HAVANA WEATHER

Juicios contra manifestantes del 11J: “Las humillaciones más grandes del mundo las sentimos allí”

LA HABANA, Cuba. – Los juicios del 13 al 17 de diciembre contra los manifestantes del 11J de San Antonio de los Baños sobresalen por la violencia con que fueron tratados los acusados y sus familiares, así como por incidentes de homofobia y serofobia. 

“Nosotras las madres éramos unas presas más. Eran 16 hombres y una sola mujer. Rosa Janis Millo Espinosa es mi hija”, denuncia Adisnuvia Espinosa Machín. “Las humillaciones más grandes del mundo las sentimos allí (…). No podíamos hablar, no podíamos sentarnos al lado de la persona con la que teníamos un poquito más de afinidad”, lamenta. 

Entre madres y esposas eran 17 mujeres. 

“Para ir al baño nos teníamos que levantar con un guardia. Teníamos que levantar la mano, y hasta ahí lo entiendo, pero si ya nos habían revisado, nos habían quitado la cartera, nos habían hecho un registro corporal…”, comienza a desglosar Espinosa Machín.

Adisnuvia Espinosa Machín y su hija, Rosa Janis Millo Espinosa (Foto: Cortesía)

“Probé lo que es estar en prisión esos tres días. Sentada. No podías levantarte y comer cuando tuvieras hambre, sino en un horario. A las personas enfermas sí les dijeron que podían traer pomitos de agua; te tomaban la presión. En cuanto te sentías mal tenías una enfermería ahí”. 

Sin embargo, el segundo día ocurrió un incidente: “Una madre tiró un beso y aquello bastó para que uno de los militares se levantara y dijera que eso era una falta de respeto y que al otro día se iba a poner como él se tenía que poner, que se iba a lucir”.

“Yo tengo dos [familiares detenidos]: mi niña, a la que le piden seis años y mi yerno, Rolando López Rodríguez, al que le piden ocho años. Ella está en El Guatao y él está en Guanajay”, dice Espinosa Machín.

El mismo día también fueron procesados Rolando Yusef Pérez Morera, Carlos Manuel Pupo Rodríguez, Joel Díaz Hernández, Miguel Díaz Zaldívar, Osdany Antonio Ricardo Aguilar, Yordan Esteban Brook Amador, Miguel Díaz Sosa, Ariel Pérez Montesino, Omar Hernández Calzadilla, Juan Manuel Mazola Beltrán, Denys Hernández Ramírez, Yunier Claro La Guardia, Cristhian Reyes Pérez, Adrián Rodríguez Morera y Yoan de la Cruz. 

Los juicios quedaron pendientes para sentencia. Las peticiones fiscales de los detenidos oscilan entre seis y 15 años de privación de libertad por haber gritado “Patria y Vida”. Fueron tres días de terror para las madres y esposas que pudieron entrar a la vista oral. No les permitían ni siquiera mirar a sus hijos de frente. 

Odalys Rizo cuenta cómo llevaron a Yoan de la Cruz, su ahijado, vestido de rosado para diferenciarlo del resto de los presos que iban de gris. “No es secreto para nadie de que Yoan es gay. (…) El día del juicio el régimen atacó la privacidad de Yoan”. 

Odalys Rizo , madrina de Yoan de la Cruz (Foto: Cortesía)

Rizo también lamenta que se haya “usado” la condición de seropositivo del joven para afectarlo. “Les dieron un solo vaso a los 17 prisioneros para que tomaran agua”, cuenta, convencida de que fue para “hacer sentir mal a los demás, para que no tomaran agua si Yoan tomaba de ese vaso”. Aunque sea un hecho absurdo porque el VIH no se transmite por compartir cubiertos ni vasos, a Rizo le parece “aborrecible que lo estigmaticen, por su condición de salud”.

También coincide con Espinosa Machín en que se aplicaron formas de tortura psicológica contra las madres. 

Los detenidos “no podían moverse porque estaban atados de pies y manos con las famosas chaquiras. Cuando se las quitaban las dejaban caer al suelo para que impactaran bien duro y para que, quizás, los familiares sintieran temor”.

“No los dejaban mirar hacia los lados, no los dejaban hacer contacto visual con sus familias, no los dejaron decir ‘te quiero, te extraño’, ni nada; los tenía allí como si fueran estatuas” mientras los firmaban con dos cámaras de televisión, apunta.

Por eso, para evitar que se tergiversen los hechos en los medios oficiales, Rizo quiere ofrecer su testimonio:

Janis Millo, la hija de Espinosa Machín, dijo que “estaba arrepentida por estos cinco meses que ha estado lejos de su familia, de su mamá y de su hija de siete años. También dijo que ella no es contrarrevolucionaria, que por el contrario, ella es revolucionaria porque quiere un cambio para su país, un futuro mejor para su hija”. 

Juan Mazola Beltrán, otro muchacho de 21 años de San Antonio de los Baños, cuando se acercó a la jueza, dijo: “Yo no soy un ladrón, yo no rompí nada, yo solamente grité ‘Patria y Vida’. ¿Por qué me quieren dar tantos años?”.

Por su parte, la madre de Janis Millo señala que los testigos se acordaron, al cabo de cinco meses, de la ropa que vestía su hija. “Yo creo que lo que hicieron fue darles un papel y decirles lo que tenían que decir”, apunta.

Y se pregunta: “¿Quién acusa a quién? ¿Quién amenaza a quién? Es lo que quiero que tengan en cuenta. Ellos gritaron sí. El pueblo entero gritó. No mataron a nadie. Un testigo de la misma Policía dijo que ninguno de los agentes de él había sido lastimado”.

Los testigos fueron “tan incoherentes” ―dice― que ella no podría contar con lógica lo que dicen que sucedió el 11 de julio. Su única certeza es que ninguno de los procesados entre el 13 y el 17 de diciembre es un delincuente. 

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

dune,-la-saga

Dune, la saga

A mediados de los años setenta, el escritor y cineasta chileno Alejandro Jodorowsky soñaba con llevar al cine la novela Dune, escrita por Frank Herbert

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.