HAVANA WEATHER

Being the Ricardos y la historia de Desi Arnaz, un cubano cosmopolita

MIAMI, Estados Unidos.- La película Being the Ricardos (Siendo los Ricardos), del director Aaron Sorkin, compendia en siete días hechos trascendentales ocurridos en la vida de la más importante pareja de la televisión americana, aquella integrada por Lucille Ball y el cubano Desi Arnaz, protagonistas de la mítica serie I Love Lucy.

La historia comienza un lunes cualquiera, con los preparativos del capítulo de la semana que debe salir al aire el viernes, pero dos hechos inquietantes ocurren en el interín: un famoso presentador radial de la época -los años cincuenta- acusa a Ball de ser miembro del Partido Comunista, mientras cierta revista de farándula trae a colación la supuesta infidelidad de Arnaz.

La comediante había salido ilesa de las investigaciones del Comité de Actividades Antiamericanas (HUAC, por sus siglas en inglés), pero el presentador radial se refería a un proceso electoral del año 1936, cuando Ball se inscribió como comunista para complacer los deseos de su abuelo, quien pensaba que la clase obrera se beneficiaría más con dicha ideología en el poder.

Sobre la foto de Arnaz junto a otra mujer, en la portada de la publicación amarillista, el cubano se defendió diciéndole a su esposa que había sido tomada durante un evento donde ella misma estuvo presente.

Con estas premisas, a la cual se suma el hecho de que Ball sale embarazada, creando otra crisis eventual en la producción de un programa de televisión en los Estados Unidos donde no era aceptable figurar en pantalla esperando familia, el director Sorkin cuenta una historia de éxito que, como suele decirse, acontece “only in America”.

La llamada “reina de las películas B”, término peyorativo que engloba el cine de segunda producido por Hollywood, se enamora de un cubano exiliado, llegado con su familia, de ascendencia política en Santiago de Cuba, que había perdido todos sus bienes durante la llamada “revolución del año 1933”.

El muchacho es un intérprete musical que ya se abre paso en la preferencia por los ritmos tropicales de un segmento de la industria cinematográfica americana.

De acuerdo con la nueva película y la leyenda que arrastra su figura, Arnaz es hermoso, vital y mujeriego. Cuando Ball lo confronta por primera vez, con intenciones sentimentales, está rodeado de coristas seductoras.

El actor español Javier Bardem, encargado de interpretar a Desi Arnaz, es un error de reparto. Ni el maquillaje, falsamente prietuzco, ni las técnicas virtuales de rejuvenecimiento pueden simular su rostro idiosincrático y nariz de boxeador. Tampoco le pertenecen la desenvoltura y el sex appeal que parece haber caracterizado la personalidad del cubano.

Resulta paradójico que Bardem encarne, por segunda vez en su exitosa carrera, a un cubano famoso. En la primera oportunidad logró aquel retrato verosímil del sufrido y anticastrista escritor Reinaldo Arenas, en la película Antes que anochezca. Es curioso, sin embargo, que ambas personalidades se colocan en las antípodas de su credo político.

Por su parte, Nicole Kidman hace uso de reconocidas virtudes camaleónicas cuando personifica a Lucille Ball, a quien vemos, no como la excelente humorista que era, sino como una mujer empresaria en el Hollywood donde mandan los hombres, haciéndose valer con perseverancia.

Es, por otra parte, una persona angustiada en busca del hogar que no encontró durante su infancia y adolescencia, algo inestables, y mucho menos junto al casquivano Arnaz luego de veinte años de matrimonio.

Para el público cubano es de gran satisfacción constatar una circunstancia que se ha repetido de modos diversos durante exilios e inmigraciones de la isla a los Estados Unidos.

Desi Arnaz es el epítome del hombre de éxito, tanto artístico como financieramente. Hay un momento cenital de la película cuando los ejecutivos que producen I Love Lucy se niegan a su idea de asumir el embarazo de Ball en pantalla y Arnaz le envía un telegrama al presidente de la compañía, quien responde con una frase rotunda: “Dont f… with the Cuban”. El resto fue historia porque el show se hizo más popular con la presentación de Lucy encinta.

En la intimidad, Ball le confiesa a Arnaz que realmente estuvo de acuerdo con la simpatía de su abuelo por el partido comunista y el cubano no aguanta más su desconocimiento de la realidad política y le dice, algo alterado, que ella ni sospecha los horrores que acontecen luego de que la izquierda totalitaria toma el poder, en un diálogo de notable actualidad.

También está la secuencia donde Ball se reúne con los ejecutivos de la compañía para determinar pormenores del show, que por entonces se iniciaba, y propone a su propio esposo para el personaje homólogo. El presidente le aclara que era imposible presentar en televisión a una americana casada con un extranjero de tan fuerte acento y ella le responde que no es extranjero, pues estuvo alistado en el ejército americano durante la Segunda Guerra Mundial, y que no habría show sin Arnaz.

La película no puede evitar mencionar algunas de las iniciativas técnicas y estéticas aportadas por el incansable Arnaz al lenguaje de la televisión.

Solamente el hecho de haberse quedado con los derechos del show I Love Lucy, filmado en vivo con tres cámaras de 35 mm, resultó ser un paso magistral en el ámbito empresarial.

Being the Ricardos es la historia de una influyente pareja de artistas, en el apogeo de la televisión de los años cincuenta, que han prodigado mucha felicidad desde entonces. Los Ricardos son también parte de la cultura cubana cuando triunfa y se internacionaliza en libertad.

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.