“Los documentos compilados en estas páginas no solo ofrecen respuestas y soluciones a preguntas clínicas y epidemiológicas generadas durante el enfrentamiento a la COVID-19, sino que evidencian, además, la entrega de nuestros hombres y mujeres de ciencia a la búsqueda de soluciones para contener la propagación de la enfermedad”.
Así señaló el doctor José Angel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública, en el prólogo del libro Producción científica cubana sobre la COVID-19. Compilación de resúmenes (marzo 2020 – junio 2021), palabras que patentizó este miércoles en la presentación del novedoso volumen, que constituye el primer libro de lo que constituirá la colección de la Editorial Ciencias Médicas disponible en acceso abierto.
Enfatizó el ministro que, paradójicamente, a pesar de la tragedia que ha significado la propagación del mortal virus, su acelerada expansión ha impulsado el desarrollo del conocimiento de una manera sin precedentes en Cuba.
“La necesidad de disponer de información científica de forma rápida y accesible, que permitiera la adopción oportuna de decisiones, tanto al sistema sanitario cubano como a la máxima dirección del país, constituyó un reto para los investigadores, profesores y profesionales de la Salud.
“Ante esa realidad, nuestros científicos supieron crecerse y de su empeño y saberes comenzaron a emanar grandes volúmenes de producción científica, con predominio de un acceso abierto, el empleo de los preprints, una aceleración en el proceso de revisión de manuscritos por parte de las editoriales, así como mayor cantidad de artículos de opinión, cartas al editor y recomendaciones o comentarios”, dijo Portal Miranda.
Apuntó que el constante incremento de investigaciones asociadas a la COVID-19 a lo largo de estos complejos meses motivó la realización de este texto que, a manera de compilación y estudios métricos, presenta el quehacer científico en los primeros 16 meses de la epidemia en Cuba.
La doctora Ileana Alfonso Sánchez, autora principal del libro, explicó que la idea de esta publicación, la primera de dos volúmenes, surgió en el propio Comité de Ciencia e Innovación, como parte del seguimiento y monitoreo de la ciencia cubana.
“Detrás de estas más de 600 páginas y 800 enlaces hay un trabajo arduo y un reto inmenso para nuestra propia editorial”, sostuvo la autora para quien el texto cumple con uno de los propósitos esenciales en el contexto actual: combatir la infodemia o desinformación alrededor de la pandemia, y con un objetivo esencial, “plasmar todos los resultados de la ciencia cubana”.
Producción científica cubana sobre la COVID-19. Compilación de resúmenes (marzo 2020 – junio 2021) es oportuno y necesario, de obligada consulta para quienes busquen información publicada por investigadores cubanos, en el transcurso de los primeros 16 meses de enfrentamiento al virus, agregó el ministro.
Portal Miranda destacó que en el libro se exponen novedosos resultados obtenidos en investigaciones llevadas a cabo por autores cubanos, especialistas en diferentes áreas del conocimiento científico y que esta obra pone en manos de la comunidad científica internacional los resultados de Cuba en el enfrentamiento a la pandemia.
El material contiene artículos publicados en 56 revistas médicas cubanas y 86 extranjeras, así como en seis sitios de repositorios internacionales, con varios índices (temático, textual y onamástico) que orientan al lector en la búsqueda de información; este último elemento una fortaleza en la versión impresa de una obra de esta naturaleza.
En el prólogo del texto, el doctor Portal Miranda agrega que la publicación en el mismo de análisis cuantitativos, a partir de estudios métricos, permite identificar los autores más destacados, la colaboración entre los diferentes sectores de la ciencia, y los temas tratados con mayor frecuencia, entre otros interesantes datos que complementan la información contenida en sus páginas.
(Noticia en construcción)