HAVANA WEATHER

La militancia vive tiempos excepcionales

Nuestro tiempo también nos muestra una generación con estricto apego a la historia, unidad en torno al Partido y su liderazgo histórico.

La Asamblea de Balance del Comité Municipal del Partido en Sancti Spíritus tiene la particularidad de coincidir históricamente con el 63 Aniversario de la entrada de Fidel a La Habana luego del triunfo de la Revolución cubana. Este hecho marcó el inicio de una etapa de profundas transformaciones sociales, expresión del respeto a la dignidad humana y la voluntad de ser fieles a la historia de lucha de nuestro pueblo.

En correspondencia con los conceptos de unidad y continuidad sobre los que se funda el proyecto social cubano, se asume hoy la tarea de ser consecuentes con las Ideas, Conceptos y Directrices que prevalecieron en el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba. Sus líneas de pensamiento, asumidas como reto, plantean con un enfoque transformador el camino a seguir en tiempos donde nuestra práctica política debe ser más exigente, influyente y atractiva. 

Más de 13 400 trabajadores y población en general formaron parte de su construcción colectiva teniendo como escenarios de discusión y debate consejos de dirección, comisiones de cuadros, comunidades, colectivos laborales, estructuras de base del Partido y de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Los militantes, trabajadores y población en general, de forma libre y espontánea, vertieron sus criterios, planteamientos y sugerencias. En los escenarios de intercambio, además de destacar avances sociopolíticos significativos, se reconocieron los efectos del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a la isla; el impacto global de la crisis sanitaria provocada por la covid y las complejidades de un nuevo entorno de enfrentamiento ideológico, agravado por los ataques de una subversión enemiga con poderosos recursos en el espacio radioeléctrico.

Todavía se carece del empleo de forma efectiva de las vías y métodos de atención del Partido al tema. Persisten insuficiencias en la conformación de comisiones de trabajo que evalúen la eficacia del proceso de captación, selección y promoción de las reservas, así como la calidad de los cuadros profesionales. 

Concierne a nuestra organización, en relación con la política de cuadros del Estado y del Gobierno, atender debilidades de las estructuras de base en su rol sobre el control e impulso a los procesos de verificación, observancia de los requisitos, así como la evaluación de métodos y estilos de trabajo. Para ello deben realizarse con mayor rigor las rendiciones de cuentas de los principales dirigentes al núcleo y el seguimiento a los procesos evaluativos.

Estas deficiencias han impactado indistintamente en el manejo eficiente de recursos,  en la correcta gestión de políticas institucionales y, en consecuencia, en la proyección social de algunos dirigentes, su estabilidad a distintos niveles de dirección y la calidad de las reservas. Entre los organismos que más inciden en estos aspectos están presentes las direcciones municipales de Salud, Higiene y Epidemiología, Acueducto, Comercio, Comunales, Vivienda y Planificación Física.

Hacia lo interno del Partido y en función del fortalecimiento de las organizaciones de base se han presentado dificultades en el seguimiento y atención a las recomendaciones y señalamientos realizados a los militantes durante el proceso de balance. Se impone fortalecer la rendición de cuenta de los militantes ante el núcleo como principal vehículo de evaluación de su ejemplaridad y combatividad.

Generar acercamientos legítimos, desterrar la improvisación, atemperar el diálogo y distinguir las nuevas generaciones como gestores de las transformaciones en marcha constituyen tareas impostergables.

Concerniente al papel del Partido en la atención a las organizaciones políticas y de masas, es imperativo en el contexto actual impulsar la revitalización de su funcionamiento a nivel de base.

El Buró Municipal debe, en el interés de garantizar el alcance social y político de la ANAP y la CTC, exigir una mayor vinculación de sus cuadros, consolidar los espacios de diálogo con campesinos, obreros, administrativos y sistematizar el ejercicio de atención de aquellas preocupaciones que impactan en las dinámicas productivas, de servicio.

Reforzar la atención del Partido a los CDR y la FMC en el territorio, con una influencia más integral de sus cuadros, constituye una prioridad que exige el completamiento y preparación de las estructuras a nivel de zonas y bloques, la articulación eficiente con los distintos factores de la comunidad, el trabajo preventivo y la labor comunicacional. Persisten en el seno de sus membresías insatisfacciones en torno a la gestión de planteamientos e inquietudes, el alcance e impacto de la representación política y, en consecuencia, se evidencia una tendencia al decrecimiento del activismo y la participación popular en sus procesos.

El enfrentamiento a la subversión político-ideológica ha sido superior ante las crecientes acciones de difamación y descrédito del sistema socialista cubano, sus conquistas y la impronta de nuestro liderazgo histórico. Los nuevos escenarios de enfrentamiento han demandado enfoques más participativos y el vínculo permanente con las masas en el entorno virtual. Se ha fomentado la preparación de la militancia para generar contenidos en redes sociales e incorporar esta práctica a sus recursos de debate ideológico.

