HAVANA CLIMA

#MeToo, bodyright y piropo: nuevos debates en redes cubanas

Bodyright es una campaña de Fondo de Población de las Naciones Unidas que promueve la no violencia en redes y el respeto a los derechos de los cuerpos.

Foto: Tomada de redes sociales

Un artículo de un reconocido intelectual, una campaña global y una investigación periodística de un medio independiente, colocaron en el centro del debate en las redes sociales de Cuba conceptos relacionados con la violencia de género y movimientos mundiales para enfrentarla.

El mayor debate e intercambio en redes sociales tiene lugar desde que el pasado 8 de diciembre, el medio independiente El Estornudo publicara la investigación Cinco denuncias de abusos sexuales contra Fernando Bécquer, que ha generado cientos de publicaciones, declaraciones institucionales y varios materiales de prensa.

A las cinco mujeres que acusaron públicamente de episodios de acoso y depredación sexual al cantautor cubano, se sumaron otras en el transcurso de los días.

#MeToo en Cuba

Trascendió que Massiel Carrasquero Ramos lo había denunciado en 2015 en la estación policial de Zapata y C, en La Habana, pero un oficial le dijo que su caso no procedía.

También la escritora...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Denti-Fresh: detalles sobre una pasta dental «casi cubana»

Coincidirán conmigo en que el tubo de pasta dental normado no nos alcanza, ni siquiera para un mes. También estarán de acuerdo con que las alternativas empiezan y terminan, prácticamente, en esa cuota, o podemos optar por la variante arriesgada del mercado informal, oscuro e inflado como sus precios.
No cabe duda, a la pasta dental cubana le hace falta «pasta», vaya, moneda dura. Por eso, sustituir la materia prima para su producción, que tanto cuesta importar, no es «muela». Se ha dicho varias veces que al Sident No. 9, ingrediente que funciona como abrasivo en la fórmula de la crema, se le ha sustituido por el carbonato de calcio salido de nuestras canteras.
Por ahora es solo ese ingrediente, pero la aspiración es lograr una crema con insumos totalmente nacionales, y el respaldo está en el grupo de expertos, investigadores, profesores, universidades y otras instituciones que trabajan para lograrlo desde hace alrededor de un año.
A la vanguardia está la unidad empresarial de base (UEB) Crema Dental, perteneciente a la empresa Suchel, en La Habana, que, con cuatro líneas de producción italiana, que llenan 60 tubos por minuto, la experticia de un centenar de trabajadores, más su sentido de pertenencia para romper con el dicho de que lo que es de todos no es de nadie, logra producir diariamente unas 17 toneladas del dentífrico.
Mas, dice a Granma Jesús Tito López Vega, director de la UEB, la capacidad productiva es mayor, el freno está en la disponibilidad de los recursos, si bien el pasado año lograron las 3 320 toneladas demandadas por el Comercio Interior, es decir, unos 31 millones de tubos, y hasta este momento no hay dificultades para cumplir con el compromiso de 2022.
Sobre la prueba de que la sustitución del insumo ha sido un éxito, explica López Vega: «El Sident No. 9 es el que realmente limpia la dentadura, y el carbonato de calcio, procedente de la UEB Coco Peredo, con el que lo hemos sustituido, fue sometido a todas las pruebas requeridas y cumple con las especificaciones técnicas de Suchel para la fabricación de pasta: tamaño de partículas, PH, densidad, etcétera».
Remarca el directivo que, aunque los costos por la importación de la materia prima son cada vez más altos –porque el momento difícil en la economía no es exclusivo de Cuba–, el ahorro ha sido notable. Esa es la razón por la que el proyecto continúa buscando otras alternativas.
Lograr que todos los insumos sean de producción nacional es beneficioso no solo para el sistema Suchel, pues muchos de ellos –por ejemplo, el carboximetil, conocido como CMC, y que se usa en la fabricación de helado– son inherentes a otras industrias, a las que les sería beneficioso el resultado que surja del trabajo que se lleve a cabo por nuestra parte, agrega López Vega.
Sin perder la calidad, asegura, también se piensa abaratar los costos con un cambio de embalajes. En el tercer trimestre de este año, estaremos trabajando con las instalaciones de una fábrica de tubos colapsibles de pasta dental. Para ello, el grupo empresarial Geocuba está en medio de ese proceso inversionista.
Tanto esta posibilidad como la que brinda la fábrica de sorbitol del municipio camagüeyano de Florida, desde donde se garantiza un nivel de este producto, están en total consonancia con el impulso a los encadenamientos productivos que necesita el país, reflexionó.
Por otro lado, las medidas para fortalecer la empresa estatal socialista abren caminos importantes. Tenemos las condiciones para contar, en un futuro, con una empresa filial, y con el surgimiento de nuevas formas de gestión, como las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), ampliar el diapasón para realizar proyectos de conjunto y alcanzar otros nichos de mercados a los que antes la empresa no había llegado, acotó.
LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS Y DE SUS PRODUCTORES
La UEB Crema Dental también produce colonia, desodorante, champú, otras variedades de pasta, e incluso, envasa esmalte de uñas. Velar por la calidad en todos esos productos es un paso transversal y constante.
Lianelis Sánchez Díaz, quien trabaja de analista en el laboratorio donde se verifica la calidad del producto terminado, explicó que es allí donde se le hacen varios análisis a la crema dental, teniendo en cuenta viscosidad, peso específico, ingrediente activo, PH, consistencia y propiedades como el color, olor, sabor y apariencia.
Añade que se analizan la colonia, el champú, el desodorante y productos intermedios. De este paso depende el resto de la rutina.
Con esta joven y muchos otros que laboran en la UEB se garantiza el relevo de los más experimentados de la fábrica, cuya particularidad es el vínculo intergeneracional y los valores que comparten, mientras intentan darles salida a los problemas y se movilizan para aspirar a producir más y mejor.
Así lo considera Damaris Peña Pires, jefa de turno de la planta de proceso, donde se hace la selección de la materia prima que se utiliza para cada uno de estos productos. Es ella quien asegura que el control es una herramienta necesaria, y todo lo que sale para la elaboración se revisa varias veces al día, para luego continuar el proceso productivo y envasar. No obstante, el paso de cierre vuelve a ser la revisión de la calidad.
Dice Jesús Tito López Vega que a la Denti-Fresh y la Fres-K, que se produce hace muchos años, se le suma Sonríe, un proyecto de crema dental que busca la diversificación para el futuro.
Destaca, por último, que a su colectivo, varias veces Vanguardia Nacional y con tres galardones de Proezas Laborales, lo mueve el amor por la industria y el sentimiento de que sus productos acompañan, desde hace 45 años, a la familia cubana.

