HAVANA WEATHER

Páginas antológicas de la Revista de la Biblioteca Nacional

Un proyecto largamente soñado acaba de ver la luz gracias al empeño de Rafael Acosta de Arriba y Araceli García Carranza, compiladores del número antológico de la Revista de la Biblioteca Nacional José Martí, del cual ya fue presentado el primero de sus dos tomos (disponible en formato pdf en la sección de Publicaciones del sitio web www.bnjm.cu). Cincuenta textos de igual número de autores, elegidos minuciosamente por quienes son hoy el director y jefa de redacción de la publicación, conforman esta nueva entrega que se revela como un fragmento pequeño, pero atendible, de la cultura humanística cubana.

Nada fácil resultó para ellos la selección de los textos, precisamente por la riqueza de los contenidos y la autoridad y el prestigio de las firmas que han colaborado históricamente en las páginas de esta revista, una de las tres más antiguas que aún se mantienen vivas en el universo editorial del país. Ambos tuvieron en cuenta parámetros tales como: la calidad de los textos, el reconocimiento de los autores (solo cubanos), temas de la cultura nacional y, preferiblemente, ensayos, no demasiado extensos. Analizaron que los autores mantuvieran una colaboración sostenida con la publicación, que los textos cubrieran diferentes áreas de las ciencias sociales, y que, además, fuesen trabajos salidos del análisis de la documentación existente en los fondos de la Biblioteca Nacional. La idea fue siempre tratar de asumir lo mejor entre lo más representativo publicado en 112 años de existencia (1909-2021) y en 167 números.

En este primer tomo resaltan las firmas de Domingo Figarola-Caneda, Francisco de Paula Coronado, Cintio Vitier, Fina García Marruz, Eliseo Diego, José Lezama Lima, Hortensia Pichardo, Manuel Moreno Fraginals, Salvador Bueno, Argeliers León, Graziella Pogolotti, Jorge Ibarra, Zoila Lapique Becali y Octavio Smith, entre otros. Los temas recorren diversas áreas del conocimiento, entre las que resaltan biobibliografías, acercamientos históricos, corrientes políticas en Cuba, estudios literarios y de poesía, análisis de la música cubana y ensayos sobre la obra martiana.

Y es que la Revista de la Biblioteca Nacional José Martí forma parte de esa tradición de la que reconocidos especialistas como Cintio Vitier, Roberto Fernández Retamar, Ángel Rama y Emir Rodríguez Monegal, entre otros, han argumentado en distintos momentos al referirse a la importancia de las revistas culturales para el desarrollo y consolidación de la literatura y las ciencias sociales de una nación. A lo largo de su centenaria trayectoria, la publicación es el reflejo del pensamiento y sentir intelectual de cada época, expresado en sus páginas cual «enciclopedia de la cultura cubana», como la calificara una de sus principales hacedoras. Es también referente para el campo bibliotecológico nacional, en tanto privilegia bibliografías y textos asociados a este perfil que no tenían cabida en otras revistas.

Los dos tomos de este número antológico recorren de alguna manera también la historia de la Biblioteca Nacional, institución que recientemente arribó a los 120 años de fundada. En próximos meses, verá la luz el segundo libro de esta antología que invita a leer los textos de Juan Pérez de la Riva, Julio Le Riverend, Luis Felipe Le Roy, José Luciano Franco, Manuel Rivero de La Calle, César García del Pino, Roberto Friol, Oscar Zanetti, Eduardo Torres-Cuevas, Juan Jiménez Pastrana, José López Sánchez y Ambrosio Fornet, entre otros reconocidos autores.

Publicidad

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.