HAVANA WEATHER

Rehabilitación de carretera en Santiago de Cuba beneficiará a comunidades rurales y el turismo

La rehabilitación de la vieja carretera que se extiende desde Yerba de Guinea hasta la antigua hacienda Fraternidad, en Santiago de Cuba, como parte de un proyecto financiado por el Fondo de Contravalor Franco-Cubano, la fundación Malongo y la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC), beneficiará a las comunidades rurales cercanas y el turismo en la provincia.

Según informa el Periódico Sierra Maestra, el estado actual del vial afecta el traslado de los más de 11 685 habitantes residentes en la zona, y dificulta el desarrollo de la comercialización y exportación de las producciones agrícolas locales.

Igualmente entorpece el acceso de turistas a la región montañosa, conocida por sus bellos accidentes naturales y la presencia de antiguas haciendas cafetaleras patrimoniales.

Virginia Navarro Alemán, ingeniera vial y coordinadora de la iniciativa, aseguró que la rehabilitación reducirá el tiempo de viaje a alrededor de 60 minutos, pues en las condiciones actuales sortear el trayecto toma casi tres horas desde la ciudad de Santiago hasta la antigua hacienda Fraternidad, recientemente restaurada y donde estará el Centro de Interpretación de la Cultura Rural del Café. La travesía hoy es incómoda e imposible de realizar en carros ligeros.

Adelantó que como parte del proyecto se prevé crear paseos de un metro en algunos tramos; en otros donde existen asentamientos poblacionales, se harán aceras con cunetas; además se mejorará el drenaje de las 54 obras de fábrica que existen, con badenes, canales de drenaje revestidos de hormigón…

Con la acción gubernamental se contribuirá al confort de los habitantes de Yerba de Guinea, que adolecen de una transportación estable y segura por el mal estado del vial, además habrá más posibilidades para los pequeños agricultores, las minindustrias y productores de miel y café para llegar a los mercados de la cabecera provincial y al exterior mediante la exportación.

Tras la recuperación del vial, se podría comercializar el destino Fraternidad como producto turístico entre quienes lleguen a la urbe en los cruceros, que se trasladarían en ómnibus y microbuses.

Para reanimar la carretera Yerba de Guinea-Fraternidad se realizaron estudios topográficos, hidrológicos y de suelos, y se cuenta con la anuencia de entidades como Etecsa, la Empresa Eléctrica, las Empresas Viales de Santiago de Cuba y de Segundo Frente.

Con el proyecto ejecutivo terminado se comenzará a trabajar la obra por tramos de cinco kilómetros, el primero de ellos estará a cargo de la Empresa de Viales de Segundo Frente, que debe comenzar el próximo mes de enero de 2022.

Proyectos como el de la carretera Yerba de Guinea-Fraternidad son vitales para fomentar el turismo en la provincia de Santiago de Cuba, que debe comercializar la cultura, la naturaleza, el turismo de ciudad, aprovechando las riquezas patrimoniales que tiene la urbe, así como los lugares de interés histórico, pues carece de playas, como una de las principales motivaciones de quienes vienen a la Mayor de las Antillas.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.