Al respecto, el Partido debe impulsar más la evaluación del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como su impacto en función del enfrentamiento a la subversión.

Como parte de los sistemas de atención a la base, durante este período ha sido objetivo de trabajo permanente la evaluación de la vida económica y social del territorio. No obstante, por varias razones, no se logra dinamizar a los diferentes actores que inciden en ello, conforme a las necesidades reales y las potencialidades existentes.

La vinculación de los funcionarios a los centros que más inciden en la vida económica y social del territorio confirma esfuerzos por elevar la calidad de los servicios, la ampliación de encadenamientos productivos, la eficiencia de la autogestión y el aprovechamiento de las potencialidades locales. Sin embargo, a pesar de realizarse una transformación de los principales problemas, en ocasiones no se logra el cambio de modos de actuación de los factores para que gestionen con mayor efectividad las causas, condiciones y responsables de problemas que persisten en su entorno, asuntos en el que los miembros del Buró deben tener una mayor exigencia, control y participación.

Luego de un período de estabilidad en los principales indicadores económicos, la última etapa ha estado marcada por su decrecimiento y consiguiente deterioro. Ello ha sido provocado por la situación pandémica y la falta de emprendimiento administrativo, a lo que se asocia la insuficiente exigencia de los núcleos en el control y seguimiento de su cumplimiento.

La circulación mercantil al cierre del período evidencia en el comercio minorista de subordinación local un incumplimiento de un 23.5 por ciento, determinado, en lo fundamental, por el desabastecimiento en el comercio, déficit de recursos para elaborar y ejercer una mejor gastronomía, además de problemas subjetivos como falta de gestión empresarial de las Unidades de Base y poco control, exigencia e inestabilidad de los cuadros.

Tributan a los incumplimientos entidades como la Gastronomía y el Comercio, lo que precisa de ellas ampliar el encadenamiento productivo, la autogestión, el aprovechamiento de las potencialidades locales, la cultura del detalle, el estímulo a la diversificación de los servicios, el fortalecimiento de los sistemas de autocontrol, así como la innovación y la proactividad en la coyuntura actual. La implementación de iniciativas de desarrollo, y las variantes asumidas en la actual situación pandémica, aun cuando presentan resultados, evidencian un débil reflejo en la satisfacción expresa del consumidor a partir de la calidad de bienes y servicios recibidos.

En materia de control interno, si bien se vienen dando pasos, los controles efectuados por la Contraloría, las verificaciones presupuestarias y otras acciones de fiscalización demuestran que hay que seguir elevando el rigor que refuerce la mejoría continua de la gestión financiera de los operadores y administradores del presupuesto en el municipio.

En tal sentido, nuestros núcleos deben fortalecer el trabajo en comisiones como método que asegura políticamente el acompañamiento administrativo en la corrección de prácticas delictivas, la corrupción y otras violaciones que laceran la legalidad.

El RSB 601 de septiembre del 2018 resaltó la necesidad de incrementar y diversificar las exportaciones, de seguir fomentando nuevos rubros y ser competitivos en el mercado exterior según las potencialidades del territorio. La misión del Partido de impulsar su implementación contribuyó al sobrecumplimiento en la entrega de productos, mostrando en el plan de valores, respecto al año anterior, un significativo crecimiento. En ello inciden empresas como Episan, Pescaspir, UEB Acopio y Beneficio del Tabaco y UEB Planta y Beneficio Sancti Spíritus.

Sin embargo, entidades como la UEB Cultizaza, la Empresa de Recuperación de Materias Primas y la Empresa Azucarera muestran indicadores desfavorables en el comportamiento de la entrega de fondos exportables. Un producto demandado como es el carbón vegetal también vio afectado sus niveles de exportación motivado por incumplimientos de las empresas Agroforestal y en el caso de la Pecuaria Managuaco por dificultades con las navieras.

Corresponde al Partido de manera sistemática velar por la gestión eficiente en las tres entidades agropecuarias del territorio, en función del impulso a la recuperación ganadera, el aumento de áreas de cultivo y, en consecuencia, la diversificación, estabilidad y sostenibilidad de sus producciones.

El programa de autoabastecimiento territorial ha sido una prioridad de trabajo definida por el Buró Municipal. En el cumplimiento de las 30 libras percápitas el municipio no alcanza los niveles concebidos. Son reiterativas en este incumplimiento bases productivas como las CCS Pedro Lantigua, Celia Sánchez, Faustino Echemendía y Francisco Moya. De manera general, se cumplen las siembras y producciones agrícolas; sin embargo, no satisfacen la demanda.

En la entrega de leche no se cumplen los planes previstos, lo que ha traído consigo afectaciones en su distribución y la consiguiente insatisfacción de la demanda de la industria y la población. Los controles realizados por el Partido a esta actividad han identificado deficiencias en la base alimentaria, en el manejo de la reproducción, en el mejoramiento de la genética y la existencia de productores sin incorporarse o produciendo de manera intermitente.

