Solucionar problemas de las comunidades de forma sostenible es la premisa que guía por estos últimos meses la transformación de los barrios en Cuba. Con ese objetivo el país ha movilizado recursos para recuperar la infraestructura pública y mejorar la calidad de vida del pueblo.
La iniciativa parte del concepto de la transformación comunitaria que busca impulsar cambios positivos en el contexto y el entorno de las localidades. “Es un momento para estimular de alguna manera la participación de la comunidad en el diseño, en búsqueda de soluciones, en el proceso de transformar su comunidad y, sobre todo, en la ejecución de las actividades”, explicaba a Cubahora sobre el tema, Giselle Armas Pedraza, profesora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y acompañante en el proceso de transformación en los barrios, en particular en el municipio Playa de la capital.
En ese proyecto, apoyado desde las altas esferas del gobierno, prevalece la atención a las personas vulnerables y sobre todo la rehabilitación de viviendas, servicios públicos e instituciones estatales.
Por ejemplo, hasta noviembre en La Habana, se otorgaron más de dos mil empleos a ciudadanos sin vínculo laboral y se brindó asistencia social a 1 249 madres con más de tres hijos. Más de 60 barrios vulnerables se atienden en la ciudad, labor que se ha extendido también por todo el país.
Cubahora resume mediante los datos cómo avanza el proceso de transformación de los barrios en la capital.