HAVANA WEATHER

Apicultores espirituanos buscan acercarse a las 810 toneladas de miel

Más del 90 por ciento de la miel acopiada este año clasifica como de primera

Las mieles espirituanas se distinguen igualmente por su calidad. (Foto: Oscar Alfonso/Escambray)

Tras algunas décadas sin romper el récord productivo de 807 toneladas (t), los apicultores de la provincia de Sancti Spíritus pudieran sobrepasar al cierre del actual calendario lo obtenido hace casi 30 años, gracias al diseño de mejores estrategias y al comportamiento del clima.

De acuerdo con un reporte de la radio local, aunque a inicios de diciembre faltaban 112 t para llegar a las 790 previstas en el plan anual, la intención es lograr más de 810 t.

Amaury Alberto Santander Hernández, director de la Empresa Apícola Sancti Spíritus, aclaró que a punto de finalizar el 2021 los resultados son muy favorables, sobre todo porque aún transcurre la etapa óptima para la obtención de miel y antes del comienzo de estos meses de mayor producción, ya se había concretado un sobrecumplimiento de lo pactado para esas fechas.

En ese sentido, destacó el esfuerzo colectivo desplegado en cada lugar, la puesta en práctica de alternativas para atenuar cualquier contratiempo y la implementación de las 63 medidas dispuestas por Cuba este año para el sector agrícola, las cuales han permitido dinamizar aquí la producción.

Tenemos un sistema de trabajo desde la dirección nacional que posibilita trazar acciones para estimular los aportes del demandado surtido y, como premisa, hemos trasladado siempre los recursos hasta los propios productores, detalló Santander Hernández.

Añadió que con las nuevas medidas ellos pueden asociarse a las formas productivas que determinen y eso también ha tenido un impacto positivo.

Otro de los factores que a juicio del directivo han favorecido estos resultados es el comportamiento del clima, pues todas las floraciones se han producido en su ciclo, no ha sido recurrente el tránsito por esta región de fuertes eventos hidrometeorológicos y los ecosistemas tampoco han sufrido afectaciones porque las lluvias han sido cíclicas.

Según refirió la radio local, las mieles espirituanas se distinguen igualmente por su calidad.

Más del 90 por ciento de lo acopiado este año, significó Santander Hernández, clasifica como de primera, porque al potenciar los aportes en este rango desde el punto de visto económico y en el esquema de financiamiento en divisas, se han incrementado mucho más.

En Sancti Spíritus se localiza una de las plantas de beneficio de miel que existen en Cuba para procesar el surtido altamente codiciado en mercados como el de Europa, por ejemplo; mientras, los lugareños pueden adquirirlo de manera regular en un pequeño local ubicado en la zona más céntrica de esta ciudad, sitio donde se comercializa en diversos formatos y precios.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.