HAVANA WEATHER

La gestión del gobierno de Sancti Spíritus en la mira de los diputados al parlamento

El informe, presentado al Legislativo por Teresita Romero Rodríguez, gobernadora de Sancti Spíritus, recoge los resultados económicos del territorio

Con la rendición de cuentas hoy de la central provincia de Sancti Spíritu ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, el máximo órgano legislativo retomó este mecanismo de control tras más de 20 años sin tenerlo en su agenda de trabajo.

Su gobernadora, Teresita Romero Rodríguez, al intervenir en el VIII período ordinario de sesiones de la ANPP, en su IX Legislatura, señaló que pese al impacto de la pandemia, el recrudecimiento del bloqueo norteamericano y de las afectaciones provocadas por los eventos climatológicos, el territorio no renunció al cumplimiento del plan de la economía y el presupuesto aprobado.

En presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, señaló que se impulsaron las tareas a través de un sistema de trabajo del Gobierno, las entidades y el pueblo como protagonista principal, con la guía del Partido, buscando las potencialidades y reservas existentes en cada sector.

La gobernadora de Sancti Spíritus expuso los principales resultados del territorio durante los dos últimos años. (Foto: ANPP)

El estado de cumplimiento por entidades, algunas de subordinación local, y organismos de la Administración Central del Estado, respecto a las ventas netas, las utilidades, los fondos exportables, las inversiones, la circulación monetaria, el consumo de energía eléctrica, la producción de azúcar, la transportación pública y otros programas priorizados, fueron expuestos con cifras que hablan de avances, deficiencias y retos.

La gobernadora subrayó que el 2020 estuvo antecedido por un quinquenio con resultados económicos y sociales como parte del proceso de implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, con un crecimiento sostenido de producciones, en muchos casos superiores a las logradas históricamente en la provincia, y particularmente en comparación con el 2021.

Dijo que la producción de alimentos ha sido la principal prioridad del Gobierno durante estos dos años, para lo cual se han diseñado estrategias de trabajo y se han fomentado alternativas que satisfagan las necesidades de la población ante el déficit de insumos y materias primas.

En ese sentido se refirió a la producción de arroz, la entrega de huevos, la carne vacuna a la industria, la carne de cerdo, la producción de leche y el cumplimiento de las campañas de primavera y frío.

Sobre la Tarea Ordenamiento, Romero Rodríguez señaló que ha propiciado un incremento en la demanda de empleo, recibiendo nueve mil 603 solicitudes, de las cuales fueron aceptadas el 49.2 por ciento; dos mil 368 correspondieron al sector estatal y al no estatal dos mil 354, mientras que la tasa de desocupación de la provincia es de 0.5.

Subrayó que a partir de la creación de nuevos actores económicos se hicieron 85 solicitudes y se aprobaron 31, de ellas, 17 micro, siete pequeñas e igual número de medianas empresas, del total 32 son privadas y una estatal.

En cuanto a la atención médica informó que en 2020 la tasa de mortalidad infantil se comportó al 3.4 por cada mil nacidos vivos, siendo la más baja del país, mientras que en el 2021 se registró un 4.7 por cada mil nacidos vivos.

Como parte del programa de desarrollo cultural afirmó que en 2020 se cumplió la totalidad de los mantenimientos constructivos previstos y que mantienen el proceso de informatización de los servicios públicos, el desarrollo del comercio y el gobierno electrónico como una de sus prioridades para optimizar los procesos de gestión, garantizar una mejor administración pública y desarrollo de la economía.

Entre los avances mencionó que todos los municipios cuentan con su Portal del Ciudadano, se trabaja en la informatización de los servicios de la Empresa de Correos, Justicia, Comercio, Transporte y Planificación Física, así como en la utilización de la firma digital para las personas jurídicas.

Los diputados analizan los indicadores de desarrollo obtenidos en Sancti Spíritus. (Foto: ACN)

La gobernadora dijo que en la provincia se ejecutan 38 Proyectos de Desarrollo Local, de ellos, 27 económicos productivos, nueve socio-culturales y dos medioambientales, además cuenta con 55 proyectos de cooperación internacional, 15 de ellos, destinados a la producción de alimentos y ocho a la energía.

Al referirse a las principales quejas e insatisfacciones de la población comentó que el mayor número de planteamientos pendientes corresponden a dificultades con el abasto de agua y salideros exteriores, la reparación o mantenimiento de vías urbanas; la reparación de viviendas, mantenimiento de edificios multifamiliares y el arreglo de carreteras y caminos.

Expresó que el 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba ha dejado sus ideas, conceptos y directrices, y que su implementación es el camino para continuar avanzando con unidad.

Los espirituanos, afirmó Romero Rodríguez, estamos convencidos que nos toca crecernos desde el empeño y la laboriosidad.

(Con información de Cubadebate y ACN)

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.