Leer más »

Jueces cubanos recibieron cursos en Rusia

Jueces cubanos recibieron cursos en la Universidad Estatal de Justicia de la Federación Rusa al menos desde 2017, informó este 25 de enero una investigación del medio digital YucaByte.Según el medio independiente, el primer curso, en junio de 2017, trató sobre “el procedimiento judicial penal para menores en la legislación rusa”. En septiembre del siguiente año tuvo lugar la segunda edición, auspiciada por el Tribunal Supremo de la Federación Rusa.
El curso, centrado en cuestiones asociadas al derecho penal, incluyó visitas a tribunales rusos e intercambios con magistrados de ese país, y contó en sus actos de apertura y clausura con la presencia de los principales funcionarios del personal diplomático cubano en la nación eslava.
En agosto de 2019, dos meses antes de la tercera edición del curso, Cuba participó en la X Conferencia Internacional Conmemorativa sobre Ejecución de Sentencias, que tiene sede en Rusia y es convocada y organizada por el Servicio Federal de Alguaciles de ese país.
La delegación cubana estuvo integrada por Yomays Olivares Gaínza, magistrado de la Sala de lo Civil y lo Administrativo del Tribunal Supremo Popular (TSP), y Farah Saucedo Pérez, vicepresidenta y miembro del Consejo de Gobierno del TSP, precisó YucaByte.
YucaByte pudo identificar a varios de los jueces participantes en estos cuatro cursos, algunos de los cuales son responsables directos de condenas a manifestantes del 11J y a activistas y periodistas independientes. 
Algunos, incluso, estuvieron involucrados en las largas condenas de prisión aplicadas al llamado Grupo de los 75 durante la Primavera Negra cubana. El Grupo de los 75 estuvo integrado por opositores y periodistas independientes encarcelados en 2003 por su actividad contra el sistema político de la isla.
La lista de participantes en los cursos está también compuesta por funcionarios del TSP y presidentes de salas y tribunales provinciales y municipales que no actúan directamente en los procesos judiciales. Sin embargo, ello no significa que estén exentos de responsabilidad.
Según Laritza Diversent, del grupo de asesoría legal Cubalex, los jueces son conscientes de las irregularidades que se cometen en los juicios contra los manifestantes del 11 de julio, pero no hacen nada para remediarlas.
La jurista señaló que la responsabilidad de estos funcionarios en los procesos antes mencionados también está en no haber usado sus facultades para llevar a la justicia a policías y militares que extremaron la aplicación de la violencia, incluso mediante armas, contra los manifestantes.
Según Diversent, la actitud de estos funcionarios del sistema judicial cubano se debe, en primera instancia, a “sesgos políticos e ideológicos”. Dichos sesgos, generalmente, son asegurados por el régimen al integrar a los magistrados a las filas del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Leer más »

