@CulturaCubaRoma) January 26, 2022

Vea además:
Cuando regresó Martí

(Con información de Prensa Latina)

Leer más »

Analista destaca declaración del presidente Pedro Castillo sobre relaciones Perú-Cuba

Castillo declaró el sávado que “están tramando muchas cosas, pero no podrán callarnos y no podrán doblegar nuestro esfuerzo”. Foto: AP/ ArchivoEl analista peruano Gustavo Espinoza destacó este miércoles las declaraciones hechas en una entrevista televisiva por el presidente Pedro Castillo, sobre el principio de no intervención como elemento de las relaciones entre su país con Cuba.
Espinoza señaló que el mandatario “se negó rotundamente a seguir los parámetros” que le planteaba el entrevistador de una cadena norteamericana de televisión, en el afán de hacer que Castillo tome distancia de Cuba y otros gobiernos progresistas de la región.
“Por el contrario, el presidente afirmó como conceptos básicos que busca la unidad de los pueblos de América Latina, que cada proceso es libre e independiente y que él no se inmiscuye en los asuntos de otros países”, aseveró.
En la entrevista difundida anoche, Castillo, ante una pregunta sobre Cuba, dijo que le gustaría tener una América Latina bien unida y que la Isla “es un país hermano” y sobre si Cuba es una dictadura, respondió que “habrá que preguntarle a los cubanos”.
Ante la insistencia que buscaba que el jefe de Estado asuma ese calificativo contra la nación antillana, Castillo manifestó: “Yo no quisiera que ningún país y ninguna persona se entrometa en la vida de los peruanos.
Extendió los mismos conceptos a Venezuela y sobre el tema de los modelos políticos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, aseveró que “cada país es autónomo y lo que tengo que hacer es lo que el Perú emana, lo que el Perú dice”.
Espinoza apuntó que Castillo afirmó en otras palabras que el proceso peruano seguirá su propio camino, como ha ocurrido también con los procesos de otros países, porque “en efecto, cada pueblo labra su propio destino”.
La entrevista, por sus intenciones, “ha fracasado entonces y ha servido más bien para reafirmar el sentido autónomo y soberano, pero también solidario de la experiencia que vivimos” en Perú, agregó el analista, exparlamentario y activista solidario peruano.
(Con información de Prensa Latina)

Leer más »

Médico cubano: Para el gobierno de Cuba somos números

MADRID, España.- La organización Prisoners Defenders presentó este miércoles su tercera ampliación de la denuncia al Gobierno cubano por trata de personas y explotación a quienes envían de “misión internacionalista”. 
El documento, que recoge 1 111 testimonios, fue enviado de manera formal a la Oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la Corte Penal Internacional (TPI). 
Durante conferencia de prensa convocada por Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders, y organizada por la vicepresidenta del Parlamento Europeo (PE), Dita Charanzová, el vicepresidente EUROLAT / DLAT, en el PE, Jordi Cañas y el vicepresidente de la Delegación DCAM del PE, Javier Nart, se condenaron las injusticias contra los profesionales civiles cubanos enviados al exterior.
En las palabras de apertura, Dita Charanzová se refirió al acoso, separación de familias, amenazas, violencia que sufren estas personas y calificó a las condiciones en que trabajan como “condiciones contemporáneas de esclavitud”. 
“Ya va siendo hora de que se conozca la verdadera cara de las misiones cubanas”, señaló Charanzová, y llamó a los gobiernos que reciben estos servicios a no ser cómplices de tal explotación.
Los ponentes denunciaron que Cuba no está cumpliendo el acuerdo bilateral con la Unión Europea. Así como condenaron la membresía casi permanente de Cuba en la Comisión de Derechos Humanos desde 2006 hasta la actualidad; y la falta de compromiso de Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas, con la situación en la Isla. 
Se señaló además que esta violación de los Derechos Humanos y de explotación no existe solo con los médicos, sino también con los marinos, maestros, arquitectos, artistas.

De los testimonios, que recogen 894 formularios tabulados, derivaron datos “estremecedores”.
Los médicos entrevistados informaron que en muchos casos se les obligaba a hacer ingresos para subir las estadísticas; así como a hacer trabajo político con los pacientes. 
“Te chantajean con el lado más débil que es tu familia”, “Para el gobierno cubano somos números”, dijeron testimoniantes de las misiones internacionalistas.
Javier Larrondo expuso las condiciones impuestas para quienes van de misión y las sanciones para los que no la terminan.
Se les declara desertores, se les quitan todos sus derechos como cubanos y se les prohíbe entrar al país durante ocho años, ocho años sin ver a su familia, señaló Larrondo.
Al viajar se les retira el pasaporte ordinario y no se les permite llevar su título de estudios. Están obligados a regresar a Cuba o perderlo todo, obligados a pagar honorarios a organizaciones dependientes del partido comunista. Tampoco se les permite casarse. Cobran el 15 por ciento del salario base, porque el resto va al gobierno cubano, denunciaron los participantes.

