HAVANA WEATHER

Italia confirma su apoyo económico a la dictadura de Díaz-Canel

BARCELONA, España.- “Desde hace diez años (Cuba) es un país prioritario de nuestra Cooperación al Desarrollo” y en consecuencia se ha previsto la entrega de más de 10 millones de euros en ayudas al régimen de Miguel Díaz-Canel. Así lo confirmó la viceministra de Relaciones Exteriores y de Cooperación Internacional de Italia, Marina Sereni, quien respondió de forma escrita a la interpelación que el pasado 14 de julio había realizado el senador italiano Enrico Aimi, representante del partido Forza Italia, ante la Comisión de Exteriores del Senado Italiano con motivo de las protestas en la isla.

El documento, que tiene fecha del 14 de octubre, enumeró las ayudas económicas al régimen: “el 22 de julio se entregaron 120 000 euros para apoyar las actividades del Programa Mundial de Alimentos en el país, en particular para el suministro de productos alimentarios”, con el objetivo de comprar presuntamente 50 toneladas de frijoles y aceite para “más de 2 000 pacientes con COVID-19 hospitalizados en siete hospitales de la provincia de Matanzas y de la ciudad de La Habana”; además, fueron aprobados 8.4 millones de euros que recibirá el gobierno comunista en los próximos meses bajo la cobertura de proyectos de cooperación.

“Desde el comienzo de la pandemia, la Cooperación Italiana rápidamente reorientó algunas de las actividades en curso para abordar la emergencia sanitaria y su impacto socioeconómico. Parte de los recursos se han reasignado para permitir la producción en la isla de equipos de protección personal y para fortalecer las capacidades de la industria alimentaria local, en respuesta a la reducción de las importaciones provocadas por la pandemia. También durante los próximos meses, en donde sea necesario, se reformulará la planificación de las iniciativas previstas en beneficio de la población cubana, por un valor total de 8. 4 millones de euros”, se lee en el documento identificado con el protocolo número 145191.

Según una publicación en la página de Facebook de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), la fábrica de hisopos y mascarillas creada con fondos italianos habría sido inaugurada el pasado 3 de junio en el Centro de Neurociencias de Cuba. Con el proyecto “Habama”, la mencionada agencia AICS inyectará 5.4 millones de euros al Ministerio de Agricultura de Cuba (MINAG) para presuntamente promover actividades que garanticen el autoabastecimiento de cinco municipios de la capital (La Habana, Boyeros, Arroyo Naranjo, Cotorro, Guanabacoa y Habana del Este).

Sin embargo, sobre la “reformulación de las iniciativas previstas” para los próximos meses, que según el documento comprenden 8.4 millones de euros, no fue posible encontrar información oficial. En consecuencia, el pasado 6 de diciembre CubaNet solicitó los detalles de tales “iniciativas” a la vicecanciller Marina Sereni, a través de un correo electrónico enviado en calidad de periodista acreditada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, pero a la fecha no se ha recibido respuesta.

Como si no bastase la inyección de recursos del gobierno italiano, “a principios de septiembre se donaron a las autoridades cubanas más de 30 toneladas de ayuda médica en apoyo al sistema sanitario, por un valor total de aproximadamente 1.5 millones de euros”. El documento explica que esta ayuda (que de acuerdo al comunicado de la Embajada de Italia en Cuba incluyó, incluso, algunos respiradores pulmonares en donación, y fue posible gracias al apoyo del gobierno de la región Piamonte (que envió 8 pallets de pruebas de antígeno y 4 pallets de medicamentos); además, contribuyeron la Comunidad de Sant’Egidio (brazo de beneficencia del Papa Francisco) y la “Associazione Nazionale di Amicizia Italia-Cuba” (ONG que trabaja de forma articulada con la Embajada del régimen en Italia para la defensa del comunismo cubano).

Se omite la violación de DDHH

En la respuesta de la cancillería italiana destaca la intención de normalizar el escenario político y social de la isla al asegurar que “la situación en Cuba, aunque todavía fluida, parece haber vuelto a una normalidad aparente. Muchos de los detenidos fueron liberados en las semanas posteriores a las protestas”. No se menciona la grave represión ni las denuncias de torturas que sufrieron muchos manifestantes cubanos, sólo se informa que “según la información que circula a través de blogs y otros medios independientes, seguirían detenidos los manifestantes, activistas de derechos humanos y periodistas. También hubo noticias de juicios sumarios”.

La viceministra Marina Sereni aseguró que el gobierno italiano “seguirá monitoreando la situación en Cuba e insistirá en el plano bilateral, en particular en el contexto del mecanismo de diálogo político establecido en 2011 y que se ha reunido varias veces, y en el contexto europeo más amplio para que en el país sea reforzado el reconocimiento y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales, en primer lugar, la libertad de expresión del pensamiento”.

Hay dudas sobre el destino de las ayudas

El senador Enrico Aimi, quien inicialmente había interpelado al canciller Luigi Di Maio exigiendo información sobre las iniciativas de carácter diplomático que habría emprendido para la atención de la crisis cubana, no quedó satisfecho con la respuesta de la viceministra Sereni y criticó duramente la intervención del gobierno italiano, que acabó destinando millones de euros en ayuda humanitaria al régimen de Díaz Canel: “Muy bien si terminaban de verdad en los bolsillos de los ciudadanos cubanos, pero tenemos la gran preocupación de que terminen inevitablemente en los bolsillos del régimen”.

El político, del partido de centroderecha liderado por Silvio Berlusconi, explicó además, en conversación exclusiva con CubaNet, que “hemos intentado por todos los medios sensibilizar al gobierno para que tome distancia de la administración del gobierno comunista cubano que ha adoptado sistemas de represión los meses de julio e incluso después, que son de un auténtico estado dictatorial”. Sin embargo, aseguró que su fuerza política no abandonará al pueblo cubano, “continuaremos nuestra batalla para sensibilizar a la opinión pública, los italianos saben lo que está pasando” en la isla.

“Les deseo todo lo mejor, toda la suerte y sobre todo la libertad y el bienestar que se merecen porque son un pueblo extraordinario”, concluyó.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.