20 perfiles de mujeres cubanas violentadas por el gobierno

CIUDAD DE MÉXICO.- Un reportaje publicado por el medio independiente El Estornudo, que exponía cinco denuncias de mujeres cubanas contra el cantautor Fernando Bécquer por abusos sexuales, ha revivido el debate en el país en torno a la violencia de género y la urgencia de legislaciones que protejan a las víctimas.

De inmediato el texto generó una ola de solidaridad en redes sociales, y animó a más mujeres a denunciar abusos semejantes ejecutados por el músico. La oficialidad cubana, también se pronunció.

Una semana después de la publicación del texto, el diario Granma reprodujo una declaración de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en la que sin nombrar a las presuntas víctimas o al acusado hicieron referencia al caso. El órgano oficial del Partido Comunista mencionó que el estado sostenía su interés en implementar varias de las estrategias que garantizan “la respuesta integral e integrada para la prevención y atención efectiva a la violencia de género en el país”. También divulgó un comunicado del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) en la misma línea. El discurso de estas instituciones coincidía en recalcar la voluntad política del gobierno cubano para denunciar, legislar sobre el conflicto y tomar acciones contra la violencia machista.

Sin embargo, ¿puede creerse en tal voluntad cuando el mismo gobierno cubano violenta física y psicológicamente a las mujeres que disienten o ejercen el periodismo independiente?

Yackelin Boni ha sido golpeada hasta perder el conocimiento, luego la reanimaban con agua y la volvían a golpear. A Danaisi Múñoz le quitaron la custodia de sus hijas como castigo político. Camila Acosta ha estado sin casa en más de cinco ocasiones porque la policía intimida a sus caseros para que la desalojen. Eralidis Frómeta perdió un embarazo de tres meses por una golpiza. Hace apenas unas semanas, un policía le dijo a Yanilys Sariego: “Blanquita, te picamos en cuadritos, te desaparecemos y nadie se entera”.

No es sólo Fernando  Bécquer quien debería ser juzgado por abusar de mujeres, el gobierno cubano también ha violentado a muchas, que siguen desprotegidas. CubaNet presenta 20 perfiles de periodistas, activistas y opositoras que han sufrido y sufren violencia estatal, sin que el CENESEX o la FMC se pronuncien por ellas.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.