HAVANA WEATHER

Primer ministro cubano rinde cuentas ante la Asamblea Nacional (+ PDF)

Al leer el dictamen elaborado por la Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular, Ana María Mari Machado destacó que la rendición de cuentas es uno de los rasgos distintivos de nuestra democracia socialista. 

La legisladora dijo que quienes ocupan cargos por elección o designación deben explicar sus actos y, mediante un diálogo crítico, responder a los requerimientos de información, criterios de los ciudadanos, de sus representantes, “con el objetivo de establecer una estrategia transparente de comunicación que permita el perfeccionamiento y control de su gestión”. 

Comentó que el intercambio con la población, en las visitas de trabajo a los territorios y mediante los criterios recogidos tras la publicación del informe del primer ministro en el sitio web de la Asamblea Nacional, permitió la participación de la ciudadanía en este importante proceso democrático y de control popular.

Las opiniones recibidas fueron trasladadas diariamente al primer ministro para su análisis y respuesta oportuna. Una muestra de ello ‒dijo Mari Machado‒ es el seguimiento que ya se está dando a las propuestas de los ciudadanos. 

El informe expresa de manera objetiva el desempeño del primer ministro desde su designación por la Asamblea Nacional en diciembre de 2019, como jefe del Gobierno de la República; de igual forma, refleja las acciones principales realizadas, tomando como referente para ello las atribuciones que le confiere la Constitución de la República. 

La presidenta de la Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular recordó que la gestión de Marrero Cruz se ha desarrollado en un contexto especialmente complejo, caracterizado por el impacto de una severa crisis económica mundial agudizada por la pandemia, y, en el caso de Cuba, recrudecida por el bloqueo.

Entre las dificultades identificadas, Mari Machado mencionó las relacionadas con la empresa estatal socialista ‒llamada a desempeñar el papel que le corresponde como actor principal de la economía‒ y el proceso inflacionario que padece la economía cubana. 

“La situación existente ha impactado en la población, por la escasez de alimentos y medicamentos, los precios excesivos y el incremento de personas en situación de vulnerabilidad, siendo los más afectados los pensionados de menos ingresos y los beneficiarios de la asistencia social”, se reconoce en el dictamen de la comisión. 

Otros temas relacionados con la vivienda, la generación eléctrica y las limitaciones del transporte son también reclamos de la población, por lo que “se requiere continuar su atención con espíritu crítico”, apunta. Asimismo, aborda el enfrentamiento al delito, las indisciplinas sociales asociadas al acaparamiento, ventas ilegales de productos y actos de corrupción. 

Mari Machado reconoció al primer ministro y al Gobierno el método empleado para enfrentar la covid-19, logrando colocar a Cuba entre los países de más alto indicador de personas recuperadas y también con baja letalidad, a lo que se añade el orgullo de contar con vacunas propias que permiten que nuestra población esté casi en su totalidad vacunada. 

La Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular recomendó al primer ministro: 

  • Continuar trabajando en la consolidación y constante perfeccionamiento de su sistema de trabajo para alcanzar un cumplimiento más eficaz de las atribuciones que le conciernen. 
  • Concentrar los esfuerzos en la solución de los problemas que limitan el desarrollo de la empresa estatal socialista, poniendo especial énfasis en la idoneidad de los cuadros y las transformaciones estructurales que se requieran, con prioridad en la producción de alimentos y los servicios a la población. 
  • Atender de manera priorizada al proceso inflacionario de la economía, en interés de adoptar objetiva y gradualmente las medidas que se requieran para su solución. 
  • Analizar la efectividad de las medidas establecidas para enfrentar las situaciones de indisciplina social, manifestaciones delictivas y actos de corrupción. 
  • Continuar exigiendo a las administraciones una gestión y vinculación eficientes en atención a la solución de las necesidades y reclamos del pueblo, dando prioridad a la respuesta oportuna a los planteamientos de los electores y sus delegados, y perfeccionar en tal sentido los sistemas de trabajo que se requieran para su control. 
  • Continuar avanzando en la implementación de las acciones diseñadas para transformar la atención a las quejas de la población, para lo cual se trabaja en una norma.
  • Analizar las opiniones y sugerencias recibidas de la población sobre el informe de rendición de cuentas y adoptar las medidas correspondientes. 
Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.