HAVANA CLIMA

Me Too en Cuba: 5 lecciones que nos dejaron las denuncias contra Fernando Bécquer

El 8 de diciembre de 2021 la revista independiente El Estornudo sacó a la luz el reportaje Cinco denuncias de abusos sexuales contra Fernando Bécquer. Es un texto que reúne las experiencias de abuso de Any Cruz, Lilliana H. Balance, Claudia Expósito, Silvia y Patricia[1] con el trovador, conocido por temas como “Me gustas tú”, “Chao, Lulú” y “Pepillas”; así como por su participación activa en eventos ligados al mundo de la trova en centros culturales de La Habana. 

En cada uno de los testimonios, transcurridos en un lapso casi de dos décadas, se puede comprobar que Bécquer usaba el mismo modus operandi: mujeres en situaciones emocionales vulnerabas (tristes, ebrias, pasando por una separación difícil, menores de edad), que frecuentaban estos espacios pequeños del mundo de la trova y a quienes ofrecía, cual buen samaritano y devoto, una consulta religiosa. La consulta entonces se traducía en una serie de agresiones sexuales de diferente índole, en la que el macho depredador aseguraba a sus víctimas que solo a través de su eyaculación podrían librarse de los males y penas que las atormentaban. 

El día que el artículo fue publicado era un feriado medio atravesado (y no por ello mal recibido) a mitad de semana en Argentina. Me había prometido separarme lo más posible del teléfono, aunque fuera por un par de horas, pero no fue posible. En cuestión de horas el WhatsApp se saturó de mensajes del tipo “¿viste lo de Bécquer?”. Un efecto dominó se apoderó de las redes sociales con una nueva oleada del Me Too cubano. Decenas de mujeres —residentes, no residentes en la isla, nacionales y extranjeras— aseguraban haber sufrido los mismos abusos que Any, Liliana, Claudia, Silvia y Patricia a manos del músico. 

Efectivamente, lo de Bécquer lo leí, lo sentí y lo lloré. No solo por tener a dos personas cercanas entre el grupo de víctimas (que además no pasaban de los 17 años en el momento de la agresión), sino porque yo también como mujer cubana he sido víctima de agresiones machistas. Volvía una y otra vez a la frase expuesta por Any Cruz en su testimonio: cuando te educan en una sociedad en la que tu trabajo es simplemente obedecer a un hombre, darle placer y decir que sí, la voz masculina es muy poderosa y no sabes qué hacer, no entiendes qué pasa

Tal como sucedió con las denuncias de Dianelis La Diosa Alfonso contra José Luis El Tosco Cortés en 2019, estas nuevas atestaciones en la palestra pública me permitieron identificar, como mujer cubana, feminista y miembro de la sociedad civil, una serie de situaciones de violencia en las que me vi envuelta —tanto dentro como fuera de la isla— y casi como un abrazo sororo, me endureció la coraza para, llegado el momento, confrontar a mis propios agresores. Pero esto no debería pasar cada dos, tres años. La violencia de género debería ser parte de la agenda pública en el día a día, porque forma parte de la cotidianidad de más de la mitad de la población. 

Por ello, a partir del resurgir del Me Too en Cuba, comparto cinco lecciones claves que nos ha dejado el caso de Fernando Bécquer y que debemos tener presentes en los futuros casos de denuncia. Tuve la posibilidad de intercambiar con cuatro activistas y especialistas en materia de género: la académica Mabel Cuesta, la periodista Marta María Ramírez, la investigadora Ailynn Torres Santana y la escritora y bloguera Sandra Abd’Allah-Alvarez. 

Las violencias machistas y el no consentimiento 

Para entender el agravio perpetrado por Bécquer y las denuncias y subsiguientes reclamos de las víctimas es necesario entender el concepto de violencias de género o violencias machistas y sus diferentes manifestaciones contra los cuerpos femeninos o feminizados. 

El Manual para profesionales de la comunicación, publicistas, periodistas, diseñadores, artistas y creadores. Género, sexualidad, racialidad y capacitismo” (2021), auspiciado por Periodismo de Barrio y Afrocubanas. La Revista, define la violencia de género como una expresión de las desigualdades sociales impuestas por el sistema patriarcal. 

