HAVANA WEATHER

En pilones semillas para la siembra de papa en Isla de la Juventud

Nueva Gerona, 21 dic (ACN) En los pilones de la Empresa Agroindustrial “Jesús Montané Oropesa” de Isla de la Juventud ya están 80 toneladas (t) de papa, semilla importada que garantizará la siembra del tubérculo en la actual campaña de frío, después de 12 años de ausencia.

Lea:

Ese volumen es suficiente para plantar 30 hectáreas (ha) de la solanácea, pero antes debe someterse al proceso de pilón (clasificación) para despertar la simiente hasta que esté bien grelada (brotada), dijo a la ACN Omar Álvarez Velázquez, especialista principal del grupo de producción de la referida entidad.

Edel Zerquera Mora, obrero agrícola, apuntó que separarla por calibres es el primer proceso en el alistamiento de la semilla, deberá permanecer en pilones unos 15 días hasta el momento de la germinación, luego se troza, las dejamos 72 horas y una vez cicatrizada la llevamos al campo.

siembra de papa

La tierra está prácticamente lista, estábamos esperando que llegara a la rada pinera la semilla de importación, para acometer las demás labores que faltan con el Tyler (maquinaria agrícola que se utiliza en la preparación del suelo), surcar y fertilizar, comentó Álvarez Velázquez.

Refirió que la papa se plantará en el polo productivo Sierra Maestra, bajo el riego fertilizado de tres máquinas de pivote central, donde además hay garantía de abasto de agua, necesario para el desarrollo del cultivo, uno de los más costosos en el mundo por su paquete tecnológico.

La dirección del país nos pide un rendimiento de 22 t por ha. En el municipio especial se puede lograr ese resultado equivalente a seis mil 500 quintales (qq) por caballería, todo dependerá de la tecnología y el rigor en su aplicación, además de los químicos aplicaremos productos biológicos a fin de abaratar los cotos productivos, afirmó.

2112-papa-ij23.jpg

Francisco Hernández Rodríguez –quien aprendió la tecnología en el Instituto de Investigaciones Hortícolas Liliana Dimitrova, adscripto al Ministerio de la Agricultura e integrante del equipo de trabajo– recordó a la ACN con anterioridad que en 1993 o 1994 se cosechó en el municipio especial nueve mil 728 quintales del tubérculo, cifra récord para ese territorio.

Álvarez Velázquez acotó que 22 t por ha es igual a 665 t de papa, suficiente para vender durante siete meses dos libras per cápita a los más de 83 mil habitantes de la segunda ínsula cubana, sin tener en cuenta el volumen que se destine al consumo social (círculos infantiles, hospital, hogares maternos y de ancianos).

Después de 12 años de ausencia se reintroduce en Isla de la Juventud el cultivo de la papa, decisión anunciada el 18 de septiembre último por Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro cubano, durante un intercambió con experimentados productores del tubérculo.

https://youtube.com/watch?v=8nsvv32-7eI

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.