HAVANA WEATHER

Pide Directorio Democrático Cubano “Acción Urgente” en favor de los detenidos por las protestas del 11 de julio en Cuba

Malabaristas, payasos y trapecistas serán los encargados de animar este miércoles la función circense que se efectuará en la ciudad de Hialeah, en el sur de Florida, y que estará proyectada a un público muy especial.

Se trata de un espectáculo gratis para niños que recién han ingresado por la frontera sin la compañía de adultos, como parte del éxodo migratorio que desde hace meses se viene registrando.

Es la primera vez que el gobierno de EEUU aprueba la salida de los menores de sus centros de detención para asistir a un espectáculo cultural.

“Son 126 niños que han cruzaron la frontera sin sus padres y llevan poco más de un año en centros del sistema de inmigración y por primera vez tendrán la oportunidad de disfrutar sin restricciones de un acto de entretenimiento regular”, dijo a Radio Televisión Martí Leo Ramos, propietario de la compañía Circus Lena, que desde marzo montó su gran carpa rojiblanca en el centro comercial Westland, justo en la esquina de las calles 49 y 16, en Hialeah.

La carpa roja invita a los pequeños migrantes a una función divertida.


La carpa roja invita a los pequeños migrantes a una función divertida.

“Todos somos emigrantes, pudieron ser mis hijos o yo, porque todos salimos de nuestro país en busca de una vida mejor”, comentó Ramos, nacido en Luyanó, municipio 10 de Octubre, y quien desde los 6 años comenzó a aprender el arte de ejecutar mortales, medialunas y la paloma, entre otras acrobacias.


El payaso Marshmallow, preferido de los niños.

Circus Lena está conformado por 16 integrantes que trabajan en todos los dominios de los actos circenses, como la gimnasia en telas aéreas, acrobacia en patines, ejercicios de cuerdas, trapecio, y música con efectos luminotécnicos especiales, entre otros actos.

Y lo mejor, el payaso Marshmallow, presto a seducir a los fiñes con fantasía y humor.

Con maestría y singularidad, Ramos ejecuta números junto a otros cuatro cubanos que se han incorporado a la compañía como acróbatas.

“Son muchachos que estuvieron vinculados al circo y a la gimnástica en Cuba y le hemos dado la oportunidad para que retomen carrera y formación, a manera de que rescaten la práctica circense en el entorno estadounidense”, comentó.

El sueño de tener un circo

Después de pasar en la infancia por manos de diferentes entrenadores de gimnástica, de adolescente, Ramos ingresó a la Escuela Nacional Arte, en La Habana, y se involucró de manera más directa en el arte circense, aprender lo fácil y lo difícil de la vida del artista de circo.

“Yo decía que quería tener mi propio circo y los profesores y compañeros de aula me decían: deja de estar soñando, eso no es posible”, recuerda con un toque de hilaridad el joven de 31 años que en el 2008 emigró a Estados Unidos por reunificación familiar.

El cartel de Circus Lena.


El cartel de Circus Lena.

Al año de haber llegado a EEUU, comienza a trabajar en fábricas y otros lugares que no tenían nada que ver con su carrera, pero mantenía su sueño vivo.

“A los tres años, me contrató como acróbata una compañía de circo americana que hacía gira por todo el país y luego trabajé con otra empresa circense en California, hasta que me dije que ya era hora de tener mi circo”, relató.

Sin embargo, los vientos no soplaron a su favor. Contrató su primera carpa hace poco más de un año, sin sospechar que la pandemia de COVID-19 le iba a impedir lanzar la primera función. Las autoridades cerraron el espectáculo por prevención.

“Nos quedamos sin nada, prácticamente en la calle, porque habíamos vendido nuestra casa en Las Vegas para comprar lo necesario para el circo. No teníamos un lugar para aparcar los camiones, una locura”, recuerda con pesar.

Ocho meses después, Leo decidió propinar un golpe de suerte. Se trasladó con su carpa y su gente a una pequeña ciudad al oeste de Miami, Immokalee, pero fracasó.

“Resultó que si fueron cinco personas a la primera función fueron muchas. Era mi última esperanza, porque empleamos todos los pocos fondos que teníamos”, dijo afligido, al relatar la parte más triste de la historia.

Había tocado fondo. El sueño era casi ya pesadilla endemoniada hasta que una tarjeta de crédito con 6 mil dólares de fondo salvó la situación.

“Con ese monto, le dije a mi esposa: vámonos a Miami, vamos a Hialeah, que ahí nos va a ir bien. Y así fue, llegamos y mis cubanos siempre respondieron al 100. Y aquí estamos; nos sentimos muy cómodos trabajando en Miami, sobre todo para el público de Hialeah”, dijo sonriendo a mandíbula batiente.

Alegrar la vida, por una hora y 35 minutos de espectáculo, es la meta de Leo, que una vez fue migrante, y que hoy quiere paliar el daño sicológico y emocional que sufren los pequeños centroamericanos y mexicanos en tierra desconocida, lejos de sus padres y otros seres queridos.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.