Es un tipo de violencia que se ejerce exclusivamente a razón del género de la persona agredida. 

Se habla de un ejercicio llevado a cabo por un grupo de poder, integrado casi en su totalidad por hombres cisgénero, que luchan por mantener su hegemonía incidiendo de forma directa contra mujeres cis, trans o travestis. No obstante, existen también otros grupos que pueden verse inferiorizados bajo el accionar del sistema patriarcal como son los hombres trans, gais y personas no binarias. Básicamente, todes aquelles que caigan fuera de lo que la masculinidad hegemónica plantea como correcto son potenciales víctimas de violencia de género. 

Para la periodista y activista feminista Marta María Ramírez, la violencia de género es una manera común de expresión del patriarcado. 

Si bien las expresiones más llamativas, visibles y extremas de esta violencia son la violación, el feminicidio y el femicidio, lo cierto es que, tras siglos de discriminación y desigualdad, el heteropatriarcado ha puesto en práctica diversas modalidades de violencia, desde la económica y patrimonial, pasando por la psicológica, la sexual, la política, la obstétrica, la vicaria hasta la simbólica. A la mayoría las une un patrón común: el no consentimiento. Es decir, ese momento en el que el hombre establece su deseo sobre el sujeto de género femenino, atentando contra su integridad física y psicológica. 

En el caso específico de las denuncias contra Fernando Bécquer, las cinco mujeres que hicieron públicos sus testimonios no hacen referencia directa a violaciones —entendidas como el acceso carnalno consensuado—. Sin embargo, las víctimas mencionan otras formas de agresiones como la práctica de sexo oral, la masturbación y la transgresión del espacio personal sin el beneplácito de las presentes. Estas conductas, según lo estipulado por el Código Penal vigente, pueden considerarse abusos lascivos y ultraje sexual y pueden significar una pena de tres meses a cinco años de privación de libertad. 

Con independencia de las múltiples formas en que podamos tipificar la violencia de género o machista, la brutalidad de las experiencias en sí solo puede ser medida por las víctimas. Aun siendo Bécquer depredador sexual con un claro patrón de asedio, solo Any, Liliana, Claudia, Silvia y Patricia —como el resto de las víctimas de violencia de género— son capaces de evaluar su situación individual. Queda en nosotros no jerarquizar el daño, sino acompañarlas. 

Cada ser humano, en este caso cada mujer, tiene su forma de evaluar su daño (…), su manera de procesarlo y una manera de necesitar una restauración, señala Ramírez. 

Lo decimos otra vez, necesitamos una ley integral 

El 9 de noviembre, un día después de la publicación del artículo en El Estornudo, salía a la luz la esperada Estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género en la Gaceta 101 de 2021. El timing parecería casi perfecto. Sobre todo si tenemos en cuenta que, en el último período de la historia del país la sociedad cubana se ha movido a base de demandas públicas. La Estrategia había sido aprobada el pasado 23 de abril durante un encuentro del Consejo de Ministros, encabezada por Miguel Díaz-Canel, y era solo cuestión de tiempo su publicación. Queda a quienes crean o no en las coincidencias. 

El plan ha sido calificado por activistas y especialistas en la materia como un punto de partida, una especie de declaración política para ordenar ciertos temas relacionados con la violencia machista. La normativa aborda áreas distintas, las operacionaliza, ofrece plazos generales y responsabilidades institucionales. 

Gran parte de mis demandas, como autónoma, están ahí escritas. Sin embargo, no veo cómo se va a implementar. Hay que borrarlo todo, hay que sacar a todo el mundo de donde está y poner a gente nueva. Hay que capacitar a la velocidad de la luz. He visto cómo el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y la Unión de Juristas, incluso la propia Federación de Mujeres Cubanas (FMC), se han unido para capacitar a legisladores, abogados, fiscales. Este no es un tema de capacitación, es una orden para todos los operadores de derecho, para que, cuando llegue una mujer a un hospital con una fractura de cráneo, el médico legal no diga “se cayó por las escaleras”. Investigue qué hay detrás. Y tampoco esperar a llegar ahí, declara Marta María. 

