HAVANA CLIMA

Regresa El Enjambre: el show debe continuar

Los acontecimientos que agitaron el entorno cubano y los subsiguientes debates en las redes sociales, como las denuncias de abuso sexual contra el cantautor Fernando Bécquer, la estela de la convocatoria del proyecto Archipiélago para una marcha pacífica el pasado 15 de noviembre (15N), la situación de los presos del 11 de julio y otros, centran los comentarios de Camilo Condis, Lucía March y Maykel González en este primer capítulo de la quinta temporada del podcast sobre la realidad cubana en Twitter.

El artículo publicado en El Estornudo “Cinco denuncias de abuso sexual contra Fernando Bécquer”, en el que se comparten testimonios de cinco mujeres que sufrieron abusos sexuales o lascivos por parte del cantautor cubano, se ha convertido en una revelación escandalosa que, desde su publicación, hizo que otras mujeres también denunciaran abusos por Bécquer.

“La discusión en las redes sociales ha sido impresionante. El artículo impactó a lo largo del país. La fuerza de estos testimonios motivó a más mujeres a denunciar los abusos que sufrieron por parte de familiares, amigos, conocidos y extraños”, comenta Maykel. 

Algunos colegas de Bécquer han salido a apoyarlo en las redes sociales: es el caso de Ray Fernández, Raúl Torres, Ariel Díaz y Kiki Corona. Para Maykel, estos trovadores, entre los que se encuentra el propio acusado, han abrazado el discurso político a favor del Gobierno como escudo para ocultar los abusos sexuales: “yo estoy a favor de la Revolución y, por tanto, esto que dicen contra mí es falso y lo dicen contra la Revolución”. 

Otros músicos, como Adrián Berazaín y Mauricio Figueiral, cuyos nombres aparecen en el texto de las denuncias, publicaron declaraciones de apoyo a las víctimas, aunque no han declarado si sabían de los abusos. “Al final Berazaín y Figueiral quedaron mejor. Aunque siempre el público pudiera demandar más, fueron bastante sinceros y apoyaron a las mujeres abusadas”, opina el joven reportero. 

Camilo condena la actitud de Raúl Torres, quien ha seguido publicando mensajes machistas y acusando a las víctimas de mentir para atacar a artistas que apoyan al Gobierno. “¿Qué tiene que ver un abuso sexual con apoyar a un Gobierno?”, se pregunta el podcaster. También se refirió al testimonio de una víctima que aseguró haber hecho la denuncia cuando ocurrieron los hechos. La respuesta de la policía entonces fue que, si no la habían violentado ni golpeado, no había nada que denunciar.

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Exlanzador de Industriales recibe permiso para jugar en Grandes Ligas

LA HABANA, Cuba — En días recientes llegó una gran noticia para algunos jóvenes cubanos que buscan firmar un contrato profesional con equipos de Grandes Ligas. La oficina del Comisionado Nacional de la MLB, Rob Manfred, emitió las cartas que avalan la presencia en la agencia libre de seis prospectos antillanos que escaparon de Cuba, entre ellos Bryan Chi.
Sin dudas, del grupo de talentos que recibieron la notificación para entrar en la Gran Carpa, el diestro —que lideró el cuerpo de lanzadores de los Industriales de La Habana— acapara la mayor cantidad de titulares. Desde su fuga, realizada durante la celebración del Copa del Mundo Sub-23 en México, las expectativas para que entrara en el mejor circuito del mundo eran muy altas.
Varios meses después de su abandono a la selección nacional, el derecho de Lawton, Diez de Octubre, trabaja con mucha seriedad en encontrar su forma física óptima con el objetivo de presentarse ante los equipos interesados en contratar sus servicios. Así lo dejó claro el popular representante de peloteros en Estados Unidos, Carlos Pérez, en entrevista exclusiva para Swing Completo.
“Bryan es un muchacho que está muy bien enfocado y eso se une a sus excelentes condiciones, que le auguran un gran futuro en los Estados Unidos. Estoy convencido no solo que firmará, sino que sus perspectivas en el béisbol son muy grandes”.
Gracias a su talento y disciplina en los entrenamientos, lo que probablemente le garantizará una firma, después del próximo 2 de febrero podrá negociar un acuerdo con un conjunto ligamayorista. Chi incursionará en el draft internacional, contrario a la vía tomada por jugadores como Andy Rodríguez, Cesar Prieto y Pablo Luis Guillén.
Según el reportero Francys Romero, el resto de los atletas que recibieron la excelente noticia fueron Leonardo Hernández, Darián Enríquez y el zurdo Duviel Hurtado, todos lanzadores. Completan la selecta lista la completan los receptores Luis Enrique Serrano y Yosvel Zerquera
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

