Daniela Rojo, joven activista por la democracia, afirmó este 24 de diciembre que la Navidad en Cuba no será feliz para mucha gente.
“Por favor, que nadie se ofenda, pero no me feliciten. La navidad de este año en Cuba para muchos no será feliz”, expresó Rojo en su perfil de Facebook, aunque deseó a los demás: “pásenla bien”.
La exintegrante de la plataforma cívica de oposición Archipiélago informó el 21 de diciembre que la Fiscalía cubana solicita para ella una condena de 5 años de cárcel, por manifestarse “pacíficamente el 11 de julio”.
“He dado mi testimonio a varios medios y en ellos se puede constatar que mis acciones fueron pacíficas, que de hecho me arrestaron de forma arbitraria unas diez personas vestidas de civil y me lanzaron a un carro”, afirmó Rojo en una publicación de redes sociales.
Según la Fiscalía, está acusada por los presuntos delitos de desorden público, desacato e instigación a delinquir. La joven de 25 años, madre de dos niños pequeños, fue arrestada el 12 de noviembre por promover la frustrada Marcha Cívica por el Cambio que convocó Archipiélago.
Oscuras Navidades para los cubanos
Entre la inflación, la escasez de alimentos y la represión política, los cubanos viven una de las peores Navidades y celebraciones de fin de año en su historia.
“Esa tradición ya se perdió, aquí en Cuba no hay Navidad”, afirma el anciano Anibal Ribiaux en un video publicado este viernes por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).
“Aquí no hay nada [especial], vamos a pasar un día igual que otro. Lo único que hay es represión con el pueblo, hambruna y buscar la forma de ver qué se hace para llevar un plato de comida a la mesa, porque esto está malo”, añadió.
Según un informe del OCDH, la calidad de alimentación es calificada como deficiente por un 73% de la población de la isla. El estudio arrojó, además, que el 71% de las familias cubanas vive con menos de 3,8 dólares por día.