Tenemos el caso de Massy Carram Ramos, la primera mujer que presentó una denuncia contra Bécquer en 2015. Según el reportaje publicado en CiberCuba por la periodista Mónica Baró, entonces la joven no fue atendida por las autoridades de la Policía Nacional Revolucionara por no presentar...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Un documentado libro sobre Germán Pinelli verá la luz este 28 de enero

La Habana, 27 ene (ACN) El libro Germán Pinelli, recordarlo halaga, del investigador, locutor, animador y director de programas y espectáculos Ángel Manuel Pérez Álvarez, verá la luz mañana viernes en la Sala Che Guevara, del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), en la capital.
Discípulo del afamado locutor desde el proyecto “…entre animadores”, el propio autor adelantó a la prensa que ese volumen, cuya impresión corrió a cargo de la Editorial En Vivo, perteneciente al ICRT, forma parte de una trilogía (Habla Pinelli, y Vivir, solo vivir) este último en coautoría con Flor Nodal, también alumna de Pinelli), y que pronto serán publicados.
Según el escritor y cantautor citadino, en unas 245 páginas se recogen las diversas etapas del popular locutor cubano trenzadas a través de las entrevistas que concedió, por lo cual, su voz es la que más alto resuena en el libro.
También aparecen 81 testimonios conseguidos desde 2014 hasta la fecha, de múltiples personalidades de la cultura que coincidieron con el animador.
Pérez Álvarez reveló además, que el libro Germán Pinelli, recordarlo halaga también será presentado el 2 de febrero a las 3:00 de la tarde en la sala Fayad Jamís, en el Centro Histórico de la ciudad.
Nacido en La Habana el 5 de febrero de 1962, el escritor es también un investigador afanoso de la vida y obras de grandes exponentes de la cultura cubana.
Ha publicado varios libros, entre ellos, Saludos amigos, dedicado a Eva Rodríguez, Si un final por Clara y Mario, y El mejor sonero blanco, en homenaje a Roberto Faz. En proceso de edición, Habla Pinelli por la editorial Unión, y pronto saldrá Yo conocí a La Fornés, realizado en coautoría con Rosalía Arnáez.
Pérez Álvarez, quien además es compositor, ejerce la locución desde hace 39 años y ha dirigido espectáculos en el Teatro América, en esta capital, se ha presentado en naciones como Bolivia, Colombia, Perú y Estados Unidos, donde ha participado en actividades y eventos como locutor, cantante y director de espectáculos.
También es miembro de la UNEAC y de la Asociación de Cine, Radio y Televisión, y en la actualidad se desempeña de locutor de la emisora C.O.C.O e integra el catálogo de la Agencia ACTUAR como animador y director de espectáculos.

Leer más »

Precios del petróleo alcanzan nuevos máximos

Los precios del petróleo alcanzaron este miércoles un nuevo máximo en más de siete años, impulsados por la crisis en la frontera de Ucrania y por algunos indicadores preocupantes en el informe de reservas de Estados Unidos.El precio del barril de Brent del mar del Norte ganó 1.76 dólares el barril para terminar en 89.96 dólares. Más temprano superó los 90 dólares por primera vez desde octubre de 2014.El referencial estadunidense West Texas Intermediate (WTI) subió 1.75 dólares a 87.35 dólares, durante la jornada llegó a 87.95 dólares.«El mercado integra el riesgo de nuevos episodios geopolíticos en la frontera ruso-ucraniana», dijo Bart Melek, responsable de estrategia de materias primas de TD Securities.Rusia ha acumulado miles de soldados en la frontera de Ucrania, avivando los temores de una invasión. Los precios de los mercados energéticos subieron por la preocupación de que se interrumpa el suministro del gas ruso a Europa. El país es también uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo.Foto: Columna Digital.El informe de reservas en Estados Unidos tampoco tranquilizó al mercado. Las reservas comerciales de petróleo crudo en Estados Unidos aumentaron más de lo previsto la semana pasada, de acuerdo con cifras publicadas el miércoles por la Agencia Estadunidense de Información sobre Energía (EIA).En la semana que finalizó el pasado 21 de enero, las reservas de crudo subieron 2.4 millones de barriles (mb), más del doble de lo esperado, para colocarse en 416.2 mb.El otro factor que hizo reaccionar a los operadores es la producción, que está en baja. El volumen pasó de 11.7 millones de barriles diarios (mbd)  a 11.6 mbd, muy lejos de su nivel de 13 mbd anterior a la pandemia..PublicidadLa Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) se reúne el 2 de febrero para considerar otro aumento de la producción.