La noche de cara al sol (+ Video)

La Marcha de las Antorchas volverá a iluminar hoy, a partir de las 8:00 p.m., el camino hasta la Fragua Martiana. Foto: José Manuel Correa

No sabe una madre cuando ve por primera vez el rostro de su hijo, manchado aún de esas sustancias que hacen la vida y repleto del asombro de nacer, a cuáles caminos irán a dar los pasos del futuro hombre, qué pasiones lo herirán, qué causas le arrebatarán el sueño, en qué hondura pondrá sus esperanzas.
No sabía Leonor, muchacha transida aún por el dolor agónico de convertir un cuerpo en dos, que a causa de su primogénito José Julián, ese inofensivo y desvalido ser que apretaba contra el pecho, lloraría su amor, y el corazón, mártir, se le llenaría de espinas.
Pero entre aquellas espinas brotarían, al fin, flores. Había nacido en 1853, el 28 de enero, un esclavo de sus doctrinas, un Apóstol rendido a los pies de la Patria, un alma sensible y fortalecida por esa misma percepción extrema de la justicia, de la moral, de la belleza.
Martí, que eligió la estrella, espantado ante la ignominia del yugo, y consciente de que ella, a la vez que iluminar, mataba; conocedor de la ingratitud probable, de que quien lleva luz se queda solo; incapaz de odiar, anhelante del placer del sacrificio.
Él, misterio nacido cual la cumbre nació de la montaña, talento excepcional, entregado a la palabra devotamente y prolífico dueño suyo; frágil ante la traición, la del amor y la de la lucha; honrado hasta la desmesura; irrepetible.
Puede Cuba, y debe, preciarse de que en su tierra viniera a existir, y por arrebatado sentir hacia su suelo, encontrara en ella la muerte un hombre universal, un vivo que a vivir no tuvo miedo, y por eso un paso más subió en la sombra.
No es cierto que nació sin sol aquel homagno generoso, cultivador de rosas blancas. Llegó envuelto en luz quien escogió marcharse de cara a ella. Por eso, cada vez que renace, la noche de la Patria –cuya esencia bien pudiera resumirse en él– se llena de pequeños soles.
Por el Apóstol, religión de los cubanos dignos, se encienden las antorchas, el cielo se abre, y en medio de los mundos se amanece.

[embedded content]

Leer más »

Aprueban 88 nuevas solicitudes de mipymes privadas

La Habana, 27 ene (ACN) El Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (MEP) aprobó hoy 88 nuevas solicitudes de mipymes privadas, con lo cual suman mil 707 los actores económicos autorizados desde el comienzo del proceso, a finales de septiembre de 2021.
A través de su canal oficial en la plataforma Telegram, el organismo informó que del total de actores económicos autorizados, 23 son cooperativas no agropecuarias, mil 656 son mipymes privadas y 28 estatales.
Por su origen, el 58 por ciento (%) de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) constituyen reconversiones de negocios preexistentes, mientras el 42 % corresponde a nuevos emprendimientos.
Según el MEP, se estima que estos actores económicos generen 27 mil 395 nuevos puestos de trabajo en la economía.
De todos los aprobados, 84 forman parte de proyectos de desarrollo local, 34 han realizado previamente operaciones de exportación y nueve están incubados en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana, refiere la fuente.
El listado con los proyectos aprobados se encuentra disponible en: https://t.me/actores_economicos_cuba/267

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.