La crisis no distingue especies

Priorizar los problemas y la población en medio de las crisis resulta una tarea titánica, teniendo en cuenta que las necesidades y el sufrimiento son innumerables. No hablamos solo de crisis sostenidas en el tiempo, como las que se producen en contextos con economías deprimidas, como el mal llamado “Período especial en tiempos de paz” de Cuba en los noventa, sino también de crisis sanitarias con impactos económicos y sociales como la COVID-19 desde el año 2020 en casi todos los países del mundo.Pero las crisis no se viven igual en todos los países, y más aún si se tiene en cuenta que la pandemia llegó en contextos en los que ya había dificultades estructurales, de tal manera que se vivió una “crisis dentro de la crisis”, un escenario que llevó a situaciones verdaderamente dramáticas a la población de países como Cuba que, forzados por las circunstancias, debían racionar los alimentos aún más de lo que ya se venían racionando desde años atrás. ¿Qué pasa con otras especies, sobre todo en un contexto de aislamiento en el que se convierten en soporte emocional y principal compañía?
Y es que en circunstancias donde la escasez de productos es lo común, los humanos no son los únicos que sufren los embates de la falta de alimentos y medicamentos, sino que otros seres sintientes también viven –y de manera realmente dramática– esta situación.
Si, en medio de las crisis, los animales comían las sobras de la casa, qué van a comer cuando ya no hay sobras y el alimento es limitado hasta para los mismos humanos. Ciertamente, su lugar pasa a un segundo plano, por lo que su situación alimentaria y de salud es aún más crítica.
En medio de las dificultades con las que se vive en Cuba, son muchos los que asumen como miembros de la familia a esas otras especies y buscan alimentarlos incluso a costa de su propio bienestar. No obstante, cuando la situación llega a extremos, algunos se ven en la necesidad de dejarles salir de casa para que busquen su alimento o de abandonarles para reducir las bocas de la familia, lo cual les expone a ser recogidos por el Estado y que, de acuerdo con lo dispuesto para “el control de poblaciones callejeras”, sean sacrificados.

Leer más »

Registra Sancti Spíritus 168 casos de covid y un fallecido; Cuba reporta 2 814 positivos

En cuatro de los contagiados de la provincia espirituana no se ha podido precisar la fuente de infección. Cuba notificó siete fallecidos en la última jornada
Cabaiguán y la cabecera reportan las mayores cifras de infectados de Sancti Spíritus. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Relacionados

Sancti Spíritus confirmó 168 casos positivos en la última jornada, y aunque fueron 68 menos que los reportados al cierre del martes, la situación epidemiológica continúa compleja en el territorio por cuanto el virus se expande por siete de sus ocho municipios y en cuatro de los pacientes no se puede precisar su fuente de infección.

En esta ocasión los mayores números de enfermos se notifican en la cabecera provincial y en Cabaiguán con 59 y 50 positivos, respectivamente.

Yaguajay confirmó 20 enfermos; Trinidad 17 y Fomento 13. En Jatibonico se reportaron cinco positivos y en Taguasco 4.