Leer más »

Béisbol: Sancti Spíritus asegura primera subserie frente a Camagüey

Esta vez los Gallos voltearon nuevamente el marcador al final y se alzaron con la victoria en el estadio José Antonio Huelga
Este jueves concluye la subserie entre Gallos y Toros con el encuentro pactado a la una de la tarde. (Foto: Oscar Alfonso Sosa)

Relacionados

Los Gallos volvieron a dejarlo todo para el final en el estadio José Antonio Huelga para ganarle a Camagüey con pizarra de 7-2 y garantizar la primera subserie de la naciente Serie Nacional de Béisbol en su versión 61.

Liderados por un oportuno doblete del emergente Lázaro Viciedo, los ahijados de Eriel Sánchez voltearon definitivamente el marcador en el octavo capítulo con racimo de seis carreras, cuando iban debajo 2-1.

Los primeros en anotar fueron los locales, con una carrera en el tercer inning empujada por Frederich Cepeda, tras sencillos sucesivos de Daviel Gómez y Yunier Mendoza con dos outs en la pizarra, pero los agramontinos empataron en la parte alta del cuarto por cuadrangular de Alexander Ayala ante los envíos del abridor Roberto Hernández Navarro.

El abrazo se mantuvo hasta el octavo, cuando los visitantes se fueron arriba con Aníbal Suarez en la lomita, a quien le anotaron la segunda.

Pero al cierre de ese propio acto sobrevino la rebelión. Alberto Rodríguez abrió con doblete y avanzó a tercera por fly al jardín derecho de Carlos Gómez. El novato César Hernández ganó boleto y, tras el segundo out  —cedido por el emergente Duniesky Barroso—, Rodríguez anotó la del empate por passed ball y luego llegó el batazo de Viciedo para poner encima a su equipo.

El resto fue agregar tranquilidad al conjunto. Rodolexis Moreno recibió pelotazo, Daviel Gómez largó doblete impulsor de dos y Yunier Mendoza redondeó el marcador con un cuadrangular, el primero de los Gallos en la campaña.

“Hacía rato que me habían mandado a calentar y estaba esperado la oportunidad —comentó Viciedo al final del juego—, el pitcher estaba tirando rectas y fui por mi lanzamiento, salió el batazo y estoy súper contento con mi actuación; lo importante fue que ayudé al equipo a obtener la victoria, un emergente debe hacer eso: prepararse para su lanzamiento y saber lo que esta tirando el lanzador y tratar de pegarle bien a la bola”.

Una de las mejores noticias del partido fue la muy buena salida de Roberto Hernández, quien, aunque no tuvo decisión, dio muestras de la recuperación de su brazo, afectado por lesiones en los dos últimos años tras terminar la Sub-23 del 2019 como el mejor pitcher del país.

El derecho lanzó seis sólidas entradas en las que empleó 68 lanzamientos y velocidad máxima de 91 millas, permitió una carrera, cinco hits, propinó cuatro ponches y no regaló boletos: “Creo que rompí el hielo, hacía dos años prácticamente que no lanzaba, me sentí muy bien físicamente y pude cumplir uno de los objetivos, que era caminar el partido y hacerlo con salud; aunque no gané en lo personal, estoy contento porque el equipo se haya llevado la victoria.

“Usé tres velocidades que es mi repertorio completo, he ido trabajando en eso que es lo que te hace caminar en el juego, al final la velocidad no puede ser la única arma del lanzador, siento que he crecido en la potencia del brazo en la medida que han ido pasando los topes y la preparación, he ido encontrando a ese Roberto Hernández que siempre ha estado en la zona con los rompientes en buen control”.