Javier Larrondo denunció el caso específico del barco de lujo MSC Crucero, donde los trabajadores cubanos reciben 80 dólares semanales, cuando un trabajador normal cobra entre 4000 y 5000 dólares al mes. 

Por su parte, Jordi Cañas señaló que estos trabajos forzosos son “más propios de una plantación esclavista y no de un país en libertad” y que buena parte de los ingresos del régimen proviene de ahí, sin que le importe la situación de abuso y represión.

[embedded content][embedded content]
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

El amor sigue siendo antídoto para Pablo Milanés

Amor y esperanza son los dos componentes del antídoto que el más romántico de los trovadores, Pablo Milanés, ha repartido generosamente en el concierto ofrecido en noche del miércoles en el Palau de la Música de Barcelona.Bajo el título “Días de luz”, la gira que le ha llevado este miércoles a la capital catalana ha conseguido su objetivo: dar luz en la oscuridad de la pandemia.Pablo Milanés, que acaba de cumplir 76 años de edad, tiene un público que le conoce bien y que aplaude su sola presencia, como ha hecho en cuanto ha intuido en la oscuridad del escenario que su admirado cantautor ya estaba sentado en su silla, entre el piano de Miguel Núñez y el chelo de Caridad R. Varona.Núñez consiguió aumentar la intensidad de la ovación con las primeras notas de un son cubano y Milanés ha anunciado que esta noche iba cantar “canciones viejas, otras menos viejas y algunos estrenos”.Una de las primeras ha sido una “menos vieja”, concretamente de 2016, titulada “Cuando tú no estás”, que ha dedicado a su mujer, la gallega Nancy Pérez, responsable de que últimamente pase más tiempo en España que en su Cuba natal.Un tema lleno de amor, como muchos otros de los que han sonado esta noche: “Alga quisiera ser”, “Años”, “Si ella me faltara” y la inolvidable “Yolanda”.Pero Pablo Milanés no sólo ama a las mujeres, los amigos, la familia y los momentos hermosos, también ama la libertad, por eso la segunda canción del concierto ha sido “Los males del silencio” y, antes de empezar a cantarla, ha dicho “no hay nada peor en la vida que te repriman y la respuesta sea el silencio”.PublicidadEl público ha entendido el mensaje y ha respondido con un aplauso, que ha vuelto a repetir más adelante cuando, antes de cantar “Flores del futuro” ha recordado que “las dictaduras siguen emergiendo” y hay que responder “primero con una flor, luego con otra y finalmente con muchas”.Su querida Cuba, que tantas dificultades está pasando en los últimos tiempos, ha estado siempre presente en el concierto, aunque el trovador no ha querido referirse directamente a las revueltas ni a Yunior García, que ha hecho de la flor blanca un símbolo.Milanés ya dijo en su día lo que tenía que decir, que la revolución cubana, que él tanto había defendido años atrás, estaba cometiendo errores. Pero también dijo que “hablar de política envenena cualquier conversación sobre arte”, así que esta noche ha sido el arte el que ha hablado y el tema ha sido el amor.Un amor que ha tenido su momento de eclosión cuando ha cantado “Yolanda” y el público ha coreado emocionado “te amo, te amo, eternamente te amo”.La Antología Personal de PM es casi mi antología personal de PMPero el amor ya se había desbordado antes, cuando han sonado los primeros acordes de “Años” y más de un brazo se ha deslizado por los hombros de su pareja. En la parte final del concierto, con “Si ella faltara”, “Amor”, “Para vivir”, “Yolanda” y “El breve espacio”, los sentimientos ya estaban tan a flor de piel que algunos han decidido sacar el móvil y grabar, para distanciarse un poco y no acabar llorando.El propio Pablo Milanés, que tiene serios problemas de movilidad, se ha levantado de su silla y, con la cara iluminada, ha dado las gracias al público, ha lanzado besos al aire y se ha ido más feliz que cuando entró, como su público.Rosa Díaz/Efe.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.