PARTE NACIONAL DEL MINSAP

Al cierre de este miércoles 26 de enero, Cuba reportó 2 814 nuevos casos de covid y siete fallecidos por la enfermedad. Durante la jornada fueron dadas 3 843 altas y hay actualmente en el país 15 380 casos activos.

Están ingresados 30 038 pacientes: 14 446 sospechosos, 212 en vigilancia y 15 380 confirmados (casos activos).

De los 15 380 casos activos, 15 327 presentan una evolución clínica estable. En terapia intensiva son atendidos 53 pacientes: 21 críticos y 32 graves.

Este miércoles fueron procesadas 30 224 muestras, de las que 2 814 resultaron positivas. El país acumula 12 577 992 muestras procesadas, con 1 033 984 positivas.

Del total de casos (2 814)

–2 765 fueron contactos de casos confirmados.

–24 tienen fuente de infección en el extranjero.

–En 25 no se ha precisado la fuente de infección.

–1 623 corresponden al sexo femenino y 1 191 al masculino.

–159 (5.6 por ciento) eran asintomáticos en el momento del diagnóstico. Se acumulan 142 027 desde el inicio de la pandemia, el 13.8 por ciento de los confirmados.

–Por grupos de edades: menores de 20 años (603), de 20 a 39 años (797), de 40 a 59 años (840), de 60 y más (574).

Cuba acumula 8 383 fallecidos.

Leer más »

Béisbol: Alfredo Despaigne jugará otro año en Japón con los Halcones de SoftBank

El pelotero cubano Alfredo Despaigne firmó este martes un nuevo contrato para jugar con los Halcones de Softbank en la nueva temporada de la Liga Profesional de Béisbol de Japón (NPB, por sus siglas en inglés), según informan medios oficiales en la Isla.De acuerdo con el sitio digital Jit, el vicepresidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), Yovani Aragón, acompañó a Despaigne durante la rúbrica del documento que le mantiene por un año más en principal circuito profesional de Japón, considerado como el segundo más exigente del mundo, solo superado por las Grandes Ligas estadounidenses.El citado medio subraya el carácter anual del vínculo ahora establecido, pero sin aclarar el monto económico del nuevo fichaje. Además, apunta que el jugador pudiera extender su contrato por una campaña más, en dependencia del rendimiento que consiga durante el actual curso.Despaigne firma un año más con los #softbankhawks En diálogo con la prensa, el toletero expresó su satisfacción por haber hecho carrera en #Japon la segunda liga más fuerte del planeta y en la cual ha aprendido muchísimo. #BaseBall #Beisbol #Cuba https://t.co/D2DUqjkuaA pic.twitter.com/ZFCFiE40h4— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) January 26, 2022Despaigne llegó a la liga japonesa de béisbol en 2014, luego de que el gobierno cubano aprobara una nueva política para el deporte, que abría la puerta para que atletas de la Isla fuesen contratados por clubes para participar en torneo profesionales extranjeros.Entonces, y bajo el amparo de la FCB, el toletero granmense firmó con los Marinos de Chiba Lotte, franquicia en la que militó durante tres campañas sucesivas. En 2017 fue fichado por los Halcones de SoftBank, y desde entonces ha sido una pieza fundamental en el equipo de Fukuoka, con el que conquistó de manera sucesiva el título de Japón entre 2017 y 2020.Su club quedó fuera de la postemporada en 2021, cuando una lesión impidió a Despaigne una mayor participación. No obstante, el buen paso exhibido en el cierre del torneo le permitió firmar diez jonrones entre sus 69 imparables, y fijar un average ofensivo de .264, según las estadísticas oficiales que aparecen en el sitio web de la NPB.La misma complicación da cuenta que durante sus ocho años en el prestigioso circuito, Despaigne ha conectado 170 cuadrangulares, y es el cubano con más vuelacercas en la historia del béisbol profesional en Japón. Además, acumula 284 extrabases, y ha remolcado 505 carreras.PublicidadDespaigne se convierte en el cubano con más jonrones en el béisbol japonésSegún informa Jit, Despaigne viajaba este mismo miércoles hacia Japón, junto al lanzador pinareño Liván Moinelo y el jugador de cuadro matancero Yurisbel Gracial, quienes un día antes también renovaron sus contratos con los Halcones de SoftBank.La misma fuente señala que Moinelo extendió su vínculo con la franquicia de Fukuoka por tres temporadas más, mientras que el nuevo contrato de Gracial es por un año, pero contiene una cláusula similar al de Despaigne, que le permitiría renovar en dependencia de su desempeño en esta campaña.Moinelo ha sido relevista durante cinco años con los Halcones, en los que ha trabajado generalmente en menos de dos innings por partido (226 juegos-220 entradas), y ha acumulado la impresionante cifra de 298 ponches, con 15 éxitos, 8 fracasos y 11 rescates.Para Gracial, por su parte, esta será su quinta experiencia en el béisbol de Japón, siempre con los Halcones. Aunque durante el pasado año las lesiones impidieron tener mayor participación –solo 37 desafíos– exhibe un promedio ofensivo de .300 en sus cuatro temporadas, así como 54 jonrones, 28 de ellos conectados en la campaña de 2019.Otros tres peloteros cubanos, también bajo el amparo de la federación de la Isla, se mantienen enrolados en la principal liga profesional japonesa, y ya se encuentran en tierras niponas para comenzar la pretemporada con su equipo. Se trata del receptor matancero Ariel Martínez, el lanzador camagüeyano Yariel Rodríguez, y el también serpentinero pinareño Raidel Martínez, todos en la nómina del equipo Dragones de Chunichi.Además, Guillermo García y Frank Abel Álvarez también firmaron con Chunichi, aunque comenzarán en las divisiones de desarrollo, en busca de su ascenso al máximo nivel.Mientras, otros jugadores nacidos en Cuba también tendrán presencia en el béisbol nipón, aunque de manera independiente. Son los casos de Dayan Viciedo (Chunichi), Leonys Martín (Lotte) y Adeiny Hechavarría (Lotte), aunque otros nombres se pudieran sumar todavía a este listado.