Otra de las buenas notas del partido fue el movimiento de la banca en busca de ofensiva, una estrategia que le dio resultados al mánager Eriel Sánchez

Para Ariel Zerquera, quien solo logró un out, fue el triunfo, mientras Julio Raizan Montesinos González cargó con la derrota.

Además de Viciedo, se destacaron al bate Yunier Mendoza, de 5-3, dos empujadas, un cuadrangular y una anotada y Daviel Gómez, de 5-2, dos anotadas y dos impulsadas. En total, los Gallos conectaron 12 hits y cometieron dos errores, por siete inatrapables los agramontinos.

Este jueves concluye la subserie entre Gallos y Toros con el encuentro pactado a la una de la tarde.

Leer más »

Díaz-Canel a talentos del jazz: Gracias por la espiritualidad en tiempos difíciles

Díaz-Canel se reúne con talentosos artistas que tomaron parte en el 37 Festival Internacional Jazz Plaza. Foto: Estudios Revolución.En un encuentro al que describió “sin protocolo”, el Primer Secretario de Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió en el Palacio de la Revolución este miércoles, cuando iba cayendo la noche, a talentosos artistas que tomaron parte en el 37 Festival Internacional Jazz Plaza, evento que tuvo lugar en La Habana entre el 18 y el 23 de enero.
Junto a su compañera Lis Cuesta Peraza, y acompañado de otros anfitriones como el miembro del Secretariado y Jefe del Departamento Ideológico en el Comité Central del Partido, Rogelio Polanco Fuentes, la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh, y el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, el Jefe de Estado expresó a los invitados que el encuentro “tiene mucho que ver con la energía, con el ánimo, con las emociones que nos dejó el recientemente clausurado Festival de Jazz”.
Sobre el evento el dignatario comentó que este “tiene mucha importancia, mucha significación”: “Era para nosotros necesario –enfatizó- el gesto de agradecerles a ustedes, al Comité Organizador, a las instituciones, y a todos los artistas que participaron, por ese aporte”.
El presidente de la República de Cuba explicó que “después que hemos vivido un año y medio terrible entre pandemia, presiones yanquis, situación económico-social sumamente complicada por todas las cosas que ustedes saben que han ocurrido en el país, nosotros tenemos que llenar de espiritualidad, tenemos que trabajar no solo en lo económico, tenemos que trabajar en la espiritualidad de nuestra gente”.
Díaz-Canel se reúne con talentosos artistas que tomaron parte en el 37 Festival Internacional Jazz Plaza. Foto: Estudios Revolución.
A los artistas el mandatario habló sobre el valor de “proporcionar alegrías, emociones; que la gente pueda renovar sus aspiraciones”. Y valoró la trascendencia que entraña la celebración de un Festival de Jazz en condiciones que “nosotros sabíamos” eran difíciles: Todo resultaba retador –evocó-; “sabíamos que para amigos nuestros que estaban en otros lugares iba a ser difícil venir, iban a tener presiones como están teniendo presiones ahora cuando regresan”.
Díaz-Canel Bermúdez destacó ante los invitados:
“Creo que el Festival fue excelente: excelente por lo que entregaron, excelente por la calidad, excelente por el virtuosismo. Yo pude estar en dos conciertos, así que esto no es un cumplido; estuve en dos conciertos que disfrutamos en familia tremendamente, y pudimos apreciar la calidad”.
Lo otro que resaltó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista al referirse al Festival de Jazz, fue “toda esa unidad entre figuras ya establecidas y gente joven, con unos valores tremendos”. En su entender, esa confluencia “demuestra mucho la fuerza de la cultura, del arte”, porque sin dudas fue la oportunidad de “encontrarnos con amigos y poder compartir, y también de poder abrazarnos después de un tiempo de COVID-19, cuando los abrazos se habían alejado un poco”.
Por las razones anteriores –argumentó Díaz-Canel Bermúdez– “pedimos que pudiéramos compartir un rato, que pudiéramos charlar un rato como lo que somos: amigos, hermanos, y con el interés común de defender la cultura, defender nuestra identidad, defender nuestras raíces”.
Díaz-Canel se reúne con talentosos artistas que tomaron parte en el 37 Festival Internacional Jazz Plaza. Foto: Estudios Revolución.
El tono del encuentro fue de enfática gratitud por parte del mandatario, atendiendo a “la calidad del Festival” que reunió a músicos de varios países e incluso mantuvo una intensa programación en línea por las redes sociales asociadas al Ministerio de Cultura de la República de Cuba.
Jazz Plaza se realizó en un contexto marcado por la pandemia de la COVID-19, pero la adversidad no impidió regalar al público la virtuosa ejecutoria, en vivo, de importantes agrupaciones.
Entre los invitados al Palacio de la Revolución no pasaba desapercibido el pianista, compositor y orquestador Ignacio Herrera, Nachito, quien protagonizó en la noche del pasado domingo, en el capitalino Teatro Nacional, el concierto “Cuba vive”, y en el cual compartió con la orquesta Habana Jazz, la Sinfónica Nacional, el coro Entrevoces, y la banda de estudiantes del Conservatorio Amadeo Roldán.
La historia de Nachito, su saga de cómo el amor y la profesionalidad médica que saltaron fronteras entre Cuba, Estados Unidos y otros países y le salvaron de las garras de la COVID-19 –cuyo testimonio él compartió ante nuestras cámaras televisivas hace unos días–, nos recuerda que la música es el puente perfecto para los buenos sentimientos, para la solidaridad, y para lo mejor del alma humana.
Díaz-Canel se reúne con talentosos artistas que tomaron parte en el 37 Festival Internacional Jazz Plaza. Foto: Estudios Revolución.

