HAVANA WEATHER

¿Cómo marchan las 63 medidas para dinamizar la agricultura?

Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura. Foto: Asamblea Nacional Cuba.

Sobre cómo marcha la implementación de las 63 medidas aprobadas para potenciar la producción de alimentos, ofreció información este martes el ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, a diputados reunidos como parte de las actividades previas al Octavo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su novena legislatura.

En cuanto al sistema empresarial agroindustrial municipal, el ministro detalló que se propone como parte del proceso de descentralización empresarial que la actividad de 35 entidades, en 31 municipios, responda a la localidad. De ahí que será facultad del Consejo de Administración Municipal su diseño y organización.

De acuerdo con el informe, se trabaja en el perfeccionamiento de las OSDE y la pertinencia de un grupo de ellas.

Igualmente, señala el documento, se identificó por la dirección de la agricultura urbana y suburbana que existen alrededor de 60 unidades empresariales de base con condiciones para pasar a granjas urbanas, convirtiéndose en empresas o mipymes estatales.

Entre las decisiones aprobadas, está el nuevo concepto de productor agropecuario, considerado la persona natural que realiza una actividad económica vinculada con la producción agropecuaria, azucarera o forestal, sin ser propietario o usufructuario de tierras, que forma parte de la base productiva.

El ministro informó que se trabaja para, en la medida del financiamiento disponible, priorizar la producción paulatina de leche, maíz, arroz y frijol, y puntualizó que se ejecutan subsidios temporales destinados a las producciones de café, maíz, arroz, tomate y leche.

Por otra parte, se creó la banca de fomento agropecuario, con un capital de 1 800 000 000 pesos, destinados a la producción porcina, la ganadería vacuna, arroz, plátano, yuca y guayaba.

El informe expuesto por Pérez Brito precisa los destinos de los créditos otorgados por la banca de fomento, con 588 664 000 pesos para:

  • arroz: 281 073 000 pesos
  • plátano: 136 494 000 pesos
  • yuca: 25 924 000 pesos
  • guayaba: 53 896 000 pesos
  • porcino: 38 034 000 pesos
  • ganado vacuno: 53 233 000 pesos

Se han aprobado 252 créditos, 153 más que el cierre de octubre.

El seguro para producciones pecuarias se encuentra en fase de implementación, precisó el ministro y comentó que se elaborará un plan de reestructuración de las deudas bancarias presupuestarias de las empresas con cierre en septiembre de 2021.

“Se reestructurará en primer orden, las deudas bancarias y presupuestarias de aquellas empresas más afectadas”.

Otra medida implementada es la reducción de las tarifas de agua y de la electricidad. Igualmente disminuyó la tasa impositiva sobre ingresos personales de un 5% a un 2%, así como los precios de determinados insumos, entre ellos los bioproductos.

En cuanto a las inversiones para la exportación y sustitución de importaciones, el ministro mencionó que se priorizan los financiamientos para la puesta en explotación de las plantas de bioproductos de La Habana y Villa Clara, así como la modernización de la planta de inyectables del Grupo Empresarial Labiofam.

Programa de granos, cultivos varios, cítricos y frutales: Se asegura la importación de equipamiento y tecnologías de riego por el crédito saudí (95 máquinas de riego, 77 enrolladoras y 18 sistemas de riego por goteo).

Se amplió la gama de productos para la importación, y entre los más vendidos están los piensos, las botas PVC, los machetes, neumáticos, puntillas, detergentes y desinfectantes.

Como parte del nuevo paquete normativo, se aprobó la participación directa e indirecta de las cooperativas en los proyectos con inversión extranjera. Hasta la fecha se han realizado 158 contratos, por 15 319 000 dólares.

El desafío del autoabastecimiento alimentario municipal: lograr las 30 libras agrícolas y 5 kg de proteínas animal per cápita mensualmente. En el caso de las viandas, garantizar productos como plátano, malanga, boniato y yuca.

Sobre el programa de agricultura urbana, suburbana y familiar, se informó que en 2021 se construyeron 911 nuevos organopónicos y 980 000 patios fueron sembrados.

  • Ganadería bovina: El plan de siembra de la base alimentaria que incluye pastos, otros forrajes y caña para la recuperación de la ganadería cerró al 85.2%, lo cual fue insuficiente.

En cuanto a las decisiones aprobadas para estimular la producción de leche, el ministro comentó la modificación del precio de acopio de la lecha fresca (20 CUP por litro).

Otras decisiones tienen que ver con el reordenamiento del sistema cooperativo y agropecuario para que se exprese su potencial productivo.

De las 4 818 cooperativas existentes, 3 206 presentan una situación económica desfavorable (67%). Se han disuelto 105 cooperativas y se han fusionado 39.

Sobre la comercialización, el ministro mencionó la nueva política de comercialización de productos agropecuarios, que flexibiliza la concurrencia de los productores al mercado, una vez cumplido su contrato.

A su vez, se acordó la exigencia de que en las compras a los productores se debe mostrar la capacidad financiera para pagarle de forma inmediata, una medida que busca resolver definitivamente los añejos problemas con los impagos.

En la búsqueda para conquistar la soberanía alimentaria y nutricional la entrega de tierras juega un papel importante. El ministro expuso que se han radicado 50 726 solicitudes, mientras persiste la dilación en el cumplimiento de los términos establecidos para el proceso y la resistencia de los que administran y gestionan la tierra para su entrega en usufructo. 

También hay falta de exigencia y control del tema por los delegados municipales y provinciales de la Agricultura. Las provincias más rezagadas son La Habana, Artemisa, Mayabeque, Villa Clara, Holguín, Granma y Guantánamo.

El ministro destacó la participación activa de los científicos, académicos y expertos de diferentes sectores en las medidas aprobadas para el desarrollo del sector.

Retos y desafíos

  • Contribuir a la consolidación del plan de soberanía alimentaria y educación nutricional con el cumplimiento de las 63 medidas.
  • Priorizar el programa de agricultura urbana, suburbana, la soberanía alimentaria y educación nutricional, así como la siembra de patios y parcelas.
  • Avanzar en el desarrollo de la minindustria y en la ejecución de proyectos de desarrollo local.
  • Fortalecer el control sobre el uso y tenencia de la tierra y la atención a los usufructuarios.
  • Priorizar la atención a los polos productivos, incrementando el área en explotación y el fomento de nuevos polos.
  • Potenciar el incremento de las producciones para la exportación y su diversificación.

Al intervenir ante la Asamblea, el ministro de la Industria Alimentaria, Manuel Sobrino Martínez, señaló que además de la compleja situación económica del país, existe una deficiente gestión empresarial, mala contratación, impagos a productores, entre otros problemas subjetivos.

Los legisladores se reúnen en el Palacio de La Habana, como parte de las actividades previas al Octavo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.