Leer más »

Encabeza Presidente de Cuba visita gubernamental a Pinar del Río

Además de trabajar en lo material, hay que llegar a la espiritualidad de la gente y atender sus vulnerabilidades, subrayó Díaz-Canel en intercambio con los vecinos del reparto 5 de septiembre del municipio de Pinar del Río
En diálogo con los vecinos del barrio pinareño 5 de septiembre, Díaz-Canel destacó la necesidad de que todo se haga con calidad en las acciones de rehabilitación. (Foto: Estudios Revolución)

Relacionados

En el reparto 5 de septiembre, un asentamiento periférico de la capital pinareña donde se desarrollan acciones de rehabilitación, comenzó este jueves el primer secretario del Partido y presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, su agenda de trabajo al frente de la visita gubernamental a la provincia más occidental del país.

En intercambio con vecinos de ese barrio, el mandatario insistió en que todo lo que se haga debe hacerse con calidad para no derrochar recursos. “Además de trabajar en lo material, hay que llegar a la espiritualidad de la gente y atender sus vulnerabilidades”, afirmó.

“Dar participación a todos es esencial”, subrayó en un momento del intercambio el presidente cubano.

Con el apoyo de varias instituciones del territorio y la comunidad, se avanza en la solución de los principales problemas del barrio, relacionados con la rehabilitación de viviendas, la construcción de calles y aceras, y la mejora de los servicio de abasto de agua y alumbrado público.

En el reparto 5 de septiembre, del municipio de #PinardelRío, inicia Presidente @DiazCanelB su agenda de trabajo en visita Gubernamental a la provincia más occidental de #Cuba.Es un asentamiento periférico de la ciudad capital donde se acometen varía acciones de rehabilitación. pic.twitter.com/ePdt5pWY3P— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) January 27, 2022

(Notocia en construcción)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.