Leer más »

Gobierno cubano niega existencia de trata de personas en Cuba

MADRID, España.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, negó este miércoles la existencia de trata de personas en el país.
A través de su cuenta en Twitter el canciller desestimó las recientes declaraciones al respecto del secretario de Estado, de Estados Unidos, Antony Blinken.
“Las acusaciones mendaces del Secretario de Estado de EE. UU. que vinculan a Cuba con la trata de personas buscan empañar el esfuerzo solidario de la cooperación médica cubana, que salva vidas y cuyos méritos incuestionables reconoce la comunidad internacional”, escribió Rodríguez Parrilla.

El canciller cubano manifestó además que la intención de Estados Unidos es justificar así el embargo económico hacia Cuba.

“Tenemos que encontrar más formas de ejercer presión efectiva sobre los gobiernos que participan o permiten la trata de personas: China, Cuba, Corea del Norte, Rusia”, expresó este 26 de enero Blinken, durante la primera reunión del Grupo de trabajo interinstitucional del presidente Joe Biden para monitorear y combatir la trata.
Pese a las negaciones del titular cubano, este mismo miércoles la organización Prisoners Defenders reveló pruebas contundentes sobre la explotación laboral que practica el régimen castrista.
Durante la presentación de la tercera ampliación de la denuncia al Gobierno cubano por trata de personas y explotación a quienes envían de “misión internacionalista”, la organización no gubernamental aportó 1 111 testimonios, que recogen 894 formularios tabulados, de los que derivaron datos “estremecedores”.
El presidente de Prisoners Defenders, Javier Larrondo, se refirió a las condiciones bajo las que trabajan los profesionales cubanos enviados de “misión”.
Al viajar se les retira el pasaporte ordinario y no se les permite llevar su título de estudios. Están obligados a regresar a Cuba o perderlo todo y a pagar honorarios a organizaciones dependientes del Partido Comunista. Tampoco se les permite casarse. Cobran el 15 por ciento del salario base, porque el resto va a manos del Estado cubano, explicó Larrondo.
A las personas que deciden no continuar la “misión”, se les declara desertores, y pierden todos sus derechos como cubanos, además de que se les prohíbe entrar al país durante ocho años, agregó.
Por su parte, el vicepresidente de EUROLAT en el Parlamento Europeo, Jordi Cañas, señaló que estos trabajos forzosos son “más propios de una plantación esclavista y no de un país en libertad” y que buena parte de los ingresos del régimen proviene de ahí, sin que le importe la situación de abuso y represión.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.