Las organizaciones de base del PCC, la ANAP, los sindicatos agropecuario, tabacalero y forestal, así como el Gobierno deben consolidar el control sobre las producciones, implementando medidas que minimicen causas y condiciones que generen su venta ilícita, el descontrol de la masa ganadera, su hurto y sacrificio ilegal.

El aseguramiento político a las 63 medidas para impulsar la producción del sector agropecuario puso en relieve potencialidades existentes para los encadenamientos productivos, el impulso de renglones exportables y la capacidad para potenciar el fortalecimiento de la base productiva.

Entre los principales resultados de su implementación se encuentran las acciones de financiamiento a cooperativas, la contratación productor a productor, la estimulación a través del pago en MLC por el sobrecumplimento en la leche contratada y la aprobación del sacrificio de ganado mayor como fomento de la producción agropecuaria e incentivo a los productores en el crecimiento de la masa.

La evaluación de precios y reducción de impuestos, la implementación de la nueva política de comercialización, la agilización en el proceso de entrega de tierras y los fondos aprobados para la entrega de crédito a productores y bases productivas de ganadería vacuna, plátano, yuca y guayaba son otros de los impactos que hasta la fecha evidencia la implementación de las medidas y su aseguramiento en el municipio.

Constituyó prioridad de trabajo en los núcleos del Partido del sistema de educación, el impulso de la implementación del cuarto proceso de perfeccionamiento y el control al cumplimiento de los objetivos, procesos sustantivos e indicadores de medidas de su Dirección Municipal.

Como parte de los esfuerzos por dignificar las comunidades y ofrecer nuevos entornos para el sano esparcimiento, el Inder en el territorio recuperó dos de sus instalaciones deportivas más emblemáticas: los estadios Victoria de Girón y Máximo Gómez.

Con el objetivo de contribuir al bienestar espiritual de nuestra población en centros de aislamiento y vacunatorios, los trabajadores de la Cultura generaron un amplio programa de presentaciones que convocó lo más representativo del movimiento de artistas aficionados y profesional, unido a la rehabilitación de dos de sus inmuebles de mayor representatividad cultural: la Casa de la Cultura Osvaldo Mursulí y el Museo de Historia Natural.

Ante la compleja situación higiénico-epidemiológica provocada por la covid, se evidenció el carácter inclusivo y humanista de nuestro sistema, así como la calidad y entrega de la personal de la Salud. No está, sin embargo, exento de dificultades e insuficiencias este sector. Para el análisis de estas, constituye prioridad la labor política de las estructuras de base del Partido, la UJC y las secciones sindicales; todo ello en función de reducir al máximo estados de opinión desfavorables respecto a la calidad y alcance de la Atención Primaria, el acceso a los servicios especializados y la manifestación de deficiencias administrativas.

Es meritorio destacar como victoria contundente de nuestro pueblo y la ciencia cubana, en medio de dificultades y el asedio de una potencia extranjera durante más de medio siglo, que en nuestro municipio el 99.8 por ciento de la población adulta ya cuenta con el esquema completo de vacunación y el universo pediátrico se encuentra al 96.6 por ciento.

En el contexto actual se ha fortalecido el papel del Partido en la atención a programas de alto impacto social. La implementación de la política de la Vivienda es una de las tareas más sensibles y sobre la cual han impactado con mayor fuerza las carencias materiales y financieras. Estas son dificultades que limitan la gestión integral del programa y generan no pocas insatisfacciones en nuestra población.

Considerada insuficiente si tenemos en cuenta las necesidades diagnosticadas en el territorio, la construcción de 1 938 viviendas —un gran porcentaje por esfuerzo propio— revela deficiencias organizativas en la implementación y control de la política aprobada hace cuatro años. Continúan siendo los procesos de rehabilitación y conservación la ruta crítica para detener el deterioro del fondo habitacional.

En cuanto al nivel de efectividad en la atención y solución a los planteamientos de la población, persisten los asociados a la reparación de viales, el abasto de agua, el mejoramiento del fondo habitacional, la situación del transporte rural, los altos precios de los productos de necesidad básica y la comercialización de medicamentos.

Como parte del Programa de Atención a las Comunidades, ha constituido prioridad la vinculación a la base a través del intercambio, la construcción colectiva de ideas con los sectores más vulnerables y el aprovechamiento de plataformas virtuales que han permitido asumir el “latido popular” de forma honesta y aportadora.

Son excepcionales los tiempos actuales que vive la militancia comunista en el territorio. Permeado de desafíos, nuestro tiempo también nos muestra una generación con estricto apego a la historia, unidad en torno al Partido y su liderazgo histórico, así como profundo respeto a los principios morales y políticos sobre los que se funda nuestra nación.

La combatividad, la ejemplaridad, el espíritu inconforme, la creatividad revolucionaria y la ética de nuestra militancia fortalecerán la capacidad transformadora de nuestra organización como vanguardia política de la sociedad.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.