El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, divulgó varias medidas ante el incremento de contagios por COVID-19, con el auxilio de las fuerzas armadas, para evitar una situación que pudiera desencadenar el colapso de los hospitales y centros asistenciales.
La agencia rusa Sputnik citó palabras de Biden: «Con el aumento de casos, todavía tenemos decenas de millones de personas no vacunadas y estamos viendo un aumento de las hospitalizaciones. Nuestros hospitales en algunos casos se verán sobrepasados, tanto en términos de equipos como de personal médico (…) Estamos movilizando a 1 000 médicos, enfermeras y médicos militares adicionales para ayudar al personal de los hospitales».
El presidente informó, además, que están almacenando y reubicando con anticipación millones de batas, guantes, máscaras y respiradores y que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias está desplegando cientos de ambulancias y equipos de emergencias médicas para transportar pacientes.
Aseguró el mandatario que no hay un aumento tan pronunciado de las hospitalizaciones, como ocurrió en picos de contagios anteriores, debido al mayor número de personas vacunadas: «Sin embargo, la Casa Blanca quiere asegurarle al pueblo estadounidense que está preparada y está al tanto de lo que se necesita para manejar la pandemia de la mejor manera».
La agencia de prensa española EFE destacó el apoyo de las fuerzas armadas a los hospitales, el aumento en la disponibilidad de test gratuitos y la ampliación de los espacios para la vacunación.
Biden instruyó al secretario de Defensa, Lloyd Austin, para que prepare a unos 1 000 miembros en servicio, entre ellos médicos militares, enfermeras y paramédicos, que serán desplegados, de ser necesario, durante los meses de enero y febrero.
También se dispondrá de inmediato de personal médico federal para apoyar a los estados. De entrada, seis equipos de respuesta de emergencia conformados por más de 100 profesionales clínicos y paramédicos se desplazarán a los estados de Michigan, Indiana, Wisconsin, Arizona, New Hampshire y Vermont.
Además, el gobernante dispondrá que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) destine personal para un centro de coordinación de respuesta nacional y que equipos de expertos de esa entidad evalúen las necesidades hospitalarias de los estados y territorios, detalló EFE.
De igual forma, Biden anunciará medidas para aumentar el acceso a las pruebas gratuitas, lo que abarca, entre otras, la instalación de nuevos espacios liderados por el Gobierno federal.
Otra de las decisiones que permitirá fortalecer la capacidad de diagnóstico será la compra por parte del Gobierno de Biden de unos 500 millones de pruebas rápidas para ser practicadas en casa.